sábado, 29 de octubre de 2016

AUTOEVALUACION DEL CLIFP AÑO ESCOLAR 2015-2016



 AUTOEVALUACION DE CLIFP URIBANTE AÑO ESCOLAR 2015-2016.
           

             FECHA:22-10-16

             ESTADO: Táchira.




             MUNICIPIO: Uribante.

PARROQUIA: PREGONERO.
LUGAR: CENTRO LOCAL DE INVESTIGACION Y FORMACION PERMANENTE URIBANTE .

Cantidad de participantes: 2


INSTITUCIONES EDUCATIVAS O COLECTIVOS PARTICIPANTES: docentes, representantes, personal obrero , cocineras, de las instituciones educativas del Municipio.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD: COORDINADORA DE CLIFPURIBANTE.


TEMA TRATADO:
Jornada de Autoevaluación  Año escolar 2016-2017.


PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Fortalecer el trabajo pedagógico que se hace en las instituciones en cuanto a los logros y debilidades de la gestión educativa;  de la cual se pueda mejorar lo que no se pudo transformar y establecer acuerdos y compromisos para mejorar la gestión escolar de las instituciones del Municipio Uribante del Estado Táchira.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA:


Mediante el trabajo realizado durante el año escolar y verificando cada una de las líneas de investigación tomadas para ser ejecutadas en las instituciones se pudo evidenciar que se organizó el trabajo del centro local y se comenzó a elaborar investigaciones para trasformar las realidades en las comunidades que hacen vida en el Municipio Uribante del estado Táchira, con el cual se hicieron algunas transformaciones y avances como  colectivo y también se pudo observar los logros académicos, así como lo que no se pudo cumplir y que se dejó de hacer para retomarlo en este nuevo año escolar a través de la Auto evaluación de las escuelas  2016-2017 fortaleciendo la labor educativa mediante los procesos educativos, tomando como eje principal los 14 temas indispensables, los referentes éticos y las orientaciones de este año escolar que permitirán apoyar la transformación curricular.
     En tal sentido se evaluaron los aspectos: pedagógico, comunitario y de gestión escolar; enfocados en los nueve referentes éticos, que comprenden el ámbito escolar; tomando en cuenta que es necesario accionar estrategias que permitan mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura tomando como base los textos bicentenarios, el uso de la Canaima habilitando espacios recreativos y de esparcimiento que motiven los estudiantes el aprendizaje, de igual manera motivar a los maestros y maestras a aplicar estrategias prácticas y motivadoras que faciliten el aprendizaje, asi mismo organizar las visitas de acompañamiento y aplicar planes de acción en función de las acciones a transformar en las instituciones que brinden seguimiento y control dando solución a los nudos críticos presentes en las instituciones y aplicabilidad a las líneas de investigación que apoyen el trabajo educativo y trasformen las realidades presentes en nuestras comunidades.


CONCLUSIONES Y APORTES:



AUTOEVALUACIÓN 2016-2017 

REFERENTE ÉTICO
FORTALEZAS, LOGROS, ACIERTOS O AVANCES
DEBILIDADES, DIFICULTADES, DISTORSIONES, ASPECTOS POR SUPERAR O REORIENTAR
COMPROMISOS DE ACCIÓN
PARA ESTE AÑO ESCOLAR

1.EDUCAR CON, POR Y PARA TODOS



La escuela se ha caracterizado por brindar un espacio abierto; para la integración social, propiciando espacios para la  comunidad y para la articulación de la familia.
Se establecen vínculos para lograr la integración de la triada familia escuela y comunidad. Mediante actividades de integración en las instituciones, con las grillas deportivas y culturales, así como la participación  de los consejos comunales.








Es necesario motivar a los representantes para asistir y cumplir con actividades que refuercen el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los estudiantes deben motivarse  con estrategias que eleven el  interés ante su proceso de formación  académica.
·         fortalecer la integración y vinculación de los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.
·         Realizar visitas a los hogares, cuando los estudiantes se ausenten de la institución educativa.
·         Fomentar el clima escolar, para lograr una mayor convivencia y apoyo entre los estudiantes.
·         Fomentar la atención individualizada a los estudiantes con los recursos, de aula integrada.
·         Gestionar becas estudiantiles para estudiantes de pocos recursos.

2. EDUCAR EN, POR Y PARA LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA.




La participación protagónica de los estudiantes en la toma de decisiones en cuanto a situaciones concretas de la institución a través de vocerías estudiantiles es de suma importancia, así como la democracia participativa a través del quehacer diario de clases, además la integración recíproca entre las instituciones y la comunidad para con las actividades. Es de hacer notar que a través del desarrollo del PEIC se han abordado temas y proyectos de aprendiza para dar respuestas y soluciones a problemáticas propias de la comunidad, partiendo de las líneas de investigación.


No se ha hecho el respectivo seguimiento y control a planes y proyectos para mitigar los problemas que afecta a la comunidad.
 Es necesario la aplicación de  Estrategias para motivar a la comunidad para planificar y participar   en actividades. 
Las OBE no ha cumplido con los fines de dicha organización a nivel de las instituciones, evidenciándose en la poca toma de decisiones de los estudiantes.
En algunos casos se evidencia poca participación de las organizaciones comunitarias en articular acciones en beneficio de las instituciones.
Carencia de sentido de pertinencia y respeto por parte de los miembros de la comunidad ante el cuido y resguardo de la plantas físicas de las instituciones,  pues en reiteradas ocasiones han deteriorado áreas de las mismas.

·         Motivar a los representantes a adquirir un mayor compromiso en el proceso de formación de sus representados.
·         Desarrollar charlas y talleres a la comunidad sobre las problemáticas que los afecten.
·         Diseñar y desarrollar un plan de acción donde se le de participación a la comunidad en general para que se integren como factor importante en el desarrollo integral de los estudiantes.
·         Organizar elecciones de vocerías estudiantiles; OBE en el aula y a nivel institucional, diseñar capacitación para los estudiantes sobre el trabajo a desarrollar en cada vocería, plan de acción a ejecutar.
·         Coordinar acciones con la comunidad con el fin de realizar trabajos mancomunado en beneficio de las instituciones; tales como; pintura de la plantas físicas, arreglo de cloacas centrales,  entre otros.
·         Activación del comité de contraloría social, para lograr el cuido y resguardo de la institución con las organizaciones comunitarias y cuerpos de seguridad.

REFERENTE ÉTICO
FORTALEZAS, LOGROS, ACIERTOS O AVANCES
DEBILIDADES, DIFICULTADES, DISTORSIONES, ASPECTOS POR SUPERAR O REORIENTAR
COMPROMISOS DE ACCIÓN
PARA ESTE AÑO ESCOLAR

3. EDUCAR EN, POR Y PARA EL AMOR A LA PATRIA, LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN




En las instituciones  siempre se  ha  resaltado  el valor  y  respeto por los símbolos patrios, el conocimiento  e  investigación de la  vida  y  obra  de  personajes  ilustres  tanto  locales  como regionales  y  nacionales, destacando  su trayectoria,  sus luchas y  sus  aportes en lo  educativo, cultural, histórico, deportivo, laboral o religioso.  
Igualmente  reforzando  la  identidad  nacional, el amor  por  nuestra tierra y sus regiones, flora, fauna, costumbres,  culturas,  lenguaje y  la  defensa  de  nuestro  territorio  como  un país  libre e independiente.



Es necesario aprovechar las  historias  locales  representadas  por  ilustres  seres  humanos  que  han  dado  aportes  muy valiosos  a  nuestros pueblos  y municipios (cultores, historiadores,  cronistas,  ancianos, libros  vivientes,  conocedores  empíricos de artes  y oficios) y que, prácticamente,  son  unos  desconocidos por las nuevas  generaciones, e incluso por  docentes  y  autoridades  de la comunidad.
 
Existe  una  debilidad  en  que  no  se  resalta  acontecimientos, noticias  recientes o personajes venezolanos en el ámbito, deportivo, cultural,  laboral, religioso,  social,  científico,  de  actualidad,  que  enaltecen  el orgullo y la  identidad nacional.
·         Continuar desarrollando las estrategias que fortalecen la identidad nacional mediante PA .
·         Reforzar desde las aulas de clase el honor y conocimiento de los símbolos patrios, generar acciones que logren la práctica de los himnos, y honores a la bandera  nacional, estatal y municipal; durante las guardias diarias.
·         Reforzar el conocimiento de la geografía, historia y cultura venezolana en las aulas de clase, e integrar a los representantes al conocimiento de la historia local regional y nacional, mediante el desarrollo de PA.
·         Aprovechar  a los personajes locales como ancianos, cultores,  libros vivientes para fortalecer el acervo cultural de la comunidad.
·  Establecer acciones mediante el área de formación arte y patrimonio en cuanto realzar el acervo cultural de la comunidad.
REFERENTE ÉTICO
FORTALEZAS, LOGROS, ACIERTOS O AVANCES
DEBILIDADES, DIFICULTADES, DISTORSIONES, ASPECTOS POR SUPERAR O REORIENTAR
COMPROMISOS DE ACCIÓN
PARA ESTE AÑO ESCOLAR

4. EDUCAR EN, POR Y PARA EL AMOR, EL RESPETO Y LA AFIRMACIÓN DE LA CONDICIÓN HUMANA.


Las instituciones se han caracterizado por desarrollar la practica pedagógica enfocada en la práctica de valores sociales y morales, dando a conocer a los estudiantes la importancia de los derechos humanos, el respeto y la solidaridad por el otro, la misma siempre ha estado presta a la articulación con otras instituciones educativas, fortaleciendo el clima escolar entre el colectivo de docentes y estudiantes., accionando la integración y formación de las familias.

-En  ocasiones no se valora  y se  reconoce el trabajo que realizan todos los que conforman la institución.
-En algunos casos existen críticas que no ayudan a mejorar la labor educativa,  por parte de miembros de la comunidad y representantes que no se integran a la escuela y por eso no valoran la labor del colectivo institucional.
Algunos estudiantes reflejan falta de afecto y comprensión familiar, manifestando conductas de indisciplina y con carencia de convivencia escolar.
La familia de nuestros estudiantes brindan poco afecto e interés ante el bienestar de sus hijos, pues centran la mayor parte de su tiempo en el trabajo constante de la zona rural, pasando sus hijos y su formación académica  a un segundo plano.

·         valorar y apoyar  el recurso humano que labora en las instituciones; dar críticas constructivas;
·          fomentar talleres de formación para crear ambientes de armonía y paz dentro de las instituciones y el hogar.

·         -Activar acciones en cuanto a la formación para padres para mitigar, los problemas de maltrato infantil, y la violencia intra- familiar. Visitas a hogares.
·         Promover actividades de integración entre los estudiantes, en cuanto a las líneas de investigación  con el fin de mitigar problemas de convivencia escolar, y por ende el clima escolar.
·         Desarrollar planes de acción  en cuanto a la líneas de investigación, familia escuela y comunidad con el fin de lograr la integración de la familia a la escuela, y por ende crear responsabilidad en los padres en cuanto  a la importancia del afecto y la atención de sus hijos.

5. EDUCAR EN, POR Y PARA LA INTERCULTURALIDAD Y LA VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD












Se resalta la cultura y las costumbres de las comunidades; se promueven  estrategias para evitar la discriminación de diferente índole, se dan oportunidades de inclusión de otras costumbres mediante actividades pedagógicas, culturales y recreativas.







Se desconoce y no se practica los idiomas indígenas de las diferentes etnias existentes en el País.

Carencia de personal capacitado para abordar la enseñanza de la cultura indígena.
Los representantes en algunos casos desconocen la historia local de las comunidades así como tradiciones y costumbres.
 Los estudiantes muestran poco interés por el rescate de la historia local de las comunidades y la práctica de tradiciones y costumbres.

· Fomentar mediante los encuentros pedagógicos la formación docente en cuanto a la lengua materna y los diversos idiomas de nuestras etnias.
·         Adquirir mayor  compromiso y participar en las actividades  por desarrollar dentro de la institución.
·         Desarrollar acciones en cuanto a la formación docente mediante la investigación  sobre la cultura indígena venezolana para darla a conocer a los estudiantes.
·         Diseñar  planes de acción mediante el área de conocimiento arte y patrimonio,  para fortalecer la historia local y darla a conocer a los estudiantes mediante grupos estable., y el manejo y conocimiento de la diversidad cultural del país.

REFERENTE ÉTICO
FORTALEZAS, LOGROS, ACIERTOS O AVANCES
DEBILIDADES, DIFICULTADES, DISTORSIONES, ASPECTOS POR SUPERAR O REORIENTAR
COMPROMISOS DE ACCIÓN
PARA ESTE AÑO ESCOLAR

6.EDUCAR CON, POR Y PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.  









Se dan oportunidades de aprendizaje, los estudiantes toman las experiencias vividas para obtener un aprendizaje significativo y formar su personalidad.
La  mayoría  de las escuela s cuentan con terrenos y áreas verdes para desarrollar el programa todos manos a la siembra, además cuentan algunas con vivero con diversas especies de árboles para promover la reforestación en la cabeceras de los ríos.
 Los estudiantes y representantes manejan técnicas agrícolas y de cultivo para el desarrollo de la agricultura escolar.




Entre  las dificultades  que tenemos  al respecto, cabe  mencionar  la  situación económica  que  afecta  a padres, docentes  y estudiantes, limita el desarrollo de la parte productiva por la dificultad ante la adquisición de los insumos y herramientas a utilizar ;además se evidencia falta de compromiso por parte del representante  para el mejoramiento y cuidado de las instituciones, así como el apoyo para fortalecer el programa todos las manos a la siembra.
 La ausencia de recursos económicos, insumos, y herramientas agrícolas; para desarrollar los proyectos enfocados en escuelas productivas y la agricultura escolar.



·  Motivar  a  los  estudiantes  al trabajo productivo como opción para  el  desarrollo  sustentable  y  familiar.
·  Fortalecer  el área  de  Educación para  el Trabajo  programando  actividades  atractivas para los  estudiantes que  le  incentiven  hacia  las labores manuales  y el trabajo  productivo.

Diseño de planes de acción en cuanto al fomento del plan semilla, la siembra de hortalizas para cubrir los gastos del programa SAE, fortalecer la agricultura escolar, fomentar jornadas agroecologías y de reforestación, rescatar el uso de técnicas y abonos orgánicos en los cultivos.
Planear acciones para incentivar a los representantes  a fortalecer las actividades productivas de la institución .
Promover actividades que generen la adquisición de recursos económicos para el beneficio de la escuela. Mediante autogestión escolar.


REFERENTE ÉTICO
FORTALEZAS, LOGROS, ACIERTOS O AVANCES
DEBILIDADES, DIFICULTADES, DISTORSIONES, ASPECTOS POR SUPERAR O REORIENTAR
COMPROMISOS DE ACCIÓN
PARA ESTE AÑO ESCOLAR















7. EDUCAR EN, POR Y PARA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA.
 En las instituciones nuestros niños y niñas aprenden a reconocer los riesgos actuales para preservar y mantener la vida en el planeta. Mediante el desarrollo de  la línea de investigación ambiente y ecología.
Se fomentan hábitos de consumo saludable mediante talleres y charlas con personal del sector salud, y ministerio del ambiente.
Se desarrollan actividades pedagógicas ambientales, se celebra las efemérides ambientales como: semana del ambiente, día de la tierra entre otros.
Se desarrollan jornadas de siembra de árboles, para reforestar las cabeceras de los ríos, pues la mayoría de las instituciones cuenta con el proyecto vivero donde se siembra diversas especies de árboles.
En las instituciones se conforman las brigadas ambientales
Se realizan actividades en el marco la salud va a la escuela de manera preventiva y asistencial.




Se  evidencia la urgente necesidad de  crear conciencia en los  estudiantes  el amor  por la  naturaleza,  el  aprecio por  la vida, el respeto por los  semejantes,  el  riesgo  que  se  corre  como  habitantes  de  este planeta  si no  lo cuidamos.
Uso indiscriminado de fertilizantes para la producción de las cosechas, siendo en la agricultura el sustento económico de la comunidad.
 Los padres y representantes afirman no puede dejar de utilizar fertilizantes y fungicidas en vista que ellos manifiestan que los abonos orgánicos no funcionan y las plagas igualmente llegan a las plantas.
No se pone en práctica los derechos que tenemos con la madre tierra
Si existen brigadas de ambiente y ecología pero no se ha cumplido totalmente el objetivo.

·         Compromiso de los representantes a participar en las jornadas de limpieza de la institución. Trabajo pedagógico. Incorporación en grupos estables.

·         Poner en práctica jornadas de reforestación, siembra de árboles y jornadas de limpieza realizar seguimiento y control de dicha actividad.
·         Reforzar jornadas en cuanto al compromiso que tenemos con la siembra de arboles
·         Activación de brigadas ambientalista
·         Planificar jornadas en donde se aproveche la naturaleza para el desarrollo de aprendizaje
·         Planificar acciones para la ejecución de jornadas salud va  a la escuela
·         Desarrollar estrategias pedagógicas que fomenten la educación ambiental, el programa todos las manos a la siembra y la agroecología.
·         Activar mediante plan de acción las brigadas ambientales con estudiantes y docentes.
·         Activar las jornadas de salud va la escuela , y realizar seguimiento y control.

REFERENTE ÉTICO
FORTALEZAS, LOGROS, ACIERTOS O AVANCES
DEBILIDADES, DIFICULTADES, DISTORSIONES, ASPECTOS POR SUPERAR O REORIENTAR
COMPROMISOS DE ACCIÓN
PARA ESTE AÑO ESCOLAR

8. Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.






Se encuentran espacios en la escuela para fomentar el compartir la creatividad entre otros
 se desarrolla actividades que promueven el pensamiento critico
se promueve la libertad de expresión y la plena libertad para fortalecer espacios de comunicación que permitan fortalecer las prácticas educativas.





Ausencia de estrategias que sean del agrado de los estudiantes, en donde se motiven a participar libremente en la creación de sus propios aprendizajes
No se pone en práctica y aun se ejecutan los acuerdos llegados en los consejos educativos mediante las  asambleas.
La escuela no cuenta con aulas talleres ni espacios con herramientas que ofrezcan en los estudiantes diversos aprendizajes.
Los estudiantes no muestran responsabilidad  ante su proceso de formación y no adquieren conocimiento por sus docentes.


  1. Fortalecer la integración docente estudiante representante en el momento de abordar contenidos planes y programas en la práctica pedagógica; incorporar defensoría educativa
  2. revisión de acuerdos de convivencia, promover la responsabilidad de padres y representantes; mediante el desarrollo de mesas de trabajo donde se involucren en la revisión de dichos acuerdos.
  3. Revisar y mejorar las actividades prácticas y de investigación que se les envía a los estudiantes para el hogar, tratando de que la actividad deje una enseñanza. Desarrollarlos en el aula a través de colectivos.
  4. Desarrollar encuentros pedagógicos docentes en donde se diseñen estrategias que fomenten el logro de aprendizajes en los estudiantes; realizar seguimiento control y evaluación de dichos acuerdos. Promover acciones para mejorar la parte afectiva de los estudiantes
  5. Activar grupos estables que propicien espacios para el compartir la convivencia y el aprendizaje de tareas para la vida.
  6. Integrar a representantes a crear responsabilidad en sus hijos ante conductas de disciplina que afectan su rendimiento académico.

9. EDUCAR EN, POR Y PARA LA CURIOSIDAD Y LA INVESTIGACIÓN.


En el  proceso de aprendizaje se promueve la creatividad y la investigación, integrando conocimientos, logrando el desarrollo y potencial creativo de los estudiantes a partir de lo que se realiza dentro y fuera del aula; incorporando en nuestras prácticas educativas el uso de recursos para el aprendizaje como: colección bicentenario, Canaima, periódico escolar, así como también contamos con el apoyo de dos emisoras de radio para realizar programas educativos.       

1.       El plan Canaima no se ejecuta del todo en las instituciones pues que hace tres años consecutivos no se dota las instituciones y las secciones que cuentan con dotación Canaima los equipos se encuentran deteriorados debido a la falta de valoración y cuidado  por parte de padres y representantes.
2.       No se internaliza el uso de los recursos para el aprendizaje, en cuanto al manejo del uso de la radio escolar y la promoción del uso de los periódicos murales e impresos.
3. En los estudiantes se evidencia la poca comprensión lectora, y el análisis ante la discusión de diversos temas, sin dejar a un lado la carencia de hábitos de lectura y recursos y métodos para la investigación.

·         Proponer estrategias en colectivo que sean innovadoras y atractivas para el aprendizaje de los niños y niñas, que generen en análisis y la comprensión lectora.
·         Orientar a los estudiantes padres y representantes en cuanto al cuidado del plan Canaima.
·         Diseñar actividades enfocadas en el uso de los recursos para el aprendizaje, activar el desarrollo de programas radiales, periódicos murales e impresos, y videos educativos, en donde los estudiantes manejen el uso de esta herramienta educativa.
·         Diseñar acciones pedagógicas en donde se desarrolle, la creatividad, la investigación el conocimiento científico, el pensamiento crítico y el debate argumentado.
·         Activar acciones pedagógicas en cuanto a plan leer, escuadras de lectura, mediante los grupos estables.



En tal sentido el Centro Local de Investigación y Formación Permanente del Municipio Uribante considera la reflexión institucional como parte fundamental para la participación  y el desarrollo de acuerdos en función de trasformar y motivar  el trabajo educativo como pilar para la aplicación de los referentes en nuestra planificación y el apoyo de todos los docentes en la construcción de una educación para la vida con relación a las líneas de investigación de cada institución con temáticas acertadas y aplicables de acuerdo a las acciones a transformar  en este año escolar 2016-2017 fortaleciendo las políticas educativas y apoyando la formación de ciudadanos con conciencia ecológica y humanista.



EVIDENCIAS FOTOGRAFICA:









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