miércoles, 22 de marzo de 2017

MESA 4 CONUCOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CENTRO LOCAL DE INVESTIGACION URIBANTE
MUNICIPIO URIANTE ESTADO TACHIRA.


FACILITADORES DE MESA

Asesores  Pëdagógicos Institucionales
Yelitza Andrade I.E.E. Pregonero
Irlene Chacón Castro NER 529
Deynni Rodríguez  ETA Siberia

Ponente: Ing. Carmen Deisy Rangel. Representante de MAU (CIARA)
                        Licdo. Yeferson Mora
Colectivo de Autores:
APELLIDOS Y NOMBRES
CEDULA
CARGO
INSTITUCION
Urbina Carmen Mayela
5.345.121
Docente RPA
U.E. Sánchez Carrero
Bustamante Mercedes María
8.677.921
Docente especialista de proyecto productivo.
U.E. Sánchez Carrero
Salcedo Villareal Francisco
15.671.266
Docente especialista de proyecto productivo
U.E. Sánchez Carrero
Hernández G. José Sebastian
11.503.958
Docente Especialista de deporte
I.E.E. Pregonero
Roa J. William H
14.100.497
Docente especialista Proyecto productivo
I.E.E Pregonero
García B Maira ketherine
13.977.622
Docente no convencional
Simoncito Simón Rodríguez
Mora de G. Mirian del R.
10.746.840
Docente de aula
Simoncito Sánchez Carrero
Ana Emisle Arellano Méndez
14.827.425
Docente de aula
NER 581
Mora M. Miguel
15.926.928
Docente de computacion
U.E. Américo Roa
Ramírez Cesar  O.
13.762.699
Docente de aula.
U.E. Américo Roa
Montolla M. Jorge A.
12.815.112
Docente SAE
NER 489
Zambrano Roa Ramón E.
13.763.849
Coordinador institucional
NER 489
Montilva Olivo Luis Alfredo
18.393.322
Coordinador
NER 412
Sarmiento Ramírez Vianey Faustino
19.976.668
Subdirector
U.E. Josefa Molina de Duque
   Perez Garcia Evis Maribel
12.252.707
Docente de aula
ETA Siberia
Mora  Yraima Beatriz
10.747.060
Directora
NER 529

Hoy; Viernes 17 y Sábado 18 de Marzo del 2017; reunidos en Colectivo supervisores territoriales; personal directivo, docentes; administrativo,, que hacen vida en el circuito  de la Parroquia Pregonero; del  municipio Uribante, en la Sede de la U.E. Colegio Santa Mariana de Jesús, con el fin de dar  inicio al desarrollo del III Congreso Pedagógico Municipal 2017.
Una vez realizada la apertura al congreso con la  primera fase del encuentro se procedió a conformar los ambientes de trabajo de acuerdo a las temáticas emanadas a nivel central, a tal efecto se puede aludir que en el ambiente 4 se ha de resaltar la Importancia que tiene los conucos escolares cuyo propósito es motivar la conciencia productiva y promover la multiplicación de espacios que impulse la producción agrícola,  además, del trabajo a través del programa manos a la siembra  es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar, los mismos son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el estudiante llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente. La idea de la conformación de espacios productivos es contribuir a la auto-realización de la familia campesina y de las Unidades Educativas como centros de producción agrícola autosustentables. A través de los conucos”,
            Se da inicio con la ponencia de la Ingeniero Deisy Rangel en cuanto a Conucos Escolares donde abarco las modalidades de producción, tipos de conucos: conucos escolares y conucos en red, modalidades de aplicación, articulación de conucos con la transformación pedagógica, complementadose con la ponencia del Licdo. Yefferson Edickson Mora Importancia De La Siembra En La Formacion Integral De Los Y Las Estudiantes En Sus Diferentes Niveles De Formacion Educativa, a medida que se fue dando la ponencia surgieron las preguntas generadoras que dieron respuesta al trabajo que se realiza en las instituciones educativas; las cuales se describen a continuación:
1. ¿Cómo han sido las experiencias formativas en la implementación del Programa Manos a la Siembra y Conucos Escolares?
Se ha logrado diversidad de cultivos:Plantas medicinales, ornamentales, hortalizas, arboles forestales y frutales, plantas en vivero, además se ha logrado la fertilización a través de abonos orgánicos, composteros, lombricultura y bioabonos. Además, del control de plagas y enfermedades a través de productos naturales (ortiga, tabaco, entre otros).
De igual forma, ha sido de carácter positivo, ya que a través de mencionado programa, se logró aprender los diferentes métodos de proliferaciones de semillas, mediante la practica continua, lo que logra generar la selección de semillas autóctonas, así como también métodos de reproducción asexual, con el firme propósito de alcanzar producción a corto tiempo mejorando la genética, sin improvisar con los elementos naturales como tiempo y materia orgánica, lo que conlleva a la mejora genética de los rubros, ya que la transferencia de saberes ancestrales ha sido el punto de apoyo en el continuo aprendizaje reciproco.
No obstante, gracias a la colaboración de los representantes, personas de la comunidad y madres elaboradoras se ha logrado recolectar semillas (sexuales y asexuales) para reproducirlas en el huerto escolar, donde por medio de la regeneración natural se obtuvieron plántulas para ser plantadas posteriormente en el huerto escolar o conucos  del mismo modo los estudiantes llevan dichas plántulas a sus hogares.
Además, se ha realizado un trabajo productivo, involucrando la comunidad en general, contamos con la colaboración el Ministerio del ambiente y el señor Nelson Palermo,  para el fortalecimiento de conocimiento en lo que respecta a los huertos productivos, manos a la siembra y reforestación. Todo el personal docente se ha avacado al trabajo de TMAS. Aunque no contamos con un todo el espacio necesario se ha ido trabajando con los siguientes rubros: moras, calabacín, tomate de árbol, Cebolla, Cilantro. De igual modo se ha realizado trabajo de reforestación.
Es de resaltar que no todas las instituciones no están trabajando manos a la siembra puesto que hay  falta de motivación y formación en el área de los docentes para integrar a la triada educativa al programa.
2. ¿Qué se ha logrado en cuanto a la producción en beneficio de la institución educativa?
Se ha logrado en pequeña escala para el consumo de la comunidad escolar de diversas hortalizas que son producidas en la escuela por medio de los niños y niñas, docentes y comunidad escolar y cocineras quienes son los protagonistas de este proceso, Los rubros obtenidos en el área de huerto se han utilizado en el comedor y en la adquisición de algunos implementos para gestión del huerto.
Asimismo, se ha logrado un abastecimiento aproximadamente del 2%  en la institución con cebollín, mora, calabacín, cilantro, papa, cebolla, tomate de árbol para el comedor escolar, el excedente se ha comercializado a precio justo como beneficio económico para cubrir gastos de la producción y de la misma institución.
Además en otras instituciones la poca producción existente se usa en el comedor escolar en algunas oportunidades se reparte entre los estudiantes para que lleven a sus casas. Igualmente, se usa las semillas del comedor escolar donde las cocineras de la patria realizan la selección de las semillas para el banco de semilla.
3. ¿Cómo trabaja el Programa SAE mancomunadamente en Manos a la Siembra y Conucos Escolares?
Trabaja en la selección de semilla para multiplicar los rubros en el huerto escolar, para el uso de productos sanos y ecológicamente sostenibles en el comedor escolar reduciendo la dependencia, se utiliza los  desechos orgánicos para la elaboración de abonos, y sale de la participación de las cocineras de la patria en los huertos escolares . igualmente se da el uso de los rubros cosechados en la preparación de alimentos de la institución.

4. ¿Se está articulando Manos a la Siembra y Conucos Escolares con los grupos estables?
 En la mayoría de la instituciones si se articula puesto que en las escuelas se cuenta con grupos estables en el área de huerto practicando labores agroecológicas, es creciente y positivo el avance de esté, sin embargo es necesario la continua formación de los docentes por medio del plan nacional TMAS ya que son ellos los principales protagonistas de mencionado programa, se cuenta con la  ayuda de los padres y representantes en los insumos y herramientas para continuidad a dicha labor.
Así mismo en estos grupos estables participan los estudiantes que se inclinan a la parte de producción para que sea experiencia agradable para todos. El trabajo realizado por estos colectivos se enfoca a la preparación del terreno, manejo de cultivos especifico.
5. ¿Cómo podemos hacer para que el programa Conucos Escolares sea exitoso?
Motivando a los docentes, padres, representantes para la producción de conucos dándole a las personas que participan en esta actividad un porcentaje de la producción obtenido. Además hacer entender  a  la comunidad, que los conucos son una propuesta que puede mejorar considerablemente la situación que actualmente se vive, aunado a ello que el beneficio sea por igual para todos, de tal manera la participación debe ser activa, para “recoger de lo que se siembre”, basándose en un acuerdo de convivencia que determine los lineamientos que regirán durante el proceso.
Para que el conuco sea exitoso, se debe integrar la triada educativa para que personas de la comunidad den comodatos de lotes de terreno donde las instituciones no tengan un espacio para establecer el conuco. De igual modo, se deben generar ingresos aparte de la autogestión y buen funcionamiento de la institución.

6. ¿Cómo vamos a hacer los docentes para que los representantes se enamoren del conuco escolar?
A través de capacitación sobre los cultivos de ciclo corto en los patios de sus casa motivándolos a la producción agroecológica de manera que ellos reciban una parte de la producción en rubros o monetaria, tomar en cuenta sus conocimientos a través de un intercambio de saberes durante eventos pedagógicos, entregando reconocimientos por su aporte. Realizar ferias “CONUQUERAS”, en donde los entes competentes de la soberanía alimentaria, premie el desempeño y financien  estos proyectos para que se consoliden en su máxima amplitud.
Es importante hacerle conocer a los padres y representantes la importancia de lo que constituye un conuco escolar siendo este un espacio de producción agropecuaria integral conformado por pollos, peces, cerdos, gallinas, vaca, abejas, entre otros. En la parte agrícola vegetal: cilantro, cebollín, eneldo, perejil, tomate, batata, maíz, ahuyama, calabacín, entre otros; de esta manera estamos motivando a la creación y continuidad del conuco.
 Incentivar que la  experiencia del conuco promueve un método de trabajo que garantiza la biodiversidad, que cuida la tierra y puede ayudar, junto a otras dinámicas,  a la  producir todos los alimentos para los venezolanos.













PLAN DE ACCION
Objetivo General: Promover la producción de rubros  ecológicos en los conucos escolares
Objetivo específico: gestionar a través de representantes y comunidad, espacios para la producción de conucos.
ACTIVIDAD
LAPSO DE EJECUCION
RESPONSABLE
Producción de rubros ecológicos en los patios de las comunidades y escuelas, con el apoyo de los representantes.
Lo que resta del año escolar
Docentes, representantes, comunidad y estudiantes
Realización de encuentros institucionales para hacer intercambios de semillas, plantas de viveros, plantas medicinales y ornamentales.
Lo que resta del año escolar
Docentes, representantes, comunidad y estudiantes
Preparación de a bonos orgánicos, lombricultura, composteros, biabonos, aprovechando los desechos orgánicos del SAE
Lo que resta del año escolar
Docentes, representantes, comunidad y estudiantes
Control de plagas y enfermedades a través de insumos agroecológicos
Lo que resta del año escolar
Docentes, representantes, comunidad y estudiantes
Formar a todos los docentes en el programas Manos a la Siembra, ya que en ellos está la tarea de formar a los estudiantes en este campo
Lo que resta del año escolar
Docentes, representantes, comunidad  y estudiantes
Convencer a la comunidad con la producción de que los conucos son factibles.
Lo que resta del año escolar
Docentes, representantes, comunidad y estudiantes
Organizar ferias conuqueras, en función de saberes y de obtener dinero para autogestión.
Lo que resta del año escolar
Docentes, representantes, comunidad y estudiantes


Se dio cierre a la actividad con algunas ponencias de las instituciones participantes en el ambiente, sobre el trabajo pedagógico realizado, en sus escuelas, además de una ponencia del Programa Nacional de Formación Avanzada, con respecto a la unidad curricular Pedagogía del Amor “ El ejemplo y la Curiosidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario