REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “SANCHEZ CARRERO”
CÓD.
DEPENDENCIA 006739500/ CÓD.
DEA OD08242028 / CÓD.
ESTADÍSTICO 201074
PREGONERO. MUNICIPIO
URIBANTE - ESTADO TÁCHIRA
DISEÑAR UN
PLAN DE ACCION DIRIGIDO A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA DE LA "UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SANCHEZ
CARRERO"
Asesor:
Lcda.
Marina del C. Osorio Roa.
Esp. C.I.N° V 9.337.900
Autores:
LCDA. CARMEN TERESA BELANDRIA ROA. Esp. C.I.N°
9337790
LCDA. MARIA MARISELA MORA RAMIREZ. Esp. C.I.N°
12890572
LCDA.CARMEN
MARIBEL ROA RAMIREZ. Esp. C.I.N° 17527173
LCDA. GLADYS ESPERANZA CEBALLOS GARCIA C.I.N° 9338443
LCDA. ANA MIREYA
PEREZ MORA C.I.N° 8708164
LCDO.
YEFFERSON JESUS MORA DURAN C.I.N° 20077281
LCDA.
MAYRA ALEJANDRA PEÑALOZA DUQUE C.I.N° 16421771
LCDO.
JOSE LEONARDO ARELLANO ZAMBRANO C.I.N°16421771
SEÑOR
ELIGIO RAMON RAMIREZ MENDEZ C.I.N° 4091160
SEÑORA ANA CECILIA CONTRERAS GARCIA C.I.N° 10743321
Pregonero; Noviembre 2016
Línea
de Investigación: INFRAESTRUCTURA
ESCOLAR.
Tema:
PROMOCIONAR ACCIONES INMEDIATAS INCLUYENDO A LA TRIADA EDUCATIVA, PARA
GESTIONAR ENTRE TODOS ACCIONES QUE NOS PERMITAN CORREGIR LOS PROBLEMAS DE
INFRAESTRUCTURA (FILTRACIONES) ASI COMO EL ARREGLO DE LAS BATERIAS DE BAÑO DE
LA "UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SANCHEZ CARRERO"
Breve descripción del
desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación de la vida interna de la
institución educativa. ¿Cómo se realizaron estas jornadas?
Mediante la
socialización de las ORIENTACIONES EDUCATIVAS, así como LA
AUTOEVALUCION DE LA CONSULTA EDUCATIVA, realizada en colectivo dentro de la
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “SANCHEZ CARRERO”, con la participación de todos los
actores de la misma: docentes, administrativos, personal de apoyo, cocineras y
cocineros de la patria, padres, madres y representantes, así como otros entes
que conforman el Circuito Educativo N° 1, bajo la Gerencia del Supervisor
Territorial Lcdo. Omar Antonio Rangel, donde tomando como referencia las DIEZ
BANDERAS DE LUCHA, CATORCE TEMAS INDISPENSABLES, QUINCE LÌNEAS DE
INVESTIGACION, DIEZ EJES INTEGRADORES, NUEVE REFERENTES ETICOS, ya mencionadas,
todo dentro de una LÍNEA DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA TRANSFORMADA
(I.A.P.T).
Para hablar un poco de la
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SANCHEZ CARRERO, es importante resaltar que la misma
se encuentra ubicada en la parte Norte del pueblo de Pregonero, Municipio
Uribante, del Estado Táchira, en la carrera 3 entre calles 0 y 1, diagonal al
Parque Infantil “COROMOTO”, teléfono 0277-8084600 y 0277-7471234, es una
Institución Primaria, con todas las bondades, servicio y proyección que
contempla la Educación. Su construcción data desde el año 1953, durante el
gobierno del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, cuando se construye el
Edificio Central, que esta conformado por una estructura de dos plantas. En la
planta superior se observan muchísimas filtraciones, las cuales han aumentado
con el transcurrir del tiempo, aquí funcionan ocho (08) aulas de clases, cuatro
(04) baterías de baño en malas condiciones porque los lavamanos están
deteriorados, las cloacas están obstruidas y los accesorios no sirven, en
iguales condiciones se encuentran las baterías de baño de los varones que esta
en la R-5, en esta segunda planta también encontramos un pequeño salón para
manualidades, y un (01) pequeño deposito de material de limpieza, toda esta
estructura así como el salón donde funciona la biblioteca, presentan deterioro
general por las filtraciones, la pintura dañada, hay desprendimiento de losa
por debajo, por la constante filtración del agua, y el evidente vencimiento de
materiales, los cuales ya cumplieron su vida, corriendo el riego de desplomarse
si no se toman acciones inmediatas, es necesario resaltar
que el año pasado, con el
apoyo de los representantes (autogestión) se logró solventar algunas
filtraciones pero solo fue un granito de arena, en el desierto de tantas
goteras y filtraciones que tiene la Institución y el salón donde se encuentra
la Biblioteca, el piso de la cancha presenta levantamiento de losa, lo que ha
ocasionado caídas graves para los estudiantes en las horas de Educación
Física, con fracturas en miembros superiores e inferiores que han debido ser
intervenidos quirúrgicamente.
En este orden de ideas, la
infraestructura escolar ha sido tradicionalmente
analizada como un factor asociado ante el hecho escolar. Sin embargo,
recientemente ha aumentado el número de estudios que han encontrado
asociaciones positivas entre las condiciones físicas de las escuelas y el
aprendizaje de los estudiantes. También existe un consenso sobre los efectos
positivos de las escuelas, y que el efecto pareciera ser más fuerte con los
estudiantes de grupos socioeconómicos de menos recursos. En esta lucha por la
calidad educativa requerimos analizar más y mejor la relación entre las
condiciones de infraestructura y los rendimientos educativos de las y los
estudiantes.
Ahora bien, luego de estudiar
en colectivo cada línea y comprendiendo el compromiso que tenemos de diseñar
acciones articuladas con estas líneas de investigación para mejorar las
debilidades existentes en la institución.
A tal fin en fecha 05/10/2016, se
socializo las ORIENTACIONES PEDAGOGICAS
Y AUTOEVALUACION, esto se hizo con los PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES, luego
de la jerarquización del DIAGNOSTICO
INSTITUCIONAL, realizado en el mes de Julio, donde en reuniones de ambiente
único, los mismos respondieron a las siguientes preguntas:
1.
Que
opinión tiene acerca del funcionamiento de la UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SANCHEZ
CARRERO.
2.
QUE
NECESIDADES OBSERVA EN LA INSTITUCION EN CUANTO A: material deportivo,
infraestructura, mobiliario, cultural y didáctico, material de limpieza, entre
otros.
3.
QUE
PROPONEN PARA SOLVENTAR ESTOS PROBLEMAS.
4.
DE
QUE MANERA SE PUEDEN SOLUCIONAR LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCION.
5.
QUE
OPINION TIENE ACERCA DEL SISTEMA ESCOLAR (S.A.E), APORTES PARA SOLICITAR LA
CANCELACION DEL FLETE, INSUMOS, ENTRE OTROS.
6.
COMO
SE OBSERVA EL DESARROLLO PEDAGÒGICO DE LOS DOCENTES CON LOS ESTUDIANTES.
7.
ESTARÌA
DISPUESTO A COLABORAR Y PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA
INSTITUCION (MANOS A LA SIEMBRA, GRUPOS ESTABLES,
ENTRE OTROS.
Tomando en cuenta todas las
respuestas a estas interrogantes, y luego de una jerarquización, se
correlaciono el estudio e investigación centrada en la LINEA DE INVESTIGACION,
Infraestructura, donde es el compromiso de los investigadores, buscarle
solución por autogestión a la parte de
filtraciones en techo del
edificio central, la biblioteca y acondicionamiento de las baterías de baños, así
como el piso de la cancha, porque el deterioro de las existentes colocan en
riesgo la vida de quienes conformamos la gran familia “SANCHEZ CARRERO”, puesto
que las condiciones de deterioro son preocupantes, todo lo anterior nos llevo a
plantearnos unos objetivos que esperamos consolidar para convertir esta
debilidad en un fortaleza, buscando siempre brindar una educación integral y de
calidad en el marco de vivir bien y de
Educar con por, para todos y todas.
OBJETIVO
GENERAL: DISEÑAR UN PLAN DE ACCION
DIRIGIDO A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA DE LA "UNIDAD
EDUCATIVA NACIONAL SANCHEZ CARRERO".
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar las fallas de
infraestructura existentes en la “UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SANCHEZ CARRERO”
Elaborar un cronograma de
actividades para buscar solución a las filtraciones de la biblioteca y aulas.
Canalizar el arreglo general
de los baños (bateas, llaves, cloacas, puertas y lavamanos.
Todo esto nos permite
resaltar que la educación es un derecho humano y un deber social, de aquí surge
la amplia concepción de la Pedagogía que como ciencia nos permite concebir
diferentes alternativas pedagógicas, como la correspondiente a las escuelas propiamente
dichas, sobre todo en las que estamos inmersos y que estamos llamados a cuidar,
proteger y fortalecer para que las mismas perduren en el tiempo, tomando en
cuenta que los actores pasamos pero las Institucion3s quedan, hoy somos
nosotros, mañana serán otros, puesto que a vivir viene el hombre, la educación
ha de prepararnos para la vida, en la escuela se viene aprender el manejo de
las situaciones con las que en la vida nos vamos a enfrentar y como tenemos que
estar preparados.
Simón Bolívar, es la figura
del principal catalizador de la Educación en los Pueblos y de la emancipación
SUDAMERICANA respecto al poder colonial
español, esta acción se engrandece con la construcción, mejoramiento y puesta
en funcionamiento de estructuras educativas, cónsonas, cómodas y que brinden
seguridad a los estudiantes, aunque esta realidad esta muy lejos de ser la
nuestra, tomando en cuenta que tenemos una Infraestructura deteriorada y mas
fuerte aún sin dolientes a nivel de los organismos gubernamentales que no han
hecho nada por brindar una educación integral y de calidad.
En el discurso del 15 de
Febrero de 1819, planteo el Libertador…
“LA EDUCACION POPULAR DEBE SER EL
CUIDADO PRIMOGÈNITO DEL AMOR PATERNAL DEL CONGRESO… MORAL Y LUCES SON LOS POLOS
DE UNA REPUBLICA… MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”. Frases
celebres y que todavía están de vigencia en el tiempo, todo esto nos lleva a
reconocer que el Libertador fue vehemente educador, no solo por la labor que
desarrollo desde el punto de vista legal y la acción orientadora de abrir,
construir, mantener y sostener escuelas, liceos, institutos y universidades,
sino por el hecho de que siempre estuvo atento para
aprovechar la más pequeña
coyuntura que le permitiera educar y elevar el nivel moral de la población y la
nación.
Principales
situaciones identificadas en las jornadas de reflexión y autoevaluación de la
vida interna de la institución educativa, tanto las situaciones problemáticas
que afectan la vida curricular en la escuela, en el liceo, en el centro, como
las potencialidades y capacidades que puedan contribuir a superar esas
problemáticas.
Luego de aplicar el
instrumento del diagnóstico en cuanto a la auto-evaluación y la jornada de
socialización; así como la revisión del PEIC para el año escolar 2016-2017, se
encontraron hallazgos e innovaciones enfocados en el tema: PROMOCIONAR ACCIONES
INMEDIATAS INCLUYENDO A LA TRIADA EDUCATIVA, PARA GESTIONAR ENTRE TODOS
ACCIONES QUE NOS PERMITAN CORREGIR LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA
(FILTRACIONES) ASI COMO EL ARREGLO DE LAS BATERIAS DE BAÑO Y EL PISO DE LA
CANCHA DE LA "UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SANCHEZ CARRERO
En tal sentido para
fortalecer esta debilidad se realizo el correspondiente abordaje pedagógico;
a través del Fortalecimiento
de la Triada Educativa, enfocados en retomar el trabajo realizado el año
pasado, donde con la autogestión se logró solventar algunas de las situaciones
mas criticas de la placa del Edifico central, pero a la Biblioteca de la
Institución no se le hizo ningún mantenimiento y el deterioro de la misma,
causa preocupación ya que los libros allí existentes están deteriorándose y
muchas veces cuando hay lluvia, las clases con los estudiantes deben ser
suspendidas por las constantes filtraciones (goteras) , igualmente es preocupante
por todos quienes hacen vida dentro de la Institución, la situación de las
baterías de baños porque esto desmejora la calidad de vida de nuestros
estudiantes, es de resaltar que sobre todo la batería de baños de la R-5,
necesita urgente una remodelación y acondicionamiento urgente.
I.
Relación de la línea
de investigación con las situaciones identificadas y con el programa de acción práctico sobre el
que se está realizando la investigación (investigación-acción-participativa).
Breve descripción del
trabajo práctico adelantado.
A la
fecha se han realizado reuniones con los
miembros de los diferentes comités de padres, madres y representantes, con el
propósito de buscar entre todos la solución a las situaciones antes planteadas (autogestión).
Se planifico un radio maratón y un pote a pote, para
empezar a gestionar la adquisición de recursos (manto)
Se esta a la espera de los funcionarios de la sala
técnica de la Alcaldía, para iniciar los levantamientos de proyectos de
infraestructura, previo a esto se les hizo una comunicación por escrito, a la
ciudadana Alcaldesa y a los miembros del Consejo Local de Planificación
Pública.
Primeras reflexiones
generadas a raíz de la situación abordada y primeros conocimientos alcanzados
en el colectivo institucional a partir de la puesta en práctica del programa de
acción. La posible contribución de las reflexiones generadas y de los primeros
conocimientos alcanzados, al proceso de cambio curricular, al desarrollo de la
cultura para la economía productiva y a asumir el hecho educativo como una
responsabilidad de todas y de todos en el ámbito comunitario.
Síntesis
de aportes teóricos relacionados con el tema de la línea de investigación, (referencias, bibliografía, videos, folletos,
etc.)
Este trabajo
de investigación tiene su sustento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos Nº
102,103.), la Ley Orgánica de Educación(Artículos Nº 5,6,17,18,19), y la Ley de
Protección al Niño Niña y Adolescente(Artículos 53,64 ),así como El Plan de la Patria para la Gestión
Socialista 2.013-2.019,(II.- Continuar construyendo el socialismo Bolivariano
del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo
y con ello asegurar “ la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de
seguridad social y la mayor suma de estabilidad política, para nuestro
pueblo”), y la Resolución Nº 058, de fecha 16/10/2.012, de esta manera se busca darle sustentación
legal, de vigencia en el tiempo. Todas
estas leyes ofrecen un marco legal,
empezando desde la carta magna, que hace énfasis en la importancia que tiene la
Educación como derecho humano y que debe ser democrática, gratuita y
obligatoria, donde el Estado tiene la prioridad de invertir para mantener en
buenas condiciones las Instalaciones Educativas y así poder brindar una
Educación Integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y
oportunidades, para que todos las personas gocen de este derecho universal
irrenunciable. Sin embargo se
observa que al correr de los años el Estado
no logra satisfacer las necesidades educativas a pesar de grandes
esfuerzos que hace para cumplir con su deber.
En este orden
de ideas, es el mismo Estado a través de instrumentos legales como los Consejos
Educativos, fundamentados en la Resolución 058, nos invita a trabajar
organizados y en equipos para dar solución a problemas existentes en las
Instituciones Educativas, involucrando
las familias,
las organizaciones comunitarias del poder popular para elaborar proyectos que
conlleven a fortalecer la TRIADA EDUCATIVA y mejorar la Gestión Escolar. Alzure
(2011) señala lo siguiente en una investigación de tipo descriptiva relacionada con la actual situación de las Instalaciones educativas: “Los
ambientes escolares actuales, en su mayoría en las Instituciones Públicas no
son los más gratos, para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje, esta
situación provoca no solo al estudiante debilidades, sino que afecta
directamente el desempeño laboral del docente”. (p.7) De igual forma es
necesario resaltar que las infraestructuras
escolares están definidas como el conjunto de elementos o servicios que
están considerados como necesarios para que una Institución pueda funcionar o bien para que una actividad
se desarrolle efectivamente. Así mismo, la infraestructura Escolar es la base material de una sociedad
educativa y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio
social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las
relaciones de producción que en la misma se dan.
Por tal
razón, el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) en el estudio “Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la
Educación Básica Latinoamericana señala
la relación que existe entre la infraestructura educativa, el aprendizaje y
rendimiento de niños y jóvenes. Los estudiantes
que estudian en establecimientos educativos con mejores condiciones de
infraestructura se sienten más interesados por asistir a clase que aquellos que
lo hacen en instalaciones que no disponen de servicios básicos y atractivos
adicionales. Esta situación también ha sido motivo de preocupación para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF), donde recomienda que los
espacios escolares deben ser lugares de
convivencia, con instalaciones en excelentes condiciones, puesto que es
aquí donde los estudiantes se expresan,
aprenden y desarrollan las habilidades, destrezas así como las relaciones entre
los distintos miembros de la comunidad escolar. Ahora bien LOPEZ (2.007) manifiesta en su
investigación de tipo descriptiva que
“La Educación Venezolana, posee un déficit en las infraestructura escolares y
cada día se agudiza su problemática” (P.99).
Pero la realidad actual nos señala que en cuanto al mantenimiento y conservación de las
instalaciones, sólo un 45 % de las
Instituciones Educativas a nivel
Nacional cuentan con planteles en buen estado, con una infraestructura bien
conservada, y un 55 % de las escuelas
presentan problemas de inmuebles, fisuras, cuarteaduras y otros daños visibles.
Situación esta que nos lleva a darle
crédito a las palabras del filósofo alemán Karl Marx. Para Marx la
infraestructura es la base material en las que se asienta una sociedad y que
incluye como ya se ha señalado las fuerzas y las relaciones de producción.
Desde la misma
perspectiva, se sostiene la estructura social y arriba de ella se encuentra la
llamada superestructura que es donde ser desarrolla la cultura y la ideología
de una sociedad. Así mismo RODRIGUEZ Y SAVEEDRA (2.014) en un trabajo de tipo
descriptivo señalan “El ambiente escolar es un espacio físico de formación
esencial en las escuelas, y es el resultado de las interacciones entre los
principales actores del proceso educativo con el currículo”. (P.263). Ahora
bien es necesario e importante que las condiciones físicas de los espacios
educativos deben regirse por una serie de especificaciones dependiendo del uso
que se le otorgue. Así pues se rigen por las características de las
edificaciones e instalaciones educativas. Para ello; el MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION, a través de FEDE y con el respaldo de las Normas
Vigentes COVENIN teniendo como finalidad unificar criterios sobre edificaciones
y así asegurar un optimo funcionamiento en cualquier parte del país. Claro esta
que una edificación con espacios no gratos y deteriorados, sin mantenimiento,
constituye un símbolo de la desorganización y violencia escolar. De aquí surge
la necesidad y el compromiso del
gobierno y de
los actores del sistema político, que se promuevan recursos para que las
Instalaciones Escolares, mantengan el propósito para el cual fueron creadas,
pero es necesario realizarle
mantenimiento continuo para evitar sus deterioros cotidianos, ya que los mismos
afectan directamente a los actores principales del proceso educativo, nuestros
estudiantes, es por ello la exigencia de
establecer herramientas, trabajar, gestionar para mantener las Instalaciones
Educativas con un clima escolar agradable, placentero y de confort para que de
esta manera se cumpla las metas de una Educación Integral y de calidad.
En
consecuencia, esta investigación así
como las demás desarrolladas en la Institución, han servido para fortalecer la
TRIADA EDUCATIVA, gracias a Dios y la Virgen este año escolar 2.016-2.017, los
distintos comités que conforman el Consejo Educativo, están integrados en un
trabajo de equipo, a la fecha se esta promoviendo una rifa, con el propósito de
recabar fondos (autogestión) de mejorar
los puntos críticos de las filtraciones, donde todo el colectivo de la Escuela,
así como los Padres, Madres, Representantes y Responsables,
Cambios en marcha o
que pueden generarse en los estudiantes,
en la institución educativa, en las maestras y en los maestros y en la
comunidad, a partir del desarrollo del
trabajo de la línea de investigación (aquí conviene precisar algunos indicadores
que hayan venido apareciendo y otros que se asoman, a raíz del trabajo que realiza el colectivo
institucional en el marco de la línea de investigación).
Primeras
conclusiones.
1.- Los padres, madres y
representantes son nuestros mejores aliados y las personas que más quieren las Instituciones,
su sentido de pertinencia son
consideradas como un gran
apoyo por el logro de los objetivos
planteados.
PLAN ACCION
OBJETIVO GENERAL: DISEÑAR UN PLAN DE
ACCION DIRIGIDO A SOLUCIONAR LOS
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA DE LA UNIDAD
EDUCATIVA NACIONAL SANCHEZ CARRERO”.
ACUERDOS PROGRAMÁTICOS PARA LA ACCIÓN, QUE TRANSFORMEN
DESDE LO INMEDIATO LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, QUE IMPACTEN EL CLIMA ESCOLAR Y
MEJOREN EL FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIONAL.
|
|||||||
ACCIONES A TRASFORMAR
|
ESTRATEGIAS A DESARROLLAR
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
FECHAS
|
RESPONSABLES Y CORRESPONSABLES
|
RECURSOS A UTILIZAR
|
OBSERVACION
|
|
Procesos Pedagógicos
Curriculares.
|
Charlas de concientización a los estudiantes con el fin de dar a
conocer la problemática existente y abordar posibles soluciones pedagógicas
tales como: medidas de higiene personal, enfermedades y virosis, alergias por
la humedad de la placa. Polvillo que cae de la placa a raíz de la humedad.
|
Los docentes impartirán clases participativas, charlas y
talleres, así como investigaciones y
trabajos grupales en el aula sobre los temas relacionados con los
temas asignados.
|
Todo el año
escolar.
|
.
|
Docentes, estudiantes, personal de apoyo
Directivos,
Padres y Representantes.
|
Humanos
y
Materiales
|
|
Procesos
Organizativos - Comunitarios.
|
Socializar
con los padres, madres y representantes la búsqueda de soluciones a los
problemas de Infraestructura planteados.
|
Realizar jornadas de trabajo con el Consejo Educativo con el fin
de gestionar la obtención de recursos a través de diferentes actividades
(pote a pote, bingo, rifas, entre otros).
|
Todo el año
escolar.
|
|
Comité
de infraestructura.
Consejo educativo.
|
Humanos
y
Materiales.
|
|
Procesos
Administrativos
y de
Gestión.
|
Solicitar
asignación de presupuesto mediante oficios a los entes gubernamentales (Alcaldía, Gobernación, y Presidencia de la República).
Asì como el comercio del Municipio. Ejecutar actividades para la recolecciòn
|
·
Motivar a los padres y representantes a que participen.
·
Elaborar oficios y entrega de los mismos.
·
Compra
de material necesario para la reparación.
|
Todo el año escolar.
|
Docentes, Ingeniero de la Alcaldía.
Directivos, Padres, Madres y Representantes,
Docentes.
|
Humanos
y
Materiales
|
|
PLAN DE
ACCION.-
ACTIVIDAD.
|
FECHA.
|
TIEMPO DE EJECUCION.
|
RESPONSABLES Y CORRESPONSABLES.
|
RECURSOS A UTILIZAR
|
OBSERVACIONES.
|
Gestionar
con los diferentes organismos Alcaldìa, Consejos Comunales.
|
MES DE MARZO DEL PRESENTE AÑO.
|
UN MES.
|
Comité de Infraestructura.
Consejo Educativo.
|
HUMANOS Y
MATERIALES.
|
Realización de una rifa.
|
DIAGNOSTICO DE LAS FILTRACIONES
EXISTENTES CON EL APOYO DEL PERSONAL TECNICO.
|
29/02/2.016.
|
UN DIA.
|
Docentes, Representantes,
Ingeniero de la Alcaldía.
|
HUMANOS Y
MATERIALES.
|
|
REUNION CON EL CONSEJO EDUCAIVO
PARA TOMAR LAS ACCIONES RESPECTIVAS.
|
04/02/2.016.
25/02/2.016.
|
2 DIAS
|
Directivos, Padres, Madres y
Representantes, Docentes.
|
HUMANOS Y
MATERIALES.
|
|
COMPRA DE MATERIAL NECESARIO
PARA LA REPARACION.
|
PRIMERA QUINCENA DE ABRIL.
|
3 DIAS
|
Personal de Apoyo, Consejo
Educativo, Directivo, y Docentes.
|
HUMANOS y MATERIALES.
|
|
ORGANIZAR CON EL APOYO DE LOS PADRES, MADRES Y
REPRESENTANTES UN BINGO VENDIMIA.
|
MES DE MARZO DEL PRESENTE AÑO.
|
UN MES
|
Directivos, Padres, Madres y
Representantes, Docentes.
|
HUMANOS Y MATERIALES.
|
Realización de un Bingo
Vendimia.
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario