sábado, 12 de noviembre de 2016

Sabado pedagogico Uribante EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA


SABADO PEDAGOGICO.

CIRCUITO Nº 6
ESTADO: TÀCHIRA.
MUNICIPIO:URIBANTE.
NOMENCLATURA DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÒN:
SEDE: U.E.JOSEFA MOLINA DE DUQUE
DIRECCIÓN  DE LA SEDE: LA FUNDACION, AL FINAL DE LA CALLE MARQUEZ.


NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES:


CÉDULA DE IDENTIDAD

INSTITUCION A LA QUE PERTENECE:
1.-
CARLOS MORENO.
19236320
U.E.JOMODEDU
2.-
VIANNEY SARMIENTO
19976668
U.E.JOMODEDU
3.-
MAIBELY MONTILVA
15232964
U.E.JOMODEDU
4.-
LUIS ROA
19057457
U.E.JOMODEDU
5.-
SARLY RODRIGUEZ
17645257
U.E.JOMODEDU
6.-
CAROLINA VIVAS
13587403
U.E.JOMODEDU
7.-
LORENA RAMIREZ
18256607
U.E.JOMODEDU
8.-
RONALD RAMIREZ
17502258
U.E.JOMODEDU
9.-
MARIBEL ROA
16422174
U.E.JOMODEDU
10.-
ZULAY SOTO
9221350
U.E.JOMODEDU
11.-
ROSA RAMIREZ
14503163
U.E.JOMODEDU
12.-
NANCY ROA
13349400
U.E.JOMODEDU
13.-
YRIA ARAQUE
11113492
U.E.JOMODEDU
14.-
YOLIMAR ROJAS
12230767
U.E.JOMODEDU
15-
ANA MARQUEZ
16409108
U.E.JOMODEDU
16-
CARLOS SARMIENTO
18991908
U.E.JOMODEDU
17-
BELKIS VARILLAS
16421846
U.E.JOMODEDU

ASPECTOS SUSTANCIALES DEL DEBATE DESARROLLADO EN LAS MESAS DE TRABAJO:
 Hoy; 12 de noviembre del 2016; reunidos en Colectivo los docentes, del circuito   Nº 6 del  municipio Uribante, en la Sede de la U.E. JOSEFA MOLINA DE DUQUE,  se procedió a sistematizar las reflexiones,producciones, aportes y acuerdos que enriquezcan los trabajos prácticos con relación a  la líneas de investigación EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA; de los centros educativos, reunidos colectivamente; con el propósito de responder  a las interrogantes del tema;  centrada en el trabajo práctico, fundamentado en la formación del sujeto para la construcción de la nueva patria mediante propuestas importantes que permitan la transformación de la educación con el cual se forme bajo el desarrollo del pensamiento productivo tomando en cuenta que es necesario buscar la superación a través del conocimiento y la práctica.
En este orden, el tema en discusión permite conocer y plantear diversas polémicas que subyacen en el mismo, en este caso en la formación intrafamiliar están surgiendo situaciones diversas por la equivoca concepción de lo que es el tema de sexualidad y reproducción, ello ha llevado a que los adolescentes entren en una práctica de ensayo y error, generando embarazos a edades tempranas lo repercute en impactos que van desde abandono de sus estudios hasta familias disfuncionales, es necesario destacar, que la educación sexual se debe abordar desde el hogar, como algo natural, rompiendo los esquemas y tabús que desde hace muchos años han estado presentes y que en la actualidad considerando los avances tecnológicos y sociales aún se les da cabida.   Ante los continuos cambios sociales, cada vez se hace más elemental educar en los diferentes aspectos que forman parte de la sexualidad, para ello es necesario que quienes tengan la responsabilidad de impartir la enseñanza sobre este tema, tengan la formación y los conocimientos necesarios que puedan ser aplicados por medio de estrategias y recursos novedosos dinámicos.  De igual forma, se hace énfasis en que la sexualidad es parte esencial del ser humano, ya que, se nace y se muere con ello, por ende se debe llegar a los escolares empleando una pedagogía adecuada acompañada de un compendio de ideas que le sean de gran utilidad en el desenvolvimiento diario de la personalidad,  permitiéndole así, poder evitar graves consecuencias acosta del desconocimiento de una sexualidad sana, por lo expuesto educar en el espacio sexual es responsabilidad de la familia, escuela y comunidad.
Seguidamente, dentro del tema en estudio existen diversos factores que lo modifican, entre ellos la enfermedades de transmisión sexual, la orientación sexual, las practicas, desordenes y demás.
             Del correcto abordaje, en cuanto a educación sexual se trata, tenemos el hecho de definir de manera concreta los aspectos relevantes, tal es el caso de las orientaciones sexuales, es decir, heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, transexual y gris asexual, en pocas palabras se debe dejar claro en las familias para con los hijos, que este tipo de condiciones no modifica los derechos adquiridos como ciudadanos, es decir, se deben ver como diversidad de gustos e inclinaciones, pero por sobre todo sigue siendo parte de la familia y por ende la sociedad; es un reto disminuir los acosos y maltratos derivados de mencionadas condiciones, ello mejorara el proceso de integración como inclusión.
Finalmente, la educación sexual y reproductiva debe responder a las necesidades de una juventud que en la actualidad se ve intimidada, por las diferentes situaciones intrafamiliares; en muchos casos, el venir de un hogar ejemplar no es la excepción o no es determinante para definir que no será víctima o victimario de las diferentes eventualidades, por tal razón el éxito de disminuir este impacto negativo es apreciar desde el punto de vista humanista en donde el problema de alguien es de todos.
   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario