Línea de
Investigación: Currículo
Temática: Importancia de la adaptación curricular en el abordaje pedagógico dentro
de la modalidad de Educación Especial.
El
I.E.E. Bol. Fundación en apego al cumplimiento y elaboración de la linea de
investigación, realizo diversas formas de reflexión y autoevaluación
desarrollados los días miércoles en horas de la tarde, en las cuales todo el
personal directivo, docente, aseador y cocinera escolar, se abocaron a
socializar y debatir las diferentes situaciones problemáticas que surgen en la
labor diaria de nuestra institución educativa. Basado en el resultado de estas
jornadas se evidencia la necesidad de ajustar los contenidos programáticos
establecidos en el C.N.B. Con el fin de responder a los requerimientos
individuales de aprendizaje de nuestros escolares; jugando un papel importante
y protágonico, para diseñar estrategias pedagógicas que respeten las
diferencias individuales del alumnado y de las necesidades reales
experimentadas en nuestro centro educativo y así participar en la búsqueda de
soluciones para satisfacer las condiciones bio-psico-sociales, desarrollar
habilidades en las diferentes áreas a fin de fortalecer sus saberes y
experiencias para la formación integral.
Por otra parte se hace indispensable
visualizar al C.N.B. Como un recurso que permita integrar la diversidad como
eje central para su desarrollo, particularizando cada experiencia en base a las
características de los educandos; una de las razones por la cual es
indispensable asumir una postura mas flexible con respecto al currículo, es que
el trabajo educativo en el contexto de la integración se fundamenta en las
necesidades educativas de los estudiantes por lo que mediante la intervención
pedagógica de realizarse ajustes a los procedimientos.
En base a estas propuestas se han
realizado mesas de trabajo institucional, de las cuales han generado propuestas
asertivas en pro de la importancia de las adaptaciones curriculares en el
abordaje pedagógico dentro de la modalidad, por ende surgen diversas
situaciones del entorno educativo, entre las cuales se pueden destacar: que
existe un alto nivel exigencia, en los contenidos propuestos por el C.N.B., a
su vez un déficit en la dotación de recursos tecnológicos para nuestra
población, considerar la diversidad de condiciones como una desventaja para la
consolidación pronta y oportuna de los contenidos académicos planteados en el
C.N.B.
Partiendo de que la educación es
responsabilidad y compromiso de todas y todos, así como un proceso social que se crea en colectivo y emerge hacia las
raíces de cada comunidad, como expresión de procesos sociales, culturales y
educativos a través de la planificación
y ejecución de estrategias académicas adaptadas a nuestra población con la finalidad de fomentar el pensamiento
liberador, creador y transformador en los estudiantes.
En consecuencia con la linea de
investigación se puede acotar diversos aportes teóricos que sustenta el
estudio, tomando como referencia a Zabalza (1987) quien señala: “la
programación particular por cada escuela, cada grupo y cada profesor debe estar
orientada en la medición de planes y programas, asimismo están inmersas en la
conceptualización del abordaje pedagógico en las diferentes áreas de la
educación especial, documento emanado de
la Dirección General de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular
para la Educación, estando en vigencia
en la República Bolivariana de Venezuela desde el año 1.996., planteando que
las adaptaciones curriculares deben abordarse en cada establecimiento educativo
por cada docente, considerando la amplia gama de estudiantes que atiende, lo
que ayuda a enriquecer y diseñar estrategias pedagógicas que respeten las
diferencias individuales de cada alumno.
Por otra parte Aramayo (2.006)
señala en su texto adaptaciones curriculares que las mismas “son modificaciones
necesarias para permitir y facilitar a las personas que tengan necesidades
educativas especiales el acceso a la educación, brindandosele el apoyo que
requieran para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educativo.
Vale la pena señalar que desde el
inicio del trabajo investigativo a la fecha se han observado avances en cuanto
a la puesta en práctica de las estrategias educativas conjuntamente con las
padres y representantes, ya que estos se han ido apropiando la manera de poner
en práctica las adaptaciones curriculares con sus representados, debido que se
tornan mas prestos a la hora de desarrollar los compromisos para el hogar de
forma mas eficiente y eficaz, proyectándose esto como un logro en la
adquisición de los componentes que establece el C.N.B. Convirtiéndose de manera
positiva en el abordaje de las necesidades educativas que presentan los
estudiantes, comprendiendo que las adaptaciones curriculares no tienen carácter
fijo o definitivo, debiéndose realizar ajustes que varían de acuerdo a las
necesidades o posibilidades de cada estudiante.
personalizado en la intervención educativa y sirviéndose de estrategias diversificadas,
recogidas en su propia programación individualizada o adaptación curricular individual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario