jueves, 27 de octubre de 2016

LINEA DE INVESTIGACIÓN: CLIMA ESCOLAR U.E. NAC. DON ALIPIO HERNANDEZ. NER 489

  

         TEMA: LA COMUNICACIÓN ASERTIVA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE DEL NER 489.

Línea de Investigación: LINEA Nº 03 Clima Escolar




MONCADA ZOILO            9334850
ANDRADE CRIOLLO YUSMARY           15143811
MORA REY LEYDA GLADYS           15143795
GARCES VALENCIA LYNDA           15143484
JOHN ALBERT           17645644
 GONZALEZ  LEYDY           18419340
 CORDOVA MELISSA           17930933
REY SANCHEZ JESMAR            13360977
       GUERRERO RAMIREZ CARLOS          10740528
      ROA REY LUIS ANTONIO          20122556






          Desde nuestro nacimiento nos han ensenado que la comunicación es el mejor medio que tenemos los seres humanos para comunicarnos por ello desde el Ministerio del Popular para la Educación enlazados con Zona Educativa Táchira y Coordinación Municipal nos invitan a un marco de reflexión  a partir de allí nos invitan a documentarnos e investigar referente a las diversas debilidades y reafirmar todas las potencialidades que en nuestra Institución tenemos por ello la investigación está enfocada según las Diez Banderas de Lucha por la Calidad Educativa, lo evidenciado en el Árbol de los Problemas del PEIC, en contribución de la jornada de reflexión Institucional, tomando en cuenta los Tres aspectos: Pedagógico, Comunitario y Administrativo según lo evidenciado en la reflexión se arrojó la Línea de Investigación a desarrollar N 03 Clima Escolar  perteneciente  al Proceso Pedagógico, viendo la debilidad e importancia que esta presenta para la   U.E.NAC. DON ALIPIO Hernández Sección  A Ubicada en la Aldea San Miguel Caserío La Aduana y la SECCION C de la Aldea Helechales Caserío la Cuchilla con respecto a la falta de poca comunicación entre el personal docente en si como también entre el Personal Directivo.

         En este orden de ideas se puede deducir que  es esencial la comunicación de calidad para fomentar la tolerancia, tranquilidad, amor, paz y hagan del lugar de trabajo un espacio más ameno donde pese a las dificultades exteriores al entorno educativo, se trabaje de excelente manera. En tal sentido, se están presentando situaciones que dificultan la comunicación entre el personal directivo – docente, lo que genera un escudo debido a generarse una comunicación vertical en la que el trato no es igual entre los sujetos que integran en entorno laboral, donde la igualdad y la justicia sean ecuánimes, esto hace que exista apatía, falta de compañerismo, desmotivación, y que el ambiente de trabajo sea tenso. En efecto, se sugiere mejor trato entre todo el personal que conforma el NER 489, donde se fomente la humildad, la tolerancia, el respeto mutuo y la opinión de todos, asimismo que los cargos de equipo técnico sean obtenidos por méritos, luego de ir escalando en la misma institución a través de los diversos años de servicio y experiencia laboral.
          Dicha línea se correlaciona ya que la debilidad existente es la comunicación asertiva entre el personal docente y el personal directivo, de allí mejorar y transformar para una buena relación inter e intrapersonal, esta línea de investigación se correlaciona con las 10 banderas de lucha, resaltando la línea número 4 “Promover un clima escolar caracterizado por la convivencia”, pues esto sería mejor para garantizar un ambiente laboral de calidad entre todos los docentes y directivo.



       Se evidencia que  se están presentando situaciones que dificultan la comunicación entre el personal directivo – docente, lo que genera un escudo debido a generarse una comunicación vertical en la que el trato no es igual entre los sujetos que integran en entorno laboral, donde la igualdad y la justicia sean ecuánimes, esto hace que exista apatía, falta de compañerismo, desmotivación, y que el ambiente de trabajo sea tenso. En efecto, se sugiere mejor trato entre todo el personal que conforma el NER 489, donde se fomente la humildad, la tolerancia, el respeto mutuo y la opinión de todos, asimismo que los cargos de equipo técnico sean obtenidos por méritos, luego de ir escalando en la misma institución a través de los diversos años de servicio y experiencia laboral.
Uno de los avances de la investigación fue un primer encuentro de los participantes de dicha Línea con el Personal Directivo en una comunicación asertiva planificando algunos encuentros, talleres y charlas para fomentar la integración y la comunicación entre el colectivo de docentes.
            En el mismo orden de ideas, se presentan como fortalezas en el camino investigativo que los docentes en general tenemos un objetivo de disposición hacia el cambio para mejorar la comunicación y las relaciones entre el personal, contando con aspectos fundamentales como la confianza, la curiosidad, la intencionalidad, el autocontrol, relación, capacidad de comunicarse y cooperación; asimismo contamos con cultura y ética profesional y personal que son características propias de los integrantes de la institución. Entre las oportunidades destacan, todos los docentes somos de la propia región en la que trabajamos, esto hace que el sentido de pertenencia sea alto para con nuestro entorno y lugar de trabajo, además que nuestro gentilicio es de colaboración, de trabajo, de compartir. Las debilidades que se evidencian en la investigación es principalmente la apatía hacia la participación de actividades que pueden ayudar y contribuir hacia en cambio en cuanto a mejorar la comunicación, así como también el liderazgo en la zona rural que perdió el docente al darle prioridad en poder a las comunidades y a los padres y representantes. Las amenazas que se observan son la desintegración y las limitaciones debido al aspecto económico.

         Así, es importante también conocer y definir la comunicación asertiva como la respuesta oportuna y directa que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados, en este sentido lo apropiado de parte de todo el personal que integra el NER 489 es respetar la opinión de todos, tomarla en cuenta y saberse dirigir con tolerancia a todo el personal. La inteligencia emocional contribuye en alto grado con la presente investigación, pues tiene que ver con la capacidad verbal y de lenguaje, dirigiendo y equilibrando las emociones, actuando sabiamente con las relaciones humanas, es la capacidad de manejar las ideas e interpretar las conductas humanas.
       Se han realizado ya las primeras mesas de trabajo producidas en una comunicación asertiva indagando las debilidades que se presentan para que esto esté ocurriendo, así mismo el personal directivo muy positivamente tomo estas debilidades y se va a ejecutar en un periodo corto una convivencia con una persona que ayude al cuerpo de docentes en esta gran debilidad.
Finalmente se puede decir que es muy positivo cada uno de los pasos que se han desarrollado pero aún queda abierta pues no se han concluido con todas las interrogantes generadoras que se dieron.


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