jueves, 27 de octubre de 2016

LINEA DE INVESTIGACIÓN: CLIMA ESCOLAR. U.E.N. PROFESOR AMÉRICO ROA



Tema: Jornadas Que Fomenten La Convivencia Y El Clima Escolar En Los Estudiantes
 De La U.E.N. Prof. Américo ROA.
Línea de Investigación: Clima escolar

Breve descripción del desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación de la vida interna de la institución educativa. ¿Cómo se realizaron estas jornadas?
Mediante la aplicación de la consulta por la calidad educativa, donde se expreso un sentir colectivo, arrojando como resultados las diez banderas de lucha como reto educativo la investigación permanente bajo el estudio de las catorce líneas de investigación.
Ahora bien, luego de estudiar en colectivo cada línea y comprendiendo el compromiso que tenemos de diseñar acciones articuladas con estas líneas de investigación para mejorar las debilidades existentes en la institución.  A tal fin en el periodo que comprendió el mes de mayo del año escolar 2014-2015; se llevo a cabo en la institución el proceso de autoevaluación institucional centrada en un proceso de reflexión a través de un diagnostico escolar, con el fin de hacer la revisión interna del rendimiento estudiantil, convivencia escolar, salud escolar, problemas de contaminación ambiental, integración de los padres y representantes, infraestructura, desempeño de las maestras y maestros, entre otros elementos que constituyen dicho proceso.
En relación a lo antes expuesto, cabe destacar que en el periodo que comprende el mes de noviembre del año escolar 2015-2016; se realizo en colectivo la jornada de reflexión institucional, en la que se aplico un diagnostico y se dio respuesta a un conjunto de interrogantes sobre el acontecer escolar, centrado en las banderas de lucha y las catorce líneas de investigación, situación que permitió abordar en colectivo  el diagnostico y revisión  del PEIC, , donde arrojo como problemática problemas de disciplina escolar; situación que afecta la convivencia y el buen clima escolar trayendo como consecuencia la violencia escolar.
A tal fin la escuela  a través de los docentes  debe brindar un  trato especial afectivo  a los niños y niñas innovando estrategias pedagógicas basadas en valores: amor, comprensión respeto, con sus estudiantes evitándose así los problemas de disciplina y convivencia escolar siendo esta una de las debilidades más fuertes que se evidencia en los ambientes.
Principales situaciones identificadas en las jornadas de reflexión y autoevaluación de la vida interna de la institución educativa, tanto las situaciones problemáticas que afectan la vida curricular en la escuela, en el liceo, en el centro, como las potencialidades y capacidades que puedan contribuir a superar esas problemáticas.
Luego de aplicar el instrumento del diagnóstico en cuanto a la auto-evaluación y la jornada de reflexión institucional; así como la revisión del PEIC para el año escolar 2015-2016, se encontraron hallazgos e innovaciones enfocados en el tema Jornadas que Fomenten la Convivencia y el Clima Escolar en los Estudiantes de la U.E.N. Prof. Américo Roa; Ubicada en la Aldea Laguna de García, Parroquia Juan Pablo Peñaloza, Uribante.
Entre los que se pueden mencionar problemas de disciplina en los ambientes de aprendizaje por lo que cabe destacar que una de las mayores dificultades que presenta la institución, son los reiterados trastornos de conducta de indisciplina que observamos dentro y fuera del aula. Estos hechos, muchas veces se hacen extensivos a la salida de la escuela, con graves consecuencias para la institución y los alumnos que incurren en dichos hechos. Los cuales afectan la convivencia y el buen clima escolar entre estudiantes, docentes y representantes, afectando el rendimiento académico, la integración del grupo, trabajo en equipo y hasta actitudes de irrespeto de los representantes.




En tal sentido para fortalecer esta debilidad se realizo el correspondiente abordaje pedagógico; a través del desarrollo de un proyecto de aprendizaje enfocado en la  promoción de  valores de convivencia y paz escolar en los niños y niñas. Dicho proyecto fue ejecutado en el periodo que comprenden los meses octubre-diciembre 2015, el mismo se centra en el desarrollo de actividades pedagógicas con estudiantes sobre valores sociales, actividades de integración de grupo, conocimiento de los acuerdos de convivencia escolar, Talleres para padres sobre violencia infra familiar, y maltrato infantil con el fin de eliminar la escalera de la violencia que se vive en el hogar.
Relación de la línea de investigación con las situaciones identificadas y   con el programa de acción práctico sobre el que se está realizando la investigación (investigación-acción-participativa).
La línea de investigación; guarda estrecha relación con el tema objeto de estudio ya que se busca contrarrestar la problemática existente al proponer como alternativa de solución al problema detectado, Jornadas Que Fomenten La Convivencia Y El Clima Escolar En Los Estudiantes de La U.E.N. Prof. Américo ROA; mediante la ejecución de la línea de investigación clima escolar  jugando allí un papel preponderante la cuarta bandera de lucha del Ministerio del Poder Popular para la Educación; Las Escuelas Territorio Democrático y de Paz.
Esta bandera de lucha se centra en la urgente necesidad de que los centro educativos fomenten una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y prevengan los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas; de acuerdo a esto se observa en la Institución mediante el instrumento aplicado en la Jornada de Reflexión Institucional y el Diagnostico Institucional 2015-2016 del PEIC, el cual arrojo dentro de sus debilidades la carencia de disciplina, lo cual trae como consecuencia violencia y por ende no se cultiva un buen clima escolar.
Breve descripción del trabajo práctico adelantado.
En tal sentido para fortalecer esta debilidad se realizo el correspondiente abordaje pedagógico; a través del desarrollo de un proyecto de aprendizaje enfocado en la  promoción de  valores de convivencia y paz escolar en los niños y niñas. Dicho proyecto fue ejecutado en el periodo que comprenden los meses octubre-diciembre 2015, el mismo se centra en el desarrollo de actividades pedagógicas con estudiantes sobre valores sociales, actividades de integración de grupo, conocimiento de los acuerdos de convivencia escolar entre otros.
Sin embargo se evidencia la necesidad de reforzar esta debilidad a través de la ejecución de un conjunto de jornadas pedagógicas enfocadas en promover el clima y la convivencia escolar;  con personal especializado en el tema como orientador, psicólogo, personal del consejo de protección, docentes entre otros; Pero además con este proyecto se busca la posibilidad de continuar fortaleciendo la integración de la escuela con la comunidad, ya que se quiere que en las actividades se cuente con la participación activa de la familias, padres, madres y representantes interesados en conocer y mejorar el estado conductual de sus hijos.
Primeras reflexiones generadas a raíz de la situación abordada y primeros conocimientos alcanzados en el colectivo institucional a partir de la puesta en práctica del programa de acción. La posible contribución de las reflexiones generadas y de los primeros conocimientos alcanzados, al proceso de cambio curricular, al desarrollo de la cultura para la economía productiva y a asumir el hecho educativo como una responsabilidad de todas y de todos en el ámbito comunitario.
Con el objeto de contribuir al logro de cambios en cuanto a al manejo de la disciplina escolar; los docentes posterior al trabajo desarrollado en cuanto a la línea de investigación propone las



Posibles contribuciones para mejorar la debilidad y fomentar conocimientos en los estudiantes que conlleven a la puesta en práctica de valores, para mejorar su repertorio conductual se plantea como propuesta el desarrollo de un conjunto de actividades distribuidas de la siguiente manera:  
-       Desarrollo de abordaje pedagógico mediante la ejecución de actividades de integración dentro de los ambientes de aprendizaje, además estudiar las reglas generales de la indisciplina en el aula, control de agresiones en el aula, actitud que debe tomar el docente ante la resolución de conflictos, manejo de deberes y derechos de los estudiantes, estrategias para manejar los trastornos de la personalidad.
-       Actividades grupales frente a situaciones problemáticas de concientización y prevención como: el sol de tolerancia, el tren de la amistad, el club de los voluntarios, el escudo de la paz, el pino de la sabiduría, entre otros.
-       Coordinar taller sobre el manejo de los Acuerdos de Convivencia con personal del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para el personal Directivos, Docentes, Consejo Educativo, Consejo Estudiantil y Organización Bolivariana de Familia.
-       Promover la internalización de conductas positivas en los y las estudiantes a través de orientaciones conductuales (orientador o psicólogo).
-       Promover y consolidar el conocimiento y cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia escolar entre los estudiantes.
-       Desarrollar colectivos sobre valores y violencia familiar,  dirigidos a madres, padres y representantes por parte del personal del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, psicólogo del Hospital I San Roque y Asesorías legales en cuanto a sanciones penales por el maltrato intrafamiliar.
-       Impulsar la creación de circuitos educativos de paz y convivencia escolar, mediante la activación y formación de los colectivos y vocerías estudiantiles, desarrollando acciones en beneficio de la población estudiantil.
Síntesis de aportes teóricos relacionados con el tema de la línea de investigación,  (referencias, bibliografía, videos, folletos, etc.)
El aspecto que a continuación se presenta tiene como finalidad dar a conocer aportes teóricos relacionados con la investigación: Jornadas que Fomenten la Convivencia y el Clima Escolar en los Estudiantes de la U.E.N. Prof. Américo Roa; Ubicada en la Aldea Laguna de García, Parroquia Juan Pablo Peñaloza, Uribante.
Por lo que se hace importante definir las jornadas pedagógicas:
Las jornadas educativas hacen referencia a procesos formales, no formales e informales que se desarrollan, entre otras actividades, a través de: talleres, encuentros, reuniones, salidas de campo eventos; pedagógicos, culturales, deportivos y recreativos, que se realizan con representantes y estudiantes de una localidad. De allí que estas jornadas permitirán mejorar el clima escolar entre estudiantes, representantes y docentes.
A lo antes expuesto podemos considerar el clima escolar como el conjunto de actitudes generales hacia y desde el aula, de tareas formativas que se llevan a cabo por el profesor y los alumnos y que definen un modelo de relación humana en la misma. Por otra parte, varios autores señalan una relación muy importante entre la percepción del clima social escolar y el desarrollo emocional y social de alumnos y docentes.  
  Relacionado con lo anterior, cabe destacar que el clima escolar se ve afectado por conductas y actitudes de indisciplina, y conflictos que se presentan en los ambientes de aprendizaje entre, los




estudiantes y en algunos casos el irrespeto hacia sus docentes; de allí la importancia de definir la disciplina como la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen; Por lo que finalmente se hace necesario definir la convivencia escolar como un conjunto de relaciones humanas que establecen entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (alumnos, docentes, directiva, padres, entre otros) en un plano de igualdad y respeto a sus derechos y diferencias es un proceso permanente, dinámico y de construcción colectiva.
Cambios en marcha o que pueden generarse  en los estudiantes, en la institución educativa, en las maestras y en los maestros y en la comunidad, a partir  del desarrollo del trabajo de la línea de investigación  (aquí conviene precisar algunos indicadores que hayan venido apareciendo y otros que se asoman,  a raíz del trabajo que realiza el colectivo institucional en el marco de la línea de investigación).
             En cuanto a los cambios alcanzados con la Jornadas que Fomenten la Convivencia y el Clima Escolar en los Estudiantes de la U.E.N. Prof. Américo Roa, se tiene: la toma de conciencia y reflexión por parte de los estudiantes en cuanto al manejo de cambios de conducta, las prácticas disciplinarias, la resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad, la participación y el dialogo, entre otros elementos sustanciales. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.
A lo antes expuesto, es importante argumentar, que si la escuela genera un buen clima escolar entre sus estudiantes y docentes, se promueve la práctica de valores de convivencia y disciplina escolar, entendiéndose por esta última: el cumplimiento del conjunto de normas y acuerdos que deben seguir los estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, conocido como Acuerdos de Convivencia Escolar; jugando allí un papel preponderante la cuarta bandera de lucha del Ministerio del Poder Popular para la Educación; Las Escuelas Territorio Democrático y de Paz “menos violencia, mas convivencia”
Primeras conclusiones.
 Luego del trabajo desarrollado en colectivo en cuanto el estudio de la línea de investigación clima escolar; se concluye a través de los aportes del colectivo docente y la sistematización del trabajo en desarrollo; la urgente necesidad de la promoción de acciones en beneficio de mejorar los problemas de disciplina escolar que conllevan actitudes violentas, puede afirmarse que las principales causas de ese deplorable fenómeno social como es la violencia escolar, este dado por el empeoramiento de la situación económica, carencia de valores, la crisis de autoridad de los padres y de los docentes, el fomento de la violencia mediante la televisión, redes sociales, hogares disfuncionales, modelos agresivos en el hogar, déficit en habilidades sociales, divorcios, entre otros. Por consiguiente, la situación descrita traerá como consecuencias en el repertorio conductual del estudiante: baja autoestima, falta de seguridad y de confianza en sí mismo, atribuciones erróneas, problemas en la regulación de las emociones, aislamiento social, conductas agresivas tanto físicas como verbales, problemas de adaptación a los nuevos contextos, ausencia de habilidades sociales, excesiva dependencia, bajo rendimiento estudiantil, deserción escolar, carencia de responsabilidad de los estudiantes e interés ante su proceso de formación académica.
En tal sentido, para superar la problemática expuesta, surge la propuesta de jornadas para prevenir la violencia escolar que se está presentando en la U.E.N. Prof. Américo Roa, ubicada en la Parroquia Juan Pablo Peñaloza, Municipio Uribante del Estado Táchira.




Aprender a controlar el orden en el aula en beneficio del aprendizaje no es tarea fácil para el docente. Y comprometer a los padres en poner límites en beneficio de la educación de sus hijos, es un trabajo sin garantías; la falta de disciplina en el aula es un factor común dentro de la institución, lo que marca la diferencia es la capacidad del docente de mantener el orden, para que este milagro suceda, deben confluir al mismo tiempo varios factores entre ellos la sabiduría y el respeto mutuo, sin disciplina en el aprendizaje, las buenas intenciones del docente no sirven para nada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario