jueves, 27 de octubre de 2016

LINEA DE INVESTIGACIÓN: SUPERVISIÓN DE LA E.B.UNIT.S/N LAS AMAGUAS . NER 489



       TEMA: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SUPERVISION DEL NER 489
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: SUPERVISIÓN

MARQUEZ GISELA                                         15862323
PERNIA ROSA                                                  10749487
GARCIA MARILIN                                           12491383
DUARTE NELMAR                                          17863649
DURAN NACY                                                  10897960
VALERO NENA KAELY                                   10897960
RODRIGUEZ JAIRO                                        13762504
OTALVARO YESSICA                                      18255839
                                                                                             ZAMBRANO YANETH KARINA                                  17932471
                                                                                       RUBIO DE MEDINA MARISOL                                        8412455
                                                                             







            El Ministerio del Poder Popular para la Educación conjuntamente con la Zona Educativa Táchira, en Concordancia con la Dirección Municipal de Educación y la Coordinación Nacional Regional y Municipal de CLIFP,  cada Inicio de año escolar se
Preocupa por orientar al Personal Docente Directivo en el desarrollo de las diferentes praxis Educativa llamando a cada uno de los docentes a indagar y conocer potencialidades, debilidades, fortalezas y problemáticas que tienen nuestra casa de estudio. Por ende en mesas de trabajo desde el mes de Octubre hasta la presente hemos conocido que la filosofía de la educación venezolana apunta hacia el logro de fines individuales y sociales, en correspondencia con el modelo de hombre y sociedad que se pueda alcanzar.
         Se puede deducir la necesidad que existe en las diversas instituciones pertenecientes al NER 489 motivado que no se están cumpliendo las normas, ni respetando los horarios acordados según cada Institución, como al igual en algunos momentos  hallamos la falta del transporte para el traslado a la Institución, asi como también es importante resaltar que no se debe delegar la tarea de supervisión a personas no aptas en el campo educativo ya que la supervisión educativa o acompañamiento Pedagógico presenta una ausencia , orientación, capacitación, la falta de experiencia en el ámbito educativo hace que el supervisor se sienta desorientado. por ello se hace necesario  de un acompañamiento y seguimiento Institucional docente para mejorar el cumplimiento de normas autoevaluando el desempeño docente para así adquirir un proceso educativo aceptando cambios y mejorando cada día el desempeño institucional, cabe resaltar que en el Equipo del NER 489 se encuentran personas capacitadas, con experiencia y moral ética y profesional para cumplir estas normativas de visitas Institucionales.
         Dicha problemática guía a la Línea de Investigación N 05 Supervisión mediante esta se trabajara en equipo con el personal Directivo y Equipo técnico que muy asertivamente buscaran estrategias que los orienten a desarrollar estas visitas a las Instituciones buscando herramientas que nos permitan mejorar la participación evaluación y auto evaluación del desempeño Institucional consiguiendo así los avances planteados. el equipo de trabajo se orientara a trabajar en las falta de funcionalidad y operatividad en las estructuras del NER 489.
        Cabe destacar que uno de los avances generadores ha sido la contribución de la coordinación de formación Docente en el Diseño de Instrumentos para visitas las cuales algunas han sido ya ejecutadas quedando otras para un corto lapso de tiempo.
        Así pues importante conocer conceptos del perfil del docente; el cual incluye la   capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto en la educación de los estudiantes. Sus bases están principalmente señaladas en los siguientes aspectos: metafísica, epistemología,  axiología. El hecho de educar requiere hacer juicios de valoración y enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con dignidad, ética, estética, lógica . IMIDEO G. NERICI quien señala que: “La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza – aprendizaje”. Así como también podemos hacer referencia en las bases legales podemos mencionar en el reglamento del ejercicio de la profesión docente en su articulo 6°nos habla de los deberes que se tienen en la profesión docente observándose en ellos conductas  ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República.
        En vista a lo planteado se puede decir que las  diversas  instituciones del NER 489, desde un principio, debe estar supervisado y visitado primeramente por el personal directivo ya que esta es la base para que una institución funcione y las normas se cumplan aunado a esto es de resaltar que la supervisión como acompañamiento pedagógico debe ser una supervisión de carácter formativo que ayuda a los docentes a superar dificultades y debilidades en el ejercicio de sus funciones, lo cual en los últimos meses se ha dado de forma amena comunicativa y asertiva con la coordinación de formación permanente.
        Finalmente se puede deducir la escucha que estuvo el personal directivo ante esta petición ya que se han venido desarrollando diversas actividades en cuanto a las visitas de acompañamiento saliendo en equipo el personal Directivo del NER 489 conjuntamente con su equipo de trabajo de forma amena y cordial.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario