SABADO PEDAGOGICO DEL
NUCLEO ESCOLAR RURAL Nº 529
FECHA: 19/11/2016
ESTADO: TÀCHIRA
MUNICIPIO: URIBANTE
SEDE: E.B ANA ISABEL CONTRERAS DE
BELANDRIA
DIRECCIÓN DE LA SEDE: ALDEA RUBIO CASERÍO EL PLAN
FACILITADOR: PROF YRAIMA MORA E IRLENE CASTRO
NUCLEO ESCOLAR
RURAL Nº 529
INSTITUCIONES
|
|
01
|
E.B. JOVINA
HUIZA DE MORA
|
02
|
E.B DON
HILARIO RAMÍREZ
|
03
|
E.B FERMINA
MEDINA DE ANDRADE
|
04
|
E.B DON JOSE
PIO ARELLANO ZAMBRANO
|
05
|
E.B ROBERTO
RAMÍREZ MORA
|
06
|
E.B ANA YSABEL
CONTRERAS DE BELANDRIA
|
TEMA TRATADO.
ABRAZO EN
FAMILIA. DÍA DE LA ALIMENTACIÓN
PROPÓSITO
DE LA ACTIVIDAD.
Realizar
el encuentro de todas las instituciones pertenecientes al NER 529, para
celebrar el abrazo en familia y la
celebración del día de la alimentación.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD A
DESARROLLAR
En el
día sábado 19 de noviembre del Año en curso, reunidas todas las instituciones educativas pertenecientes
al NER 529, donde se dio la
participación a los padres, representantes, comunidad, estudiantes y docentes
para realizar la CELEBRACIÓN DEL ABRAZO
EN FAMILIA Y EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN. En el desarrollo de la jornada se
realizaron las siguientes actividades:
·
Charla sobre el abrazo en
familia por parte de la Licenciada Fanny Mora de la Defensoría Educativa del Municipio Uribante. La cual fue
realizada bajo el Lema “LA ALEGRÍA DEL AMOR NACE EN LA FAMILIA”,
emanado por el Papa Francisco, el cual
ha dedicado mucho al tema familiar, por
eso convocó a resaltar “La alegría del
amor”, dedicada a abrir caminos, con creatividad, con valentía, para consolidar
una institución que debe ser la base fundamental, la piedra angular, de toda
sociedad.
Se enfatizo la importancia de la
familia en la formación de valores ya que muchos de los males sociales tienen
su raíz en la vida familiar. La violencia, el irrespeto de los sexos, la falta
de afecto, las condiciones inhumanas en las que muchas veces se vive, la
ausencia del padre o de la madre, las leyes que desdibujan o desatienden la
familia, son algunos de los síntomas que no colaboran en el crecimiento
integral y armónico de los hijos. El producto final es el resentimiento, la
desadaptación, la incapacidad de convivir serenamente. En una sociedad tan crispada como la
nuestra debemos hacer todo lo posible por creer en la familia porque es allí
donde aprendemos a demostrar nuestros sentimientos, a desarrollar la capacidad
de amar, de servir al prójimo, de ser generosos, solidarios, a dar amor y a
recibirlo, a aprender el valor de la disciplina y de la corrección como canales
que conducen al crecimiento y valoración de la persona.
·
Para la celebración del día de
la alimentación la docente Irlene Castro realizo un pequeño taller sobre la TRANSFORMACIÓN DE LOS PATRONES DE CONSUMO, donde se
explicaron diferentes recetas elaboradas con alimentos que son cultivados en
los conucos escolares y en los hogares, todo ello con la intención de modificar
los hábitos alimenticios por comidas sanas y nutritivas.
·
Se discutió la importancia del PROGRAMA
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS), el cual tiene su finalidad en ayudar a
solventar la escasez de alimentos y que las instituciones comiencen a producir
a pequeña escala algunos rubros propios de la gastronomía regional.
·
Para
finalizar la actividad se realizo un almuerzo, gracias a la colaboración de
todas las cocineras pertenecientes al NER 529
·
Cabe resaltar en las
actividades antes expuestas se tomaron en cuentas los siguientes REFERENTES ÉTICOS
1.-EDUCAR CON, POR Y PARA TODAS Y TODOS.
2.- EDUCAR CON, POR Y PARA LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.
4.-EDUCAR CON, POR Y PARA EL AMOR, EL RESPETO
Y LA AFIRMACIÓN DE LA CONDICIÓN HUMANA.
6.-EDUCAR CON, POR Y PARA EL TRABAJO
PRODUCTIVO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
BANDERAS DE LUCHA
1.- GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS.
2.- DESARROLLAR UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD.
3.- FORTALECER EL PAPEL DE LOS
MAESTROS Y LAS MAESTRAS COMO ACTORES FUNDAMENTALES
DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
4.- PROMOVER UN CLIMA ESCOLAR
CARACTERIZADO POR LA CONVIVENCIA.
5.- GARANTIZAR UN SISTEMA DE PROTECCIÓN ESTUDIANTIL.
6.- LOGRAR UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario