DATOS GENERALES
|
|||||
Fecha: 05/10/2016
|
Hora: 9:00 a.m.
|
Municipio: URIBANTE
|
Estado: TÁCHIRA
|
||
Nombre de la Institución:
U.E.N. PROF. AMÉRICO ROA.
|
|||||
Código del Plantel: OD08902028
|
Teléfono: 0277-7471293
|
|
|||
Dirección del Plantel:
Aldea laguna de García, Caserío la Central. Parroquia Juan Pablo Peñaloza
|
|||||
Nombre del (la)
Director(a) /Coord. (a) Institucional: Lcda. Mirla Moreno.
|
|||||
Teléfono: 0416-1725342
|
Correo: mirger14@hotmail.com
|
||||
Nombre Subdirector (a)
Académica:
|
|||||
Teléfono:
|
Correo:
|
||||
Coordinador (a) de
Formación Docente: Lcda. Gladys Ramírez
|
|||||
Teléfono: 0277-7471293
|
Correo:
gladys_ramirez_13@hotmail.com
|
||||
PLAN DE
ACCIÓN
Lineas de
investigacion.
Linea de
investigacion: Curriculo
Tema: Diseño y aplicación de
estrategias para fortalecer los procesos de lectura, escritura y cálculo
matemático en los estudiantes de la escuela.
PROPOSITO
|
METAS
|
ACCIONES
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
TIEMPOS/
COSTOS
|
Desarrollar
el interés por la lectura y favorecer el acercamiento de las niñas y los
niños hacia los libros como medio para enriquecer los conocimientos
|
Consolidar
en los y las estudiantes el aprendizaje de la lectura y la escritura
|
Empleo
de estrategias meta cognitivas
|
·
Socializar
en colectivo docente la jornada de lectura y escritura con el fin de que los
docentes lleven a la práctica estrategias innovadoras para facilitar los
procesos de lectura y escritura
·
Dentro
de las estrategias esta: Lecturas dirigidas en las aulas, lecturas
recreativas, videos y canciones, actividades didácticas, diseño de juegos
didácticos relacionados con el proceso de lectura y escritura de acuerdo al
nivel de los estudiantes. Dando uso a recursos para el aprendizaje tales
como: colección Bicentenaria, revistas tricolor, portátil Canaima.
|
DOC. DE AULA CON FUNCIÓN PEDAGÓGICA,
ESP DE DEPORTE, DOCENTE DE 1ERO Y 2DO GRADO
DOCENTES DE AULA, BAJO LAS
ORIENTACIONES DEL ASESOR PEDAGÓGICO
|
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR SE
APLICARAN DICHAS ESTRATEGIAS
DURANTE EL DESARROLLO DE LOS PA.
|
|
|
Concursos
de lectura, redacción de cuentos, mesas de trabajo, foros, talleres.
|
·
Planificar
y ejecutar concursos de lectura, en donde se involucre todos los y las
estudiantes, en cada uno de los ambientes de aprendizaje. durante la semana
del libro y la lectura, semana bolivariana, semana del ambiente, los cuales
se adaptaran a la temática que motivara el amor a la lectura.
·
En
cuanto a las mesas de trabajo, permitirán promover la lectura analítica y
comprensión de la lectura abordando temas relacionados con los proyectos de
aprendizaje.
·
De
igual manera los foros y talleres, permitirán fortalecer los procesos de
lectura y escritura los cuales se trabajaran en los proyectos de aprendizaje
a través de los temas de interés planificados.
|
DOCENTES DE AULA, DOCENTE DE
BIBLIOTECA, ESPECIALISTAS, BAJO LAS ORIENTACIONES DEL ASESOR PEDAGÓGICO
|
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR.
|
Diseñar
estrategias didácticas para el logro de habilidades numéricas
|
Reforzar en los y las estudiantes, los procesos
matemáticos
|
Promover
estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
Enseñar las
matemáticas desde las situaciones cotidianas
Promover
colectivos de formación para los
docentes sobre estrategias innovadoras a aplicar sobre la enseñanza de
la matematica
|
·
Incentivar
el uso del pensamiento lógico matemático, a través de estrategias como la
aplicación de juegos didácticos y pedagógicos que permitan motivar el
aprendizaje significativo en los y las estudiantes, los cuales serán parte de
la creatividad de los docentes.
·
Abordar
los contenidos matemáticos del CNB según lineamientos de la jornada de
formación de currículo, sobre la enseñanza de la matemática, a través de un
colectivo, para que los docentes manejen los contenidos.
·
Planificar
a través de las clases participativas o liberadoras estrategias en donde se
involucre situaciones cotidianas como el uso de semillas, piedras, hojas y
material propio de la comunidad que permita enlazar la realidad con el uso
del pensamiento lógico matemático
·
Desarrollar mesas de trabajo en donde se
ponga en práctica estrategias que permitan motivar el uso del pensamiento
lógico matemático, a través de juegos, canciones, dinámicas, trabajos
motivadores con juegos didácticos, cálculo y uso de recursos propios de la comunidad.
|
DOCENTES DE AULA, BAJO LAS
ORIENTACIONES DEL ASESOR PEDAGÓGICO
|
DURANTE EL DESARROLLO DE LOS PA.
|
|
|||||
PLAN DE ACCIÓN
Lineas de investigacion.
Linea de investigacion: Familia escuela y comunidad
Tema: Jornadas para fortalecer la integración de los
padres y representantes; a la escuela (formación para padres).
|
|||||
PROPOSITO
|
METAS
|
ACCIONES
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
TIEMPOS/
COSTOS
|
Desarrollo
de jornadas que fortalezcan la integraciòn de los representantes a la escuela
|
|
Talleres de
integración para padres
|
·
Jornadas
de formación para padres en los cuales se fortalezca la integración de la
triada educativa a través de las diferentes actividades como :abrazo en
familia, escuela para padres a traves del desarrollo de las tematicas de la
organización bolivariana de familia; abordando temas como valores familiares;
maltrato infantil, violencia intrafamiliar, boletas de calificaciones para
los padres, deberes y responsabilidades de los padres entre otros. navidad,
semana aniversaria, semana santa, encuentro y celebración de mama y papa,
cierre del año escolar.
|
PERSONAL DIRECTIVO, COORDINADORES,
DOCENTES DE AULA, ESPECIALISTAS
|
EN DIFERENTES PERÍODOS DEL AÑO DE
ACUERDO A LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
|
Proponer
estrategias psicopedagógicas para mitigar los problemas de disciplina
escolar; con el fin de mejorar el clima escolar.
|
Controlar
y mejorar la disciplina escolar
|
Desarrollo de
talleres de orientación con personal capacitado; orientador, psicólogo para
los estudiantes.
Promover los acuerdos de convivencia escolar para su respectiva aplicación,
|
·
Diagnostico
y visitas a la institución por parte de la Psicólogo para remitir los casos
que sean necesarios, en el cual se atenderá a los estudiantes que lo ameriten
y se realizara la respectiva intervención a los mismos.
·
Hacer
cumplir los acuerdos de convivencia dentro de la institución dándolos a
conocer en los ambientes escolares, así como en asamblea de consejo
educativo, fomentando la paz escolar.
|
PERSONAL DIRECTIVO, COORDINADORES,
DOCENTES DE AULA, ESPECIALISTAS, BAJO LA ASESORÍA DE COORDINACIÓN DE PYDE Y
DEFENSORÍA EDUCATIVA
|
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR
|
Fomentar
la integración de padres y representantes en el compromiso académico de sus
hijos
|
Integrar
a padres y representantes a la
institución para mejorar el
rendimiento académico de los y las estudiantes
|
Desarrollar estrategias de integración de los representantes
en el compromiso académico
|
·
Convocar
a los padres y representantes a jornadas de socialización para sensibilizar
en cuanto a la importancia de la atención de sus hijos que permite reforzar
el rendimiento académico, mediante la asistencia constante a la institución y
la participación de las actividades programadas.
|
PERSONAL
DIRECTIVO, COORDINADORES, DOCENTES DE AULA, ESPECIALISTAS,
|
A LO LARGO
DEL AÑO ESCOLAR
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario