lunes, 12 de diciembre de 2016

XVII AÑOS ESCUELAS BOLIVARIANAS URIBANTE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                               
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CLIFPURIBANTE
NUMERO DE CIRCUITOS EDUCATIVOS  09.
MUNICIPIO URIBANTE – ESTADO TÁCHIRA
RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA CELEBRACION DE LA EDUCACION BOLIVARIANA EN EL MARCO DE LOS 17 ANIVERSARIOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS BOLIVARIANAS
PROPOSITO

Sistematizar el conjunto de actividades desarrolladas en la celebración de los 17años de las escuelas primarias bolivarianas; difundiendo los procesos, alcances, logros y resultados de la gestión escolar, compartir experiencias sobre las metodologías y los avances de los proyectos desarrollados en la institución a través de diferentes actividades educativas y productivas.
ACTIVIDADES  DESARROLLADAS:
Las instituciones educativas celebraron el XVII aniversario del arduo trabajo que se convierte en enseñanza, calidad, desempeño y amor por el aprendizaje y formación de los niños y niñas; sin hacer a un lado la integración de padres y representantes a la escuela. Sin duda Las escuelas primarias bolivarianas forman parte de la historia de los 17 años de revolución educativa; cuyo mayor logro es la creación de las Escuelas Bolivarianas; como proyecto bandera del comandante Hugo  Rafael Chávez, por lo que cabe destacar que nuestras escuelas hace 17 años quedaron seleccionadas dentro de las escuelas piloto de este proyecto en el municipio Uribante; destacándose en lo cultural, deportivo y comunitario; con programas que favorece a nuestros niños y niñas;  donde reciben alimentación y diferentes recursos de aprendizaje: como los textos bicentenario y las  Canaima, por lo que en el marco que dichos programas educativos; los niños y niñas de la comunidad de la parroquia Juan Pablo Peñaloza  fueron beneficiados para este año escolar  de uniformes educativos, con los cuales nuestros estudiantes podrán continuar su proceso de formación académica.
 Por lo que podríamos resumir a continuación el conjunto de actividades desarrolladas en el marco de los 17 años de las escuelas primarias bolivarianas.
·         Encuentros pedagógicos con el colectivo docente con el fin de compartir experiencias sobre la importancia de los fines de las escuelas bolivarianas y de esta manera retomar las acciones pedagógicas con la metodología y filosofía de las escuelas bolivarianas, fomentando intercambio de experiencias con docentes que formaron parte del inicio de dicho proyecto en la institución y que dieron a conocer la trasformación de la escuela rural concentrada en Escuela Bolivariana. Teniendo como centro de atención al sujeto, por lo que la escuela debe consevirse  en un centro de atención consustanciado con el acervo histórico, cultural de la comunidad; ofreciendo al niño y a la niña una atención basada en atender necesidades básicas como: alimentación, salud preventiva, interacción cultural, deportiva, teniendo como principio dotar de habilidades y destrezas al estudiante ,permitiendo el desarrollo de sus potencialidades formando a un ciudadano critico, investigador y creativo de acuerdo a las exigencias de la época.      
·         Despliegue de actividades  bajo el enfoque circuital; emprendiendo temáticas tales como: formación permanente; mediante el abordaje en colectivo de los sábados pedagógicos reflexionando sobre temas como la soberanía alimentaria, el conuco escolar en el marco del programa todas las manos a la siembra, el desarrolló del circuito e institucional de los ejes temáticos y temas nacionales que enrriquescas la formación de docentes y estudiantes, planificando temáticas como la importancia de la preservación del agua y el ahorro energético en el marco del vivir bien, en donde se desarrollaron jornadas de reforestación en zonas de cárcava con el apoyo del personal del ministerio de Ecosocialismo y aguas. También debe señalarse el desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación a nivel de los circuitos educativos; planteando acciones a transformar en cuanto a las debilidades existentes en las instituciones que converjan en cada circuito, mediante el trabajo de las lineas de investigacion: familia escuela y comunidad, educación y ecología,  currículo, clima escolar. En virtud de desarrollar acciones en cuanto a estas lineas de acciones y convertir las debilidades en fortalezas, aun cuando no debemos dejar a un lado la importancia de los referentes éticos y los temas indispensables los cuales el colectivo docente los están articulando en los PA, y las unidades de clase, como referentes fundamentales para la labor docente. Por ultimo es conveniente plantear en este aspecto la participación del colectivo docente en el desarrollo del II congreso circuital, reflexionando sobre los logros de las orientaciones pedagógicas que marcan el norte del trabajo docente, y el programa manos a la siembra entre otros aspectos fundamentales de la formación permanente.
·         Desarrollo del programa La Salud va a la Escuela: evaluación y atención en salud a los y las estudiantes, a través de un chequeo general en una jornada medico asistencial, sin hacer a un lado la aplicación de pruebas antropométricas. La promoción de hábitos de higiene, y la importancia de practicar una alimentación sana y balanceada, dicha actividad se fortaleció con el eje temático derechos humanos, celebración del día de la alimentación, en donde los estudiantes disfrutaron del compartir de una merienda al aire libre, consumiendo platos típicos de la fiesta de los alimentos.
·         Desarrollo de actividades en el marco  del Programa manos a la Siembra y de la conservación del ambiente; reforzando la importancia del 5to objetivo histórico del plan de la patria el cual se enfoca en la preservación de la vida del planeta; a través del desarrollo de actividades de limpieza dentro y fuera de las instituciónes, jornadas  de limpieza de las áreas verdes de las instituciónes articulando trabajo mancomunado con los representantes; reactivación del trabajo en el conuco y viveros de las instituciónes, sin hacer a un lado la importancia de la reactivación del plan semilla mediante  el proceso de ensemillamiento con el apoyo de los representantes, iniciando el proceso de siembra de hortalizas y tubérculos que van a fortalecer el funcionamiento del programa SAE, bajo el trabajo cooperativo del especialista de manos a la siembra,  grupos estables de agroecología la coordinadora de SAE , representantes y las cocineras de la institución.
·         Simultáneamente se promocionaron actividades en cuanto a los aspectos Culturales y Deportivos: conformación de de grupos estables de Arte y Patrimonio; y sociedades bolivarianas estudiantiles; para promocionar el pensamiento bolivariano, actividad cultural en el marco de la celebración de la resistencia indígena, elaboración de artesanías, atuendos, viviendas propias de nuestros aborígenes, obra teatral sobre el relámpago del Cata tumbo como leyenda indígena ,celebracion de las efemérides y desarrollo de los ejes temáticos, como parte de la historia cultural de nuestro país; destacando preparación de villancicos navideños para el parrandon navideño municipal, institucional y parroquial, y la elaboración de artesanías navidenas, la promoción de la danza teatro  bajo las ideas del dramaturgo Venezolano CESAR RENGIFO.  y la capacidad de los estudiantes para la declamación destacándose en la poesía de autoría de una docente que formo parte del inicio del proyecto de escuelas bolivarianas titulada: LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS, dicho fragmento narra la historia a lo largo de los 17 años de las escuelas bolivarianas; actividad cultural enmarcada en la celebración de las bondades de los 17 años de las escuelas bolivarianas, acto cultural de entrega de uniformes escolares del CLAP textil con personal de gobernacion y consejo legislativo, personal de funda comunal, y la comuna socialista Juan Pablo Peñaloza.   En cuanto al Aspecto Deportivo: se tiene la conformación de grupos estables de deporte, aplicación de pruebas antropométricas a los estudiantes, desarrollo de juegos de intercursos y la ejecución de los juegos en el marco de la Educación Inicial,  sin dejar a un lado la practica de juegos tradicionales como parte de las tradiciones navideñas
Articulacion De Educación Primaria Con La Educación Especial, participación en las actividades pedagógicas, culturales, deportivas y de soberanía alimentaria. El Instituto de Educación Especial Pregonero celebra el aniversario número XVII de escuelas Bolivarianas y fue en el año 2003 cuando la institución inicia como escuela Bolivariana cuatro años   después del inicio de este gran proyecto, han sido años de enseñanza, desempeño, calidad, amor y entrega para la formación integral de los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales. El propósito es sistematizar el conjunto de actividades desarrolladas en la celebración de los 17 años de las escuelas bolivarianas; difundiendo los procesos, alcances, logros y resultados de la gestión escolar, compartir experiencias sobre las metodologías y los avances de los proyectos desarrollados en la institución a través de diferentes actividades educativas. En tal sentido se desarrollaron actividades como: Encuentro pedagógicos con el colectivo docente con el fin de compartir experiencias sobre la importancia de los fines de las escuelas bolivarianas y de esta manera retomar las acciones pedagógicas con la metodología y filosofía de las escuelas bolivarianas. Actividades   de inicio de año escolar en el marco del vivir bien “en paz y con alegría iniciamos el año escolar” con la celebración de la fiesta escolar una fiesta para las niñas, niños y jóvenes. Desarrollo del programa la salud va a la escuela “evaluación y atención en salud a los y las estudiantes, a través de un chequeo general. Desarrollo de actividades en el marco de la conservación del ambiente a través del desarrollo de actividades de limpieza dentro de la institución, limpieza de las áreas verdes, reactivación del trabajo en los huertos viveros tanto de la eco granja como de la sede principal. Reactivación del plan semilla mediante la siembra de semillas. Desarrollo de actividades culturales y deportivas intra escolar (grupos estables de deporte y grupos estables de cultura). Celebración de las efemérides significativas del mes. Juegos intercursos. Ejecución de Programas radiales. Actividades culturales y recreativas con los niños y niñas. Desarrollo de la temática La escuela para la Paz y desarrollo de actividades lúdicas por la paz mediante juegos tradicionales perinola, el yoyo, las metras, carreras de saco, el salto de cuerda, el pise entre otros. Elección de comité de la organización bolivariana de familias. Elección de consejo educativo. Visitas a espacios de la comunidad. (Biblioteca pública, plaza) Participación en el congreso de la patria tanto el institucional como el circuital. Celebración de la semana de las personas con discapacidad cumpliendo con el cronograma de actividades y en integración con el circuito.
En cuanto a los centros de Educación Inicial del Municipio Uribante: son   las instituciones con  mayor evidencia de los cambios durante estos últimos años de la educación bolivariana; por su desarrollo, aumento en diferentes ámbitos como: infraestructura, matricula, personal docente, administrativo, obrero, mobiliario, y un alto nivel calidad educativa con la práctica pedagógica centrada en los intereses y necesidades de los niños, de la comunidad en general.
Para especificar cada uno de estos logros comparando en antes   y después, así como las necesidades se describen a continuación de uno de los centros de educación Inicial Piloto del Municipio Centro de Educación Inicial Sánchez Carrero:
ANTES
DESPUÉS
REQUERIMIENTOS
Infraestructura: antes de 1999. Este centro educativo solo contaba con 03 aulas de clase en un módulo construido hacia 1983 por la empresa DESURCA. 
06 aulas de clase, las cuales 01 fue construida por la alcaldía del municipio y dos fueron por FEDE cocina, 02 parques infantiles, cominerías, patio central de formación totalmente techado.
03 aulas de clase para cubrir matricula que se encuentra en espacios de la comunidad.
Matricula: tan solo se contaba con una matrícula de 65 niños y niñas, de los grupos “B” y “C”
Actualmente se cuenta con 185 niños y niñas en ocho (08) secciones con las etapas de maternal (02 años) etapa preescolar (3, 4 y 5 años); grupos “A” “B” y “C”.
Se requiere infraestructura y personal docente para atender matricula.
Personal docente: se contaba con 03 docentes de aula, y 03 auxiliares de preescolar. 01 directora.
Actualmente se cuenta con una cantidad de 18 Docentes de Aula, 01 Docente especialista de Educación física y deporte, 01 cultura,01 directora, 01 subdirectora, 01 coordinadora pedagógica, 01 coordinadora de SAE, 01 coordinadora de RPA.
Se requiere 02 docentes de aula.
Personal administrativo y obrero: existía 01 secretaria, y un personal obrero.
Se cuenta con una secretaria y 05 personal de obrero. 03 madres cocineras para la preparación de alimentos.
Se requiere una secretaria y un vigilante.
Mobiliario: había 09 mesas de trabajo con sus respectivas sillas, algunos pertenecientes a las docentes.
No existía sonido o equipo para realizar actividades de música a los estudiantes.
No existía cocina, al inicio los alimentos fueron dados por la escuela de primaria.
Se cuenta con 07 Aulas de clase totalmente dotadas con todo el mobiliario necesario para desarrollar las actividades pedagógicas.
Se adquirió equipo de amplificación musical el cual le da un ambiente armónico a total de la institución. Video been. Televisores, computador, impresora, DVD.
Se cuenta con una cocina totalmente equipada.
Se requiere mobiliario para 01 aula de clase.
01 computador para agilizar los procesos administrativos. Equipos de minicomponente para las aulas (06)
Nivel pedagógico: las actividades se realizaban por pequeños planes basados en la guía didáctica de preescolar.
El proceso pedagógico se realiza tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños; con diferentes formas de organización como: Proyectos de Aprendizaje, planes semanales, proyectos de acuerdo a la necesidad comunitaria resultados del PEIC. Así como temas importantes para favorecer la integridad y proceso integral de los niños y las niñas. En nuestro centro educativo se desarrollan proyectos en diferentes áreas del niño y la niña como: Banda rítmica, danza, canto, dibujo, piscina, futbol, volibol, ajedrez, rondas, gastronomía, manualidades, huerto escolar, y parque infantil. En cada una de estas áreas los niños desarrollan su potencial creativo y habilidades.

Se requiere mayor compromiso de los actores educativos.
PAE: antes del proyecto de escuela bolivariana no existía este beneficio. Había vaso de leche.
SAE: al iniciar en 1999; el proyecto de escuela bolivariana el CEI. Sánchez Carrero inicio el PAE; el cual se recibía por la Escuela de Primaria. En el año 2010 se construyó por FEDE el área de cocina tipo II; y se inicia el proceso de alimentación escolar en la institución.
Se requiere mayor cantidad de insumos, y subir el gramaje por niño. El actual es deficiente.

·          Desarrollo del Abordaje Pedagógico; en los ambientes de aprendizaje mediante la Implementación de estrategias para trabajar las capacidades básicas referidas a los procesos de lectura, escritura y el pensamiento matemático, reforzando estos procesos con los recursos para el aprendizaje como textos bicentenario y Canaima va a la escuela con estudiantes del primer grado. Reforzando plan leer y fortaleciendo la comprencion lectora y análisis mediante la narración de la historia de la escuela durante los 17 años como Bolivariana; sin dejar a un lado la integracion de la Familia, Escuela y Comunidad. Promoviendo actividades tales como:
·         Encuentro con padres representantes y estudiantes en el marco de la semana de la familia, y en articulación con la linea de investigación: familia escuela y comunidad, se desarrollaron temáticas sobre valores familiares, con videos educativos y lecturas reflexiva tituladas: El hombre y el Águila.
·         Cine foro familiar con video educativo; La Boleta de Calificaciones, reflexión sobre el contenido del video, haciendo ver a los representantes la importancia del dialogo en familia, previniendo el maltrato infantil y la violencia intra- familiar apoyados en la defensoría educativa.
·         Actividad titulada Pinta en acuarela tu familia con representantes y estudiantes de educación inicial, primero, segundo y tercer grado, taller de integración sobre la importancia de los padres en la formación de los hijos, y la prevención de la violencia intrafamiliar. En mesas de trabajo cada familia compartió la elaboración y exposición de un afiche familiar, y finalmente se expuso el afiche en Galería.
·          Promoción de actividades de integración Familiar; Catequesis familiar con el sacerdote de cada comunidad, sobre la familia, el Maltrato Infantil y la Violencia contra la mujer, la importancia del diálogo en familia, para la resolucion de conflictos con los hijos, evitando golpes castigos y maltrato verbal y físico.
·         Eucaristías con las familias y desarrollo de actividad de integración con el Globo de los deseos; en donde cada nucleó familiar elevo sus peticiones para mejorar la convivencia familiar, mitigando el Maltrato infantil y la Violencia domestica, practicando el valor de la tolerancia.

 Podríamos resumir a continuación que en las instituciones  ya con anterioridad se realizo la Celebración del 17 aniversario de las escuelas bolivarianas a partir del lunes 10/10/2017 hasta el viernes 14/10/2017 mediante el abordaje de los recursos para el aprendizaje con que cuentan las instituciones; fomentando el uso en los ambientes de aprendizaje de la colección bicentenario, revista tricolor, portátil Canaima,  programa radial sobre los 17 años del proyecto de las escuelas bolivarianas ;potenciando los procesos de aprendizaje. Desarrollo de colectivo con estudiantes y docentes sobre la temática salud integral y gestión ambiental la aplicación de las pruebas antropométricas a los estudiantes coordinado por el docente de educación física. Elección de la Organización bolivariana de familia, escuela territorio de paz, conformación de los consejos estudiantiles, Desarrollo de actividades para fortalecer el acervo cultural para la comunidad; elaboración de platos gastronómicos de la comunidad, el corrunchete, coordinado por docentes de aula, además se desarrollaron actividades culturales y tradicionales.
Culminación de la celebración de los 17 aniversarios de las escuelas bolivarianas mediante actividades deportivas y recreativas, desarrollo de bailo terapia, encuentro deportivos amistosos (extraescolar) fomentando la práctica de vida saludable.
Finalmente el colectivo docente propone; que se debe retomar la filosofía de las escuelas bolivarianas; en donde la escuela debe pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos sirviendo como punto de encuentro entre la familia y la comunidad, para aprender a vivir; pues la escuela no debe verse como el sitio donde los padres dejan a los hijos para que los cuiden; sino como una integración plena para la trasformación educativa, solo así se lograran los retos y principios de las escuelas bolivarianas.
            A tal fin la educación bolivariana es punta de lanza en la transformación curricular y los avances de la educación para la formación de los nuevos republicanos y es pilar fundamental para el desarrollo y la formación de nuestro país puesto que son nuestros estudiantes la generación de relevo para abordar las problemáticas y hacer de nuestro país una patria grande.

            Los logros y avances de nuestra educación bolivariana han sido innumerables en conocimiento y tecnología, a través de las dotaciones a nuestros estudiantes con las canaimas, los textos bicentenarios, bultos y uniformes escolares, así como la formación integral de los niños y niñas y la integración con la TRIADA educativa en la que el sentido de pertenencia de la comunidad con las instituciones educativas tiene un valor primordial puesto que si nos sentimos parte del sistema educativo nos incorporamos y trabajamos por un fin en común que permita minimizar las problemáticas que se nos presentan y fortalecer las acciones a transformar desde lo cotidiano aplicando la pedagogía del amor y fortaleciendo nuestro acervo cultural como parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos comprometidos con el país y con nuestra comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario