lunes, 21 de noviembre de 2016


SABADO PEDAGOGICO DEL NUCLEO ESCOLAR RURAL Nº 529

FECHA: 19/11/2016
ESTADO: TÀCHIRA 
MUNICIPIO: URIBANTE
SEDE: E.B ANA ISABEL CONTRERAS DE BELANDRIA
 DIRECCIÓN  DE LA SEDE:  ALDEA RUBIO CASERÍO EL PLAN
FACILITADOR: PROF YRAIMA MORA E IRLENE CASTRO
NUCLEO ESCOLAR RURAL Nº 529
INSTITUCIONES
01
E.B. JOVINA HUIZA DE MORA
02
E.B DON HILARIO RAMÍREZ
03
E.B FERMINA MEDINA DE ANDRADE
04
E.B DON JOSE PIO ARELLANO ZAMBRANO
05
E.B ROBERTO RAMÍREZ MORA
06
E.B ANA YSABEL CONTRERAS DE BELANDRIA

TEMA TRATADO.
ABRAZO EN FAMILIA. DÍA DE LA ALIMENTACIÓN
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD.
Realizar el encuentro de todas las instituciones pertenecientes al NER 529, para celebrar  el abrazo en familia y la celebración del día de la  alimentación.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR
En el día sábado 19 de noviembre del Año en curso, reunidas  todas las instituciones educativas pertenecientes al NER 529,  donde se dio la participación a los padres, representantes, comunidad, estudiantes y docentes para realizar la CELEBRACIÓN DEL ABRAZO EN FAMILIA Y EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN. En el desarrollo de la jornada se realizaron las siguientes actividades:
·         Charla sobre el abrazo en familia por parte de la Licenciada Fanny Mora de la Defensoría  Educativa del Municipio Uribante. La cual fue realizada bajo el Lema     “LA ALEGRÍA DEL AMOR NACE EN LA FAMILIA”, emanado por el Papa Francisco, el cual ha dedicado  mucho al tema familiar, por eso convocó a resaltar  “La alegría del amor”, dedicada a abrir caminos, con creatividad, con valentía, para consolidar una institución que debe ser la base fundamental, la piedra angular, de toda sociedad.
Se enfatizo la importancia de la familia en la formación de valores ya que muchos de los males sociales tienen su raíz en la vida familiar. La violencia, el irrespeto de los sexos, la falta de afecto, las condiciones inhumanas en las que muchas veces se vive, la ausencia del padre o de la madre, las leyes que desdibujan o desatienden la familia, son algunos de los síntomas que no colaboran en el crecimiento integral y armónico de los hijos. El producto final es el resentimiento, la desadaptación, la incapacidad de convivir serenamente. En una sociedad tan crispada como la nuestra debemos hacer todo lo posible por creer en la familia porque es allí donde aprendemos a demostrar nuestros sentimientos, a desarrollar la capacidad de amar, de servir al prójimo, de ser generosos, solidarios, a dar amor y a recibirlo, a aprender el valor de la disciplina y de la corrección como canales que conducen al crecimiento y valoración de la persona.
·         Para la celebración del día de la alimentación la docente Irlene Castro realizo un pequeño taller sobre la TRANSFORMACIÓN  DE LOS PATRONES DE CONSUMO, donde se explicaron diferentes recetas elaboradas con alimentos que son cultivados en los conucos escolares y en los hogares, todo ello con la intención de modificar los hábitos alimenticios por comidas sanas y nutritivas.
·         Se discutió la importancia del PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS), el cual tiene su finalidad en ayudar a solventar la escasez de alimentos y que las instituciones comiencen a producir a pequeña escala algunos rubros propios de la gastronomía regional.
·         Para finalizar la actividad se realizo un almuerzo, gracias a la colaboración de todas las cocineras pertenecientes al NER 529
·          
Cabe resaltar en las actividades antes expuestas se tomaron en cuentas los siguientes         REFERENTES ÉTICOS
1.-EDUCAR CON, POR Y PARA TODAS Y TODOS.
2.- EDUCAR CON, POR Y PARA LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.
4.-EDUCAR CON, POR Y PARA EL AMOR, EL RESPETO Y LA AFIRMACIÓN DE LA CONDICIÓN HUMANA.
6.-EDUCAR CON, POR Y PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.  



BANDERAS DE LUCHA
1.- GARANTIZAR  UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS.
2.- DESARROLLAR UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD.
3.- FORTALECER EL PAPEL DE LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS COMO ACTORES  FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
4.- PROMOVER UN CLIMA ESCOLAR CARACTERIZADO POR LA CONVIVENCIA.
5.- GARANTIZAR UN SISTEMA DE PROTECCIÓN ESTUDIANTIL.
6.- LOGRAR UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario