TEMA: PROMOVER EN LOS
PADRES Y REPRESENTANTES DE LA ETA SIBERIA EL INTERÉS HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA
DE SUS REPRESENTADOS
Durante el desarrollo de las jornadas
de reflexión y autoevaluación llevadas a cabo en la E.T.A. Siberia,
específicamente en la LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD , se
realizaron diversas mesas de trabajo, donde se aplicaron preguntas abiertas, se diseñó un plan de
trabajo para la aplicación de las actividades
con la finalidad de dar solución a las problemáticas existentes en
cuanto a la ausencia de los padres en la formación académica de sus
representados poca asistencia y apoyo de los representantes en las diferentes
actividades realizadas en las instituciones tanto pedagógicas como
extracurriculares.
Por tal razón, entre las
diversas situaciones más preocupantes por las que atraviesa la Escuela Técnica Agro Turística Siberia y
que inciden en el correcto desenvolvimiento se tiene la falta de integración de
la familia, escuela, comunidad,
manifestado principalmente por el
escaso interés y participación de los
representantes en la educación de sus hijos, esto presumiblemente sea debido a
que ellos no consideran importante la
formación académica de su representado, pues
pretenden se siga sus propio patrón o modelo de vida, el cual se caracteriza
por ser padres y madres de ocupación agricultores en su gran mayoría, con un
nivel de estudio básico y en otros casos sin ni siquiera tener aprobado el
nivel primaria, resultando por ende para ellos innecesario una preparación
profesional para superarse y mejorar su nivel de vida. Igualmente creen que por su insuficiente nivel de estudio
no pueden ayudar a sus representados, pasando por alto los valores
imprescindibles que se encuentran íntimamente relacionados con la motivación
familiar, tales como: Atención, responsabilidad, apoyo afectivo, buenas
relaciones interpersonales, entre otros. Por otra parte, no se observa la
colaboración a su representado en la
adquisición de materiales didácticos, guías de estudio o cualquier otro medio
indispensables para garantizar una mejor calidad en el aprendizaje. De igual
manera, se desentienden acerca del rendimiento académico del estudiante, creando en ellos desmotivación o desestimulo por el
aprendizaje.
En tal sentido como
escuela y motor social se está consciente del papel o rol de liderazgo que como
tal se debe ejercer en búsqueda del cambio y solución de dicha problemática
observada, para ello se analizan las
potencialidades y capacidades existentes en el medio y entorno que sirvan como
sustento o base en el logro de acciones que permitan mejorar esta
situación. En este orden de ideas se
tienen como potencialidades aprovechables para la integración, el hecho de ser
familias con trabajos independientes, lo cual permite poseer un horario de
trabajo no limitado y más flexible; otra
ventaja es la labor que desempeñan por pertenecer a la zona rural, siendo en su
mayoría conocedores del área agropecuaria, mención de la Institución a la que
pertenecen sus representados, pudiéndose de esta forma obtener resultados
beneficiosos y utilizables.
En cuanto a la línea de investigación
y su relación con la problemática en cuestión se diseñó un plan de acción, donde
se aplica la acción – participativa durante las actividades a realizar donde se
toma en cuenta la incorporación de los representantes durante su desarrollo de
manera organizada para así promover hábitos, normas, visiones y una
intervención activa en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Por
ello, las actividades planteadas para abordar dicha problemática son: Asamblea,
Observación directa y preguntas abiertas
en los distintos factores del hecho educativo: Profesores,
Coordinadores, Estudiantes, Personal administrativo y obrero, padres y
representantes, voceros del consejo educativo, comunal y comunidad en general.
Incorporación de la comunidad en actividades, agroproductivas,
culturales y pedagógicos (convenios). Integración social a través de:
charlas, talleres, debates, seminarios,
cursos, intercambios de conocimientos, experiencias significativas, donde se
aborde directamente el tema central.
Tomando
en cuenta que la comunidad en
la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que
puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares,
como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno,
así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Castillo, M (2002),
expresa que: “Existen limitaciones que
no permiten que haya una acción comunicativa”, por tal razón, se recomienda
actividades motivadoras para alcanzar una buena actuación y formación del
estudiantado en su aprendizaje. Es por ello que la escuela debe
enfrentar el reto de estructurar la triada teniendo en cuenta las
potencialidades que ofrece el contexto local.
Por
último, el propósito de esta investigación es
detectar de qué forma se puede integrar los padres y representantes en la gestión pedagógica
y fortalecer así los valores de convivencia en la conformación de la sociedad, tomando
en cuenta que la educación ocurre dentro
y fuera de la institución. De tal manera, que a través de distintas acciones se
logre la motivación, la concientización, y la participación conjunta que
conduzcan a una convivencia escolar armónica y al alcance de la calidad
educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario