TEMA:
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE DEL NER 489.
Línea de
Investigación: LINEA Nº 03 Clima Escolar
MONCADA ZOILO 9334850
ANDRADE CRIOLLO YUSMARY 15143811
MORA REY LEYDA GLADYS 15143795
GARCES VALENCIA LYNDA 15143484
JOHN ALBERT 17645644
GONZALEZ
LEYDY 18419340
CORDOVA MELISSA 17930933
REY SANCHEZ JESMAR 13360977
GUERRERO RAMIREZ CARLOS 10740528
ROA REY LUIS ANTONIO 20122556
Desde
nuestro nacimiento nos han ensenado que la comunicación es el mejor medio que
tenemos los seres humanos para comunicarnos por ello desde el Ministerio del
Popular para la Educación enlazados con Zona Educativa Táchira y Coordinación
Municipal nos invitan a un marco de reflexión a partir de allí nos invitan a documentarnos e
investigar referente a las diversas debilidades y reafirmar todas las
potencialidades que en nuestra Institución tenemos por ello la investigación
está enfocada según las Diez Banderas de Lucha por la Calidad Educativa, lo
evidenciado en el Árbol de los Problemas del PEIC, en contribución de la
jornada de reflexión Institucional, tomando en cuenta los Tres aspectos:
Pedagógico, Comunitario y Administrativo según lo evidenciado en la reflexión
se arrojó la Línea de Investigación a desarrollar N 03 Clima Escolar perteneciente al Proceso Pedagógico, viendo la debilidad e
importancia que esta presenta para la U.E.NAC.
DON ALIPIO Hernández Sección A Ubicada
en la Aldea San Miguel Caserío La Aduana y la SECCION C de la Aldea Helechales
Caserío la Cuchilla con respecto a la falta de poca comunicación entre el
personal docente en si como también entre el Personal Directivo.
En este orden de ideas se puede deducir que es esencial la comunicación de calidad para
fomentar la tolerancia, tranquilidad, amor, paz y hagan del lugar de trabajo un
espacio más ameno donde pese a las dificultades exteriores al entorno educativo,
se trabaje de excelente manera. En tal sentido, se están presentando
situaciones que dificultan la comunicación entre el personal directivo –
docente, lo que genera un escudo debido a generarse una comunicación vertical
en la que el trato no es igual entre los sujetos que integran en entorno
laboral, donde la igualdad y la justicia sean ecuánimes, esto hace que exista
apatía, falta de compañerismo, desmotivación, y que el ambiente de trabajo sea
tenso. En efecto, se sugiere mejor trato entre todo el personal que conforma el
NER 489, donde se fomente la humildad, la tolerancia, el respeto mutuo y la
opinión de todos, asimismo que los cargos de equipo técnico sean obtenidos por
méritos, luego de ir escalando en la misma institución a través de los diversos
años de servicio y experiencia laboral.
Dicha
línea se correlaciona ya que la debilidad existente es la comunicación asertiva
entre el personal docente y el personal directivo, de allí mejorar y
transformar para una buena relación inter e intrapersonal, esta línea de
investigación se correlaciona con las 10 banderas de lucha, resaltando la línea
número 4 “Promover un clima escolar caracterizado por la convivencia”, pues
esto sería mejor para garantizar un ambiente laboral de calidad entre todos los
docentes y directivo.
Se evidencia que se están presentando situaciones que
dificultan la comunicación entre el personal directivo – docente, lo que genera
un escudo debido a generarse una comunicación vertical en la que el trato no es
igual entre los sujetos que integran en entorno laboral, donde la igualdad y la
justicia sean ecuánimes, esto hace que exista apatía, falta de compañerismo,
desmotivación, y que el ambiente de trabajo sea tenso. En efecto, se sugiere
mejor trato entre todo el personal que conforma el NER 489, donde se fomente la
humildad, la tolerancia, el respeto mutuo y la opinión de todos, asimismo que
los cargos de equipo técnico sean obtenidos por méritos, luego de ir escalando
en la misma institución a través de los diversos años de servicio y experiencia
laboral.
Uno de los avances de la
investigación fue un primer encuentro de los participantes de dicha Línea con
el Personal Directivo en una comunicación asertiva planificando algunos
encuentros, talleres y charlas para fomentar la integración y la comunicación
entre el colectivo de docentes.
En
el mismo orden de ideas, se presentan como fortalezas
en el camino investigativo que los docentes en general tenemos un objetivo de
disposición hacia el cambio para mejorar la comunicación y las relaciones entre
el personal, contando con aspectos fundamentales como la confianza, la
curiosidad, la intencionalidad, el autocontrol, relación, capacidad de
comunicarse y cooperación; asimismo contamos con cultura y ética profesional y
personal que son características propias de los integrantes de la institución.
Entre las oportunidades destacan,
todos los docentes somos de la propia región en la que trabajamos, esto hace
que el sentido de pertenencia sea alto para con nuestro entorno y lugar de
trabajo, además que nuestro gentilicio es de colaboración, de trabajo, de
compartir. Las debilidades que se
evidencian en la investigación es principalmente la apatía hacia la
participación de actividades que pueden ayudar y contribuir hacia en cambio en cuanto
a mejorar la comunicación, así como también el liderazgo en la zona rural que
perdió el docente al darle prioridad en poder a las comunidades y a los padres
y representantes. Las amenazas que se
observan son la desintegración y las limitaciones debido al aspecto económico.
Así, es
importante también conocer y definir la comunicación asertiva como la respuesta
oportuna y directa que respeta la posición propia y la de los demás, que es
honesta y mesurada para con los involucrados, en este sentido lo apropiado de
parte de todo el personal que integra el NER 489 es respetar la opinión de
todos, tomarla en cuenta y saberse dirigir con tolerancia a todo el personal.
La inteligencia emocional contribuye en alto grado con la presente
investigación, pues tiene que ver con la capacidad verbal y de lenguaje,
dirigiendo y equilibrando las emociones, actuando sabiamente con las relaciones
humanas, es la capacidad de manejar las ideas e interpretar las conductas
humanas.
Se han realizado ya las primeras mesas de trabajo
producidas en una comunicación asertiva indagando las debilidades que se
presentan para que esto esté ocurriendo, así mismo el personal directivo muy
positivamente tomo estas debilidades y se va a ejecutar en un periodo corto una
convivencia con una persona que ayude al cuerpo de docentes en esta gran
debilidad.
Finalmente se puede decir que es muy positivo cada uno
de los pasos que se han desarrollado pero aún queda abierta pues no se han
concluido con todas las interrogantes generadoras que se dieron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario