1° ENCUENTRO DEL P.N.F.A. TÁCHIRA URIBANTE
El Programa Nacional de Formación Avanzada en Uribante permitió en el municipio Uribante la continuidad de estudios de postgrado dentro del mismo MPPE. La primera cohorte hizo presencia en U.E. Santa Mariana de Jesús, sede del CLIFP Uribante, asistieron 27 participantes. Durante la jornada se hicieron dinámicas y explicación a groso modo del programa. Los dos primeros trayectos son comunes a todos los niveles (Seminario 1 y 2, unidades curriculares: Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad además clima escolar, Optativas 1 y 2), y para obtener la especialización se agregarían las mencionadas en los dos primeros trayectos más seminario 3,unidad curricular: Estudiantes, Familias y comunidades más la Optativa 3, es importante señalar que cada una de las unidades curriculares tiene una ponderación de 3 unidades crédito, es decir que al cursar los dos trayectos iniciales se obtendrían 18 U.C. y para la especialización se requiere aprobar 27 unidades crédito.
En éste orden de ideas, para obtener el grado de Maestría se debe aprobar cuatro trayectos totalizando 36 U.C, mientras que para el doctorado se necesita 45 U. C.
Desde luego ésto es para quienes aún carecen de estudio de postgrado pero quienes hayan estudiado otros programas pueden continuar sus estudios tanto de maestría y doctorado según sea el caso cursando los dos primeros trayectos o unidades obligatorias y otro seminario introductorio a la investigación-acción participativa y transformadora.
De igual manera, cuando posean el grado de Maestría en otro programa de postgrado, deberán cursar las unidades curriculares obligatorias y un seminario introductorio a la investigación-acción participativa y transformadora con la finalidad de graduarse en Doctorado en Educación.
En éste sentido, en la Especialización y la Maestría se deberá presentar un Trabajo Especial de Grado dirigido a la sistematización de la práctica pedagógica transformadora; tanto en la Maestría como el Doctorado se debe participar en actividades de formación de otros y otras docentes y certificar el dominio instrumental de un idioma extranjero. Independientemente en el Doctorado se debe elaborar y presentar ante un jurado una Tesis de Grado, que sea aporte valioso y original para el conocimiento y transformación del sistema educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario