TEMA: Plan
estratégico de enseñanzas educativas que aborden las necesidades latentes de la
educación en la E.T.A Siberia.
Durante
el desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación llevadas a cabo en
la ETA Siberia, específicamente en la LÍNEA DE INVESTIGACIÓN – CURRÍCULO, se
realizaron diversas mesas de trabajo con el fin buscar posibles soluciones a
las problemáticas existentes en cuanto a
las principales necesidades de enseñanzas - aprendizaje en los estudiantes de
educación primaria.
En tal sentido la problemática que surgió
dentro de la temática fueron los siguientes:
- Desmotivación
en los estudiantes.
- Poca
participación en las actividades curriculares.
- Debilidades
de aprendizaje en las competencias básicas.
Por tal motivo se plantearon según las
diferentes potencialidades y capacidades de los educando como son, como
incorporar a los estudiantes padres y representantes a las actividades
escolares y extracurriculares, Deportes, Danzas, Música, Efemérides, entre
otros. Realizar actividades lúdicas, para reformar las áreas de aprendizaje, el
análisis y el cálculo matemático, con el fin de mejorar el desempeño
estudiantil, reforzar contenidos teóricos con actividades prácticas.
En cuanto a la línea de investigación y
las situaciones ya identificadas anteriormente en la investigación acción
participativa que se está realizando se relaciona con las banderas de lucha,
para promover un clima escolar caracterizado por la convivencia, seguridad, la
comunicación, la participación, el trabajo cooperativo y solidaridad, con el
propósito de fortalecer la acción pedagógica de los centro educativos. Es
indispensable fomentar la organización y la participación protagónica de las y
los estudiantes en todos los ámbitos de la vida escolar.
A su vez garantizar un sistema de
protección estudiantil que proporcione materiales educativos, orientación,
acompañamiento, apoyo académico, asi como un sistema de becas y servicios
estudiantiles que fortalezcan la atención integral a las y los estudiantes. Un
tema indispensable es la educación para la sexualidad responsable y placentera.
Pedagógicas de la educación media general y media técnica, considerando de
manera prioritaria la vinculación entre educación y trabajo y la interrelación
entre la educación media y la educación universitaria.
Desarrollar un Curriculum Nacional
integrado y actualizado, y en especial, renovar los programas, estrategias y
dinámicas
Por la calidad educativa en las que se
quiere promover un clima escolar caracterizado por la convivencia, la
seguridad, la comunicación la participación, el trabajo cooperativo y la
solidaridad con el propósito de fortalecer la acción pedagógica de los centros
educativos, siendo indispensable fomentar la organización y participación
protagónica de los estudiantes en todos los ámbitos de la vida escolar de igual
forma se quiere lograr una estrecha relación entre las familia, la escuela y
comunidad.
Así
mismo se garantizó la atención, el cuidado de sus hijos en una gestión escolar
participativa, eficaz y transparente, de esta forma se ha fomentado el uso de
diversas estrategias como: talleres, debate, clases participativas, entre
otros. Así como la utilización de diversas fuentes de información para
desarrollar el proceso de enseñanza -
aprendizaje, realizando diferentes actividades lúdicas para reforzar las
distintas áreas de aprendizaje generándose la motivación, participación,
aprendizaje significativo de los estudiantes en la integración de la triada
educativa en las actividades curriculares y extracurriculares realizadas en la
institución para superar las problemáticas existentes en relación a las
principales necesidades de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de
educación primaria.
Autores:
Contreras de Sanchez
Gladis M.
Guerrero de Guerrero
Cleydi Jelin
Mora Contreras Yuleida
Andreina
Marquez Molina Yasminia
de Jesus
Molina Zambrano Saida
Rosa
Mora de Pernia Nelly
Marina
Salas Contreras Edgar
Jose
Vivas Pernia Francy
Milena
Valencia Rojas Yamaira
C.
Carrizalez Maria Elena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario