jueves, 27 de octubre de 2016

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: CURRICULO DE LA U.E.NAC.FRUCTUOSO MARQUEZ CONTRERAS. NER 489



    TEMA:
PLANTEAMIENTO DE LAS LÍNEAS CONCEPTUALES ESENCIALES DEL CURRÍCULO NECESARIAS PARA LA PREPARACIÓN COGNITIVA ÓPTIMA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS LICEOS DEL NER 489

CURRICULO
(LINEA DE INVESTIGACION.)

MONTOYA JORGE ALVEIRO        12815112
HERNANDEZ JAIRO JAVIER             14873408
PERNIA EDUARDO             16787370
VIVAS LENNIS            18090818
    MEDINA KARINA             18845116
PEREZ YENNY            19026824
CONTRERAS LEONARDO              18419098
RAMIREZ YOSNAL           18419463
GANAN JESÚS ORLANDO            18090774
AYALA MARYSABEL        18018144
                                                                                                                                                                    


         El Nivel de Media General del área Rural, es de  relevancia  puesto que dio oportunidad a muchos Jóvenes que no tenía la oportunidad de continuar sus estudios una vez egresados del Nivel de Educación Básica,  motivado principalmente a los bajos ingresos económicos familiares, así como también la distancia entre sus hogares y las Instituciones existentes que le podían brindar Educación. En vista a esta situación en la U.E.FRUCTUOSO MARQUEZ CONTRERAS ubicada en la Aldea San Francisco, y U.E.NAC. DON ALIPIO HERNANDEZ. (SECCION B) de la Aldea San Pedro Caserío las Mesas se hizo necesario la Jornada de Reflexión Institucional donde se evidencio, la dificultad de los Estudiantes Egresados de los Liceos de estas instituciones para ingresar y/ o continuar estudios a Nivel Universitarios, principalmente debido a: la común debilidad en cuanto a destrezas Cognitivas, arrojándonos así la Línea de Investigación N 01 Curricular.
          Es importante tomar en consideración, los señalamientos hechos por los docentes en las jornadas de reflexión y autoevaluación respecto a la limitación para el desarrollo de los contenidos curriculares, así como el bajo nivel de aprendizaje en cuanto a lecto escritura y cálculo matemático; sin embargo los docentes muestran su disposición  a implementar los respectivos  contenidos curriculares, los que deben a su vez ser desarrollados de la forma más óptima posible para garantizar una educación de calidad.
      En este mismo orden de ideas hacemos referencia la correlaciona con la Investigación Acción Participación en la Línea Nº01  referente a Currículo, puesto que es notorio el vínculo y la importancia que ella aporta a la Institución, porque de allí se podrá plantear a manera de esbozo preliminar una herramienta curricular que sirva como guía al docente en el desarrollo de sus contenidos. A impartir en el aula de clases y de esta manera logar en el educando un aprendizaje, constructivista, adaptado a los requerimientos del mundo moderno.


     En función de lo enunciado, en el desarrollo de la investigación acción participación se realizaron encuentros en mesas de trabajo, donde los docentes aportaron sus inquietudes  e ideas en cuanto aquellas líneas conceptuales, que deban ser resaltadas, reforzadas, y en el caso de las asignaturas de: educación para el trabajo, que deban ser incluidas como contenidos esenciales a desarrollarse, mostrando en todo momento un orden de prioridad de los mismos, a los fines de hacer el proceso de enseñanza una actividad lo más óptima posible.

    Resulta oportuno mencionar que se han comenzado a compartir experiencias, producto de las mesas de trabajo, donde se resalta el compromiso del trabajo mancomunado principalmente entre los docentes que imparten una misma área aprendizaje, involucrando al  personal Directivo, Formación Pedagógica, quienes se muestran preocupados e interesados en minimizar esta problemática evidenciada mediante una observación directa en los estudiantes desde el 1er año al 5to año  de educación media general.
         Son inherentes al desarrollo de la presente investigación acción participación, los siguientes conceptos: Currículo, el cual se considera como  el proyecto en donde se concretan las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, para determinar los objetivos de la educación escolar.  Mientras que las Áreas de aprendizaje del Currículo Bolivariano que se desarrollan en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana son: Lenguaje, comunicación y cultura; Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente; Ciencias sociales y ciudadanía; Filosofía, ética y sociedad; Educación física, deporte y recreación; Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador.
       A partir de la implementación parcial de las actividades sugeridas a los fines de conseguir los objetivos propuestos, se han podido observar en el colectivo docentes de las instituciones antes mencionadas, un mayor nivel de concienciación en cuanto a una actitud más crítica y creativa del abordaje en los diferentes contenidos planteados en el Currículo Nacional Bolivariano, permitiendo así un trabajo en equipo para el logro de los objetivos propuestos en la Investigación Acción Participación.
          Finalmente se deduce que la Línea de Investigación abordada no se ha culminado con todas las interrogantes planteadas motivado al carácter holístico de esta investigación, en la que se requiere de un nivel altamente avanzado en el desarrollo de la misma para poder definir conclusiones más o menos determinantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario