TEMA:
PLANTEAMIENTO DE LAS LÍNEAS CONCEPTUALES ESENCIALES
DEL CURRÍCULO NECESARIAS PARA LA PREPARACIÓN COGNITIVA ÓPTIMA DE LOS
ESTUDIANTES EN LOS LICEOS DEL NER 489
CURRICULO
(LINEA DE INVESTIGACION.)
MONTOYA JORGE ALVEIRO 12815112
HERNANDEZ JAIRO JAVIER 14873408
PERNIA EDUARDO 16787370
VIVAS LENNIS 18090818
MEDINA KARINA 18845116
PEREZ YENNY 19026824
CONTRERAS LEONARDO 18419098
RAMIREZ YOSNAL 18419463
GANAN JESÚS ORLANDO 18090774
AYALA MARYSABEL 18018144
El Nivel de Media General del área Rural, es de relevancia
puesto que dio oportunidad a muchos Jóvenes que no tenía la oportunidad
de continuar sus estudios una vez egresados del Nivel de Educación Básica, motivado principalmente a los bajos ingresos
económicos familiares, así como también la distancia entre sus hogares y las
Instituciones existentes que le podían brindar Educación. En vista a esta
situación en la U.E.FRUCTUOSO MARQUEZ CONTRERAS ubicada en la Aldea San
Francisco, y U.E.NAC. DON ALIPIO HERNANDEZ. (SECCION B) de la Aldea San Pedro
Caserío las Mesas se hizo necesario la Jornada de Reflexión Institucional donde
se evidencio, la dificultad de los Estudiantes Egresados de los Liceos de estas
instituciones para ingresar y/ o continuar estudios a Nivel Universitarios,
principalmente debido a: la común debilidad en cuanto a destrezas Cognitivas,
arrojándonos así la Línea de Investigación N 01 Curricular.
Es importante tomar en consideración, los
señalamientos hechos por los docentes en las jornadas de reflexión y
autoevaluación respecto a la limitación para el desarrollo de los contenidos
curriculares, así como el bajo nivel de aprendizaje en cuanto a lecto escritura
y cálculo matemático; sin embargo los docentes muestran su disposición a implementar los respectivos contenidos curriculares, los que deben a su
vez ser desarrollados de la forma más óptima posible para garantizar una
educación de calidad.
En
este mismo orden de ideas hacemos referencia la correlaciona con la
Investigación Acción Participación en la Línea Nº01 referente a Currículo, puesto que es notorio
el vínculo y la importancia que ella aporta a la Institución, porque de allí se
podrá plantear a manera de esbozo preliminar una herramienta curricular que
sirva como guía al docente en el desarrollo de sus contenidos. A impartir en el
aula de clases y de esta manera logar en el educando un aprendizaje,
constructivista, adaptado a los requerimientos del mundo moderno.
En
función de lo enunciado, en el desarrollo de la investigación acción
participación se
realizaron encuentros en mesas de trabajo, donde los docentes aportaron sus
inquietudes e ideas en cuanto aquellas
líneas conceptuales, que deban ser resaltadas, reforzadas, y en el caso de las
asignaturas de: educación para el trabajo, que deban ser incluidas como
contenidos esenciales a desarrollarse, mostrando en todo momento un orden de
prioridad de los mismos, a los fines de hacer el proceso de enseñanza una
actividad lo más óptima posible.
Resulta
oportuno mencionar que se han comenzado a compartir experiencias, producto de
las mesas de trabajo, donde se resalta el compromiso del trabajo mancomunado
principalmente entre los docentes que imparten una misma área aprendizaje,
involucrando al personal Directivo,
Formación Pedagógica, quienes se muestran preocupados e interesados en
minimizar esta problemática evidenciada mediante una observación directa en los
estudiantes desde el 1er año al 5to año
de educación media general.
Son inherentes al desarrollo de la
presente investigación acción participación, los siguientes conceptos: Currículo, el cual se considera como el proyecto en donde se concretan las concepciones
ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas,
para determinar los objetivos de la educación escolar. Mientras
que las Áreas de aprendizaje del
Currículo Bolivariano que se desarrollan en el Subsistema de
Educación Secundaria Bolivariana son: Lenguaje, comunicación y cultura; Ser
humano y su interacción con los otros componentes del ambiente; Ciencias
sociales y ciudadanía; Filosofía, ética y sociedad; Educación física, deporte y
recreación; Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador.
A
partir de la implementación parcial de las actividades sugeridas a los fines de
conseguir los objetivos propuestos, se han podido observar en el colectivo
docentes de las instituciones antes mencionadas, un mayor nivel de
concienciación en cuanto a una actitud más crítica y creativa del abordaje en
los diferentes contenidos planteados en el Currículo Nacional Bolivariano,
permitiendo así un trabajo en equipo para el logro de los objetivos propuestos en
la Investigación Acción Participación.
Finalmente
se deduce que la Línea de Investigación abordada no se ha culminado con todas
las interrogantes planteadas motivado al carácter holístico de esta
investigación, en la que se requiere de un nivel altamente avanzado en el
desarrollo de la misma para poder definir conclusiones más o menos
determinantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario