martes, 22 de noviembre de 2016


I COLECTIVO DE AUTOEVALUACION 2016-2017
FECHA: 25/10/2016
ESTADO: TÀCHIRA 
MUNICIPIO: URIBANTE
SEDE: E.B DON HILARIO RAMIREZ
DIRECCIÓN  DE LA SEDE: ALDEA RUBIO  CASERIO LA LAGUNITA
FACILITADOR: Prof. Maredy Ramírez  
NUCLEO ESCOLAR RURAL Nº 529
INSTITUCIONES
01
E.B. ANA YSABEL CONTRERAS DE BELANDRIA
02
E.B. DON HILARIO RAMIREZ
03
E.B. DON JOSE PIO ARELLANO ZAMBRANO
04
E.B FERMINA MEDINA DE ANDRADE
05
E.B. ROBERTO RAMIREZ MORA
06
E.B. JOVINA HUIZA DE MORA


NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES:


CÉDULA DE IDENTIDAD

INSTITUCION A LA QUE PERTENECE:
CASTRO CHACON IRLENE
13973408
NER 529
MOLINA RITA KARINA
15433029
E.B. DON HILARIO RAMIREZ
MOLINA MARQUEZ ENDER JAVIER
12219915
E.B. DON HILARIO RAMIREZ
ARELLANO RAMIREZ LEYDA MAYELA
17220695
E.B. DON JOSE PIO ARELLANO ZAMBRANO
VIVAS LUCIA MARIBEL
10159252
E.B. DON JOSE PIO ARELLANO ZAMBRANO
PEREZ MORA LUCILA DEL CARMEN
10747295
E.B. DON JOSE PIO ARELLANO ZAMBRANO
HERNANDEZ MOLINA YEKSSENNIA CAROLINA
18845181
E.B. FERMINA MEDINA DE ANDRADE
ROA MENDEZ NAIROBIS COROMOTO
17863531
E.B. JOVINA HUIZA DE MORA
DURAN JOSE RAMON
9333679
E.B. ROBERTO RAMIREZ MORA
MENDEZ RANGEL JUAN CARLOS
17491572
NER 529
RAMIREZ ZAMBRANO ISAURA YANTEH
16408736
E.B.DON HILARIO RAMIREZ
ALBARRACIN BARRERA MARISOL
14785094
E.B. ANA YSABEL CONTRERAS DE BELANDRIA
ROMERO MENDEZ CEILA YASMIN
18845397
E.B.ANA YSABEL CONTRERAS DE BELANDRIA
MORA YRAIMA BEATRIZ
10747060
NER 529
RAMIREZ DEVIA MAREDY JACQUELINE
13281605
NER 529













TEMA TRATADO.
Jornada de Autoevaluación 2016-2017.
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD.
Dar conocer a Personal Directivo, Equipo Técnico, Docentes, Personal de Apoyo, cocineras de la patria,  Padres, Madres y Representantes los 09 referentes éticos para luego realizar  una Auto Evaluación de la Escuela  acerca de cómo ha sido mi compromiso en la Institución Educativa, como puedo mejorar y apoyar en el año escolar presente 2016/2017.
DESCRIPCION GENERAL DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR
En el día de  hoy, 11 de Octubre de 2016, siendo las 9:00 a.m, reunidos en Colectivo los Directores y Coordinadores Pedagógicos, Docentes, Padres y Representantes y estudiantes pertenecientes al N.E.R 529,  con previa convocatoria por parte de la Dirección del Plantel. Se procedió ha realizar la socialización del material enviado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, esta actividad se dio inicio con la observación del video  titulado: BUSCANDO EL CAMINO, para establecer mediante una lluvia de ideas, los diferentes puntos de vista de cada uno sobre el mismo. Luego haciendo uso de la computadora y el video been, se observó una lectura reflexiva, y así mismo una breve explicación de la misma, luego se conformaron las mesas   de trabajo, donde se realizaron la socialización y análisis de los nueve referentes éticos, y los procesos indispensables de la Escuela en el marco del Proceso de Transformación Curricular. Dando gran importancia que en esta jornada de trabajo se establecerán los compromisos de acción para el mejoramiento de nuestra Institución Educativa desde la práctica. Aprovechando los resultados de esta autoevaluación  para dirigir e impulsar  fundamentalmente la educación, buscando siempre orientar nuestros esfuerzos en el mejoramiento, enriquecimiento y transformación de  la vida educativa de nuestros estudiantes, buscando una escuela más humana, al servicio de las comunidades, Fortaleciendo así, los logros, aciertos o avances, debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar compromisos de acción para este año escolar presente, donde iniciamos en paz y con alegría el año escolar 2016-2017. El mismo nos sirve como estrategia para valorar lo que se viene haciendo, tanto desde la parte directiva, equipo técnico,   personal docente desde su  aula como en cada espacio donde se comparte vida, al igual conocer cómo son sus relaciones de convivencia en cada  entorno, con las familias y las comunidades y de allí establecer en conjunto  de compromisos de acción que todos y todas debemos asumir para el mejoramiento de práctica educativa.
            Finalmente el colectivo  en mesas de trabajo organizados se socializo, sistematizo, para   así fortalecernos como instituciones para minimizar las amenazas que se tengamos. Es importante resaltar que se  evidencio muchas características en común, para posteriormente en un trabajo en colectivo dejar en el presente documento nuestras  recomendaciones, sugerencias, propuestas y acciones a transformar  a lo largo de este año escolar  en el marco del vivir bien “En paz y con alegría iniciamos el año escolar
Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar
1.-EDUCAR CON, POR Y PARA TODAS Y TODOS


En el ámbito educativo la escuela cuenta con profesionales comprometidos con la enseñanza y el bienestar de las y los estudiantes, impartiendo estrategias pedagógicas que permiten el desarrollo cognitivo y conductual, de la misma manera fomentando valores que lo lleven a ser un ciudadano integro, honesto, disciplinado, que le  permita la prosecución de sus estudios y así alcanzar su proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.
Disposición de la mayoría de representantes para enviar a los niños a clases, en la mayoría de casos de inasistencia se le hace seguimiento al estudiante.
En los espacios escolares se nota la falta de compromiso e interés por parte de los representantes respecto al rendimiento académico y comportamiento por parte de sus representados, del mismo modo la ausencia de personal especialista en la parte psicopedagógica y orientadora para el rendimiento del estudiante, asimismo la carga administrativa del docente limita la formación de los escolares.

Déficit de transporte, en algunas oportunidades es difícil comunicarse con los representantes por la distancia y porque no cuentan con medios de comunicación.
Se espera la integración y compromiso por parte de los padres y representantes respecto a la formación académica y afectiva de sus hijos o representados, en la parte pedagógica la planificación debe estar adaptada a las necesidades de cada institución educativa, para que el estudiante continúe sus estudios en los diferentes niveles que emana el currículo nacional bolivariano.
Conformar comisión para gestionar transporte ante organismos competentes. El representante informara y justificara cualquier inasistencia de su representado, al igual que se comprometerá más con el su rendimiento escolar.




Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar
2.-EDUCAR EN POR Y PARA LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA
Por medio de la elaboración del PEIC y los acuerdos de convivencia se permite a los y las estudiantes su participación protagónica en los espacios educativos donde se permite la participación sin ningún tipo discriminación social, en nuestras escuelas se brinda la oportunidad de que todos puedan expresar sus ideas y de la misma forma sean escuchados y tomados en cuenta, el proceso educativo trata de involucrar a la comunidad en los diversos eventos que se llevan a  cabo, por medios de charlas, talleres, actividades culturales y deportivas.

La participación en las escuelas por parte de la comunidad, consejos comunales, comunas y CLAP  no es de un cien por ciento de dichos entes, pero se puede hablar de un 50 o 60 % de participación  de la comunidad, respecto a la formación de las y los ciudadanos que requiere la nación, muchas veces se ve afectada por las realidad que viven algunos estudiantes en sus hogares y comunidades donde no hay una corresponsabilidad con el ideario educativo.
Espacios insuficientes lo que limita el logro de objetivos. En algunos casos se presentan desacuerdos colectivos
La comunidad por formar parte del entorno educativo, debe comprometerse en brindarle la ayuda necesaria a las instituciones en la toma de decisiones así a como a resolución de problemas que se presentan y que al docente muchas veces se le hace difícil resolver.
Los docentes aplicar estrategias para motivación mediante diversas actividades. Formación integral de ciudadanos con participación activa en la solución de problemas.



Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar

3.-EDUCAR EN POR Y PARA EL AMOR A LA PATRIA, LA SOBERANÍA Y A LA AUTODETERMINACIÓN




Dentro de a las instituciones educativas se imparte la identidad nacional fomentando el respeto a los símbolos patrios a través de los días cívicos y las fechas patrias, se fomenta que nuestra patria soberana tiene gran historia de independencia y lucha que nos permite tener una idiosincrasia propia que enaltece nuestro orgullo der ser venezolanos y venezolanas, a su vez se ejecutan proyectos de aprendizaje que permiten al estudiante conocer los diferentes ambientes y espacios naturales que se encuentran y enaltecen en nuestro país.
.
A través de los medios de comunicación se genera la transculturización a los y las estudiantes lo que hace perder el valor de identidad y el sentido de pertenencia hacia lo propio, hacia nuestra patria, hacia lo nuestro. Del mismo modo, no se le da realce a nuestros valores culturales como la música y el arte.
Carencia patrimonios culturales muebles dentro de la institución para ser usados durante actos referentes a los símbolos patrios
Promover la cultura y el rescate de las tradiciones autóctonas de cada comunidad a través de las efemérides, juegos tradicionales, gastronomía, dramatizaciones, cantos, poemas y poesías que enaltezcan nuestro acervo cultural e histórico.
Fomentar en los estudiantes el respeto por todos los personajes típicos de la comunidad. Rendir homenaje a los símbolos patrios constantemente.



Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar
4. EDUCAR  EN, POR Y PARA EL AMOR, EL RESPETO Y LA AFIRMACIÓN DE LA CONDICIÓN HUMANA.

El equipo educativo a través de las diferentes estrategias y actividades educativas refuerza día a día los valores indispensables para crear ciudadanos integrales, honestos, justos y solidarios, la escuela no puede ser vista como un espacio que discrimine y descalifique a ningún ciudadano, ya que todos y todas son importantes y deben ser valorados y respetados como seres individuales con diferentes criterios, se debe consagrar el ejemplo de solidaridad y respeto, haciendo que todos y todas sean tomados en cuenta en las diferentes actividades educativas sin ningún tipo de discriminación
En los estudiantes se refleja la falta de valores muchas veces en su comportamiento debido a lo que le imparten y observan de sus padres o representante en el hogar, a su vez la falta de comunicación y compromiso por parte de los representantes.
Se observan los grupitos tanto en docentes como en estudiantes.
Falta de respeto por parte de los representantes hacia personal de la institución en algunas ocasiones, el estudiante ya trae conductas adquiridas desde el hogar. Se dificultan algunas actividades por la situación geográfica
A través de charlas, videos educativos sobre los valores se fomentara la integración de la triada educativa con el fin consolidar una educación equilibrada centrada en el bienestar de los y las estudiantes, para ayudar a formar ciudadanos responsables, íntegros y comprometidos con la patria.
Realizar talleres de crecimiento y desarrollo personal donde se involucre tanto a los representantes y estudiantes como al personal que labora en la institución. Invitar a personas que vengan de otros estados para que nos den a conocer sus costumbres y tradiciones y resaltar y valorar las nuestras durante las clases.


Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar
5. EDUCAR POR  Y PARA LA INTERCULTURALIDAD Y LA VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD
Se cuenta con las computadoras Canaima, colección bicentenario y cultores de la región. A través de estos recursos se ha conocido algunas tradiciones de otros lugares del país.

No contamos con personal capacitado en idiomas indígenas, material instrumental para las instituciones. La ubicación es un factor que dificulta la dotación de recursos pues se encuentra alejado de la capital del estado

Solicitar ante los entes pertinentes la ayuda para la dotación de diferentes elementos y recursos como: material didáctico, instrumentos musicales y deportivos


Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar

6. EDUCAR EN, POR Y PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

Si desarrollamos proyectos productivos en conjunto donde se involucra docentes, estudiantes, representantes y comunidad en general tales como el programa manos a la siembra, sirviendo este como un pequeño aporte para el comedor de la institución.
Los estudiantes participan en las diferentes labores de huerto, colaboran en la implementación de las matemáticas donde negocian y venden sus cosechas, son solidarios y ayudan a los demás con sus actividades
La falta de instrumentos o implementos necesarios para abarcas las diferentes áreas del trabajo productivo.
Falta de compromiso de los representantes para involucrarse en el programa TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
Gestionar ante los entes gubernamentales la dotación de implementos y buscar ayuda de organismos para la capacitación de los estudiantes y comunidad.
Los representantes se comprometen a colaborar más en el sentido de ayudar a realizar proyectos donde ambos sean beneficiados para el mejoramiento de la escuela y la comunidad


Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar
7. EDUCAR EN, POR Y PARA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA.

En la zona rural, tanto docentes como  estudiantes   y comunidad en general; se está   en contacto constantemente con la naturaleza, de allí que se concientiza al cuidado y preservación de la misma para la vida, comenzando por los estudiantes  en diferentes conversatorios, donde ellos se muestran interesados a cuidar y conservar el ambiente por medio de los proyectos desarrollados. Donde surgieron propuestas en cómo llegar a la comunidad para el cuidado del mismo construyendo volantes que hablan del cuidado del planeta.
Se presenta mucho en la zona rural la quema, la tala y la contaminación ambiental por medio del bote de desperdicios y desechos tóxicos que son utilizados para la producción agrícola ello contamina el aire y perjudica a la salud de los habitantes de las comunidades. Se hace necesario el apoyo por parte de las diferentes  familias y la comunidad.
Realizar charlas a padres, madres y representantes estudiantes y comunidad en general, lo que puede producir una contaminación ambiental, a su vez  mostrar estrategias para dar uso al material reciclaje,  resaltándolo desde los trabajos escolares.  



Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar

8. EDUCAR EN, POR Y PARA LA LIBERTAD Y UNA VISIÓN CRÍTICA DEL MUNDO.

Contamos con el personal capacitado dentro de las comunidades e instituciones para el desarrollo creativo e intelectual del educando. Integración de la triada para realizar un trabajo productivo Libertad de expresión en las diferentes opiniones para el buen funcionamiento de la institución

Poca participación de los representantes al interés pedagógico en el proceso de aprendizaje del niño. Falta de adaptación de los temas educativos a nivel educativo del representante ya que la mayoría viven en zonas rurales.

Realizar talleres, charlas, conversatorios que ayuden a la integración del representante para que se familiaricen con los nuevos temas educativos.



Referentes Éticos y Procesos
Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar

9. Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.

En cuanto a las fortalezas se cuenta con la portátil Canaima y la colección bicentenario también contamos con la radio comunitaria. De este modo se ha logrado que conozcan el buen uso y manejo de dichos recursos para la adquisición de nuevos conocimientos. Así mismo la debilidad que se presenta es que no se cuenta con el internet en las instituciones para profundizar la investigación en las diferentes áreas de aprendizaje. Además algunos estudiantes no poseen el computador Canaima


Así mismo la debilidad que se presenta es que no se cuenta con el internet en las instituciones para profundizar la investigación en las diferentes áreas de aprendizaje. Además algunos estudiantes no poseen el computador Canaima


Solicitar el servicio de internet a los organismos competentes, hacer llegar el listado de las Canaima, dotar Canaima a estudiantes que no se les ha entregado.























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario