jueves, 27 de octubre de 2016

LINEA DE INVESTIGACIÓN CURRÍCULO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO “FUNDACIÓN”



Línea de Investigación: Currículo

Temática: Importancia de la adaptación curricular en el abordaje pedagógico dentro

 de la modalidad de Educación Especial.

         El I.E.E. Bol. Fundación en apego al cumplimiento y elaboración de la linea de investigación, realizo diversas formas de reflexión y autoevaluación desarrollados los días miércoles en horas de la tarde, en las cuales todo el personal directivo, docente, aseador y cocinera escolar, se abocaron a socializar y debatir las diferentes situaciones problemáticas que surgen en la labor diaria de nuestra institución educativa. Basado en el resultado de estas jornadas se evidencia la necesidad de ajustar los contenidos programáticos establecidos en el C.N.B. Con el fin de responder a los requerimientos individuales de aprendizaje de nuestros escolares; jugando un papel importante y protágonico, para diseñar estrategias pedagógicas que respeten las diferencias individuales del alumnado y de las necesidades reales experimentadas en nuestro centro educativo y así participar en la búsqueda de soluciones para satisfacer las condiciones bio-psico-sociales, desarrollar habilidades en las diferentes áreas a fin de fortalecer sus saberes y experiencias para la formación integral.

             Por otra parte se hace indispensable visualizar al C.N.B. Como un recurso que permita integrar la diversidad como eje central para su desarrollo, particularizando cada experiencia en base a las características de los educandos; una de las razones por la cual es indispensable asumir una postura mas flexible con respecto al currículo, es que el trabajo educativo en el contexto de la integración se fundamenta en las necesidades educativas de los estudiantes por lo que mediante la intervención pedagógica de realizarse ajustes a los procedimientos.

            En base a estas propuestas se han realizado mesas de trabajo institucional, de las cuales han generado propuestas asertivas en pro de la importancia de las adaptaciones curriculares en el abordaje pedagógico dentro de la modalidad, por ende surgen diversas situaciones del entorno educativo, entre las cuales se pueden destacar: que existe un alto nivel exigencia, en los contenidos propuestos por el C.N.B., a su vez un déficit en la dotación de recursos tecnológicos para nuestra población, considerar la diversidad de condiciones como una desventaja para la consolidación pronta y oportuna de los contenidos académicos planteados en el C.N.B.

            Partiendo de que la educación es responsabilidad y compromiso de todas y todos, así como un proceso social  que se crea en colectivo y emerge hacia las raíces de cada comunidad, como expresión de procesos sociales, culturales y educativos a través de la planificación  y ejecución de estrategias académicas adaptadas a nuestra población  con la finalidad de fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador en los estudiantes.

            En consecuencia con la linea de investigación se puede acotar diversos aportes teóricos que sustenta el estudio, tomando como referencia a Zabalza (1987) quien señala: “la programación particular por cada escuela, cada grupo y cada profesor debe estar orientada en la medición de planes y programas, asimismo están inmersas en la conceptualización del abordaje pedagógico en las diferentes áreas de la educación especial, documento emanado  de la Dirección General de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación,  estando en vigencia en la República Bolivariana de Venezuela desde el año 1.996., planteando que las adaptaciones curriculares deben abordarse en cada establecimiento educativo por cada docente, considerando la amplia gama de estudiantes que atiende, lo que ayuda a enriquecer y diseñar estrategias pedagógicas que respeten las diferencias individuales de cada alumno.

            Por otra parte Aramayo (2.006) señala en su texto adaptaciones curriculares que las mismas “son modificaciones necesarias para permitir y facilitar a las personas que tengan necesidades educativas especiales el acceso a la educación, brindandosele el apoyo que requieran para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educativo.

            Vale la pena señalar que desde el inicio del trabajo investigativo a la fecha se han observado avances en cuanto a la puesta en práctica de las estrategias educativas conjuntamente con las padres y representantes, ya que estos se han ido apropiando la manera de poner en práctica las adaptaciones curriculares con sus representados, debido que se tornan mas prestos a la hora de desarrollar los compromisos para el hogar de forma mas eficiente y eficaz, proyectándose esto como un logro en la adquisición de los componentes que establece el C.N.B. Convirtiéndose de manera positiva en el abordaje de las necesidades educativas que presentan los estudiantes, comprendiendo que las adaptaciones curriculares no tienen carácter fijo o definitivo, debiéndose realizar ajustes que varían de acuerdo a las necesidades o posibilidades de cada estudiante.

            Se varió la metodología educativa con los estudiantes, utilizando un enfoque 

personalizado en la intervención educativa y sirviéndose de estrategias diversificadas, 

recogidas  en su propia programación individualizada o adaptación curricular individual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario