Tema: Jornadas Que Fomenten La Convivencia Y
El Clima Escolar En Los Estudiantes
De
La U.E.N. Prof. Américo ROA.
Línea de Investigación: Clima
escolar
Breve
descripción del desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación de la
vida interna de la institución educativa. ¿Cómo se realizaron estas jornadas?
Mediante la aplicación de la consulta por la
calidad educativa, donde se expreso un sentir colectivo, arrojando como
resultados las diez banderas de lucha como reto educativo la investigación
permanente bajo el estudio de las catorce líneas de investigación.
Ahora bien, luego de estudiar en colectivo cada
línea y comprendiendo el compromiso que tenemos de diseñar acciones articuladas
con estas líneas de investigación para mejorar las debilidades existentes en la
institución. A tal fin en el periodo que
comprendió el mes de mayo del año escolar 2014-2015; se llevo a cabo en la
institución el proceso de autoevaluación institucional centrada en un proceso
de reflexión a través de un diagnostico escolar, con el fin de hacer la
revisión interna del rendimiento estudiantil, convivencia escolar, salud
escolar, problemas de contaminación ambiental, integración de los padres y
representantes, infraestructura, desempeño de las maestras y maestros, entre
otros elementos que constituyen dicho proceso.
En relación a lo antes expuesto, cabe destacar
que en el periodo que comprende el mes de noviembre del año escolar 2015-2016;
se realizo en colectivo la jornada de reflexión institucional, en la que se
aplico un diagnostico y se dio respuesta a un conjunto de interrogantes sobre
el acontecer escolar, centrado en las banderas de lucha y las catorce líneas de
investigación, situación que permitió abordar en colectivo el diagnostico y revisión del PEIC, , donde arrojo como problemática
problemas de disciplina escolar; situación que afecta la convivencia y el buen
clima escolar trayendo como consecuencia la violencia escolar.
A tal fin la escuela a través de los docentes debe brindar un trato especial afectivo a los niños y niñas innovando estrategias
pedagógicas basadas en valores: amor, comprensión respeto, con sus estudiantes
evitándose así los problemas de disciplina y convivencia escolar siendo esta
una de las debilidades más fuertes que se evidencia en los ambientes.
Principales situaciones
identificadas en las jornadas de reflexión y autoevaluación de la vida interna
de la institución educativa, tanto las situaciones problemáticas que afectan la
vida curricular en la escuela, en el liceo, en el centro, como las
potencialidades y capacidades que puedan contribuir a superar esas
problemáticas.
Luego de aplicar el instrumento del diagnóstico
en cuanto a la auto-evaluación y la jornada de reflexión institucional; así
como la revisión del PEIC para el año escolar 2015-2016, se encontraron
hallazgos e innovaciones enfocados en el tema Jornadas que Fomenten la
Convivencia y el Clima Escolar en los Estudiantes de la U.E.N. Prof. Américo
Roa; Ubicada en la Aldea Laguna de García, Parroquia Juan Pablo Peñaloza,
Uribante.
Entre los que se pueden mencionar problemas de
disciplina en los ambientes de aprendizaje por lo que cabe destacar que una de
las mayores dificultades que presenta la institución, son los reiterados
trastornos de conducta de indisciplina que observamos dentro y fuera del aula.
Estos hechos, muchas veces se hacen extensivos a la salida de la escuela, con
graves consecuencias para la institución y los alumnos que incurren en dichos
hechos. Los cuales afectan la convivencia y el buen clima escolar entre
estudiantes, docentes y representantes, afectando el rendimiento académico, la
integración del grupo, trabajo en equipo y hasta actitudes de irrespeto de los
representantes.
En tal sentido para fortalecer esta debilidad se
realizo el correspondiente abordaje pedagógico; a través del desarrollo de un
proyecto de aprendizaje enfocado en la
promoción de valores de
convivencia y paz escolar en los niños y niñas. Dicho proyecto fue ejecutado en
el periodo que comprenden los meses octubre-diciembre 2015, el mismo se centra
en el desarrollo de actividades pedagógicas con estudiantes sobre valores
sociales, actividades de integración de grupo, conocimiento de los acuerdos de
convivencia escolar, Talleres para padres sobre violencia infra familiar, y
maltrato infantil con el fin de eliminar la escalera de la violencia que se
vive en el hogar.
Relación de la línea de
investigación con las situaciones identificadas y con el programa de acción práctico sobre el
que se está realizando la investigación (investigación-acción-participativa).
La
línea de investigación; guarda estrecha relación con el tema objeto de estudio
ya que se busca contrarrestar
la problemática existente al proponer como alternativa de solución al problema
detectado, Jornadas Que Fomenten La Convivencia Y El Clima Escolar
En Los Estudiantes de La U.E.N. Prof. Américo ROA; mediante la ejecución de la
línea de investigación clima escolar jugando allí un papel preponderante la cuarta
bandera de lucha del Ministerio del Poder Popular para la Educación; Las
Escuelas Territorio Democrático y de Paz.
Esta bandera de lucha se centra en la urgente
necesidad de que los centro educativos fomenten una serie de valores, actitudes
y comportamientos que rechacen la violencia y prevengan los conflictos,
tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo
y la negociación entre las personas; de acuerdo a esto se observa en la
Institución mediante el instrumento aplicado en la Jornada de Reflexión
Institucional y el Diagnostico Institucional 2015-2016 del PEIC, el cual arrojo
dentro de sus debilidades la carencia de disciplina, lo cual trae como
consecuencia violencia y por ende no se cultiva un buen clima escolar.
Breve descripción del
trabajo práctico adelantado.
En tal sentido para fortalecer esta debilidad se
realizo el correspondiente abordaje pedagógico; a través del desarrollo de un
proyecto de aprendizaje enfocado en la
promoción de valores de
convivencia y paz escolar en los niños y niñas. Dicho proyecto fue ejecutado en
el periodo que comprenden los meses octubre-diciembre 2015, el mismo se centra
en el desarrollo de actividades pedagógicas con estudiantes sobre valores
sociales, actividades de integración de grupo, conocimiento de los acuerdos de
convivencia escolar entre otros.
Sin embargo se evidencia la necesidad de reforzar
esta debilidad a través de la ejecución de un conjunto de jornadas pedagógicas
enfocadas en promover el clima y la convivencia escolar; con personal especializado en el tema como
orientador, psicólogo, personal del consejo de protección, docentes entre
otros; Pero además con este proyecto se busca la posibilidad de continuar
fortaleciendo la integración de la escuela con la comunidad, ya que se quiere
que en las actividades se cuente con la participación activa de la familias,
padres, madres y representantes interesados en conocer y mejorar el estado
conductual de sus hijos.
Primeras reflexiones
generadas a raíz de la situación abordada y primeros conocimientos alcanzados
en el colectivo institucional a partir de la puesta en práctica del programa de
acción. La posible contribución de las reflexiones generadas y de los primeros
conocimientos alcanzados, al proceso de cambio curricular, al desarrollo de la
cultura para la economía productiva y a asumir el hecho educativo como una
responsabilidad de todas y de todos en el ámbito comunitario.
Con
el objeto de contribuir al logro de cambios en cuanto a al manejo de la
disciplina escolar; los docentes posterior al trabajo desarrollado en cuanto a
la línea de investigación propone las
Posibles
contribuciones para mejorar la debilidad y fomentar conocimientos en los
estudiantes que conlleven a la puesta en práctica de valores, para mejorar su
repertorio conductual se plantea como propuesta el desarrollo de un conjunto de
actividades distribuidas de la siguiente manera:
- Desarrollo de abordaje pedagógico
mediante la ejecución de actividades de integración dentro de los ambientes de
aprendizaje, además estudiar las reglas generales de la indisciplina en el
aula, control de agresiones en el aula, actitud que debe tomar el docente ante
la resolución de conflictos, manejo de deberes y derechos de los estudiantes,
estrategias para manejar los trastornos de la personalidad.
- Actividades grupales frente a
situaciones problemáticas de concientización y prevención como: el sol de
tolerancia, el tren de la amistad, el club de los voluntarios, el escudo de la
paz, el pino de la sabiduría, entre otros.
- Coordinar taller sobre el manejo de
los Acuerdos de Convivencia con personal del Consejo de Protección de Niños,
Niñas y Adolescentes, para el personal Directivos, Docentes, Consejo Educativo,
Consejo Estudiantil y Organización Bolivariana de Familia.
- Promover la internalización de
conductas positivas en los y las estudiantes a través de orientaciones
conductuales (orientador o psicólogo).
- Promover y consolidar el conocimiento
y cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia escolar entre los estudiantes.
- Desarrollar colectivos sobre valores y
violencia familiar, dirigidos a madres,
padres y representantes por parte del personal del Consejo de Protección de
Niños, Niñas y Adolescentes, psicólogo del Hospital I San Roque y Asesorías
legales en cuanto a sanciones penales por el maltrato intrafamiliar.
- Impulsar la creación de circuitos
educativos de paz y convivencia escolar, mediante la activación y formación de
los colectivos y vocerías estudiantiles, desarrollando acciones en beneficio de
la población estudiantil.
Síntesis
de aportes teóricos relacionados con el tema de la línea de investigación, (referencias, bibliografía, videos, folletos,
etc.)
El
aspecto que a continuación se presenta tiene como finalidad dar a conocer
aportes teóricos relacionados con la investigación: Jornadas que Fomenten la
Convivencia y el Clima Escolar en los Estudiantes de la U.E.N. Prof. Américo
Roa; Ubicada en la Aldea Laguna de García, Parroquia Juan Pablo Peñaloza,
Uribante.
Por
lo que se hace importante definir las jornadas pedagógicas:
Las jornadas educativas hacen referencia a procesos formales, no
formales e informales que se desarrollan, entre otras actividades, a través de:
talleres, encuentros, reuniones, salidas de campo eventos; pedagógicos,
culturales, deportivos y recreativos, que se realizan con representantes y estudiantes
de una localidad. De allí que estas jornadas permitirán mejorar el clima
escolar entre estudiantes, representantes y docentes.
A lo antes expuesto podemos considerar el clima escolar como el conjunto
de actitudes generales hacia y desde el aula, de tareas formativas que se
llevan a cabo por el profesor y los alumnos y que definen un modelo de relación
humana en la misma. Por otra parte, varios autores señalan una relación muy
importante entre la percepción del clima social escolar y el desarrollo emocional
y social de alumnos y docentes.
Relacionado con lo anterior, cabe destacar que el
clima escolar se ve afectado por conductas y actitudes de indisciplina, y
conflictos que se presentan en los ambientes de aprendizaje entre, los
estudiantes y en algunos casos el irrespeto hacia sus docentes; de allí
la importancia de definir la disciplina como la herramienta con la que debe
contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo
tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se
deseen; Por lo que finalmente se hace necesario definir la convivencia escolar
como un conjunto de relaciones humanas que establecen entre todos los actores
que forman parte de una institución educativa (alumnos, docentes, directiva,
padres, entre otros) en un plano de igualdad y respeto a sus derechos y
diferencias es un proceso permanente, dinámico y de construcción colectiva.
Cambios en marcha o que
pueden generarse en los estudiantes, en
la institución educativa, en las maestras y en los maestros y en la comunidad,
a partir del desarrollo del trabajo de
la línea de investigación (aquí conviene
precisar algunos indicadores que hayan venido apareciendo y otros que se
asoman, a raíz del trabajo que realiza
el colectivo institucional en el marco de la línea de investigación).
En cuanto a los cambios alcanzados con la
Jornadas que Fomenten la Convivencia y el Clima Escolar en los Estudiantes de
la U.E.N. Prof. Américo Roa, se tiene:
la toma de conciencia y reflexión por parte de los estudiantes en cuanto al
manejo de cambios de conducta, las prácticas disciplinarias, la resolución de
conflictos, el ejercicio de la autoridad, la participación y el dialogo, entre
otros elementos sustanciales. Un buen clima escolar induce a una convivencia
más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor
que incide en la calidad de la enseñanza.
A lo antes expuesto, es importante argumentar,
que si la escuela genera un buen clima escolar entre sus estudiantes y
docentes, se promueve la práctica de valores de convivencia y disciplina
escolar, entendiéndose por esta última: el cumplimiento del conjunto de normas
y acuerdos que deben seguir los estudiantes, docentes, padres, madres y
representantes, conocido como Acuerdos de Convivencia Escolar; jugando allí un
papel preponderante la cuarta bandera de lucha del Ministerio del Poder Popular
para la Educación; Las Escuelas Territorio Democrático y de Paz “menos
violencia, mas convivencia”
Primeras conclusiones.
Luego
del trabajo desarrollado en colectivo en cuanto el estudio de la línea de
investigación clima escolar; se concluye a través de los aportes del colectivo
docente y la sistematización del trabajo en desarrollo; la urgente necesidad de
la promoción de acciones en beneficio de mejorar los problemas de disciplina
escolar que conllevan actitudes violentas, puede
afirmarse que las principales causas de ese deplorable fenómeno social como es
la violencia escolar, este dado por el empeoramiento de la situación económica,
carencia de valores, la crisis de autoridad de los padres y de los docentes, el
fomento de la violencia mediante la televisión, redes sociales, hogares
disfuncionales, modelos agresivos en el hogar, déficit en habilidades sociales,
divorcios, entre otros. Por consiguiente, la situación descrita traerá como
consecuencias en el repertorio conductual del estudiante: baja autoestima,
falta de seguridad y de confianza en sí mismo, atribuciones erróneas, problemas
en la regulación de las emociones, aislamiento social, conductas agresivas
tanto físicas como verbales, problemas de adaptación a los nuevos contextos,
ausencia de habilidades sociales, excesiva dependencia, bajo rendimiento
estudiantil, deserción escolar, carencia de responsabilidad de los estudiantes
e interés ante su proceso de formación académica.
En tal
sentido, para superar la problemática expuesta, surge la propuesta de jornadas
para prevenir la violencia escolar que se está presentando en la U.E.N. Prof.
Américo Roa, ubicada en la Parroquia Juan Pablo Peñaloza, Municipio Uribante
del Estado Táchira.
Aprender a controlar el orden en el aula en
beneficio del aprendizaje no es tarea fácil para el docente. Y comprometer a
los padres en poner límites en beneficio de la educación de sus hijos, es un
trabajo sin garantías; la falta de disciplina en el aula es un factor común
dentro de la institución, lo que marca la diferencia es la capacidad del
docente de mantener el orden, para que este milagro suceda, deben confluir al
mismo tiempo varios factores entre ellos la sabiduría y el respeto mutuo, sin
disciplina en el aprendizaje, las buenas intenciones del docente no sirven para
nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario