EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO “PREGONERO”
LINEA DE INVESTIGACIÓN: FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD
TEMA: ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE SUS HIJOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
En
cuanto a las fallas detectadas se realizan mesas de trabajo para dar solución y
comprometernos al trabajo en equipo, logrando así la integración de los padres
y representantes, realizando invitaciones para el compromiso que deben tener para mejorar la
calidad educativa de sus hijos.
Un
avance es la invitación a los padres a integrarse en las aulas de clases para
que conozcan, observen y trabajen en las actividades pedagógicas planificadas
por los docentes, logrando así el reforzamiento de las actividades en sus
hogares para alcanzar avances en los estudiantes. Incorporándose así los padres
poco a poco en el área educativa de sus hijos.
HERNÁNDEZ C. Ana
Isabel. Integración de la familia en el
proceso educativo de niños del Instituto Educación Especial, Mundo de los Niños,
Universidad Central de Venezuela, 2006.
En este estudio se
observó que los padres de familia, mostraban apatía, desinterés, y
cierta dificultad para apoyar a sus hijos en el proceso de recuperación
terapéutico, así como en la formación de hábitos alimenticios, y de
comportamiento.
GARCÍA,
Alvarado Joaquín. El Entorno Familiar y la Socialización del
Niño en Edad Preescolar, Colegio Universitario Monseñor de Talavera, Venezuela,
2004.
A través de una
investigación de campo de naturaleza descriptiva se pretendió resaltar la
importancia de un buen entorno familiar y el beneficio que este elemento le
ofrece al proceso de socialización del niño. Con esa finalidad, se seleccionó
una muestra compuesta de 15 padres y/o representantes de un preescolar
seleccionado al azar perteneciente al municipio San Cristóbal Estado Táchira; a
quienes se les aplicó un cuestionario constituido por un total de 17 ítems, e
integrado por una escala de estimación con tres opciones de respuesta. Cuyos
resultados reflejaron que un alto porcentaje de los padres, manifiesta muy poca
ternura y amor a sus hijos, tienen bajas habilidades para transmitir emociones,
no los elogian, y poseen poco control paterno sobre las conductas que emiten.
De allí, se recomendó manifestar con frecuencia los sentimientos, respetar los
puntos de vista e interactuar en forma amena y estimular los contactos
amistosos con otras personas dentro del entorno social que lo rodea.
El
trabajo en equipo permite construir estrategias a través del plan de acción para
integrar a padres, representantes y comunidad en los avances educativos de los
estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; por medio de trabajos en el
aula con sus padres, Encuentro para Padres; Actividades Recreativas de
compartir con sus hijos al aire libre, mejorando así la comunicación y
demostrando a nuestros niños la integración del trabajo en la triada educativa
permitiendo que ellos se motiven a ser tomados en cuenta y logren los avances
en los objetivos que nos planteamos como Docentes para cada estudiante.
Como
conclusión a este resumen se puede mencionar que la participación en la Línea
de Investigación no se ha podido concluir con todas las interrogantes generadas
trabajando en la pronta culminación de un trabajo que no se puede acabar ya que
es el día a día en nuestras instituciones educativas.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario