jueves, 27 de octubre de 2016

LINEA DE INVESTIGACIÓN: CURRÍCULO . NÚCLEO ESCOLAR RURAL NER 489



TEMA:
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA LOGRAR HÁBITOS DE ESTUDIO CON LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES

CURRÍCULO
LINEA DE INVESTIGACIÓN.
                                                                                                      


                                                                                                                       ANAIS SANTANDER CERINZA
                                                                                                                                                                14378241
                                                                                                                                              GONZALEZ FANNY
                                                                                                                                                               13306969
                                                                                                                                                CARRERO NEIDA
                                                                                                                                                                15433383
                                                                                                                                               ROA MORA ADELA
                                                                                                                                                                  13306969
                                                                                                                             ARDILA REY YRAIMA DEL C.
                                                                                                                                                                 13762874
CONTRERAS ROSA UMILDE
                   14282389
        PEREZ JOHANA
                    16125889
              ARAQUE MARLENE
                                                                                                                                                            15433141
    Pineda Nubia
 9337140
   Mora Yasmin
          1543311





El Ministerio del Poder Popular para la Educación conjuntamente con la Zona Educativa Táchira, en Concordancia con la Dirección Municipal de Educación y la Coordinación Nacional Regional y Municipal de CLIFP,  cada Inicio de año escolar se
Preocupa por orientar al Personal Docente Directivo en el desarrollo de las diferentes praxis Educativa hoy nos invitan mediante las orientaciones Pedagógicas 2015-2016 a darnos cuenta cada una de las actividades a desarrollar durante el año escolar resaltando la Jornada de Reflexión de la vida Institucional llamando a cada uno de los docentes a indagar y conocer potencialidades, debilidades, fortalezas y problemáticas que tienen nuestra casa de estudio es ´por ello que hacemos referencia

     Es por esta razón que  hoy por hoy, las Instituciones Educativa se orienta hacia la búsqueda y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que se vea a la   educación en verdaderos cambios   y transformaciones  significativas, convirtiéndose     en  un  verdadero   reto para la nueva gerencia, tomando en cuenta que: se debe aprender cómo trabajar  efectivamente en  equipo,   intermediar  para  solucionar   un problema, Antes de abordar los nuevos enfoques se puede hacer relevancia que desde el mes de Octubre hasta la actualidad se ha desarrollado por medio de mesas de trabajo en el centro Investigativo de las diversas Instituciones para de allí abordar las diferentes preocupaciones y problemáticas, a partir de allí la investigación está enfocada según las Diez Banderas de Lucha por la Calidad Educativa, lo evidenciado en el Árbol de los Problemas del PEIC, en contribución de la jornada de reflexión Institucional, tomando en cuenta los Tres aspectos: Pedagógico, Comunitario y Administrativo según lo evidenciado en la reflexión se arrojó la Línea de Investigación a desarrollar N 01 Curricular en el cual pertenece al Proceso Pedagógico, viendo la debilidad e importancia que esta presenta para la   U.E.NAC.AMBROSIO VIVAS, E.B.UNIT.954 del  NER 489 con respecto a la falta de compromiso de padres Representantes y pocos hábitos de estudio para  el mejoramiento académico de los estudiantes con cada uno de las actividades a desarrollar en el hogar como el desinterés de los padres y representantes para  mejorar los hábitos de estudio.
           Aunado a ello resulta con urgencia  la contribución de los Docentes, Padres, Reprentantes, Estudinates, en concienciar la preocupan en colaborar en el desarrollo de las actividades de sus hijos, como al igual no tienen un espacio en el hogar para estudiar o ejecutar los compromisos diarios, es preocupante revisar los compromisos de los estudiantes y ver que no han abierto el cuaderno desde el momento que salieron de la escuela. Es de resaltar que se cuenta con personal capacitado que ayude con talleres a los padres y representantes a mejorar espacios u horarios para mejorar el aprendizaje de sus educandos.

Es pertinente  la  correlaciona con la Investigación Acción Participación en la Línea Nº 01 referente a Curriculum , reflexionando en equipo como ayudar a nuestro colectivo Docente brindándonos herramientas necesarias para ayudar a padres representantes a descubrir ese rol maravilloso ser padres brindándoles a sus hijos apoyo en el hogar, quien debido a su inexperiencia muchas veces opta por tratarlos como en sus tiempos y esto hace que el niño o niña  no cumplir con sus compromisos escolares, y de allí ve a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento escolar nada satisfactorio lo que le que hace no llevar a la práctica sus hábitos de estudio y la falta de compromiso de padres, madres, representantes, estudiantes, por ende se hace pertinente mediante esta investigación acción participación, la búsqueda de solución al problema más relevante, donde la comunidad esté integrada, considerando que debe hacerse una propuesta para resolver de manera preventiva los problemas presentes.

.        Para el desarrollo de la investigación acción participación se han realizado diversos encuentros en mesas de trabajo reflexionando acerca del compromiso que como  padres y representantes tienen motivándoles a formar una pequeña escuela para padres institucional donde les ayude a mejorar o reforzar las debilidades que a veces tenemos y las desconocemos, así como también diferentes charlas conversatorios y mesas de trabajo mostrándoles que en la L.O.P.N.N.A como a su vez en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los acuerdos de convivencia Institucional, la responsabilidad que tienen con sus hijos acerca del rendimiento Estudiantil y sus compromisos con la escuela, ello sirvió para  a la integración de los diversos compromisos y además recordándoles que es un deber y un derecho que tienen sus representados en la ayuda y cooperación de sus compromisos diarios.
En dicho trabajo se han incorporado, padres, madres, representantes, docentes, asesor pedagógico para la búsqueda de mejores condiciones y así en equipo lograr adquirir acuerdos donde se puedan evidenciar tanto en su mejoramiento en el rendimiento académico, como en los compromisos diarios.

Ahora bien es importante resaltar que La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), en su artículo 54, (p. 121); además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 76 establece "., por ende La Escuela para Padres y la Integración Escolar Comunitaria En el marco de la integración escolar comunitaria planteada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela (2002) a través de la Metodología del Proyecto: Renovemos la Escuela Básica, Rural,  jugando  un papel importante de participación activa como órgano asesor-promotor y facilitador del desarrollo comunitario. Rendimiento Estudiantil. Para Méndez (1999), es "la medición de las capacidades que manifiestan en forma estimada, lo que ha aprendido una persona como consecuencia de un proceso de formación" (p. 8);  Factores que afectan el Rendimiento Estudiantil: Factores Intelectuales: Las capacidades y aptitudes de un individuo limitan el aprendizaje y por supuesto el rendimiento, estos factores vienen a ser: Factores Psíquicos: La  personalidad, Factores Pedagógicos La comprensión lectora, la riqueza de vocabulario, las habilidades numéricas, Factores Socio ambientales: La zona geográfica, el sector de residencia, la vivienda, los recursos materiales y económicos, la familia.
      En cuanto a los compromisos diarios ya se puede evidenciar la responsabilidad y preocupación que muestran los padres y representantes, así como también los estudiantes por realizar sus actividades de la mejor manera posible, los padres y representantes ya están abriendo un espacio de sus obligaciones agro productivas para dedicarle a sus hijos y así estar más al pendiente de sus avances.
       Luego de haberse desarrollado investigación acción participación, mediante las mesas de trabajo, con el propósito de concienciar a padres representantes de que ellos son la primera escuela, son la primera alternativa  para mejorar el rendimiento estudiantil, específicamente en la U.E.NAC. AMBROSIO VIVAS de la Aldea San José Caserío la Montana Y E.B.UNIT.954 Aldea el Rincón Pertenecientes a la Área Capital Pregonero. Se estimaron  las siguientes conclusiones en concordancia con lo planteado.  A través de la investigación documental se logró identificar la fundamentación teórica de la escuela de padres, su conformación, su participación en la escuela y las teorías que la sustentan; de igual manera aportó información relacionada con el rendimiento estudiantil, lo que permite mejorar la visión de las estrategias a utilizar en la escuela de padres. Mediante las mesas de trabajo se evidencio la realidad actual presentada por los padres y representantes mediante el diagnóstico de necesidades donde  demuestra que la mayoría desconoce las condiciones mínimas del ambiente en el hogar para que su hijo estudie cómodamente, tal como es tranquilidad en el lugar, ventilación e iluminación adecuada, mesa y silla que brinden comodidad, paz espiritual y los materiales de apoyo. Esto hace que el alumno no rinda en los estudios satisfactoriamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario