lunes, 12 de diciembre de 2016

CIRCUITO 1 AUTOEVALUACION

SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONGRESOS PEDAGÓGICOS CIRCUITALES
CIRCUITO 1

Fecha: 01/12/2016
Estado: TACHIRA
Municipio:  URIBANTE
Circuito: 1
N° de instituciones participantes: 6
No participantes: 42
Sede del Congreso: U.E LICEO FRANCISCO DE BORJA Y MORA
Síntesis de los temas tratados en el desarrollo del Congreso Circuital

Hoy; Viernres 02 de Diciembre del 2016; reunidos en Colectivo supervisor territorial,   personal docentes; administrativo, obreros, madres de la patria, padres y representantes, organización bolivariana  estudiantil, OBF, concejos educativos, organizaciones comunitarias que hacen vida en el circuito   Nº 01 del  municipio Uribante, en la Sede de la UNIDAD EDUCATIVA LICEO “FRANCISCO DE BORJA Y MORA”,  se procedió a sistematizar las reflexiones, producciones, aportes y acuerdos que enriquezcan los trabajos prácticos con relación al estudio de  las líneas de investigación; así como la revisión  Referentes Éticos y Procesos Indispensables del Proceso de Transformación Curricularde las instituciones educativas adscritas al circuito,  con el propósito de dar respuesta  a las preguntas  generadoras; centrada en el trabajo práctico, fundamentado en la formación del sujeto para la construcción de la nueva patria mediante propuestas importantes que permitan la transformación de la educación con el cual se forme bajo el desarrollo del pensamiento productivo tomando en cuenta que es necesario buscar la superación a través del conocimiento y la práctica bajo los circuitos educativos que permitan solucionar los problemas haciendo una caracterización del radio acción del circuito que fortalezca las prácticas educativas.
A lo antes expuesto cabe destacar que el II CONGRESO PEDAGOGICO CIRCUITAL,  tiene como finalidad evidenciar los logros en cuanto a: Orientaciones Pedagógicas 2016-2017, Consolidación de grupos estables, y la unificación  del trabajo colectivo mediante los circuitos educativos; sin dejar a un lado los resultados de la Jornada de reflexión y autoevaluación de la escuela; así como gran importancia que representa el PROYECTO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA, mediante la activación de los CONUCOS ESCOLARES.
            En tal sentido, se procede a socializar las preguntas generadoras que permitan organizar las propuestas de cada circuito educativo fortaleciendo el trabajo productivo.
Finalmente, se realizara la sistematización y socialización de las  producciones de las mesas de trabajo, dando realce a las producciones artísticas y culturales de acuerdo a las potencialidades de los  participantes asistentes al Congreso.
En este sentido y para dar respuesta a los planteamientos realizados anteriormente, se propone la discusión de diversos temas estructurados en las siguientes fases.

I FASE.

Valorar el desarrollo de las Orientaciones pedagógicas del año escolar 2016-2017.

1.--¿Cómo ha sido el proceso de articulación del Consejo Educativo con los Consejos Comunales, CLAP y Defensorías Educativas?

El proceso de articulacion entre el consejo educativo , consejo comunal y clap u defensoria esta en un proceso de desarrollo ya que por parte de defensoria edcativa han participado en activiades de charlas en proteccion y prevencion en las instituciones, los consejos comunales han dado respuestas positivas en cuanto a infraetructura de planta fisica.


2.- ¿Cómo desarrollamos nuestros Plan Integrado de Seguridad Escolar en por y para el Vivir Bien?

en cada una de nuestras instituciones de forma continua, se fomenta la seguridad escolar por medio de acompañamientos con las guardias de recreo, salida ademas por medio de las patrullas escolares, de esta misma manera la  brigada de proteccion civil ha colaborado en algunas ocaciones por medio de charlas referetes atemas de interes con respecto a la seguridad, desarrollando asi en las aulas proyectos rederentes al tema.



3.- ¿Cómo fue nuestra experiencia en la Cayapa Escolar?

nuestra experiencia en la cayapa escolar es positiva ya que, se realizaron las siguientes actividades: gestion de recursos mediante rifa para solucionar problemas de planta fisica. actividaes recreativas bendimia para remodelacion del parque recreativo. embellecimiento de fachada de las instituciones. jornada de limpienza y siembra se semillas. jornada medico asistencialpor pate  del grupo  adventistas

4.- ¿Cómo fue la implementación de la “Salud va a la Escuela”?


esta fue una experiencia muy sigficativa, pues se encontraron niños y niñas quienes desconocian de su condicioN de salud y de esta manera se puso al tanto a cada uno de los representantes para asi lograr un verdadero seguimiento el abordaje  de este problema. ademas se trabajo alli la triada educativa con la comunidad y los entes de salud de la misma



5.- cuales son los avances en el proceso de socialización y abordaje del Proceso de Transformación Curricular (conformacion y consolidacion de grupos estables)  y Transformación Institucional.(PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS Y ARTICULACION DEL TRABAJO DE LOS SUPERVISORES CIRCUITALES).

 LOS AVANCES QUE SE HAN ALCANZADO SON CONOCER SOBRE LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS DE OTRAS INSTITUCIONES, QUE SON MUY PARECIDASENTRE SI, ADEMAS EL SOCIALIZAR CON OTRAS INSTITUCIONES, HEMOS LOGRADO NUTRIRNOS D EOTRAS EXPERIENCIAS Y ASI LLEVARLAS A LA PRACTICA A  LAS DIVERSAS CASAS DE ESTUDIO. CONSIDERAMOS PERTINENTES HACER NOTAR QUE A NIVEL EDUCATIVO NACIONAL Y REGIONAL NO TENEMOS LA SEGURIDAD QUE ESTO NO SE A TMADO EN CUENTA.

                                                     
II FASE.

Socializar los resultados de las Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela 2016-2017.

1.-  ¿Cómo se organizó el desarrollo de las Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela 2016-2017?

ESTAS JORNADAS SE  ORGANIZARON CON LA FINALIDAD DE DISCUTIR  LAS 10 BANDERAS DE LUCHA, ASI COMO TAMBIEN LOS REFERENTES  ETICOS, LOS CARTOCE TEMAS IDENPENSABLES, CON LAS CATORCE LINEAS DE INVESTIGACION, DONDE CADA UNO DE LOS GRUPOS DIERON SUS  APORTES SIGNIFICATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA MISMA.


2.- ¿La participación en las jornadas fue colectiva?

CON EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS PAUTAS ESTABLECIDAS  POR EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.


3.- ¿De qué manera les ayudó?

ESTOS TEMAS NOS AYUDARON EN EL FORTALECIMIENTO DE  LA PLANIFICACION DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE, ENMANADOS POR EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR, LOGRANDO UN SISTEMA DE EDUCACION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA, QUE CUMPLA CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS .


4.-Realmente sus resultados orientan la transformación las prácticas educativas?

SI, YA QUE GARATIZA UNA EDUCACION  DE  CALIDAD PARA TODOS Y TODAS, SIN NINGUN TIPO DE EXCLUSÓN, BRINDADO ATENCION A LA VALORACION DE LA  DIVERSIDAD,  DE IGUAL MANERA, SE DESARROLLA UNA PEDAGOGIA DEL AMOR., Y LA TRANSFORMACION DEL MUNDO QUE VIVIMOS. AUNADO A ELLO, SE ESTABLECIERON DIFERENTES GRUPOS ESTABLES QUE COMPROMETEN A LA  ENSEÑANZA DE HABILIDADES Y DESTREZAS DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES FORMANDOLOS PARA EL AMOR, EL TRABAJO, LA AYUDA MUTUA Y LA AUTOREALIZACION.  ASIMISMO, SE INCORPORO  MANOS A  LA SIEMBRA QUE FORTALECE EL TRABAJO PARTICIPATIVO, PROTAGONICO, DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, PARA AUTOGESTION INSTITUCIONAL.
                         

5.- ¿Cómo incide esta jornada en la consolidación del Colectivo Pedagógico de Investigación y Formación Institucional, tomando como referencia las lineas de investigacion institucional?


FORTALECE EL PAPEL DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS, COMO ACTORES INDESPENSABLES EN LA FORMACION EDUCATIVA, DESARROLLANDO UN CLIMA ESCOLAR Y AMENO CON EDUCACION Y TRABAJO, PARA EL AMOR A LA PATRIA Y LA AUTODETERMINACION.


 6.- Hacer una puesta en común de nuestra experiencia y resultados nos permitirá sistematizar los avances para llevarlos a logros, las distorsiones para reorientarlas, las dificultades para vencerlas y, las innovaciones para promoverlas, al tiempo que nos invita a generar los Compromisos de Acción Colectiva para avanzar el proceso de transformación institucional y el proceso de transformación curricular desde cada circuito. 

UNOS DE LOS COMPROMISOS ES LOGRAR UNA BUENA INTEGRACION ESCUELA, FAMILA Y COMUNIDAD., ADEMAS PROMOVER LA INCLUSION LA INTERCULTURALIDAD Y LA VALORACION DE LA CONDICION HUMANA.

7.- Hacer una puesta en común de nuestra experiencia y resultados nos permitirá sistematizar los avances para llevarlos a logros,
            DESARROLLAR UNA PEDAGOGIA DE INVESTIGACION CON EJEMPLO, CURIOSIDAD Y AMOR EN UN CLIMA ESCOLAR CARACTERIZADO POR LA SANA CONVIVENCIA.

las distorsiones para reorientarlas, las dificultades para vencerlas y, las innovaciones para promoverlas, al tiempo que nos invita a generar los Compromisos de Acción Colectiva para avanzar el proceso de transformación institucional y el proceso de transformación curricular desde cada circuito.

Mediante la socialización de las ORIENTACIONES EDUCATIVAS, así como LA AUTOEVALUCION DE LA CONSULTA EDUCATIVA, realizada en las diferentes instituciones que conforman el circuito educativo Nº 1 integrado por : Instituto de Educación Especial “ Pregonero” Centro de Educación Inicial Sánchez Carrero, Centro de Educación Inicial Simón Rodríguez , Unidad Educativa Nacional Sánchez Carrero, Unidad Educativa Liceo Francisco de Borja y Mora, E.B.UNIT. 861 NER 489 SEDE, E.B.CONC. .863 S/N NER 489

Bajo la Gerencia del Supervisor Territorial Lcdo. .Omar Antonio Rangel, donde tomando como referenciales DIEZ BANDERAS DE LUCHA, CATORCE TEMAS INDISPENSABLES, QUINCE LÌNEAS DE INVESTIGACION, DIEZ EJES INTEGRADORES, NUEVE REFERENTES ETICOS, todo dentro de una LÍNEA DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA TRANSFORMADA (I.A.P.T), que este año fortalecerá mediante el trabajo articulado de los grupos estables el conuco escolar para darle realce al proyecto Todos Las Manos a la Siembra , resaltando la vida y obra del pintor y dramaturgo Cesar Nereo Rengifo que plasmo el paso entre lo rural y el inicio de la Venezuela petrolera un humanista que a través de su obra, logro dar voz a los personajes y comunidades campesinas que ya empezaban a olvidarse , dado el auge moderno en el país (explotación petrolera).
          A través de reunión y conformación de mesas de trabajo en las diferentes instituciones que conforman el circuito se llevó a cabo un conversatorio donde las instituciones asistentes plantearon de manera concisa las problemáticas existentes en sus instituciones basadas en la autoevaluación y reflexión institucional enfocadas en las orientaciones pedagógicas.
          Ahora bien dentro del circuito educativo Nº 1 este año escolar 2016-2017 se busca fortalecer un trabajo en equipo  para consolidar la integración el apoyo mutuo y el compromiso de todos para obtener resultados viables duraderos y  certeros, así como compartir e intercambiar vivencias y experiencias para impulsar la construcción colectiva, en el marco del proceso de transformación curricular e institucional. Todo esto convencidos de que los problemas educativos tienen una base cultural y, los congresos pedagógicos brindan un espacio para analizar el modo en que esta puede ser transformada desde la realidad concreta, la  significación de nuestra práctica, la manera como nos relacionamos, cuestionando permanentemente lo que hacemos.
            Se pudo evidenciar que en el circuito Nº 1 las instituciones  presentan necesidades en común arrojadas de la autoevaluación enfocadas a las siguientes líneas:
  • Currículo.
  • Gestión escolar
  • Clima escolar
  •  Desempeño institucional
  •  Escuela familia comunidad
  •  Educación y trabajo
  • Educación y ecología
  •  Infraestructura. 

      A pesar de que los docentes nos caracterizamos por ser investigadores por excelencia y siempre buscamos la solución a los problemas o interferencias,  en las institución se evidencia como debilidad fuerte que los organismos gubernamentales no asumen el rol protagónico que tienen con las instituciones educativas, siendo solo los representantes los únicos dolientes que aportan su granito de arena para solventar muchas necesidades presentes en las mismas y que día a día desmejoran la calidad de vida educativa del sector público .

III FASE


ANALISIS  Y DISCUSION DE LA CIRCULAR Nº  003013 de fecha 15/11/2016: CREACION DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS.

Leer y discutir la Circular (Nº 003013 de fecha 15/11/2016) que norma la creación, organización y funcionamiento de los Circuitos Educativos, para socializar y debatir acerca de su conceptualización, enfoque organizativo y metodológico, finalidades, objetivos y estructura, qué alcances perciben a partir de la constitución de los mismos, qué avances, dificultades, en correspondencia con la nueva dinámica que establece el Circuito Educativo en el ámbito pedagógico, comunitario, cultural, socioproductivo, entre otros.

ES LA UNIDAD  BASICA DE COORDINACION Y SUPERVISION DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO, CADA CIRCUITO EDUCATIVO INTEGRA ENTRE 8 Y 12 INSTITUCIONES Y CENTRO EDUCATIVOS QUE SIRVEN AL MISMO TERRITORIO COMUNAL, DEFINIDO A PARTIR DE SU AFINIDAD SOCIOCULTURAL, HISTORIA, LOCAL Y VINCULACION ENTRE SUS POBLADORES. EN CONSIDERACION CON LA PARTICULARIDADES LOCALES LOS NUMEROS MAXIMOS Y MINIMOS DE INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS AGRUPADOS EN Cada circuitos podran ser modificados. cabe destacar que la finalidad de los circuitos educativos es impulsar la articulacion, en apoyo mutuo, la cooperacion solidaria y la integracion de la accion educativa de todas las instituciones y centros educativos, las comunidades, organismos publicos y privados en cada territorio local, patra garantizar el ejercicio pleno al derecho a la educacion de toda la poblacion y en especial de niños, niñas, adolescentes y jovenes. por otra parte los circuitos educativos tienen por objetivos:
1.      garantizar la inclusion y la formacion integral de niños, niñas, adolescentes, jovenes y adultos que conviven en su espacio territorial para que ejerzan su derecho a la educacion.
2.      fomentar la integracion y articulacion entre los distintos niveles y modalidades para garantizar una trayectoria educativa de calidad para todos incluyendo aa las personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad.
3.      incrementar y ampliar los espacios educativos pARA LA ATENCION DE NIÑO, NIÑAS, ADOLESCENTES, JOVENES, ADULTOS Y PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MEDIANTE EL USO DE RECURSOS COMPARTIDOS: CANCHAS, LABORATORIOS, AULAS, ESPACIOS ESCENICOS, TALLERES, EQUIPOS, BIBLIOTECAS, COCINA Y COMEDORES ESCOLARES.
4.      ORGANIZAR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS FUERA Y DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCativas en contacto directo con profesionales de la salud, cultores, organizaciones comunitarias, personalidades locales, empresas, instituciones y servicios y trabajadores del campo y la ciudad.
5.      garantizar el conocimiento de la cultura de todas las comunidades, las costumbres, los personajes, la historia, la organización, los problemas y las luchas a traves de la promocion cultural, participacion en produccion de bienes y servicios, expresion artistica, desarrollo de medios de comunicación, actividades deportivas, participacion de docentes, familias y estudiantes de distintas instituciones y centros educativos.
6.      favorecer el intercambio cultural bajo el principio de interculturalidad, vañoracion y uso de idiomas indigenas, reconocer las manifestaciones culturales de cadA PUEBLO Y COMUNIDAD.
7.      FORTALECER Y CONSOLIDA LOS SERVICIOS DE APOYO Y PROTECCION A LOS ESTUDIANTES A TRAVES DE LA CREACION DE DEFENSORIAS EDUCATIVAS CIRCUITALES.
8.      FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LAS RELACIONES DE SOLIDARIDAD Y COOPERACION DE OS TRABAJADORES, ESTIUDIANTES Y FAMILIAS DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS.
9.      FOMENTAR LA CREACION DE COLECTIVOS INTERINSTITUCIONALES DE INVESTIGACION Y FORMACION DOCENTE EN EL CIRCUITO EDUCATIVO.
10.   PROPICIAR EL INTERCAMBIO SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVO ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL CIRCUITO.
11.   IMPULSAR Y FACILITAR LA CONCENTRACION DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS CERCANOS A SU LUGAR DE RESIDENCIA.

EN OTRO ORDEN DE IDEAS EL CIRCUITO EDUCATIVO DEBE ESTRUCTURARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:
1.      UN CONCEJO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS INTEGRADO POR EL EQUIPO DIRECTIVO DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS. CADA CONSEJO DESIGNARA UN DIRECTOR O DIRECTORA Y UN SECRETARIO DE ACTAS.
2.      UN SUPERVISOR CIRCUITAL: CON EXPERIENCIA EN LAS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA DESIGNADO POR LA ZONA EDUCATIVA.
3.      UN CONCEJO DE PARTICIPACION DEL CIRCUITO EDUCATIVO INTEGRADO POR VOCERAS Y VOCERAS ESTUDIANTILES, DOCENTES, TRABAJORES  ADMINISTRATIVOS, OBREROS, COCINERAS DE LA PATRIA, FAMILIAS Y COMUNIDAD.
aLCANCES:
·         SE TIENE UNA FIGURA QUE PUEDE PRESTAR ATENCION DIRECTA Y PARTICULAR PARA CADA INSTITUCION
·         SE HA DIAGNOSTICADO EN EL AREA GEOGRAFICA QUE INSTITUCION  CORRESPONDE A CADA CIRCUITO
·         SE HA UBICADO LA ubicación GEOREFERENCIAL DE LAS 10 INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL CIRCUITO DANDO UNA VISION VIRTUAL DEL AREA DE CONFLUENCIA.
·         SE NOS HA INVITADO A CONOCER LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES AL IGUAL QUE LAS POTENCIALIDADES, DEBILIDADES Y RECURSOS EVIDENTES DE CADA UNO.

DEBILIDADES.

·         LA FALTA DE CULTURA DE ALGUNOS DOCENTES PARA TRABAJAR CON LA COMUNIDADES E INSTITUCIONES ALEDAÑAS
·         DESAPRENDER PARA APRENDER LOS NUEVOS RETOS QUE NOS PLANTEA EL SISTEMA EDUCATIVO
·         EN ALGUNAS INSTITUCIONES DEL CIRCUITO LOS EQUIPOS NO ESTAN ASUMIENDO EL COMPROMISO DE ARTICULAR ESTOS LINEAMIENTOS, PUEDE QUE NO LE DEN IMPORTANCIA, Y ESTO HACE QUE LE RESTE  FUNDAMENTACION AL MISMO  Y SIEMPRE LE DEJAN EL TRABAJO AL COORDINADOR PEDAGOGICO
·         QUE SEA EQUITATIVO, QUE TANTO LAS INSTITUCIONES RURALES Y URBANAS ASISTAN A LAS REUNIONES Y PARTICIPEN EN EL TRABAJO.

IV FASE

Discutir e intercambiar experiencias sobre la incorporación de todos los centros educativos al desarrollo del Conuco Escolar desde el Programa Todas las Manos a la Siembra, como un como un ejercicio que contribuye con la consolidación de una Venezuela productiva, avanzando y estudiando el modelo de descolonización y un nuevo modelo económico productivo emancipador en lo cultural y en lo educATIVO
1.- ¿Cómo incorporar la práctica del Conuco Escolar al quehacer pedagógico en nuestros planteles y comunidades?

·         iNCORPORACION EN LAS CLASES PARTICIPATIVAS DE DRAMATIZACIONES RELACIONADAS CON LA SIEMBRAS.
·         RECITAR COPLAS RELACIONADAS CON LAS SEMILLAS.
·         CREACION DE CUENTOS SOBRE LAS PLANTAS Y SEMILLAS QUE SE CULTIVAN EN LAS INSTITUCIONES Y COMUNIDADES.
·         CHARLAS A LOS ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CULTIVO DE PLANTAS EN LA COMUNIDAD Y QUE SIRVAN DE SUSTENTO.
·         INCORPORAR A LOS PADRES, REPRESENTANTES Y COMUNIDAD A LA ESCUELA CON EL FIN DE HACER PRACTICAS DE SIEMBRAS EN LAS INTITUCIONES, TOMANDO EN CUENTA MESES DE SIEMBRA PARA ALGUNAS SEMILLAS, TIEMPO LUGAR, CUIDADOS DE PLAGAS Y MALEZA
·         REALIZAR CLASIFICACION DE SEMILLAS EN RECIPIENTES PARA LAS EXPOSICIONES.


 2.- ¿Cómo incorporar esta práctica productiva en los hogares de los y las estudiantes, los docentes y el personal administrativo y obrero?
·         A TRAVEZ DEL SER, HACER, CONOCER, Y CONVIVIR:
·         EN CUANTO AL SER; POR MEDIO DE RECICLAJE UTILIZAR ENVASES, CREAR RECIPIENTES, CON SU RESPECTIVA LEYENDA O HISTORIA DEL TIPO DE SEMILLA, SU ORIGEN Y CALIDAD, Y CUALQUIER TIPO DE INFORMACION DE LAS PLANTAS, QUE LOS ESTUDIANTES OPINEN Y DE APORTES SOBRE LA SEMILLA QUE SE ENCUENTRAN EN ESTUDIO.
·         EN CUANTO AL HACER; CREACION DE SEMILLEROS EN LOS HOGARES, PARA SER TRANSPLANTADOS EN LA ESCUELAS.
·         EN EL CONOCER; CONOCER TODAS LAS SEMILLAS SU CLASIFICACION Y CUIDADOS PARA SU RESPECTIVO CULTIVOS.
·         EN LO CONVIVIR; REALIZAR EQUIPOS DE TRABAJO INVOLUCRANDO EN CADA EQUIPO ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO CON EL FIN QUE TODOS APORTEN EN LAS SIEMBRAS.
                                                
3.- ¿Cómo vincular las áreas de formación con el proceso socio productivo del Conuco Escolar?

·         COMPRESION DE CONCEPTOS DESDE LA EXPERIMENTACION A TRAVES DE LA ELABORACION DE GERMINADORES, TRANSPLANTE VIVEROS Y COMPOSTEROS, UTILIZANDO RESTOS DE ALIMENTOS, CONCHAS DE VERDURAS FRUTAS Y CASCARAS DE HUEVOS.
·         RECUPERAR LOS SUELOS A TRAVES DE ABONOS ORGANICOS, HUMUS SOLIDOS Y LIQUIDOS, ASI COMO DESECHOS ORGANICOS.
·         LECTURAS REFLEXIVAS DONDE SE INTERPRETE Y SE PROPISIE LA COMPRENCION Y PRODUCCION Y TEXTOS RELACIONADOS CON AGROECOLOGIA.
·         EN EL AREA DE MATEMATICAS SIMULACION DE PROBLEMAS Y APLICACIÓN DE NUMEROS EN EL SISTEMA MONETARIO Y UNIDADES DE MEDIDA PARA LA COMPRESION Y PRODUCCION Y VENTAS DE COSECHAS
·         CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES, REDES SEMÁNTICAS, MAPAS DE CONCEPTOS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LOS CONTENIDOS, EXPERIMENTACIONES Y PRODUCCIONES OBTENIDAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.


4.- ¿Cómo desarrollar iniciativas que integren el Conuco Escolar en el ámbito circuital aprovechando las potencialidades productivas del circuito como un territorio comunal?
·         SE HACE NECESARIO REALIZAR UN PLAN DE ACTIVIDADES ENTRE LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN CADA CIRCUITO CON EL FIN DE HACER REVISION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS.
·         VERIFICAR LAS COSECHAS PRODUCTIVAS EN CADA INSTITUCION, PARA REALIZAR UN ENCUENTRO A TRAVES DE EXPOSICIONES Y VENTAS QUE GENEREN DINERO A CADA INSTITUCION.
·         COMPARTIR SABERES Y LAZOS DE AMISTAD ENTRE INSTITUCIONES QUE NO CUENTAN CON ESPACIOS PARA LA SIEMBRA.
·         LAS ESCUELAS QUE NO TIENEN SIFICIENTES ESPACIOS Y AREAS VERDES PARA LA SIEMBRA CEDER TERRENO PARA AQUELLAS INSTITUCIONES QUE NO CUENTAN CON ESTE Y ASI PONGAN EN PRACTICA LA SIEMBRA Y LOS CONUCOS ESCOLARES.
                                                           
V FASE


Desarrollo del Movimiento César Rengifo, para potenciar las expresiones culturales liberadoras la danza, el teatro, la narrativa, la literatura, las artes visuales y la música impulsando el intercambio y encuentro cultural en el circuito educativo.
Se plantean la reflexión colectiva en torno a: Conocer la obra de César Rengifo


1.- ¿Cómo organizar y fortalecer las grillas culturales circuitales con el Movimiento César Rengifo?

ENLAZAR LAS INSTITUCIONES DE CADA CIRCUITO Y HACER PLANES DE TRABAJO DONDE SE INVOLUCRE LA TRIADA EDUCATIVA.
LO PRIMERO SERIA CAOACITAR A LOS DOCENTES ESPECIALISTAS DE CULTURA, Y MANTENERLOS EN LA ESPECIALIDAD POR QUE AUNQUE RECIBEN CAPACITACION SON CAMBIADO CADA AÑO DE SU ESPECIALIDAD Y A SU VEZ SOCIALIZAR CON LOS DEMAS DOCENTES DE LA INSTITUCION TODA LA FORMACION PARA QUE ESTOS A SU VEZ SE INVOLUCREN EN LAS GRILLAS CULTURALES.


2.- ¿Podemos desarrollar medios de comunicación escolares y comunitarios, con la participación de docentes, familias y estudiantes de distintas instituciones y centros educativos del circuito educativo?

SI PODEMOS POR QUE CONTAMOS CON LAS EMISORAS COMUNITARIAS QUE NOS BRINDAN LOS ESPACIOS PARA REALIZAR LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS, ES NECESARIO INVOLUCRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES YA QUE ES NECESARIO TENER FAMILIAS PONTENCIADORAS QUE ESTIMULEN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS, Y DARLE UN MAYOR APROVECHAMIENTO A LAS REDES SOCIALES DONDE SE INFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMAS Y PLANES CON LOS QUE CUENTA LA INSTITUCION, TAMBIEN SE PUEDE APROVECHAR LOS GRUPOS ESTABLES DE RADIO Y LUCUCION PARA ASI INTEGRAR A LA TRIADA EDUCATIVA.
SE HACE NECESARIO LA CREACION DE UN PERIODICO DIGITAL COMUNITARIO DONDE LOS RESPONSABLES SEAN LOS ESTUDIANTES.
                           
3.- ¿Cómo organizar, apreciar, compartir y disfrutar las potenciales culturales propias para visibilizarlas, reconocerlas e integrarlas en el circuito educativo?

EXPLORAR LAS HABILIDADES CULTURALES DE CADA DOCENTES, PARA LEGAR A CONFORMAR GRUPOS ESTABLES.
ESTIMULAR Y EXPLORAR LAS PONTECIALIDADES CULTURALLES DE CADA ESTUDIANTE Y ASI UBICARLOS EN LOS QUE VERDADERAMETE PUEDAN EXPRESAR, SUS TALENTO, Y PORQUE NO, SUS VOCACIONES.PROYECTARLOS A TRAVES DE ACTIVIDDAES A NIVEL INSTITUCIONAL, MUNICIPAL, ESTADAL Y NACIONAL.
4.-Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordada en la mesa de trabajo.
·         SE SUGIERE EMPEZAR A TRABAJAR EN LA CREACION DE UN PERIODICO DIGITAL DONDE SE INVOLUCREN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL CIRCUITO PARA QUE TODOS ESTEMOS INFORMADOS DE LO QUE SE REALIZA EN CADA UNA DE ELLAS.
·         FOMENTAR LOS GRUPO ESTABLES CON FORMADORES CAPACITADOS POR AREA DE CONOCIMIENTO.
·         ESTABLECER CRONOGRMA PARA EL CUMPLIENTO DE LAS GRILLAS DONDE SE TOQUEN LOS SECTORES MAS VUGNERABLES DEL MUNICIPIO Y SE PROYECTE LA CULTURA DE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

UNIFICAR EL TRABAJO DE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES 2.-Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordada en la mesa de trabajo.

realizar visitas guiadas a la ecogranja del sector la montaña.
estudiar la posibiliadad de eliminar las barreras existentes entre las siguientes instituciones: centro de educacion inicial “sanchez carrero”, unidad educativa nacional “sanchez carrero” y el liceo bolivariano “francisco de borja y mora”.
 multiplicar la informacion sobre las potencialidades que tienen las instituciones que conforman el circuito, a traves de la discusión interna, visitas guiadas entre otras estrategias.
buscar en los grupos estables se debe buscar la integracion y el compartir de experiencias entre las instituciones y la comunidades que la conforman.
crear espacios para el encuentro de saberes y experiencias donde se intercambien ideas, opiniones, debilidadeas y fortalezas.





Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordadas en el Congreso Circuital.

6.-Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordada en la mesa de trabajo.

  • MEJORAR Y PROFUNDIZAR EL PROCESO DE ARICULACION ENTRE CONSEJOS EDUCATIVOS , CONSEJOS COMUNALES, CLAP Y DEFENSORUA EDUCATIVA.
GESTIONAR VIGILANCIA PERMANENTE PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • REALIZAR PLANTACION DE PLANTAS MEDICINALES  QUE AYUDEN AL CONTRARESTAR LAS ENFERMEDADES DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS . MEJOR PLANIFICACION Y organización DE LASJORNADAS DE SALUD.
CONCENTRARSE Y DESARROLLAR LOS ELEMENTOS PEDAGOGICOS BASICOS QUE LOS ESTUDIANTES REGIEREN SIN IMROVISACIONES, O TEMAS SUGERIDOS QUE NO PERMITEN PROFUNDIZAR EN LOS CONTENIDOS ELEMENTALES QUE LOS ESTUDIANTES REQUIEREN

·         LOGRAR UNA BUENA INTEGRACION ESCUELA, FAMILA Y COMUNIDAD., ADEMAS PROMOVER LA INCLUSION LA INTERCULTURALIDAD Y LA VALORACION DE LA CONDICION HUMANA.


·         INSTITUCIONES QUE NO CUENTAS CON ESPACIOS PARA LA SIEMBRA EL SUPERVISOR DE CIRCUITO BRINDE APOYO PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMTICA.
·         LAS INSTITUCIONES QUE CUENTAN CON SEMILLEROS FACILITEN PLANTAS O SEMILLAS A OTRAS INTITUCIONES QUE NO LAS TIENEN.
·         CONTAR CON LOS ORGANIMOS ENCARGADOS COMO MINISTERIO DEL AMBIENTE Y SIARA PARA FACILITAR INFORMACION Y DEFORMACION ASI COMO DONACION DE SEMILLAS


·         LAS INSTITUCIONES QUE CUENTAN CON SUFICIENTES HERRAMIENTAS Y PUEDAN SEDER EN CALIDAD DE PRESTAMO A LAS INSTITUCIONES QUE NO TIENEN. O AYUDAR A CANALIZAR CON ORGANIZMOS QUE PUEDAN DONAR HERRAMIENTAS.
Luego se concluyo con el siguiente plan de acción:



OBJETIVO GENERAL

Proponer estrategias motivacionales con la triada Educativa en búsqueda del bienestar de la comunidad.
LINEA DE ACCION


ACTIVIDADES

INSTITUCION RESPONSABLE

TIEMPO DE EJECUCION

SEGUIMIENTO Y CONTROL

ORGANISMOS DE APOYO

RECURSOS

OBSERVACIONES
SALUD ESCOLAR, RECREACION

-charlas
- actividades pedagógicas
- Jornadas de salud integral
-Actividades recreativas y deportivas

Ner 439
Liceo Monseñor Rafael Hernández
E.B Américo Roa
3 meses
Directores institucionales
-Docentes, personal de enfermería
-Video Beam
- laminas
- pizarrón
- Equipo deportivo


TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
-Recolección de semillas
-talleres siembra y cultivo
-Creación de abono orgánico con residuos del SAE
- Siembra de legumbres
    Ner 439
Liceo Monseñor Rafael Hernández
E.B Américo Roa
3 meses
-Directores institucionales
-Organismos competentes
- Coordinador de EPT
-Docentes, personal de Ciara.
- Representante

Video Beam
- laminas
- pizarrón
-herramients
- desechos --orgánicos de SAE



SAE, SEGURIDAD ALIMENTARIA
-Talleres de cocina
.charlas de higiene y manipulación de alimentos, menú balanceado.

Ner 439
Liceo Monseñor Rafael Hernández
E.B Américo Roa

3 meses
-Directores institucionales
-Coordinadores de SAE

Coordinador de  SAE

Video Beam
- laminas
- pizarrón



PRESERVACION DEL SUELO, SEMILLAS AUCTOCTONAS Y ORIGINARIAS.
-Jornadas de recolección, selección y siembras de semillas tradicionales
-agregar  desechos sólidos a los suelos  para su fertilidad
Ner 439
Liceo Monseñor Rafael Hernández
E.B Américo Roa
3 meses
Directores institucionales
Directores institucionales
Coordinador de EPT

Video Beam
- laminas
- pizarrón


AHORRO ENERGETICO
Campañas de concientización sobre el uso adecuado de la energía eléctrica y ahorro del agua
Siembra de arboles

Ner 439
Liceo Monseñor Rafael Hernández
E.B Américo Roa
3 meses
Directores institucionales
Docentes
Personal de apoyo
-Consejos comunales
- Corpoelec

Video Beam
- laminas
- pizarrón


PROBLEMAS SOCIALES
Jornadas de reflexión sobre maltrato familiar y  violencia escolar
Ner 439
Liceo Monseñor Rafael Hernández
E.B Américo Roa
3 meses
Directores institucionales
-Coordinador de PEDE
-Lopna
Video Beam
- laminas
- pizarrón



ARTICULACION ENTRE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y LA ESCUELA.


-Conversatorios y acuerdos sobre las necesidades de la comunidad
Ner 439
Liceo Monseñor Rafael Hernández
E.B Américo Roa
3 meses
Directores institucionales



RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, COLECCIÓN BICENTENARIA, CANAIMA, PROGRAMA DE RADIO, LABORATORIO DE COMPUTACION

-Talleres sobre el uso adecuado  de las Canaimas y colección Bicentenario
. foro sobre el manejo del sistema operativo Linux                                                
                                 
Ner 439
Liceo Monseñor Rafael Hernández
E.B Américo Roa

3 meses








Directores institucionales

Coordinador pedagogico




             

registro de asistencia

















































































MEMORIA FOTOGRAFICA:























No hay comentarios.:

Publicar un comentario