lunes, 21 de noviembre de 2016

LINEAS DE INESVTIGACION, PLAN DE ACCION U.E.N. PROF AMERICO ROA

DATOS GENERALES
Fecha: 05/10/2016
Hora: 9:00 a.m.
Municipio: URIBANTE
Estado: TÁCHIRA
Nombre de la Institución: U.E.N. PROF. AMÉRICO ROA.
Código del Plantel: OD08902028
Teléfono: 0277-7471293

Dirección del Plantel: Aldea laguna de García, Caserío la Central. Parroquia Juan Pablo Peñaloza
Nombre del (la) Director(a) /Coord. (a) Institucional: Lcda. Mirla Moreno.
Teléfono: 0416-1725342
Correo: mirger14@hotmail.com
Nombre Subdirector (a) Académica:
Teléfono:
Correo:
Coordinador (a) de Formación Docente: Lcda. Gladys Ramírez
Teléfono: 0277-7471293
Correo: gladys_ramirez_13@hotmail.com



PLAN DE ACCIÓN
Lineas de investigacion.
Linea de investigacion: Curriculo
Tema: Diseño y aplicación de estrategias para fortalecer los procesos de lectura, escritura y cálculo matemático en los estudiantes de la escuela.


PROPOSITO
METAS
ACCIONES
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
TIEMPOS/
COSTOS
Desarrollar el interés por la lectura y favorecer el acercamiento de las niñas y los niños hacia los libros como medio para enriquecer los conocimientos
Consolidar en los y las estudiantes el aprendizaje de la lectura y la escritura
Empleo de estrategias meta cognitivas
·         Socializar en colectivo docente la jornada de lectura y escritura con el fin de que los docentes lleven a la práctica estrategias innovadoras para facilitar los procesos de lectura y escritura
·         Dentro de las estrategias esta: Lecturas dirigidas en las aulas, lecturas recreativas, videos y canciones, actividades didácticas, diseño de juegos didácticos relacionados con el proceso de lectura y escritura de acuerdo al nivel de los estudiantes. Dando uso a recursos para el aprendizaje tales como: colección Bicentenaria, revistas tricolor, portátil Canaima.
DOC. DE AULA CON FUNCIÓN PEDAGÓGICA, ESP DE DEPORTE, DOCENTE DE 1ERO Y 2DO GRADO  

DOCENTES DE AULA, BAJO LAS ORIENTACIONES DEL ASESOR PEDAGÓGICO
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR SE APLICARAN DICHAS ESTRATEGIAS


DURANTE EL DESARROLLO DE LOS PA.


Concursos de lectura, redacción de cuentos, mesas de trabajo, foros, talleres.
·         Planificar y ejecutar concursos de lectura, en donde se involucre todos los y las estudiantes, en cada uno de los ambientes de aprendizaje. durante la semana del libro y la lectura, semana bolivariana, semana del ambiente, los cuales se adaptaran a la temática que motivara el amor a la lectura.
·         En cuanto a las mesas de trabajo, permitirán promover la lectura analítica y comprensión de la lectura abordando temas relacionados con los proyectos de aprendizaje.
·         De igual manera los foros y talleres, permitirán fortalecer los procesos de lectura y escritura los cuales se trabajaran en los proyectos de aprendizaje a través de los temas de interés planificados.








DOCENTES DE AULA, DOCENTE DE BIBLIOTECA, ESPECIALISTAS, BAJO LAS ORIENTACIONES DEL ASESOR PEDAGÓGICO















A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR.
Diseñar estrategias didácticas para el logro de habilidades numéricas
Reforzar  en los y las estudiantes, los procesos matemáticos
Promover estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.


















Enseñar las matemáticas desde las situaciones cotidianas







Promover colectivos de formación para los  docentes sobre estrategias innovadoras a aplicar sobre la enseñanza de la matematica
·         Incentivar el uso del pensamiento lógico matemático, a través de estrategias como la aplicación de juegos didácticos y pedagógicos que permitan motivar el aprendizaje significativo en los y las estudiantes, los cuales serán parte de la creatividad de los docentes.
·         Abordar los contenidos matemáticos del CNB según lineamientos de la jornada de formación de currículo, sobre la enseñanza de la matemática, a través de un colectivo, para que los docentes manejen los contenidos.
·         Planificar a través de las clases participativas o liberadoras estrategias en donde se involucre situaciones cotidianas como el uso de semillas, piedras, hojas y material propio de la comunidad que permita enlazar la realidad con el uso del pensamiento lógico matemático
·          Desarrollar mesas de trabajo en donde se ponga en práctica estrategias que permitan motivar el uso del pensamiento lógico matemático, a través de juegos, canciones, dinámicas, trabajos motivadores con juegos didácticos, cálculo y uso de recursos  propios de la comunidad.

























DOCENTES DE AULA, BAJO LAS ORIENTACIONES DEL ASESOR PEDAGÓGICO



























DURANTE EL DESARROLLO DE LOS PA.




PLAN DE ACCIÓN
Lineas de investigacion.


Linea de investigacion: Familia escuela y comunidad
Tema: Jornadas para fortalecer la integración de los padres y representantes; a la escuela (formación para padres).


PROPOSITO
METAS
ACCIONES
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
TIEMPOS/
COSTOS
Desarrollo de jornadas que fortalezcan la integraciòn de los representantes a la escuela

Talleres de integración para padres
·         Jornadas de formación para padres en los cuales se fortalezca la integración de la triada educativa a través de las diferentes actividades como :abrazo en familia, escuela para padres a traves del desarrollo de las tematicas de la organización bolivariana de familia; abordando temas como valores familiares; maltrato infantil, violencia intrafamiliar, boletas de calificaciones para los padres, deberes y responsabilidades de los padres entre otros. navidad, semana aniversaria, semana santa, encuentro y celebración de mama y papa, cierre del año escolar.
PERSONAL DIRECTIVO, COORDINADORES, DOCENTES DE AULA, ESPECIALISTAS
EN DIFERENTES PERÍODOS DEL AÑO DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Proponer estrategias psicopedagógicas para mitigar los problemas de disciplina escolar; con el fin de mejorar el clima escolar.
Controlar y mejorar la disciplina escolar

















Desarrollo de talleres de orientación con personal capacitado; orientador, psicólogo para los estudiantes.



Promover  los acuerdos de convivencia escolar  para su respectiva aplicación,
·         Diagnostico y visitas a la institución por parte de la Psicólogo para remitir los casos que sean necesarios, en el cual se atenderá a los estudiantes que lo ameriten y se realizara la respectiva intervención a los mismos.
·         Hacer cumplir los acuerdos de convivencia dentro de la institución dándolos a conocer en los ambientes escolares, así como en asamblea de consejo educativo, fomentando la paz escolar.



PERSONAL DIRECTIVO, COORDINADORES, DOCENTES DE AULA, ESPECIALISTAS, BAJO LA ASESORÍA DE COORDINACIÓN DE PYDE Y DEFENSORÍA EDUCATIVA
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR
Fomentar la integración de padres y representantes en el compromiso académico de sus hijos
Integrar a padres y representantes  a la institución para mejorar el  rendimiento académico de los y las estudiantes
Desarrollar  estrategias de integración de los representantes en el compromiso académico
·         Convocar a los padres y representantes a jornadas de socialización para sensibilizar en cuanto a la importancia de la atención de sus hijos que permite reforzar el rendimiento académico, mediante la asistencia constante a la institución y la participación de las actividades programadas.
PERSONAL DIRECTIVO, COORDINADORES, DOCENTES DE AULA, ESPECIALISTAS,
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario