jueves, 27 de octubre de 2016

LINEA DE INVESTIGACIÓN: FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO “PREGONERO”


           
             EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO “PREGONERO”
    
             LINEA DE INVESTIGACIÓN: FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD

TEMA: ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE SUS HIJOS  CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
           
En cuanto a las fallas detectadas se realizan mesas de trabajo para dar solución y comprometernos al trabajo en equipo, logrando así la integración de los padres y representantes, realizando invitaciones para el  compromiso que deben tener para mejorar la calidad educativa de sus hijos.
Un avance es la invitación a los padres a integrarse en las aulas de clases para que conozcan, observen y trabajen en las actividades pedagógicas planificadas por los docentes, logrando así el reforzamiento de las actividades en sus hogares para alcanzar avances en los estudiantes. Incorporándose así los padres poco a poco en el área educativa de sus hijos.  
HERNÁNDEZ C. Ana Isabel.  Integración de la familia en el proceso educativo de niños del Instituto Educación Especial, Mundo de los Niños, Universidad Central de Venezuela, 2006.
En este estudio se  observó que los padres de familia, mostraban apatía, desinterés, y cierta dificultad para apoyar a sus hijos en el proceso de recuperación terapéutico, así como en la formación de hábitos alimenticios, y de comportamiento.
GARCÍA, Alvarado Joaquín. El Entorno Familiar y la Socialización del Niño en Edad Preescolar, Colegio Universitario Monseñor de Talavera, Venezuela, 2004.
A través de una investigación de campo de naturaleza descriptiva se pretendió resaltar la importancia de un buen entorno familiar y el beneficio que este elemento le ofrece al proceso de socialización del niño. Con esa finalidad, se seleccionó una muestra compuesta de 15 padres y/o representantes de un preescolar seleccionado al azar perteneciente al municipio San Cristóbal Estado Táchira; a quienes se les aplicó un cuestionario constituido por un total de 17 ítems, e integrado por una escala de estimación con tres opciones de respuesta. Cuyos resultados reflejaron que un alto porcentaje de los padres, manifiesta muy poca ternura y amor a sus hijos, tienen bajas habilidades para transmitir emociones, no los elogian, y poseen poco control paterno sobre las conductas que emiten. De allí, se recomendó manifestar con frecuencia los sentimientos, respetar los puntos de vista e interactuar en forma amena y estimular los contactos amistosos con otras personas dentro del entorno social que lo rodea.
El trabajo en equipo permite construir estrategias a través del plan de acción para integrar a padres, representantes y comunidad en los avances educativos de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; por medio de trabajos en el aula con sus padres, Encuentro para Padres; Actividades Recreativas de compartir con sus hijos al aire libre, mejorando así la comunicación y demostrando a nuestros niños la integración del trabajo en la triada educativa permitiendo que ellos se motiven a ser tomados en cuenta y logren los avances en los objetivos que nos planteamos como Docentes para cada estudiante.
Como conclusión a este resumen se puede mencionar que la participación en la Línea de Investigación no se ha podido concluir con todas las interrogantes generadas trabajando en la pronta culminación de un trabajo que no se puede acabar ya que es el día a día en nuestras instituciones educativas.- 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario