jueves, 27 de octubre de 2016

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: SUPERVISIÓN. COORDINACIÓN MUNICIPAL 2015-2016





TEMA

Reestructurar los equipos técnicos directivos, para el mejoramiento de la Calidad Educativa en los Núcleos Rurales

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN


 SUPERVISION

Siguiendo las orientaciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la jornada de Reflexión y Autoevaluación Diagnóstica para la vida interna de la instituciones educativas, orientaciones pedagógicas 2015 -2016, y reflexionando en cuanto a las visitas realizadas a cada una de las instituciones educativas con el fin de supervisar la realidad presente en las instituciones y tomando en cuenta las banderas de lucha; garantizando  educación de calidad para todos y todas,  se evidenció que una de las problemáticas más resaltantes en las comunidades es que  no son funcionales y operativos los equipos técnicos en las escuelas rurales, puesto que delegan sobre los docentes de aula todo el trabajo administrativo.  Además, se evidencia que los coordinadores de Núcleo Escolar Rural poco asisten a las instituciones. En tal sentido, es necesario organizar y modificar  la estructura para las escuelas rurales.
Asimismo, se denotó que las informaciones, talleres, jornadas, que se emanan como parte de las planificaciones y planes estratégicos a nivel central para la ejecución desde las coordinaciones y enlaces no se desarrollan en las escuelas rurales, motivo a la realidad socio geográfica y comunicacional deficiente.  Además de ello, se asignan los cargos de coordinadores como parte de los equipos técnicos directivos a personas que no poseen los perfiles profesionales, académicos y pedagógicos para cumplir con tal fin. 
Partiendo de estas premisas, se orienta la realización de reestructuraciones internas en los Núcleos Escolares Rurales donde existan las coordinaciones funcionales realmente necesarias y operativas, que cumplan con las asignaciones encomendadas, tomando en cuenta perfiles profesionales.  Las instituciones son evaluadas en cuanto a estructura basados en matricula, cantidad de docentes y cantidad de instituciones. 
Con los resultados obtenidos, se contempla la disponibilidad de personal para la asignación de nuevas funciones, con la finalidad del mejoramiento de los procesos pedagógicos curriculares, administrativa y comunitaria, en vías del alcance de una auténtica calidad educativa, en el área específica de las escuelas rurales enmarcadas en los núcleos escolares rurales.
En el marco de la línea de investigación en el Municipio Escolar Uribante, se han venido ejecutando las jornadas integrales de supervisión continua en los distintos circuitos educativos, haciendo la detección de las realidades institucionales, mancomunadamente a los enlaces de coordinación municipal y jefe de municipio.  Se han atendido las problemáticas coyunturales en vías de garantizar la atención integral de todos los niveles y modalidades existentes.
Se han elaborado planes de trabajo, actas, encuentros institucionales, jornadas de reflexión, charlas, reuniones ordinarias y extraordinarias con el personal de los equipos técnicos directivos y cuerpo de docentes de los núcleos.
Se generan así reflexiones en cuanto a: ¿Cuáles son las coordinaciones que deben operar en un equipo técnico de un núcleo escolar rural?, ¿debe atenderse por separado los niveles de inicial, primaria e inicial a nivel pedagógico curricular y administrativo?, ¿Qué coordinaciones deben eliminarse de las estructuras en cuadratura y cuáles deben ser incorporadas?.
Se requiere una transformación en vías de la consolidación del proceso educativo, donde todas las instituciones incluyendo las escuelas rurales tengan una funcionalidad adaptada a la realidad institucional.  Una estructura operativa, donde los medios de comunicación se hagan efectivos, se abarque las diferentes temáticas prioritarias desde los docentes de aula y especialidades, donde las coordinaciones jueguen un papel de crecimiento y desarrollo.
En tal sentido, se sustenta teóricamente con “núcleos escolares rurales, son instituciones técnico-administrativas integradas por Escuelas Concentradas y Unitarias, que se encuentran ubicadas en un determinado medio geográfico, y su finalidad es garantizar la escolaridad a los niños del campo” ”la supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico” (art 43 LOE)
A tal efecto, se hace necesario plantear como propuesta la reestructuración de los equipos directivos de acuerdo a las necesidades latentes en las escuelas rurales, puesto que la realidad de nuestro municipio es diferente por su extensión geográfica y debe tomarse en cuenta que debe ir  en beneficio de los estudiantes con sentido de pertenencia a las comunidades y que los equipos técnicos conozcan y manejen la realidad de sus instituciones, las visiten y apoyen el trabajo pedagógico curricular que amerita cada institución para que la supervisión tenga el efecto positivo y de acompañamiento que sugiere las líneas orientadoras emanadas del ministerio de educación.

A tan fin, el ministerio de educación debe crear los mecanismos necesarios para que el desarrollo de los procesos pedagógicos curriculares, administrativos de  gestión y comunitarios puedan desarrollarse con eficiencia. Por lo que esta línea se orienta a una propuesta de reestructuración de la cuadratura en la parte administrativa.  Se debe contemplar un proceso abierto, dinámico y complejo con personas comprometidas, que cumplan las funciones de una estructura organizativa funcional y operativa para dar respuesta al momento puntual de la historia y en vías del alcance de una verdadera calidad educativa.

AUTORES: Yoel Medina ,Lorena Ochoa, Karin Gómez, José Álvaro García Moncada, Giovanny Alcedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario