TEMA:
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA LOGRAR HÁBITOS DE ESTUDIO CON LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES
CURRÍCULO
LINEA DE INVESTIGACIÓN.
ANAIS SANTANDER CERINZA
14378241
GONZALEZ
FANNY
13306969
CARRERO
NEIDA
15433383
ROA MORA ADELA
13306969
ARDILA REY YRAIMA DEL C.
13762874
CONTRERAS ROSA
UMILDE
14282389
PEREZ JOHANA
16125889
ARAQUE MARLENE
15433141
Pineda Nubia
9337140
Mora
Yasmin
1543311
El
Ministerio del Poder Popular para la Educación conjuntamente con la Zona
Educativa Táchira, en Concordancia con la Dirección Municipal de Educación y la
Coordinación Nacional Regional y Municipal de CLIFP, cada Inicio de año escolar se
Preocupa
por orientar al Personal Docente Directivo en el desarrollo de las diferentes praxis
Educativa hoy nos invitan mediante las orientaciones Pedagógicas 2015-2016 a
darnos cuenta cada una de las actividades a desarrollar durante el año escolar
resaltando la Jornada de Reflexión de la vida Institucional llamando a cada uno
de los docentes a indagar y conocer potencialidades, debilidades, fortalezas y
problemáticas que tienen nuestra casa de estudio es ´por ello que hacemos
referencia
Es por esta razón que hoy por hoy, las Instituciones Educativa se
orienta hacia la búsqueda y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus
diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la
calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que se vea a la
educación en verdaderos cambios
y transformaciones
significativas, convirtiéndose
en un verdadero
reto para la nueva gerencia, tomando en cuenta que: se debe aprender
cómo trabajar efectivamente en equipo,
intermediar para solucionar
un problema, Antes de abordar los nuevos enfoques se puede
hacer relevancia que desde el mes de Octubre hasta la actualidad se ha
desarrollado por medio de mesas de trabajo en el centro Investigativo de las
diversas Instituciones para de allí abordar las diferentes preocupaciones y problemáticas,
a partir de allí la investigación está enfocada según las Diez Banderas de
Lucha por la Calidad Educativa, lo evidenciado en el Árbol de los Problemas del
PEIC, en contribución de la jornada de reflexión Institucional, tomando en
cuenta los Tres aspectos: Pedagógico, Comunitario y Administrativo según lo
evidenciado en la reflexión se arrojó la Línea de Investigación a desarrollar N
01 Curricular en el cual pertenece al Proceso Pedagógico, viendo la debilidad e
importancia que esta presenta para la U.E.NAC.AMBROSIO VIVAS, E.B.UNIT.954 del NER 489 con respecto a la falta de compromiso
de padres Representantes y pocos hábitos de estudio para el mejoramiento académico de los estudiantes
con cada uno de las actividades a desarrollar en el hogar como el desinterés de
los padres y representantes para mejorar
los hábitos de estudio.
Aunado a ello resulta con
urgencia la contribución de los Docentes,
Padres, Reprentantes, Estudinates, en concienciar la preocupan en colaborar en
el desarrollo de las actividades de sus hijos, como al igual no tienen un
espacio en el hogar para estudiar o ejecutar los compromisos diarios, es
preocupante revisar los compromisos de los estudiantes y ver que no han abierto
el cuaderno desde el momento que salieron de la escuela. Es de resaltar que se
cuenta con personal capacitado que ayude con talleres a los padres y
representantes a mejorar espacios u horarios para mejorar el aprendizaje de sus
educandos.
Es pertinente la correlaciona con la Investigación Acción
Participación en la Línea Nº 01 referente a Curriculum , reflexionando en
equipo como ayudar a nuestro colectivo Docente brindándonos herramientas
necesarias para ayudar a padres representantes a descubrir ese rol maravilloso
ser padres brindándoles a sus hijos apoyo en el hogar, quien debido a su inexperiencia muchas veces opta por
tratarlos como en sus tiempos y esto hace que el niño o niña no cumplir con sus compromisos escolares, y de
allí ve a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento
escolar nada satisfactorio lo que le que hace no llevar a la práctica sus
hábitos de estudio y la falta de compromiso de padres, madres, representantes,
estudiantes, por ende se hace pertinente mediante esta investigación acción
participación, la búsqueda de solución al
problema más relevante, donde la comunidad esté integrada, considerando que debe hacerse
una propuesta para resolver de manera preventiva los problemas presentes.
. Para el desarrollo de la investigación
acción participación se han realizado diversos encuentros en mesas de trabajo
reflexionando acerca del compromiso que como
padres y representantes tienen motivándoles a formar una pequeña escuela
para padres institucional donde les ayude a mejorar o reforzar las debilidades
que a veces tenemos y las desconocemos, así como también diferentes charlas
conversatorios y mesas de trabajo mostrándoles que en la L.O.P.N.N.A como a su
vez en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los
acuerdos de convivencia Institucional, la responsabilidad que tienen con sus
hijos acerca del rendimiento Estudiantil y sus compromisos con la escuela, ello
sirvió para a la integración de los
diversos compromisos y además recordándoles que es un deber y un derecho que
tienen sus representados en la ayuda y cooperación de sus compromisos diarios.
En dicho trabajo se
han incorporado, padres, madres, representantes, docentes, asesor pedagógico
para la búsqueda de mejores condiciones y así en equipo lograr adquirir acuerdos
donde se puedan evidenciar tanto en su mejoramiento en el rendimiento
académico, como en los compromisos diarios.
Ahora bien es
importante resaltar que La Ley Orgánica
para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), en su artículo 54, (p.
121); además la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999),
en su artículo 76 establece "., por ende La Escuela para Padres y la Integración Escolar Comunitaria En el
marco de la integración
escolar comunitaria planteada por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deportes de
Venezuela (2002) a través de la Metodología del
Proyecto: Renovemos la Escuela Básica, Rural,
jugando un papel importante de
participación activa como órgano asesor-promotor y facilitador del desarrollo
comunitario. Rendimiento Estudiantil. Para Méndez (1999), es "la medición de
las capacidades que manifiestan en forma estimada, lo que ha aprendido una
persona como consecuencia de un proceso de formación" (p. 8); Factores
que afectan el Rendimiento Estudiantil: Factores Intelectuales: Las capacidades y aptitudes de un individuo limitan el
aprendizaje y por supuesto el rendimiento, estos factores
vienen a ser: Factores Psíquicos: La personalidad, Factores Pedagógicos La comprensión lectora, la
riqueza de vocabulario, las habilidades numéricas, Factores Socio ambientales:
La zona geográfica, el sector de residencia, la vivienda, los recursos
materiales y económicos, la familia.
En cuanto a los compromisos diarios ya se
puede evidenciar la responsabilidad y preocupación que muestran los padres y
representantes, así como también los estudiantes por realizar sus actividades
de la mejor manera posible, los padres y representantes ya están abriendo un
espacio de sus obligaciones agro productivas para dedicarle a sus hijos y así
estar más al pendiente de sus avances.
Luego de haberse desarrollado
investigación acción participación, mediante las mesas de trabajo, con el
propósito de concienciar a padres representantes de que ellos son la primera
escuela, son la primera alternativa para
mejorar el rendimiento estudiantil, específicamente en la U.E.NAC. AMBROSIO
VIVAS de la Aldea San José Caserío la Montana Y E.B.UNIT.954 Aldea el Rincón
Pertenecientes a la Área Capital Pregonero. Se estimaron las siguientes conclusiones en concordancia
con lo planteado. A través de la
investigación documental se logró identificar la fundamentación teórica de la
escuela de padres, su conformación, su participación en la escuela y las
teorías que la sustentan; de igual manera aportó información relacionada con el
rendimiento estudiantil, lo que permite mejorar la visión de las estrategias a
utilizar en la escuela de padres. Mediante las mesas de trabajo se evidencio la
realidad actual presentada por los padres y representantes mediante el
diagnóstico de necesidades donde demuestra que la mayoría desconoce las
condiciones mínimas del ambiente en el hogar para que su hijo estudie
cómodamente, tal como es tranquilidad en el lugar, ventilación e iluminación
adecuada, mesa y silla que brinden comodidad, paz espiritual y los materiales
de apoyo. Esto hace que el alumno no rinda en los estudios satisfactoriamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario