SABADO
PEDAGOGICO.
CIRCUITO
Nº 6
ESTADO: TÀCHIRA.
MUNICIPIO:URIBANTE.
NOMENCLATURA DE LA LÍNEA DE
INVESTIGACIÒN:
SEDE: U.E.JOSEFA MOLINA DE DUQUE
DIRECCIÓN DE LA SEDE: LA FUNDACION, AL FINAL DE LA CALLE
MARQUEZ.
Nº
|
NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES:
|
CÉDULA DE IDENTIDAD
|
INSTITUCION A LA QUE PERTENECE:
|
1.-
|
CARLOS MORENO.
|
19236320
|
U.E.JOMODEDU
|
2.-
|
VIANNEY SARMIENTO
|
19976668
|
U.E.JOMODEDU
|
3.-
|
MAIBELY MONTILVA
|
15232964
|
U.E.JOMODEDU
|
4.-
|
LUIS ROA
|
19057457
|
U.E.JOMODEDU
|
5.-
|
SARLY RODRIGUEZ
|
17645257
|
U.E.JOMODEDU
|
6.-
|
CAROLINA VIVAS
|
13587403
|
U.E.JOMODEDU
|
7.-
|
LORENA RAMIREZ
|
18256607
|
U.E.JOMODEDU
|
8.-
|
RONALD RAMIREZ
|
17502258
|
U.E.JOMODEDU
|
9.-
|
MARIBEL ROA
|
16422174
|
U.E.JOMODEDU
|
10.-
|
ZULAY SOTO
|
9221350
|
U.E.JOMODEDU
|
11.-
|
ROSA RAMIREZ
|
14503163
|
U.E.JOMODEDU
|
12.-
|
NANCY ROA
|
13349400
|
U.E.JOMODEDU
|
13.-
|
YRIA ARAQUE
|
11113492
|
U.E.JOMODEDU
|
14.-
|
YOLIMAR ROJAS
|
12230767
|
U.E.JOMODEDU
|
15-
|
ANA MARQUEZ
|
16409108
|
U.E.JOMODEDU
|
16-
|
CARLOS SARMIENTO
|
18991908
|
U.E.JOMODEDU
|
17-
|
BELKIS VARILLAS
|
16421846
|
U.E.JOMODEDU
|
ASPECTOS SUSTANCIALES DEL DEBATE
DESARROLLADO EN LAS MESAS DE TRABAJO:
Hoy; 12 de noviembre del 2016; reunidos en
Colectivo los docentes, del circuito Nº
6 del municipio Uribante, en la Sede de
la U.E. JOSEFA MOLINA DE DUQUE, se
procedió a sistematizar las reflexiones,producciones, aportes y acuerdos que
enriquezcan los trabajos prácticos con relación a la líneas de investigación EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA; de los
centros educativos, reunidos colectivamente; con el propósito de responder a las interrogantes del tema; centrada en el trabajo práctico, fundamentado
en la formación del sujeto para la construcción de la nueva patria mediante
propuestas importantes que permitan la transformación de la educación con el cual
se forme bajo el desarrollo del pensamiento productivo tomando en cuenta que es
necesario buscar la superación a través del conocimiento y la práctica.
En este orden, el tema en discusión
permite conocer y plantear diversas polémicas que subyacen en el mismo, en este
caso en la formación intrafamiliar están surgiendo situaciones diversas por la
equivoca concepción de lo que es el tema de sexualidad y reproducción, ello ha
llevado a que los adolescentes entren en una práctica de ensayo y error,
generando embarazos a edades tempranas lo repercute en impactos que van desde
abandono de sus estudios hasta familias disfuncionales, es necesario destacar,
que la educación sexual se debe abordar desde el hogar, como algo natural,
rompiendo los esquemas y tabús que desde hace muchos años han estado presentes
y que en la actualidad considerando los avances tecnológicos y sociales aún se
les da cabida. Ante los continuos cambios sociales, cada vez
se hace más elemental educar en los diferentes aspectos que forman parte de la
sexualidad, para ello es necesario que quienes tengan la responsabilidad de
impartir la enseñanza sobre este tema, tengan la formación y los conocimientos
necesarios que puedan ser aplicados por medio de estrategias y recursos
novedosos dinámicos. De igual forma, se
hace énfasis en que la sexualidad es parte esencial del ser humano, ya que, se
nace y se muere con ello, por ende se debe llegar a los escolares empleando una
pedagogía adecuada acompañada de un compendio de ideas que le sean de gran utilidad
en el desenvolvimiento diario de la personalidad, permitiéndole así, poder evitar graves
consecuencias acosta del desconocimiento de una sexualidad sana, por lo
expuesto educar en el espacio sexual es responsabilidad de la familia, escuela
y comunidad.
Seguidamente, dentro del tema en estudio existen diversos
factores que lo modifican, entre ellos la enfermedades de transmisión sexual,
la orientación sexual, las practicas, desordenes y demás.
Del correcto abordaje,
en cuanto a educación sexual se trata, tenemos el hecho de definir de manera
concreta los aspectos relevantes, tal es el caso de las orientaciones sexuales,
es decir, heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, transexual y
gris asexual, en pocas palabras se debe dejar claro en las familias para con
los hijos, que este tipo de condiciones no modifica los derechos adquiridos
como ciudadanos, es decir, se deben ver como diversidad de gustos e
inclinaciones, pero por sobre todo sigue siendo parte de la familia y por ende
la sociedad; es un reto disminuir los acosos y maltratos derivados de
mencionadas condiciones, ello mejorara el proceso de integración como
inclusión.
Finalmente, la
educación sexual y reproductiva debe responder a las necesidades de una
juventud que en la actualidad se ve intimidada, por las diferentes situaciones
intrafamiliares; en muchos casos, el venir de un hogar ejemplar no es la
excepción o no es determinante para definir que no será víctima o victimario de
las diferentes eventualidades, por tal razón el éxito de disminuir este impacto
negativo es apreciar desde el punto de vista humanista en donde el problema de
alguien es de todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario