jueves, 27 de octubre de 2016

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD DE LA E.T.A. SIBERIA



TEMA: PROMOVER EN LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LA ETA SIBERIA EL INTERÉS HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA DE SUS REPRESENTADOS 

Durante el desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación llevadas a cabo en la E.T.A. Siberia, específicamente en la LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD , se realizaron diversas mesas de trabajo, donde se aplicaron  preguntas abiertas, se diseñó un plan de trabajo para la aplicación de las actividades  con la finalidad de dar solución a las problemáticas existentes en cuanto a la ausencia de los padres en la formación académica de sus representados poca asistencia y apoyo de los representantes en las diferentes actividades realizadas en las instituciones tanto pedagógicas como extracurriculares.
        Por tal razón, entre las diversas situaciones más preocupantes por las que atraviesa  la Escuela Técnica Agro Turística Siberia y que inciden en el correcto desenvolvimiento se tiene la falta de integración de la familia, escuela, comunidad,  manifestado  principalmente por el escaso  interés y participación de los representantes en la educación de sus hijos, esto presumiblemente sea debido a que ellos no consideran  importante la formación académica de su representado,  pues pretenden se siga sus propio patrón o modelo de vida, el cual se caracteriza por ser padres y madres de ocupación agricultores en su gran mayoría, con un nivel de estudio básico y en otros casos sin ni siquiera tener aprobado el nivel primaria, resultando por ende para ellos innecesario una preparación profesional para superarse y mejorar su nivel de vida.  Igualmente  creen que por su insuficiente nivel de estudio no pueden ayudar a sus representados, pasando por alto los valores imprescindibles que se encuentran íntimamente relacionados con la motivación familiar, tales como: Atención, responsabilidad, apoyo afectivo, buenas relaciones interpersonales, entre otros. Por otra parte, no se observa la colaboración  a su representado en la adquisición de materiales didácticos, guías de estudio o cualquier otro medio indispensables para garantizar una mejor calidad en el aprendizaje. De igual manera, se desentienden acerca del rendimiento académico del estudiante,  creando en ellos  desmotivación o desestimulo por el aprendizaje.  
En tal sentido como escuela y motor social se está consciente del papel o rol de liderazgo que como tal se debe ejercer en búsqueda del cambio y solución de dicha problemática observada,  para ello se analizan las potencialidades y capacidades existentes en el medio y entorno que sirvan como sustento o base en el logro de acciones que permitan mejorar esta situación.  En este orden de ideas se tienen como potencialidades aprovechables para la integración, el hecho de ser familias con trabajos independientes, lo cual permite poseer un horario de trabajo no limitado y más flexible;  otra ventaja es la labor que desempeñan por pertenecer a la zona rural, siendo en su mayoría conocedores del área agropecuaria, mención de la Institución a la que pertenecen sus representados, pudiéndose de esta forma obtener resultados beneficiosos y utilizables.

          En cuanto a la línea de investigación y su relación con la problemática en cuestión se diseñó un plan de acción, donde se aplica la acción – participativa durante las actividades a realizar donde se toma en cuenta la incorporación de los representantes durante su desarrollo de manera organizada para así promover hábitos, normas, visiones y una intervención activa en los procesos de enseñanza aprendizaje.
            Por ello, las actividades planteadas para abordar dicha problemática son: Asamblea, Observación directa y preguntas abiertas  en los distintos factores del hecho educativo: Profesores, Coordinadores, Estudiantes, Personal administrativo y obrero, padres y representantes, voceros del consejo educativo, comunal y comunidad en general. Incorporación de la comunidad en actividades, agroproductivas, culturales y pedagógicos (convenios). Integración social a través de: charlas,  talleres, debates, seminarios, cursos, intercambios de conocimientos, experiencias significativas, donde se aborde directamente el tema central.
            Tomando en cuenta que la comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen.  Castillo, M (2002), expresa que:  “Existen limitaciones que no permiten que haya una acción comunicativa”, por tal razón, se recomienda actividades motivadoras para alcanzar una buena actuación y formación del estudiantado en su aprendizaje. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar la triada teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

            Por último, el propósito de esta investigación es detectar de qué forma se puede integrar  los padres y representantes en la gestión pedagógica y fortalecer así los valores de convivencia en la conformación de la sociedad, tomando en cuenta que la educación  ocurre dentro y fuera de la institución. De tal manera, que a través de distintas acciones se logre la motivación, la concientización, y la participación conjunta que conduzcan a una convivencia escolar armónica y al alcance de la calidad educativa.

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