TEMA
Reestructurar
los equipos técnicos directivos, para el mejoramiento de la Calidad Educativa
en los Núcleos Rurales
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
SUPERVISION
Siguiendo
las orientaciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la
Educación, la jornada de Reflexión y Autoevaluación Diagnóstica para la vida
interna de la instituciones educativas, orientaciones pedagógicas 2015 -2016, y
reflexionando en cuanto a las visitas realizadas a cada una de las
instituciones educativas con el fin de supervisar la realidad presente en las
instituciones y tomando en cuenta las banderas de lucha; garantizando educación de calidad para todos y todas, se evidenció que una de las problemáticas más
resaltantes en las comunidades es que no
son funcionales y operativos los equipos técnicos en las escuelas rurales,
puesto que delegan sobre los docentes de aula todo el trabajo
administrativo. Además, se evidencia que
los coordinadores de Núcleo Escolar Rural poco asisten a las instituciones. En
tal sentido, es necesario organizar y modificar
la estructura para las escuelas rurales.
Asimismo,
se denotó que las informaciones, talleres, jornadas, que se emanan como parte
de las planificaciones y planes estratégicos a nivel central para la ejecución
desde las coordinaciones y enlaces no se desarrollan en las escuelas rurales,
motivo a la realidad socio geográfica y comunicacional deficiente. Además de ello, se asignan los cargos de coordinadores
como parte de los equipos técnicos directivos a personas que no poseen los
perfiles profesionales, académicos y pedagógicos para cumplir con tal fin.
Partiendo
de estas premisas, se orienta la realización de reestructuraciones internas en
los Núcleos Escolares Rurales donde existan las coordinaciones funcionales
realmente necesarias y operativas, que cumplan con las asignaciones
encomendadas, tomando en cuenta perfiles profesionales. Las instituciones son evaluadas en cuanto a
estructura basados en matricula, cantidad de docentes y cantidad de
instituciones.
Con
los resultados obtenidos, se contempla la disponibilidad de personal para la
asignación de nuevas funciones, con la finalidad del mejoramiento de los
procesos pedagógicos curriculares, administrativa y comunitaria, en vías del
alcance de una auténtica calidad educativa, en el área específica de las
escuelas rurales enmarcadas en los núcleos escolares rurales.
En
el marco de la línea de investigación en el Municipio Escolar Uribante, se han
venido ejecutando las jornadas integrales de supervisión continua en los
distintos circuitos educativos, haciendo la detección de las realidades
institucionales, mancomunadamente a los enlaces de coordinación municipal y
jefe de municipio. Se han atendido las
problemáticas coyunturales en vías de garantizar la atención integral de todos
los niveles y modalidades existentes.
Se
han elaborado planes de trabajo, actas, encuentros institucionales, jornadas de
reflexión, charlas, reuniones ordinarias y extraordinarias con el personal de
los equipos técnicos directivos y cuerpo de docentes de los núcleos.
Se
generan así reflexiones en cuanto a: ¿Cuáles son las coordinaciones que deben
operar en un equipo técnico de un núcleo escolar rural?, ¿debe atenderse por
separado los niveles de inicial, primaria e inicial a nivel pedagógico
curricular y administrativo?, ¿Qué coordinaciones deben eliminarse de las
estructuras en cuadratura y cuáles deben ser incorporadas?.
Se
requiere una transformación en vías de la consolidación del proceso educativo,
donde todas las instituciones incluyendo las escuelas rurales tengan una
funcionalidad adaptada a la realidad institucional. Una estructura operativa, donde los medios de
comunicación se hagan efectivos, se abarque las diferentes temáticas
prioritarias desde los docentes de aula y especialidades, donde las
coordinaciones jueguen un papel de crecimiento y desarrollo.
En
tal sentido, se sustenta teóricamente con “núcleos escolares rurales, son
instituciones técnico-administrativas integradas por Escuelas Concentradas y
Unitarias, que se encuentran ubicadas en un determinado medio geográfico, y su
finalidad es garantizar la escolaridad a los niños del campo” ”la
supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de
una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento
pedagógico” (art 43 LOE)
A
tal efecto, se hace necesario plantear como propuesta la reestructuración de
los equipos directivos de acuerdo a las necesidades latentes en las escuelas
rurales, puesto que la realidad de nuestro municipio es diferente por su
extensión geográfica y debe tomarse en cuenta que debe ir en beneficio de los estudiantes con sentido
de pertenencia a las comunidades y que los equipos técnicos conozcan y manejen
la realidad de sus instituciones, las visiten y apoyen el trabajo pedagógico
curricular que amerita cada institución para que la supervisión tenga el efecto
positivo y de acompañamiento que sugiere las líneas orientadoras emanadas del
ministerio de educación.
A
tan fin, el ministerio de educación debe crear los mecanismos necesarios para
que el desarrollo de los procesos pedagógicos curriculares, administrativos
de gestión y comunitarios puedan
desarrollarse con eficiencia. Por lo que esta línea se orienta a una propuesta
de reestructuración de la cuadratura en la parte administrativa. Se debe contemplar un proceso abierto,
dinámico y complejo con personas comprometidas, que cumplan las funciones de
una estructura organizativa funcional y operativa para dar respuesta al momento
puntual de la historia y en vías del alcance de una verdadera calidad
educativa.
AUTORES: Yoel Medina ,Lorena
Ochoa, Karin Gómez, José Álvaro García Moncada, Giovanny Alcedo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario