I COLECTIVO DE
AUTOEVALUACION 2016-2017
FECHA: 25/10/2016
ESTADO: TÀCHIRA
MUNICIPIO: URIBANTE
SEDE: E.B DON HILARIO RAMIREZ
DIRECCIÓN DE LA SEDE: ALDEA RUBIO CASERIO LA LAGUNITA
FACILITADOR: Prof. Maredy Ramírez
NUCLEO ESCOLAR
RURAL Nº 529
INSTITUCIONES
|
|
01
|
E.B. ANA
YSABEL CONTRERAS DE BELANDRIA
|
02
|
E.B. DON
HILARIO RAMIREZ
|
03
|
E.B. DON
JOSE PIO ARELLANO ZAMBRANO
|
04
|
E.B FERMINA
MEDINA DE ANDRADE
|
05
|
E.B. ROBERTO
RAMIREZ MORA
|
06
|
E.B. JOVINA
HUIZA DE MORA
|
NOMBRE
DE LOS PARTICIPANTES:
|
CÉDULA
DE IDENTIDAD
|
INSTITUCION
A LA QUE PERTENECE:
|
CASTRO CHACON IRLENE
|
13973408
|
NER 529
|
MOLINA RITA KARINA
|
15433029
|
E.B. DON HILARIO RAMIREZ
|
MOLINA MARQUEZ ENDER JAVIER
|
12219915
|
E.B. DON HILARIO RAMIREZ
|
ARELLANO RAMIREZ LEYDA MAYELA
|
17220695
|
E.B. DON JOSE PIO ARELLANO
ZAMBRANO
|
VIVAS LUCIA MARIBEL
|
10159252
|
E.B. DON JOSE PIO ARELLANO
ZAMBRANO
|
PEREZ MORA LUCILA DEL CARMEN
|
10747295
|
E.B. DON JOSE PIO ARELLANO
ZAMBRANO
|
HERNANDEZ MOLINA YEKSSENNIA CAROLINA
|
18845181
|
E.B.
FERMINA MEDINA DE ANDRADE
|
ROA MENDEZ NAIROBIS COROMOTO
|
17863531
|
E.B. JOVINA
HUIZA DE MORA
|
DURAN JOSE RAMON
|
9333679
|
E.B.
ROBERTO RAMIREZ MORA
|
MENDEZ RANGEL JUAN CARLOS
|
17491572
|
NER 529
|
RAMIREZ ZAMBRANO ISAURA YANTEH
|
16408736
|
E.B.DON
HILARIO RAMIREZ
|
ALBARRACIN BARRERA MARISOL
|
14785094
|
E.B. ANA YSABEL
CONTRERAS DE BELANDRIA
|
ROMERO MENDEZ CEILA YASMIN
|
18845397
|
E.B.ANA
YSABEL CONTRERAS DE BELANDRIA
|
MORA YRAIMA
BEATRIZ
|
10747060
|
NER 529
|
RAMIREZ
DEVIA MAREDY JACQUELINE
|
13281605
|
NER 529
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TEMA TRATADO.
Jornada de Autoevaluación
2016-2017.
PROPÓSITO
DE LA ACTIVIDAD.
Dar conocer a Personal
Directivo, Equipo Técnico, Docentes, Personal de Apoyo, cocineras de la patria,
Padres, Madres y Representantes los 09
referentes éticos para luego realizar
una Auto Evaluación de la Escuela acerca de cómo ha sido mi compromiso en la
Institución Educativa, como puedo mejorar y apoyar en el año escolar presente
2016/2017.
DESCRIPCION GENERAL DE LA ACTIVIDAD A
DESARROLLAR
En el
día de hoy, 11 de Octubre de 2016,
siendo las 9:00 a.m, reunidos en Colectivo los Directores y Coordinadores
Pedagógicos, Docentes, Padres y Representantes y estudiantes pertenecientes al
N.E.R 529, con previa convocatoria por
parte de la Dirección del Plantel. Se procedió ha realizar la socialización del
material enviado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, esta
actividad se dio inicio con la observación del video titulado: BUSCANDO EL CAMINO, para establecer
mediante una lluvia de ideas, los diferentes puntos de vista de cada uno sobre
el mismo. Luego haciendo uso de la computadora y el video been, se observó una
lectura reflexiva, y así mismo una breve explicación de la misma, luego se
conformaron las mesas de trabajo, donde
se realizaron la socialización y análisis de los nueve referentes éticos, y los
procesos indispensables de la Escuela en el marco del Proceso de Transformación
Curricular. Dando gran importancia que en esta jornada de trabajo se
establecerán los compromisos de acción para el mejoramiento de nuestra
Institución Educativa desde la práctica. Aprovechando los resultados de esta
autoevaluación para dirigir e
impulsar fundamentalmente la educación,
buscando siempre orientar nuestros esfuerzos en el mejoramiento, enriquecimiento
y transformación de la vida educativa de
nuestros estudiantes, buscando una
escuela más humana, al servicio de las comunidades, Fortaleciendo así, los
logros, aciertos o avances, debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos
por superar o reorientar compromisos de acción para este año escolar presente,
donde iniciamos en paz y con alegría el año escolar 2016-2017. El mismo nos
sirve como estrategia para valorar lo que se viene haciendo, tanto desde la
parte directiva, equipo técnico, personal docente desde su aula como en cada espacio donde se comparte
vida, al igual conocer cómo son sus relaciones de convivencia en cada entorno, con las familias y las comunidades y
de allí establecer en conjunto de
compromisos de acción que todos y todas debemos asumir para el mejoramiento de práctica
educativa.
Finalmente el colectivo en mesas de trabajo organizados se socializo,
sistematizo, para así fortalecernos
como instituciones para minimizar las amenazas que se tengamos. Es importante
resaltar que se evidencio muchas
características en común, para posteriormente en un trabajo en colectivo dejar
en el presente documento nuestras
recomendaciones, sugerencias, propuestas y acciones a transformar a lo largo de este año escolar en el marco del vivir bien “En paz
y con alegría iniciamos el año escolar
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
|
Fortalezas, logros, aciertos o avances
|
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar
|
Compromisos de acción
para este año escolar
|
1.-EDUCAR CON, POR Y
PARA TODAS Y TODOS
|
En el ámbito educativo la escuela
cuenta con profesionales comprometidos con la enseñanza y el bienestar de las
y los estudiantes, impartiendo estrategias pedagógicas que permiten el
desarrollo cognitivo y conductual, de la misma manera fomentando valores que
lo lleven a ser un ciudadano integro, honesto, disciplinado, que le permita la prosecución de sus estudios y
así alcanzar su proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.
Disposición de la mayoría de
representantes para enviar a los niños a clases, en la mayoría de casos de inasistencia
se le hace seguimiento al estudiante.
|
En los espacios escolares se
nota la falta de compromiso e interés por parte de los representantes
respecto al rendimiento académico y comportamiento por parte de sus
representados, del mismo modo la ausencia de personal especialista en la
parte psicopedagógica y orientadora para el rendimiento del estudiante,
asimismo la carga administrativa del docente limita la formación de los
escolares.
Déficit de transporte, en
algunas oportunidades es difícil comunicarse con los representantes por la
distancia y porque no cuentan con medios de comunicación.
|
Se espera la integración y
compromiso por parte de los padres y representantes respecto a la formación
académica y afectiva de sus hijos o representados, en la parte pedagógica la
planificación debe estar adaptada a las necesidades de cada institución
educativa, para que el estudiante continúe sus estudios en los diferentes
niveles que emana el currículo nacional bolivariano.
Conformar comisión para
gestionar transporte ante organismos competentes. El representante informara
y justificara cualquier inasistencia de su representado, al igual que se
comprometerá más con el su rendimiento escolar.
|
|
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
|
Fortalezas, logros, aciertos o avances
|
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar
|
Compromisos de acción
para este año escolar
|
2.-EDUCAR EN POR Y PARA LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Y
PROTAGÓNICA
|
Por medio de la elaboración del
PEIC y los acuerdos de convivencia se permite a los y las estudiantes su
participación protagónica en los espacios educativos donde se permite la
participación sin ningún tipo discriminación social, en nuestras escuelas se
brinda la oportunidad de que todos puedan expresar sus ideas y de la misma
forma sean escuchados y tomados en cuenta,
el proceso educativo trata de involucrar a la comunidad en los diversos
eventos que se llevan a cabo, por
medios de charlas, talleres, actividades culturales y deportivas.
|
La participación en las
escuelas por parte de la comunidad, consejos comunales, comunas y CLAP no es de un cien por ciento de dichos
entes, pero se puede hablar de un 50 o 60 % de participación de la comunidad, respecto a la formación de las y los ciudadanos que requiere la nación,
muchas veces se ve afectada por las realidad que viven algunos estudiantes en
sus hogares y comunidades donde no hay una corresponsabilidad con el ideario
educativo.
Espacios
insuficientes lo que limita el logro de objetivos. En algunos casos se
presentan desacuerdos colectivos
|
La
comunidad por formar parte del entorno educativo, debe comprometerse en
brindarle la ayuda necesaria a las instituciones en la toma de decisiones así
a como a resolución de problemas que se presentan y que al docente muchas
veces se le hace difícil resolver.
Los
docentes aplicar estrategias para motivación mediante diversas actividades.
Formación integral de ciudadanos con participación activa en la solución de
problemas.
|
|
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
|
Fortalezas, logros, aciertos o avances
|
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar
|
Compromisos de acción
para este año escolar
|
3.-EDUCAR EN
POR Y PARA EL AMOR A LA PATRIA, LA SOBERANÍA Y A LA AUTODETERMINACIÓN
|
Dentro
de a las instituciones educativas se imparte la identidad nacional fomentando
el respeto a los símbolos patrios a través de los días cívicos y las fechas
patrias, se fomenta que nuestra patria soberana tiene gran historia de
independencia y lucha que nos permite tener una idiosincrasia propia que
enaltece nuestro orgullo der ser venezolanos y venezolanas, a su vez se
ejecutan proyectos de aprendizaje que permiten al estudiante conocer los
diferentes ambientes y espacios naturales que se encuentran y enaltecen en
nuestro país.
.
|
A
través de los medios de comunicación se genera la transculturización a los y
las estudiantes lo que hace perder el valor de identidad y el sentido de
pertenencia hacia lo propio, hacia nuestra patria, hacia lo nuestro. Del mismo
modo, no se le da realce a nuestros valores culturales como la música y el
arte.
Carencia
patrimonios culturales muebles dentro de la institución para ser usados
durante actos referentes a los símbolos patrios
|
Promover la cultura y el
rescate de las tradiciones autóctonas de cada comunidad a través de las
efemérides, juegos tradicionales, gastronomía, dramatizaciones, cantos,
poemas y poesías que enaltezcan nuestro acervo cultural e histórico.
Fomentar
en los estudiantes el respeto por todos los personajes típicos de la
comunidad. Rendir homenaje a los símbolos patrios constantemente.
|
|
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
|
Fortalezas, logros, aciertos o avances
|
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar
|
Compromisos de acción
para este año escolar
|
4. EDUCAR EN, POR Y PARA EL AMOR,
EL RESPETO Y LA AFIRMACIÓN DE LA CONDICIÓN HUMANA.
|
El equipo educativo a través de
las diferentes estrategias y actividades educativas refuerza día a día los
valores indispensables para crear ciudadanos integrales, honestos, justos y
solidarios, la escuela no puede ser vista como un espacio que discrimine y
descalifique a ningún ciudadano, ya que todos y todas son importantes y deben
ser valorados y respetados como seres individuales con diferentes criterios, se
debe consagrar el ejemplo de solidaridad y respeto, haciendo que todos y
todas sean tomados en cuenta en las diferentes actividades educativas sin
ningún tipo de discriminación
|
En los estudiantes se refleja
la falta de valores muchas veces en su comportamiento debido a lo que le
imparten y observan de sus padres o representante en el hogar, a su vez la
falta de comunicación y compromiso por parte de los representantes.
Se observan los grupitos tanto
en docentes como en estudiantes.
Falta de respeto por parte de
los representantes hacia personal de la institución en algunas ocasiones, el
estudiante ya trae conductas adquiridas desde el hogar. Se dificultan algunas
actividades por la situación geográfica
|
A través de charlas, videos
educativos sobre los valores se fomentara la integración de la triada
educativa con el fin consolidar una educación equilibrada centrada en el
bienestar de los y las estudiantes, para ayudar a formar ciudadanos
responsables, íntegros y comprometidos con la patria.
Realizar talleres de
crecimiento y desarrollo personal donde se involucre tanto a los
representantes y estudiantes como al personal que labora en la institución.
Invitar a personas que vengan de otros estados para que nos den a conocer sus
costumbres y tradiciones y resaltar y valorar las nuestras durante las
clases.
|
|
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
|
Fortalezas, logros, aciertos o avances
|
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar
|
Compromisos de acción
para este año escolar
|
5. EDUCAR POR
Y PARA LA INTERCULTURALIDAD Y LA VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD
|
Se cuenta con las computadoras Canaima, colección
bicentenario y cultores de la región. A través de estos recursos se ha
conocido algunas tradiciones de otros lugares del país.
|
No
contamos con personal capacitado en idiomas indígenas, material instrumental
para las instituciones. La ubicación es un factor que dificulta la dotación
de recursos pues se encuentra alejado de la capital del estado
|
Solicitar ante los entes pertinentes la
ayuda para la dotación de diferentes elementos y recursos como: material
didáctico, instrumentos musicales y deportivos
|
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
|
Fortalezas, logros, aciertos o avances
|
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar
|
Compromisos de acción
para este año escolar
|
6. EDUCAR EN, POR Y PARA EL
TRABAJO PRODUCTIVO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
|
Si desarrollamos proyectos productivos en conjunto donde
se involucra docentes, estudiantes, representantes y comunidad en general
tales como el programa manos a la siembra, sirviendo este como un pequeño
aporte para el comedor de la institución.
Los
estudiantes participan en las diferentes labores de huerto, colaboran en la
implementación de las matemáticas donde negocian y venden sus cosechas, son
solidarios y ayudan a los demás con sus actividades
|
La falta de instrumentos o implementos necesarios para
abarcas las diferentes áreas del trabajo productivo.
Falta
de compromiso de los representantes para involucrarse en el programa TODAS
LAS MANOS A LA SIEMBRA
|
Gestionar ante los entes gubernamentales la dotación de
implementos y buscar ayuda de organismos para la capacitación de los
estudiantes y comunidad.
Los representantes se comprometen a colaborar más en el
sentido de ayudar a realizar proyectos donde ambos sean beneficiados para el
mejoramiento de la escuela y la comunidad
|
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
|
Fortalezas, logros, aciertos o avances
|
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar
|
Compromisos de acción
para este año escolar
|
7.
EDUCAR EN, POR Y PARA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA.
|
En la zona rural, tanto docentes como estudiantes y comunidad en general; se está en contacto constantemente con la
naturaleza, de allí que se concientiza al cuidado y preservación de la misma
para la vida, comenzando por los estudiantes
en diferentes conversatorios, donde ellos se muestran interesados a
cuidar y conservar el ambiente por medio de los proyectos desarrollados.
Donde surgieron propuestas en cómo llegar a la comunidad para el cuidado del
mismo construyendo volantes que hablan del cuidado del planeta.
|
Se presenta
mucho en la zona rural la quema, la tala y la contaminación ambiental por
medio del bote de desperdicios y desechos tóxicos que son utilizados para la
producción agrícola ello contamina el aire y perjudica a la salud de los
habitantes de las comunidades. Se hace necesario el apoyo por parte de las
diferentes familias y la comunidad.
|
Realizar
charlas a padres, madres y representantes estudiantes y comunidad en general,
lo que puede producir una contaminación ambiental, a su vez mostrar estrategias para dar uso al material
reciclaje, resaltándolo desde los trabajos
escolares.
|
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
|
Fortalezas, logros, aciertos o avances
|
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar
|
Compromisos de acción
para este año escolar
|
8.
EDUCAR EN, POR Y PARA LA LIBERTAD Y UNA VISIÓN CRÍTICA DEL MUNDO.
|
Contamos con
el personal capacitado dentro de las comunidades e instituciones para el
desarrollo creativo e intelectual del educando. Integración de la triada para
realizar un trabajo productivo Libertad de expresión en las diferentes
opiniones para el buen funcionamiento de la institución
|
Poca
participación de los representantes al interés pedagógico en el proceso de
aprendizaje del niño. Falta de adaptación de los temas educativos a nivel
educativo del representante ya que la mayoría viven en zonas rurales.
|
Realizar
talleres, charlas, conversatorios que ayuden a la integración del
representante para que se familiaricen con los nuevos temas educativos.
|
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
|
Fortalezas, logros, aciertos o avances
|
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar
|
Compromisos de acción
para este año escolar
|
9. Educar
en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
En cuanto a las fortalezas se cuenta con la
portátil Canaima y la colección bicentenario también contamos con la radio
comunitaria. De este modo se ha logrado que conozcan el buen uso y manejo de
dichos recursos para la adquisición de nuevos conocimientos. Así mismo la
debilidad que se presenta es que no se cuenta con el internet en las
instituciones para profundizar la investigación en las diferentes áreas de
aprendizaje. Además algunos estudiantes no poseen el computador Canaima
|
Así mismo la debilidad que se presenta es
que no se cuenta con el internet en las instituciones para profundizar la
investigación en las diferentes áreas de aprendizaje. Además algunos
estudiantes no poseen el computador Canaima
|
Solicitar el servicio de internet a los
organismos competentes, hacer llegar el listado de las Canaima, dotar Canaima
a estudiantes que no se les ha entregado.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario