jueves, 27 de octubre de 2016

LINEA DE INVESTIGACIÓN: ESCUELAS RURALES U.E. CONC. 844 S/N NER 489



        Tema: Estrategias de Motivación para los Maestros y Maestras de las Aulas Multigrado

LINEA  DE INVESTIGACIÓN: ESCUELAS RURALES





MIRIAM YOLEIMA          10749023
ALCEDO CARMEN YNES        14282358
RODRIGUEZ MIREYA    13762502
ROA  LUZ  MARIA          14605851
MEDINA LISBETH 14281440
ZAMBRANO RAMON     13763849
CARMEN ANDRADE      10741848
BELANDRIA YADELSY   15.927.996
RODRIGUEZ WUILLIAM 13762506
ZAMBRANO MARIBEL   15143218




        Los procesos de enseñanza y aprendizaje se vienen dando cada ano escolar desde el Ministerio de Educación Zona Educativa Táchira, Coordinación Municipal y Coordinación de CLIFP Municipal dan lineamientos que nos ayudan a desenvolvernos dentro de nuestro entorno, en este caso en las escuelas rurales atienden generalmente aulas multigrados atendiendo diversidad de edades, grados y niveles de competencia curricular, suelen formar parte de la realidad escolar de estos espacios en el área Rural, cabe destacar que en las diversas Instituciones del NER 489 Se abordaron nuevos enfoques se puede hacer relevancia que desde el mes de Octubre hasta la actualidad se ha desarrollado por medio de mesas de trabajo en el centro Investigativo de las diversas Instituciones para de allí abordar las diferentes preocupaciones y problemáticas, a partir de allí la investigación está enfocada según las Diez Banderas de Lucha por la Calidad Educativa, lo evidenciado en el Árbol de los Problemas del PEIC, en contribución de la jornada de reflexión Institucional, tomando en cuenta los Tres aspectos: Pedagógico, Comunitario y Administrativo según lo evidenciado en la reflexión se arrojó la Línea de Investigación a desarrollar N 12 Escuelas Rurales atendiendo así el Proceso Pedagógico, viendo la debilidad e importancia que esta presenta para estas Instituciones como lo son: U.E.N.CONC. 844S/N;  E.B. 863 S/N, E.B. UNIT 861; E.B. UNIT 366, Adscritas al NER 489, cabe resaltar que en las mencionadas Instituciones presentan debilidad en cuanto son Instituciones que atienden aulas de multigrados y los docentes muestran preocupación por las grandes debilidades que presentan los estudiantes.

            Es de resaltar la situación identificada la debilidad de estrategias para abordar las aulas multigrados  con estudiantes de diversas edades, competencias e intereses, Podríamos decir que los multigrados es un fenómeno organizativo global. Justificado en mayor medida por las demografías de los contextos rurales que tienen su concreción en bajas tasas de matrículas escolares en sus centros educativos, ofrece un marco formal peculiar desde la perspectiva de la organización vertical del alumnado en prácticamente todas las latitudes, requiriendo  la conjunción de habilidades, destrezas y procedimientos con los que el docente articula el Curriculum atendiendo a sus elementos para las áreas de aprendizaje, ello conlleva a una gran debilidad a la hora del desarrollo de cualquier clase por las exigencias que cada grado presenta según sus debilidades y fortalezas. Cabe también resaltar,  a su vez   que se cuenta con la  contribución, del asesor pedagógico, como del personal directivo y  Docentes de aula, se encuentran  dispuesto a diseñar y acoplar diversas estrategias para minimizar esta problemática y de allí ayudar a orientar a los estudiantes de las aula    multigrado.

          Se correlaciona con la Investigación Acción Participación en la Línea Nº 12 referente a Escuelas Rurales, es evidente la correlación que existe en esta línea de Investigación, así como también, con la bandera de lucha número (3) que se refiere a los maestros y las maestras como actores fundamentales de la calidad educativa mediante la reinstitucionalización de la carrera docente, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el fomento de su valoración social y la garantía de una formación inicial y permanente centrada en quehacer pedagógico, como una acción por la inteligencia  y la sensibilidad, según lo descrito se necesita con urgencia sensibilizar al personal Docente y animarlos la construcción de nuevas estrategia para el logro de indicadores y competencias en aulas Multigrado en relación con el desarrollo de su alumnado, movilizando aspectos que son de específica aparición en estos contextos escolares.
         En este orden de ideas, para el desarrollo de la investigación acción participación se realizaron encuentros en mesas redondas, donde los docentes aportaron sus inquietudes y debilidades en cuanto al desarrollo pedagógico que hay en la zona rural en aulas multigrados, como al igual el déficit de materiales didácticos  y audiovisuales para el mejoramiento de la puesta en práctica una mejor Pedagogía, cabe agregar que en estas mesas de trabajo resultaron interesantes estrategias que fácilmente se pueden desarrollar en la zona rural en cualquier Institucional con aulas Multigrado o no estrategias donde los  docentes tomen en cuenta y ayuden a  formar a sus estudiantes para enfrentar las diversas situaciones que se presenten en esta sociedad  cambiante, trabajando y utilizando el entorno rural como debe de ser mostrándoles técnicas y herramientas de trabajo en el área de huertos Productivos.

      Resulta oportuno mencionar que se han comenzado compartir experiencias de estrategias para el desarrollo de la pedagogía en aulas multigrado, con la colaboración del personal Directivo, Formación Pedagógica, y los docentes de aula quienes se muestran preocupados e interesados en minimizar esta problemática evidenciada mediante una observación directa en los estudiantes desde el 1er grado al 6to grado de educación primaria.
Cabe considerar, que si los maestros y las maestras como actores fundamentales de la calidad educativa mediante la reinstitucionalización de la carrera docente, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el fomento de su valoración social y la garantía de una formación inicial y permanente centrada en quehacer pedagógico, como una acción por la inteligencia  y la sensibilidad Es hora de mencionar que la educación rural según el artículo 29 de la Ley orgánica de educación “está dirigida al logro de la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas en sus contextos geográficos; así mismo, está orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participación protagónica, arraigo a su hábitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo se debe resaltar que la ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor y también  la falta de motivación por parte del alumno queda muchas veces fuera del alcance del docente. La motivación laboral es una de las tareas fundamentales del departamento de gestión de recursos humanos de cualquier empresa y consiste en el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora que le guían a actuar de una determinada forma en el ámbito laboral. Otro aspecto bien importante es el buen trato laboral,                Pues, cuando los docentes desarrollan su trabajo en un clima laboral favorable, comunicativo y que potencia las relaciones humanas, las personas se sienten más integradas, son más felices y, por tanto, tienen mayor productividad. Además el reconocimiento del trabajo pues debe tener en cuenta el esfuerzo que hace cada docente en su puesto de trabajo, independientemente de la posición que ocupe. Por otra parte en lo que respecta a la dificultad que presentan algunos niños para leer y escribir, se tiene  que la Dificultad de Aprendizaje Según Valdivieso (1999:78) señala que la dificultad para el aprendizaje  es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas Además  la Dislexia y Digrafía según Valett, (2000: 49) define la dislexia como la dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura. Es la aparición de varios errores en el proceso de leer: omisión de letras, sílabas o palabras. Todos estos conceptos nos llevan a percibir como y de qué forma podemos abordar estrategias y ayudar a un colectivo de docentes como a su vez a los estudiantes que nos necesitan.

         Se ha comenzado a la recopilación de estrategias aportadas por el grupo de participantes de los docentes  las cuales serán aplicadas en la cuarta semana del mes de marzo. 

         La investigación acción participación aún se encuentra en desarrollo no se han concluido con todos las Interrogantes Generadas.

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