jueves, 27 de octubre de 2016

INVESTIGACIONES REALIZADAS POR MUNICIPIO URIBANTE


        MUY BUENAS TARDES. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LOS COLECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO URIBANTE:

Tema: Estrategias Pedagógicas Que Fomenten  La Salud Integral Para Un Estilo De Vida Saludable En Los Educandos De La U.E.N. Prof. Américo ROA.
Línea de Investigación: salud sexual y reproductiva

Breve descripción del desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación de la vida interna de la institución educativa. ¿Cómo se realizaron estas jornadas?
Luego de estudiar en colectivo cada línea de investigación, articulándolas con las diez banderas de lucha. Bajo el estudio en colectivo de las catorce líneas de investigación; A tal fin en el periodo que comprendió el mes de mayo del año escolar 2014-2015; se llevo a cabo en la institución el proceso de autoevaluación institucional centrada en un proceso de reflexión a través de un diagnostico escolar, en cuanto a logros, avances dificultades e innovaciones de proceso de gestión escolar; con el fin de hacer la revisión interna del rendimiento estudiantil, convivencia escolar, salud escolar, problemas de contaminación ambiental, integración de los padres y representantes, infraestructura, desempeño de las maestras y maestros, entre otros elementos que constituyen dicho proceso.
En relación a lo antes expuesto, cabe destacar que en el periodo que comprende el mes de noviembre del año escolar 2015-2016; se realizo en colectivo la jornada de reflexión institucional, en la que se aplico un diagnostico y se dio respuesta a un conjunto de interrogantes sobre el acontecer escolar, centrado en las banderas de lucha y las catorce líneas de investigación, situación que permitió abordar en colectivo  el diagnostico y revisión  del PEIC, centrado en los procesos pedagógico curricular, organizativo comunitario y gestión administrativa, dicho estudio permitió jerarquizar las debilidades más relevantes que presenta la escuela y brindarles solución a las mismas, donde arrojo como problemática problemas de salud integral en los estudiantes debido a la carencia de hábitos de higiene y alimenticios y la falta de información por parte del representante de promover una salud integral en sus hogares.
Principales situaciones identificadas en las jornadas de reflexión y autoevaluación de la vida interna de la institución educativa, tanto las situaciones problemáticas que afectan la vida curricular en la escuela, en el liceo, en el centro,  como las potencialidades y capacidades que puedan contribuir a superar esas problemáticas.
 Luego de aplicar el instrumento del diagnóstico en cuanto a la auto-evaluación y la jornada de reflexión institucional; así como la revisión del PEIC para el año escolar 2015-2016, se encontraron hallazgos e innovaciones enfocados en el tema de la promoción de la salud integral de los niños y niñas de la U.E.N. Prof. Américo Roa; entre los que se pueden mencionar problemas de salud, que afectan a la población estudiantil tales como: patologías que afectan su crecimiento y desarrollo como desnutrición y en algunos casos obesidad debido a la carencia de hábitos alimenticios, problemas visuales, bucal, de inmunización, problemas de contaminación ambiental como aguas no tratadas no aptas para el consumo humano, problemas virales, escabiosis, pediculosis, entre otras patologías que afectan el desarrollo integral de los niños y niñas.
Para mejorar esta debilidad se propone como potencialidad; la participación activa de la familia, escuela, y comunidad, en articulación con el sector salud, la coordinación de protección y desarrollo estudiantil de cada institución, garantizando el mejoramiento y desarrollo de estilos, y entornos saludables, la detección temprana de riesgos y daños en salud, así como su oportuna atención, mediante el desarrollo de campañas y jornadas pedagógicas y medico asistencial dirigido a detectar, atender y canalizar cualquier patología relacionadas con el área visual, bucal, nutricional, de lenguaje, así como el saneamiento ambiental, además de efectuar el abordaje pedagógico.
Relación de la línea de investigación con las situaciones identificadas y   con el programa de acción práctico sobre el que se está realizando la investigación (investigación-acción-participativa).
La línea de investigación; guarda estrecha relación con el tema objeto de estudio ya que se busca contrarrestar la problemática existente al proponer como alternativa de solución al problema detectado, estrategias pedagógicas que fomenten la salud integral para un estilo de vida saludable en los educandos de la U.E.N. Prof. Américo Roa; mediante la ejecución de la línea de investigación salud sexual y reproductiva enfocada en la promoción de hábitos que generen salud integral. A tal fin la quinta  banderas de lucha de la consulta nacional por la calidad educativa; hace referencia a un sistema que proteja y oriente a los niños, niñas y jóvenes en cuanto a programas de salud y alimentación escolar.
Breve descripción del trabajo práctico adelantado.
 Para fortalecer debilidad existente en cuanto a los problemas de carencia de hábitos de salud en los estudiantes.  Se realizo el correspondiente abordaje pedagógico; a través del desarrollo de un proyecto de aprendizaje enfocado en la  promoción de hábitos que generen salud integral en los niños y niñas. Dicho proyecto se está ejecutando en el periodo que comprenden los meses enero-marzo 2016, el mismo se centra en el desarrollo de actividades pedagógicas con estudiantes sobre hábitos de higiene, nutrición, eliminación de criaderos de mosquitos, evaluación antropométrica, jornadas medico asistencial para brindar atención y evaluación de: agudeza visual, evaluación bucal, desparasitación, vacunación; pero además con este proyecto se busca la posibilidad de continuar fortaleciendo la integración de la escuela con la comunidad, ya que se quiere que en las actividades se cuente con la participación activa de la familias, padres, madres y representantes interesados en conocer el estado de salud de sus representados.
Primeras reflexiones generadas a raíz de la situación abordada y primeros conocimientos alcanzados en el colectivo institucional a partir de la puesta en práctica del programa de acción. La posible contribución de las reflexiones generadas y de los primeros conocimientos alcanzados, al proceso de cambio curricular, al desarrollo de la cultura para la economía productiva y a asumir el hecho educativo como una responsabilidad de todas y de todos en el ámbito comunitario.
Con el objeto de contribuir al logro de cambios en cuanto a la carencia de hábitos que generen salud integral en los estudiantes se plantea como propuesta el desarrollo de un conjunto de actividades distribuidas de la siguiente manera:  
Ø  Coordinar con el personal del sector salud la atención a la población estudiantil y evaluar la condición de salud bucal, nutricional, psicomotora, visual, auditiva, y de lenguaje de los estudiantes, además que se apliquen jornadas de vacunación y desparasitación en los casos donde sea necesario, sin dejar a un lado la aplicación de las pruebas antropométricas con el especialista de educación física y deporte.
Ø  Desarrollo de campañas informativas en medios impresos y audiovisuales tales como: programas y micros   radiales,  facilitadas por personal de salud y docentes, organización bolivariana estudiantil, movimiento bolivariano de familia, con quienes se realizaran conservatorios, foros, entre otras acciones de alcance masivo sobre la importancia de la promoción de la salud integral.
Ø  Organizar Asambleas de Padres a través del Consejo Educativo, a fin de dar a conocer  mediante talleres, temáticas relacionadas con la promoción de la salud integral, Este espacio, es una oportunidad ideal para seguir fortaleciendo el vínculo escuela familia comunidad, así que incentivemos su participación.
Ø   Efectuar el abordaje pedagógico; por parte de los docentes de aula desarrollando  las actividades de Promoción y Educación para la Salud, a través de proyectos de aprendizaje y las clases participativas y liberadoras. en cuanto a temas de salud, hábitos de higiene, nutrición,  educación sexual, prevención de embarazo en adolescentes, mediante conservatorios con los estudiantes   que promuevan la práctica de los mismos.
Ø  Activación de las brigadas estudiantiles de salud escolar; con la coordinación PDE institucional, para que los mismos estudiantes organicen carteleras, murales, trípticos informativos, conservatorios, jornadas de saneamiento ambiental dentro y fiera de la escuela.
Ø  Desarrollar jornadas de prevención y promoción y educación para la salud en toda la escuelas a través de cine foro, murales, pancartas, grafitis y la utilización de las actividades docentes previstas durante la jornadas.
Síntesis de aportes teóricos relacionados con el tema de la línea de investigación,  (referencias, bibliografía, videos, folletos, etc.)
El aspecto que a continuación se presenta tiene como finalidad dar a conocer aportes teóricos relacionados con la investigación, debido a que se revisaran diversos conceptos y teorías que permitirán ofrecer una visión objetiva y amplia del tema objeto de estudio, relacionadas con estrategias pedagógicas que fomenten  la salud integral para un estilo de vida saludable, por lo que se hace importante definir las estrategias pedagógicas:
Como el conjunto de  acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. De allí que  Una estrategia viene hacer   el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.
A tal fin el tema en estudio propone el diseño de estrategias pedagógicas que generen salud integral;  por lo que se puede definir como el estado de bienestar general del ser humano, entiéndase salud física, mental y social. Es decir, un conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el individuo. Siendo una condición de desarrollo humano que cada uno, como individuo, debe cuidar y conservar.
Por lo que desde la escuela padres y maestros deben trabajar de la mano para que los niños y niñas gocen de un buen estado de salud basada en la trasmisión de hábitos de higiene y alimenticios los cuales generaran salud integral y por ende un estilo de vida saludable;  entendida como aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreación (sobre todo al aire libre) descanso, higiene y paz espiritual.
Cambios en marcha o que pueden generarse  en los estudiantes, en la institución educativa, en las maestras y en los maestros y en la comunidad, a partir  del desarrollo del trabajo de la línea de investigación  (aquí conviene precisar algunos indicadores que hayan venido apareciendo y otros que se asoman,  a raíz del trabajo que realiza el colectivo institucional en el marco de la línea de investigación).
             En cuanto a los cambios alcanzados con la propuesta para mejorar la salud integral de los estudiantes se tiene: toma de conciencia por parte  de los estudiantes en cuanto a practicar experiencias para tener un cuidado personal, hábitos de higiene y alimenticios; procurando así una buena salud integral, tomando en cuenta la prevención de enfermedades a través de la comunicación y normas las cuales sean puestas en práctica en la vida cotidiana.  Además desde la escuela se adelantan esfuerzos para mejorar la salud integral de los estudiantes, mediante la coordinación de PDE, bajo la activación del proyecto la salud va  a la escuela, coordinando esfuerzos con el personal de salud para brindar atención en  a los estudiantes; de igual manera se lograra formar a los padres y representantes sobre la importancia de trasmitir a sus hijos hábitos de alimentación y la prevención de enfermedades mediante la realización de chequeos médicos los cuales contribuirán  a conservar la salud integral.
Primeras conclusiones.
 Luego del trabajo desarrollado en colectivo en cuanto el estudio de la línea de investigación salud Sexual y reproductiva; se concluye a través de los aportes del colectivo docente y la sistematización del trabajo en desarrollo; la urgente necesidad de la promoción de hábitos que generen salud integral en los estudiantes, bajo el desarrollo de  Estrategias Pedagógicas Que Fomenten  La Salud Integral Para Un Estilo De Vida Saludable En Los Educandos De La U.E.N. Prof. Américo ROA.  Mediante la atención medica de los niños y niñas; en cuanto a las patologías detectada, bajo la realización de la evaluación de: salud bucal, nutricional, psicomotora, visual, auditiva, y del lenguaje de los estudiantes, además que se apliquen jornadas de vacunación y desparasitación en los casos donde sea necesario, sin dejar a un lado la aplicación de las pruebas antropométricas con el especialista de educación física y deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario