El día 10 de
junio del año 2017, se da inicio al sábado Pedagógico, en el Colegio Santa Mariana de Jesús, en Pregonero, Municipio
Uribante, siendo las 9 am, con la presencia de la Lic Fanny Mora Defensora
Educativa Municipal. La cual es la invitada
para llevar a cabo ponencia sobre el tema: “BRIGADAS ESTUDIANTILES DE
DERECHOS HUMANOS Y PLAN INTEGRAL E INTEGRADO EN POR Y PARA EL VIVIR BIEN”.
Se inicia el
taller con una canción reflexiva titulada “mi última día, voy a vivir en la
vida”, seguido la Lic explica lo que es la LOPNNA, donde su principal finalidad es velar por los
derechos de los niños de familias separadas y aclara que el Consejo de
Protección atiende a casos individuales, como por ejemplo un niño a sus doce
años no tiene Cedula de Identidad se les está violando su derecho de identidad.
También explica que la defensoría es un órgano administrativo municipal y la
educativa como tal es la encargada de defender los derechos de los estudiantes;
por otra parte explica que el defensor tiene como finalidad primordial crear y
fortalecer la cultura de paz, amor, justicia y convivencia solidaria.
También
menciona las funciones de las defensorios educativas donde sus servicios deben
ser gratuitos, confidenciales y de carácter orientador no impositivo, su
usuario principal son los estudiantes del subsistema de Educ. Básica y que se
debe conformar en cada escuela un Grupo de interés de derechos humanos, ya que
cada una debe tener un defensor educativo, por lo mismo aclara que las brigadas
ya conformadas no se han educado para
ello. Toma la palabra Marina Osorio,
donde expuso un caso de maltrato de un
niño, donde ella lo lleva la hospital pero el señor agresor que es el padrastro,
recibió apoyo del consejo de protección y esté culpo a la docente de tal agresión
pasando a hacer él libre de culpa, por otra parte la mamá defendía al padrastro
de niño, llevando todo esto a un careo al consejo nacional de derecho.
La Lic Fanny
retoma la palabra y explica que en caso de que un niño llegue a la escuela con
alguna lesión física causada por golpes o
caídas, se debe pedir al representante llevarlo a un centro asistencial para
hacer un informe médico de las causas de
la lesiones presentadas, en caso de que el niño llegue solo a la institución se
debe buscar testigos sobre y hacer el acta correspondiente de la situación
evidenciada.
Seguidamente
explica el Plan Integral e Integrado en Por y Para el vivir bien, el cual
está amparado en la Constitución y
promueve un clima escolar y comunitario caracterizado por la convivencia y la
paz, garantizando un sistema de protección estudiantil y logrando una estrecha
relación entre las familia, escuela y comunidad.
Acuerdos Alcanzados
(propuestas organizativas y comunicacionales)
.- Construir las brigadas escolares de prevención y
convivencia en por y para el vivir bien.
.- Realizar colectivos con los docentes para
socializar el Plan Integral en Por y para Vivir bien.
.- Se debe realizar en cada institución un mapa de
de abordaje integral involucrando todos los entes y realizar un plan de acción
para disminuir situaciones de riesgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario