TEMA: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SUPERVISION DEL NER 489
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: SUPERVISIÓN
MARQUEZ GISELA 15862323
PERNIA ROSA 10749487
GARCIA MARILIN 12491383
DUARTE NELMAR 17863649
DURAN NACY 10897960
VALERO NENA KAELY 10897960
RODRIGUEZ JAIRO 13762504
OTALVARO YESSICA 18255839
ZAMBRANO
YANETH KARINA 17932471
RUBIO DE MEDINA MARISOL 8412455
El Ministerio del
Poder Popular para la Educación conjuntamente con la Zona Educativa Táchira, en
Concordancia con la Dirección Municipal de Educación y la Coordinación Nacional
Regional y Municipal de CLIFP, cada
Inicio de año escolar se
Preocupa por orientar al
Personal Docente Directivo en el desarrollo de las diferentes praxis Educativa
llamando a cada uno de los docentes a indagar y conocer potencialidades,
debilidades, fortalezas y problemáticas que tienen nuestra casa de estudio. Por
ende en mesas de trabajo desde el mes de Octubre hasta la presente hemos
conocido que la filosofía de la educación venezolana apunta hacia el logro de
fines individuales y sociales, en correspondencia con el modelo de hombre y
sociedad que se pueda alcanzar.
Se puede deducir la necesidad que
existe en las diversas instituciones pertenecientes al NER 489 motivado que no
se están cumpliendo las normas, ni respetando los horarios acordados según cada
Institución, como al igual en algunos momentos
hallamos la falta del transporte para el traslado a la Institución, asi
como también es importante resaltar que no se debe delegar la tarea de
supervisión a personas no aptas en el campo educativo ya que la supervisión
educativa o acompañamiento Pedagógico presenta una ausencia , orientación,
capacitación, la falta de experiencia en el ámbito educativo hace que el
supervisor se sienta desorientado. por ello se hace necesario de un acompañamiento y seguimiento
Institucional docente para mejorar el cumplimiento de normas autoevaluando el
desempeño docente para así adquirir un proceso educativo aceptando cambios y
mejorando cada día el desempeño institucional, cabe resaltar que en el Equipo
del NER 489 se encuentran personas capacitadas, con experiencia y moral ética y
profesional para cumplir estas normativas de visitas Institucionales.
Dicha problemática guía a la Línea de
Investigación N 05 Supervisión mediante esta se trabajara en equipo con el
personal Directivo y Equipo técnico que muy asertivamente buscaran estrategias
que los orienten a desarrollar estas visitas a las Instituciones buscando
herramientas que nos permitan mejorar la participación evaluación y auto
evaluación del desempeño Institucional consiguiendo así los avances planteados.
el equipo de trabajo se orientara a trabajar en las falta de funcionalidad y operatividad en las estructuras del NER 489.
Cabe destacar que uno de los avances generadores ha
sido la contribución de la coordinación de formación Docente en el Diseño de
Instrumentos para visitas las cuales algunas han sido ya ejecutadas quedando
otras para un corto lapso de tiempo.
Así pues importante
conocer conceptos del perfil del docente;
el cual incluye la
capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto en la educación
de los estudiantes. Sus bases están principalmente señaladas en los siguientes
aspectos: metafísica, epistemología,
axiología. El hecho de educar requiere hacer juicios de valoración y
enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con dignidad, ética, estética, lógica . IMIDEO G. NERICI quien señala que: “La supervisión escolar
debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas
competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes
al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza – aprendizaje”. Así como también podemos hacer referencia en las bases legales podemos mencionar en
el reglamento del ejercicio de la profesión docente en su articulo
6°nos habla de los deberes que se tienen en la profesión docente observándose
en ellos conductas ajustada a la ética
profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios
establecidos en la Constitución y leyes de la República.
En
vista a lo planteado se puede decir que las
diversas instituciones del NER
489, desde un principio, debe estar supervisado y visitado primeramente por el
personal directivo ya que esta es la base para que una institución funcione y
las normas se cumplan aunado a esto es de resaltar que la supervisión como
acompañamiento pedagógico debe ser una supervisión de carácter formativo que
ayuda a los docentes a superar dificultades y debilidades en el ejercicio de
sus funciones, lo cual en los últimos meses se ha dado de forma amena
comunicativa y asertiva con la coordinación de formación permanente.
Finalmente
se puede deducir la escucha que estuvo el personal directivo ante esta petición
ya que se han venido desarrollando diversas actividades en cuanto a las visitas
de acompañamiento saliendo en equipo el personal Directivo del NER 489
conjuntamente con su equipo de trabajo de forma amena y cordial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario