MUY BUENAS TARDES. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LOS COLECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO URIBANTE:
Tema: Estrategias Pedagógicas Que
Fomenten La Salud Integral Para Un
Estilo De Vida Saludable En Los Educandos De La U.E.N. Prof. Américo ROA.
Línea de Investigación: salud sexual
y reproductiva
Breve descripción del desarrollo de las
jornadas de reflexión y autoevaluación de la vida interna de la institución
educativa. ¿Cómo se realizaron estas jornadas?
Luego
de estudiar en colectivo cada línea de investigación, articulándolas con las
diez banderas de lucha. Bajo el estudio en colectivo de las catorce líneas de
investigación; A tal fin en el periodo que comprendió el mes de mayo del año
escolar 2014-2015; se llevo a cabo en la institución el proceso de
autoevaluación institucional centrada en un proceso de reflexión a través de un
diagnostico escolar, en cuanto a logros, avances dificultades e innovaciones de
proceso de gestión escolar; con el fin de hacer la revisión interna del
rendimiento estudiantil, convivencia escolar, salud escolar, problemas de
contaminación ambiental, integración de los padres y representantes,
infraestructura, desempeño de las maestras y maestros, entre otros elementos
que constituyen dicho proceso.
En
relación a lo antes expuesto, cabe destacar que en el periodo que comprende el
mes de noviembre del año escolar 2015-2016; se realizo en colectivo la jornada
de reflexión institucional, en la que se aplico un diagnostico y se dio
respuesta a un conjunto de interrogantes sobre el acontecer escolar, centrado
en las banderas de lucha y las catorce líneas de investigación, situación que
permitió abordar en colectivo el
diagnostico y revisión del PEIC,
centrado en los procesos pedagógico curricular, organizativo comunitario y
gestión administrativa, dicho estudio permitió jerarquizar las debilidades más
relevantes que presenta la escuela y brindarles solución a las mismas, donde
arrojo como problemática problemas de salud integral en los estudiantes debido
a la carencia de hábitos de higiene y alimenticios y la falta de información
por parte del representante de promover una salud integral en sus hogares.
Principales situaciones
identificadas en las jornadas de reflexión y autoevaluación de la vida interna
de la institución educativa, tanto las situaciones problemáticas que afectan la
vida curricular en la escuela, en el liceo, en el centro, como las potencialidades y capacidades que
puedan contribuir a superar esas problemáticas.
Luego
de aplicar el instrumento del diagnóstico en cuanto a la auto-evaluación y la
jornada de reflexión institucional; así como la revisión del PEIC para el año
escolar 2015-2016, se encontraron hallazgos e innovaciones enfocados en el tema
de la promoción de la salud integral de los niños y niñas de la U.E.N. Prof.
Américo Roa; entre los que se pueden mencionar problemas de salud, que afectan
a la población estudiantil tales como: patologías que afectan su crecimiento y
desarrollo como desnutrición y en algunos casos obesidad debido a la carencia
de hábitos alimenticios, problemas visuales, bucal, de inmunización, problemas
de contaminación ambiental como aguas no tratadas no aptas para el consumo
humano, problemas virales, escabiosis, pediculosis, entre otras patologías que
afectan el desarrollo integral de los niños y niñas.
Para mejorar esta
debilidad se propone como potencialidad;
la participación activa de la familia, escuela, y comunidad, en articulación
con el sector salud, la coordinación de protección y desarrollo estudiantil de
cada institución, garantizando el mejoramiento y desarrollo de estilos, y
entornos saludables, la detección temprana de riesgos y daños en salud, así
como su oportuna atención, mediante el desarrollo de campañas y jornadas
pedagógicas y medico asistencial dirigido a detectar, atender y canalizar
cualquier patología relacionadas con el área visual, bucal, nutricional, de
lenguaje, así como el saneamiento ambiental, además de efectuar el abordaje
pedagógico.
Relación de la línea de
investigación con las situaciones identificadas y con el programa de acción práctico sobre el
que se está realizando la investigación (investigación-acción-participativa).
La
línea de investigación; guarda estrecha relación con el tema objeto de estudio
ya que se busca contrarrestar la problemática existente al proponer como
alternativa de solución al problema detectado, estrategias pedagógicas que fomenten la salud integral
para un estilo de vida saludable en los educandos de la U.E.N. Prof. Américo
Roa; mediante la ejecución de la línea de investigación salud sexual y
reproductiva enfocada en la promoción de hábitos que generen salud integral. A
tal fin la quinta banderas de lucha de la consulta nacional por
la calidad educativa; hace referencia a un sistema que proteja y oriente a los
niños, niñas y jóvenes en cuanto a programas de salud y alimentación escolar.
Breve descripción del
trabajo práctico adelantado.
Para fortalecer debilidad existente en cuanto a los
problemas de carencia de hábitos de salud en los estudiantes. Se realizo el correspondiente abordaje pedagógico;
a través del desarrollo de un proyecto de aprendizaje enfocado en la promoción de hábitos que generen salud
integral en los niños y niñas. Dicho proyecto se está ejecutando en el periodo
que comprenden los meses enero-marzo 2016, el mismo se centra en el desarrollo
de actividades pedagógicas con estudiantes sobre hábitos de higiene, nutrición,
eliminación de criaderos de mosquitos, evaluación antropométrica, jornadas
medico asistencial para brindar atención y evaluación de: agudeza visual,
evaluación bucal, desparasitación, vacunación; pero además con este proyecto se
busca la posibilidad de continuar fortaleciendo la integración de la escuela
con la comunidad, ya que se quiere que en las actividades se cuente con la
participación activa de la familias, padres, madres y representantes
interesados en conocer el estado de salud de sus representados.
Primeras reflexiones
generadas a raíz de la situación abordada y primeros conocimientos alcanzados
en el colectivo institucional a partir de la puesta en práctica del programa de
acción. La posible contribución de las reflexiones generadas y de los primeros
conocimientos alcanzados, al proceso de cambio curricular, al desarrollo de la
cultura para la economía productiva y a asumir el hecho educativo como una
responsabilidad de todas y de todos en el ámbito comunitario.
Con
el objeto de contribuir al logro de cambios en cuanto a la carencia de hábitos
que generen salud integral en los estudiantes se plantea como propuesta el
desarrollo de un conjunto de actividades distribuidas de la siguiente manera:
Ø Coordinar con el personal del sector salud la atención a la población estudiantil y evaluar la
condición de salud bucal, nutricional, psicomotora, visual, auditiva, y de
lenguaje de los estudiantes, además que se apliquen jornadas de vacunación y
desparasitación en los casos donde sea necesario, sin dejar a un lado la
aplicación de las pruebas antropométricas con el especialista de educación
física y deporte.
Ø Desarrollo de campañas informativas en medios impresos y audiovisuales
tales como: programas y micros
radiales, facilitadas por
personal de salud y docentes, organización bolivariana estudiantil, movimiento
bolivariano de familia, con quienes se realizaran conservatorios, foros, entre
otras acciones de alcance masivo sobre la importancia de la promoción de la
salud integral.
Ø Organizar
Asambleas de Padres a través del Consejo Educativo, a fin de dar a conocer mediante talleres, temáticas relacionadas con
la promoción de la salud integral, Este espacio, es una oportunidad ideal para
seguir fortaleciendo el vínculo escuela familia comunidad, así que incentivemos
su participación.
Ø Efectuar el abordaje pedagógico; por parte de los docentes de aula
desarrollando las actividades
de Promoción y Educación para la Salud, a través de proyectos de aprendizaje y
las clases participativas y liberadoras. en cuanto a temas de salud, hábitos de higiene, nutrición, educación sexual, prevención de embarazo en
adolescentes, mediante conservatorios con los estudiantes que promuevan la práctica de los mismos.
Ø Activación de las brigadas estudiantiles de salud escolar; con la
coordinación PDE institucional, para que los mismos estudiantes organicen
carteleras, murales, trípticos informativos, conservatorios, jornadas de
saneamiento ambiental dentro y fiera de la escuela.
Ø Desarrollar
jornadas de prevención y promoción y educación para la salud en toda la
escuelas a través de cine foro, murales, pancartas, grafitis y la utilización
de las actividades docentes previstas durante la jornadas.
Síntesis
de aportes teóricos relacionados con el tema de la línea de investigación, (referencias, bibliografía, videos, folletos,
etc.)
El aspecto que a
continuación se presenta tiene como finalidad dar a conocer aportes teóricos
relacionados con la investigación, debido a que se revisaran diversos conceptos
y teorías que permitirán ofrecer una visión objetiva y amplia del tema objeto
de estudio, relacionadas con estrategias pedagógicas que fomenten la salud integral para un estilo de vida
saludable, por lo que se hace importante definir las estrategias pedagógicas:
Como el conjunto de acciones que
realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje
de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples
técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los
maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la
complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. De allí que Una estrategia viene hacer el conjunto de acciones que se implementarán
en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.
A tal fin el tema en estudio propone el diseño de estrategias
pedagógicas que generen salud integral;
por lo que se puede definir como el estado de bienestar general del ser
humano, entiéndase salud física, mental y social. Es decir, un conjunto de
factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de
equilibrio en el individuo. Siendo una condición de desarrollo humano que cada
uno, como individuo, debe cuidar y conservar.
Por lo que desde la escuela padres y maestros deben trabajar de la mano
para que los niños y niñas gocen de un buen estado de salud basada en la
trasmisión de hábitos de higiene y alimenticios los cuales generaran salud
integral y por ende un estilo de vida saludable; entendida como aquella forma de vida en la
cual la persona mantiene un armónico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreación (sobre todo al aire
libre) descanso, higiene y paz espiritual.
Cambios en marcha o que
pueden generarse en los estudiantes, en
la institución educativa, en las maestras y en los maestros y en la comunidad,
a partir del desarrollo del trabajo de
la línea de investigación (aquí conviene
precisar algunos indicadores que hayan venido apareciendo y otros que se
asoman, a raíz del trabajo que realiza
el colectivo institucional en el marco de la línea de investigación).
En cuanto a los cambios alcanzados con la
propuesta para mejorar la salud integral de los estudiantes se tiene: toma de
conciencia por parte de los estudiantes
en cuanto a practicar experiencias para
tener un cuidado personal, hábitos de higiene y alimenticios; procurando así
una buena salud integral, tomando en cuenta la prevención de enfermedades a
través de la comunicación y normas las cuales sean puestas en práctica en la
vida cotidiana. Además desde la escuela
se adelantan esfuerzos para mejorar la salud integral de los estudiantes,
mediante la coordinación de PDE, bajo la activación del proyecto la salud
va a la escuela, coordinando esfuerzos
con el personal de salud para brindar atención en a los estudiantes; de igual manera se lograra
formar a los padres y representantes sobre la importancia de trasmitir a sus
hijos hábitos de alimentación y la prevención de enfermedades mediante la
realización de chequeos médicos los cuales contribuirán a conservar la salud integral.
Primeras conclusiones.
Luego del trabajo
desarrollado en colectivo en cuanto el estudio de la línea de investigación
salud Sexual y reproductiva; se concluye a través de los aportes del colectivo
docente y la sistematización del trabajo en desarrollo; la urgente necesidad de
la promoción de hábitos que generen salud integral en los estudiantes, bajo el
desarrollo de Estrategias Pedagógicas Que Fomenten La Salud Integral Para Un Estilo De Vida
Saludable En Los Educandos De La U.E.N. Prof. Américo ROA. Mediante la atención medica de los niños y
niñas; en cuanto a las patologías detectada, bajo la realización de la evaluación de: salud bucal, nutricional, psicomotora, visual,
auditiva, y del lenguaje de los estudiantes, además que se apliquen jornadas de
vacunación y desparasitación en los casos donde sea necesario, sin dejar a un
lado la aplicación de las pruebas antropométricas con el especialista de
educación física y deporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario