Tema: Estrategias de Motivación para los Maestros y Maestras de las Aulas Multigrado
LINEA DE INVESTIGACIÓN: ESCUELAS RURALES
MIRIAM YOLEIMA 10749023
ALCEDO CARMEN YNES 14282358
RODRIGUEZ MIREYA 13762502
ROA
LUZ MARIA 14605851
MEDINA LISBETH 14281440
ZAMBRANO RAMON 13763849
CARMEN ANDRADE 10741848
BELANDRIA YADELSY 15.927.996
RODRIGUEZ WUILLIAM 13762506
ZAMBRANO MARIBEL 15143218
Los procesos de
enseñanza y aprendizaje se vienen dando cada ano escolar desde el Ministerio de
Educación Zona Educativa Táchira, Coordinación Municipal y Coordinación de
CLIFP Municipal dan lineamientos que nos ayudan a desenvolvernos dentro de
nuestro entorno, en este caso en las escuelas rurales atienden generalmente aulas
multigrados atendiendo diversidad de edades, grados y niveles de competencia
curricular, suelen formar parte de la realidad escolar de estos espacios en el
área Rural, cabe destacar que en las diversas Instituciones del NER 489 Se
abordaron nuevos enfoques se puede hacer relevancia que desde el mes de Octubre
hasta la actualidad se ha desarrollado por medio de mesas de trabajo en el
centro Investigativo de las diversas Instituciones para de allí abordar las
diferentes preocupaciones y problemáticas, a partir de allí la investigación
está enfocada según las Diez Banderas de Lucha por la Calidad Educativa, lo
evidenciado en el Árbol de los Problemas del PEIC, en contribución de la
jornada de reflexión Institucional, tomando en cuenta los Tres aspectos:
Pedagógico, Comunitario y Administrativo según lo evidenciado en la reflexión
se arrojó la Línea de Investigación a desarrollar N 12 Escuelas Rurales atendiendo
así el Proceso Pedagógico, viendo la debilidad e importancia que esta presenta
para estas Instituciones como lo son: U.E.N.CONC. 844S/N; E.B. 863 S/N, E.B. UNIT 861; E.B. UNIT 366,
Adscritas al NER 489, cabe resaltar que en las mencionadas Instituciones
presentan debilidad en cuanto son Instituciones que atienden aulas de
multigrados y los docentes muestran preocupación por las grandes debilidades
que presentan los estudiantes.
Es de resaltar la situación
identificada la debilidad de estrategias para abordar las aulas
multigrados con estudiantes de diversas
edades, competencias e intereses, Podríamos decir que los multigrados es un
fenómeno organizativo global. Justificado en mayor medida por las demografías
de los contextos rurales que tienen su concreción en bajas tasas de matrículas
escolares en sus centros educativos, ofrece un marco formal peculiar desde la
perspectiva de la organización vertical del alumnado en prácticamente todas las
latitudes, requiriendo la conjunción de
habilidades, destrezas y procedimientos con los que el docente articula el
Curriculum atendiendo a sus elementos para las áreas de aprendizaje, ello
conlleva a una gran debilidad a la hora del desarrollo de cualquier clase por
las exigencias que cada grado presenta según sus debilidades y fortalezas. Cabe
también resaltar, a su vez que se cuenta con la contribución, del asesor pedagógico, como del
personal directivo y Docentes de aula,
se encuentran dispuesto a diseñar y
acoplar diversas estrategias para minimizar esta problemática y de allí ayudar
a orientar a los estudiantes de las aula
multigrado.
Se correlaciona con la Investigación Acción Participación
en la Línea Nº 12 referente a Escuelas Rurales, es evidente la correlación que
existe en esta línea de Investigación, así como también, con la bandera de
lucha número (3) que se refiere a los maestros y las maestras como actores
fundamentales de la calidad educativa mediante la reinstitucionalización de la
carrera docente, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el fomento de
su valoración social y la garantía de una formación inicial y permanente
centrada en quehacer pedagógico, como una acción por la inteligencia y la sensibilidad, según lo descrito se
necesita con urgencia sensibilizar al personal Docente y animarlos la
construcción de nuevas estrategia para el logro de indicadores y competencias
en aulas Multigrado en relación con el desarrollo de su alumnado, movilizando
aspectos que son de específica aparición en estos contextos escolares.
En este orden de ideas, para el desarrollo
de la investigación acción participación se realizaron encuentros en mesas redondas,
donde los docentes aportaron sus inquietudes y debilidades en cuanto al
desarrollo pedagógico que hay en la zona rural en aulas multigrados, como al
igual el déficit de materiales didácticos
y audiovisuales para el mejoramiento de la puesta en práctica una mejor
Pedagogía, cabe agregar que en estas mesas de trabajo resultaron interesantes
estrategias que fácilmente se pueden desarrollar en la zona rural en cualquier
Institucional con aulas Multigrado o no estrategias donde los docentes tomen en cuenta y ayuden a formar a sus estudiantes para enfrentar las
diversas situaciones que se presenten en esta sociedad cambiante, trabajando y utilizando el entorno
rural como debe de ser mostrándoles técnicas y herramientas de trabajo en el
área de huertos Productivos.
Resulta oportuno
mencionar que se han comenzado compartir experiencias de estrategias para el
desarrollo de la pedagogía en aulas multigrado, con la colaboración del
personal Directivo, Formación Pedagógica, y los docentes de aula quienes se muestran
preocupados e interesados en minimizar esta problemática evidenciada mediante
una observación directa en los estudiantes desde el 1er grado al 6to grado de
educación primaria.
Cabe considerar, que
si los maestros y las maestras como actores fundamentales de la calidad
educativa mediante la reinstitucionalización de la carrera docente, el
mejoramiento de las condiciones de trabajo, el fomento de su valoración social
y la garantía de una formación inicial y permanente centrada en quehacer
pedagógico, como una acción por la inteligencia
y la sensibilidad Es hora de mencionar que la educación rural según el
artículo 29 de la Ley orgánica de educación “está dirigida al logro de
la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas en sus contextos geográficos;
así mismo, está orientada por valores de identidad local, regional y nacional
para propiciar, mediante su participación protagónica, arraigo a su hábitat,
mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las
necesidades de la comunidad La motivación está compuesta de
necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un
paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo se debe resaltar que la
ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor y también la falta de motivación por parte del alumno
queda muchas veces fuera del alcance del docente. La motivación laboral es una de las tareas
fundamentales del departamento de gestión de recursos humanos de cualquier
empresa y consiste en el conjunto de estímulos que recibe la persona
trabajadora que le guían a actuar de una determinada forma en el ámbito
laboral. Otro
aspecto bien importante es el buen trato laboral, Pues, cuando los
docentes desarrollan su trabajo en un clima laboral favorable, comunicativo y
que potencia las relaciones humanas, las personas se sienten más integradas,
son más felices y, por tanto, tienen mayor productividad. Además el
reconocimiento del trabajo pues debe tener en cuenta el esfuerzo que hace cada
docente en su puesto de trabajo, independientemente de la posición que ocupe.
Por otra parte
en lo que respecta a la dificultad que presentan algunos niños para leer y
escribir, se tiene que la
Dificultad de Aprendizaje Según Valdivieso (1999:78) señala que la
dificultad para el aprendizaje es un
término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que
se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de
escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas Además la Dislexia y Digrafía según Valett,
(2000: 49) define la dislexia como la dificultad para la adquisición y uso de
la lectura y la escritura. Es la aparición de varios errores en el proceso de
leer: omisión de letras, sílabas o palabras. Todos estos conceptos nos llevan a
percibir como y de qué forma podemos abordar estrategias y ayudar a un
colectivo de docentes como a su vez a los estudiantes que nos necesitan.
Se ha comenzado a la
recopilación de estrategias aportadas por el grupo de participantes de los
docentes las cuales serán aplicadas en
la cuarta semana del mes de marzo.
La investigación
acción participación aún se encuentra en desarrollo no se han concluido con
todos las Interrogantes Generadas.
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