sábado, 10 de junio de 2017

TEMÁTICA DEFENSORÍAS EDUCATIVAS, DEFENSORES EDUCATIVOS Y DEFENSORAS EDUCATIVAS, BRIGADAS DE DERECHOS HUMANOS Y PLAN INTEGRAL E INTEGRADO EN POR Y PARA EL VIVIR BIEN


INFORME DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

El día 10 de junio del año 2017, se da inicio al sábado Pedagógico, en el Colegio Santa  Mariana de Jesús, en Pregonero, Municipio Uribante, siendo las 9 am, con la presencia de la Lic Fanny Mora Defensora Educativa Municipal. La cual es la invitada  para llevar a cabo ponencia sobre el tema: “BRIGADAS ESTUDIANTILES DE DERECHOS HUMANOS Y PLAN INTEGRAL E INTEGRADO EN POR Y PARA EL VIVIR BIEN”.
Se inicia el taller con una canción reflexiva titulada “mi última día, voy a vivir en la vida”, seguido la Lic explica lo que es la LOPNNA,  donde su principal finalidad es velar por los derechos de los niños de familias separadas y aclara que el Consejo de Protección atiende a casos individuales, como por ejemplo un niño a sus doce años no tiene Cedula de Identidad se les está violando su derecho de identidad. También explica que la defensoría es un órgano administrativo municipal y la educativa como tal es la encargada de defender los derechos de los estudiantes; por otra parte explica que el defensor tiene como finalidad primordial crear y fortalecer la cultura de paz, amor, justicia y convivencia  solidaria.
También menciona las funciones de las defensorios educativas donde sus servicios deben ser gratuitos, confidenciales y de carácter orientador no impositivo, su usuario principal son los estudiantes del subsistema de Educ. Básica y que se debe conformar en cada escuela un Grupo de interés de derechos humanos, ya que cada una debe tener un defensor educativo, por lo mismo aclara que las brigadas ya conformadas no se han educado  para ello.  Toma la palabra Marina Osorio, donde expuso un  caso de maltrato de un niño, donde ella lo lleva la hospital pero el señor agresor que es el padrastro, recibió apoyo del consejo de protección y esté culpo a la docente de tal agresión pasando a hacer él libre de culpa, por otra parte la mamá defendía al padrastro de niño, llevando todo esto a un careo al consejo nacional de derecho.
La Lic Fanny retoma la palabra y explica que en caso de que un niño llegue a la escuela con alguna lesión física causada por golpes  o caídas, se debe pedir al representante llevarlo a un centro asistencial para hacer un  informe médico de las causas de la lesiones presentadas, en caso de que el niño llegue solo a la institución se debe buscar testigos sobre y hacer el acta correspondiente de la situación evidenciada.

Seguidamente explica el Plan Integral e Integrado en Por y Para el vivir bien, el cual está  amparado en la Constitución y promueve un clima escolar y comunitario caracterizado por la convivencia y la paz, garantizando un sistema de protección estudiantil y logrando una estrecha relación entre las familia, escuela y comunidad.

Acuerdos Alcanzados (propuestas organizativas y comunicacionales)
.- Construir las brigadas escolares de prevención y convivencia en por y para el vivir bien.
.- Realizar colectivos con los docentes para socializar el Plan Integral en Por y para Vivir bien.

.- Se debe realizar en cada institución un mapa de de abordaje integral involucrando todos los entes y realizar un plan de acción para disminuir situaciones de riesgo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario