SISTEMATIZACIÓN DE LOS
CONGRESOS PEDAGÓGICOS CIRCUITALES
CIRCUITO 1
Fecha: 01/12/2016
|
Estado: TACHIRA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Municipio: URIBANTE
|
Circuito: 1
|
N°
de instituciones
participantes: 6
|
No participantes:
42
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sede del Congreso: U.E LICEO FRANCISCO DE BORJA Y MORA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Síntesis de los temas tratados en el desarrollo del
Congreso Circuital
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Hoy; Viernres 02
de Diciembre del 2016; reunidos en Colectivo supervisor territorial, personal docentes; administrativo, obreros,
madres de la patria, padres y representantes, organización bolivariana estudiantil, OBF, concejos educativos,
organizaciones comunitarias que hacen vida en el circuito Nº
01 del municipio Uribante, en
la Sede de la UNIDAD EDUCATIVA LICEO “FRANCISCO DE BORJA Y MORA”, se procedió a sistematizar las reflexiones,
producciones, aportes y acuerdos que enriquezcan los trabajos prácticos con
relación al estudio de las líneas de
investigación;
así como la revisión Referentes
Éticos y Procesos Indispensables del Proceso de Transformación Curricular, de las instituciones
educativas adscritas al circuito, con
el propósito de dar respuesta a las
preguntas generadoras; centrada en el
trabajo práctico, fundamentado en la formación del sujeto para la
construcción de la nueva patria mediante propuestas importantes que permitan
la transformación de la educación con el cual se forme bajo el desarrollo del
pensamiento productivo tomando en cuenta que es necesario buscar la
superación a través del conocimiento y la práctica bajo los circuitos
educativos que permitan solucionar los problemas haciendo una caracterización
del radio acción del circuito que fortalezca las prácticas educativas.
A lo antes expuesto cabe
destacar que el II CONGRESO PEDAGOGICO CIRCUITAL, tiene como finalidad evidenciar los logros
en cuanto a: Orientaciones Pedagógicas 2016-2017, Consolidación de grupos
estables, y la unificación del trabajo
colectivo mediante los circuitos educativos; sin dejar a un lado los
resultados de la Jornada de reflexión y autoevaluación de la escuela; así
como gran importancia que representa el PROYECTO TODAS LAS MANOS A LA
SIEMBRA, mediante la activación de los CONUCOS ESCOLARES.
En
tal sentido, se procede a socializar las preguntas generadoras que permitan
organizar las propuestas de cada circuito educativo fortaleciendo el trabajo
productivo.
Finalmente, se realizara
la sistematización y socialización de las
producciones de las mesas de trabajo, dando realce a las producciones
artísticas y culturales de acuerdo a las potencialidades de los participantes asistentes al Congreso.
En este sentido y para
dar respuesta a los planteamientos realizados anteriormente, se propone la
discusión de diversos temas estructurados en las siguientes fases.
I
FASE.
Valorar
el desarrollo de las Orientaciones
pedagógicas del año escolar 2016-2017.
1.--¿Cómo ha sido el
proceso de articulación del Consejo Educativo con los Consejos Comunales,
CLAP y Defensorías Educativas?
El proceso de articulacion
entre el consejo educativo , consejo comunal y clap u defensoria esta en un
proceso de desarrollo ya que por parte de defensoria edcativa han participado
en activiades de charlas en proteccion y prevencion en las instituciones, los
consejos comunales han dado respuestas positivas en cuanto a infraetructura
de planta fisica.
2.- ¿Cómo desarrollamos
nuestros Plan Integrado de Seguridad Escolar en por y para el Vivir Bien?
en cada una de nuestras
instituciones de forma continua, se fomenta la seguridad escolar por medio de
acompañamientos con las guardias de recreo, salida ademas por medio de las
patrullas escolares, de esta misma manera la
brigada de proteccion civil ha colaborado en algunas ocaciones por
medio de charlas referetes atemas de interes con respecto a la seguridad,
desarrollando asi en las aulas proyectos rederentes al tema.
3.- ¿Cómo fue nuestra
experiencia en la Cayapa Escolar?
nuestra experiencia en la
cayapa escolar es positiva ya que, se realizaron las siguientes actividades:
gestion de recursos mediante rifa para solucionar problemas de planta fisica.
actividaes recreativas bendimia para remodelacion del parque recreativo.
embellecimiento de fachada de las instituciones. jornada de limpienza y
siembra se semillas. jornada medico asistencialpor pate del grupo
adventistas
4.- ¿Cómo fue la
implementación de la “Salud va a la Escuela”?
esta fue una experiencia
muy sigficativa, pues se encontraron niños y niñas quienes desconocian de su
condicioN de salud y de esta manera se puso al tanto a cada uno de los
representantes para asi lograr un verdadero seguimiento el abordaje de este problema. ademas se trabajo alli la
triada educativa con la comunidad y los entes de salud de la misma
5.-
cuales son los avances en el proceso de socialización y abordaje del Proceso
de Transformación Curricular (conformacion y consolidacion de grupos
estables) y Transformación
Institucional.(PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS
CIRCUITOS EDUCATIVOS Y ARTICULACION DEL TRABAJO DE LOS SUPERVISORES
CIRCUITALES).
LOS AVANCES
QUE SE HAN ALCANZADO SON CONOCER SOBRE LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS DE OTRAS
INSTITUCIONES, QUE SON MUY PARECIDASENTRE SI, ADEMAS EL SOCIALIZAR CON OTRAS
INSTITUCIONES, HEMOS LOGRADO NUTRIRNOS D EOTRAS EXPERIENCIAS Y ASI LLEVARLAS
A LA PRACTICA A LAS DIVERSAS CASAS DE
ESTUDIO. CONSIDERAMOS PERTINENTES HACER NOTAR QUE A NIVEL EDUCATIVO NACIONAL
Y REGIONAL NO TENEMOS LA SEGURIDAD QUE ESTO NO SE A TMADO EN CUENTA.
II FASE.
Socializar los resultados
de las Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela 2016-2017.
1.- ¿Cómo se organizó el desarrollo de las Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de
la Escuela 2016-2017?
ESTAS JORNADAS SE ORGANIZARON CON LA FINALIDAD DE
DISCUTIR LAS 10 BANDERAS DE LUCHA, ASI
COMO TAMBIEN LOS REFERENTES ETICOS,
LOS CARTOCE TEMAS IDENPENSABLES, CON LAS CATORCE LINEAS DE INVESTIGACION,
DONDE CADA UNO DE LOS GRUPOS DIERON SUS
APORTES SIGNIFICATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA MISMA.
2.- ¿La participación en
las jornadas fue colectiva?
CON EL CUMPLIMIENTO DE
TODAS LAS PAUTAS ESTABLECIDAS POR EL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
3.- ¿De qué manera les
ayudó?
ESTOS TEMAS NOS AYUDARON EN
EL FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACION
DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE, ENMANADOS POR EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR,
LOGRANDO UN SISTEMA DE EDUCACION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA, QUE CUMPLA CON
LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS .
4.-Realmente sus resultados
orientan la transformación las prácticas educativas?
SI, YA QUE GARATIZA UNA
EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS, SIN NINGUN TIPO
DE EXCLUSÓN, BRINDADO ATENCION A LA VALORACION DE LA DIVERSIDAD,
DE IGUAL MANERA, SE DESARROLLA UNA PEDAGOGIA DEL AMOR., Y LA
TRANSFORMACION DEL MUNDO QUE VIVIMOS. AUNADO A ELLO, SE ESTABLECIERON
DIFERENTES GRUPOS ESTABLES QUE COMPROMETEN A LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES Y DESTREZAS DE
CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES FORMANDOLOS PARA EL AMOR, EL TRABAJO, LA AYUDA
MUTUA Y LA AUTOREALIZACION. ASIMISMO,
SE INCORPORO MANOS A LA SIEMBRA QUE FORTALECE EL TRABAJO
PARTICIPATIVO, PROTAGONICO, DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, PARA AUTOGESTION
INSTITUCIONAL.
5.- ¿Cómo incide esta
jornada en la consolidación del Colectivo Pedagógico de Investigación y
Formación Institucional, tomando como referencia las lineas de investigacion
institucional?
FORTALECE EL PAPEL DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS, COMO ACTORES
INDESPENSABLES EN LA FORMACION EDUCATIVA, DESARROLLANDO UN CLIMA ESCOLAR Y
AMENO CON EDUCACION Y TRABAJO, PARA EL AMOR A LA PATRIA Y LA
AUTODETERMINACION.
6.- Hacer una puesta en común de nuestra
experiencia y resultados nos permitirá sistematizar los avances para
llevarlos a logros, las distorsiones para reorientarlas, las dificultades
para vencerlas y, las innovaciones para promoverlas, al tiempo que nos invita
a generar los Compromisos de Acción Colectiva para avanzar el proceso de
transformación institucional y el proceso de transformación curricular desde
cada circuito.
UNOS DE LOS
COMPROMISOS ES LOGRAR UNA BUENA INTEGRACION ESCUELA, FAMILA Y COMUNIDAD.,
ADEMAS PROMOVER LA INCLUSION LA INTERCULTURALIDAD Y LA VALORACION DE LA
CONDICION HUMANA.
7.- Hacer una puesta en
común de nuestra experiencia y resultados nos permitirá sistematizar los
avances para llevarlos a logros,
DESARROLLAR UNA PEDAGOGIA DE INVESTIGACION CON EJEMPLO,
CURIOSIDAD Y AMOR EN UN CLIMA ESCOLAR CARACTERIZADO POR LA SANA CONVIVENCIA.
las distorsiones para
reorientarlas, las dificultades para vencerlas y, las innovaciones para
promoverlas, al tiempo que nos invita a generar los Compromisos de Acción
Colectiva para avanzar el proceso de transformación institucional y el
proceso de transformación curricular desde cada circuito.
Mediante la socialización de
las ORIENTACIONES EDUCATIVAS, así como LA AUTOEVALUCION DE LA CONSULTA
EDUCATIVA, realizada en las diferentes
instituciones que conforman el circuito educativo Nº 1 integrado por : Instituto de
Educación Especial “ Pregonero” Centro de Educación Inicial Sánchez Carrero,
Centro de Educación Inicial Simón Rodríguez , Unidad Educativa Nacional
Sánchez Carrero, Unidad Educativa Liceo Francisco de Borja y Mora, E.B.UNIT.
861 NER 489 SEDE, E.B.CONC. .863 S/N NER 489
Bajo la Gerencia del
Supervisor Territorial Lcdo. .Omar Antonio Rangel, donde tomando como
referenciales DIEZ BANDERAS DE LUCHA, CATORCE TEMAS INDISPENSABLES, QUINCE
LÌNEAS DE INVESTIGACION, DIEZ EJES INTEGRADORES, NUEVE REFERENTES ETICOS,
todo dentro de una LÍNEA DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA TRANSFORMADA
(I.A.P.T), que este año fortalecerá mediante el trabajo articulado de los
grupos estables el conuco escolar para darle realce al proyecto Todos Las
Manos a la Siembra , resaltando la vida y obra del pintor y dramaturgo Cesar
Nereo Rengifo que plasmo el paso entre lo rural y el inicio de la Venezuela
petrolera un humanista que a través de su obra, logro dar voz a los
personajes y comunidades campesinas que ya empezaban a olvidarse , dado el
auge moderno en el país (explotación petrolera).
A través
de reunión y conformación de mesas de trabajo en las diferentes instituciones
que conforman el circuito se llevó a cabo un conversatorio donde las
instituciones asistentes plantearon de manera concisa las problemáticas
existentes en sus instituciones basadas en la autoevaluación y reflexión
institucional enfocadas en las orientaciones pedagógicas.
Ahora bien
dentro del circuito educativo Nº 1 este año escolar 2016-2017 se busca
fortalecer un trabajo en equipo para
consolidar la integración el apoyo mutuo y el compromiso de todos para
obtener resultados viables duraderos y
certeros, así como compartir e intercambiar vivencias y experiencias
para impulsar la construcción colectiva, en el marco del proceso de
transformación curricular e institucional. Todo esto convencidos de que los
problemas educativos tienen una base cultural y, los congresos pedagógicos
brindan un espacio para analizar el modo en que esta puede ser transformada
desde la realidad concreta, la
significación de nuestra práctica, la manera como nos relacionamos,
cuestionando permanentemente lo que hacemos.
Se pudo
evidenciar que en el circuito Nº 1 las instituciones presentan necesidades en común arrojadas de
la autoevaluación enfocadas a las siguientes líneas:
A pesar de que los docentes
nos caracterizamos por ser investigadores por excelencia y siempre buscamos
la solución a los problemas o interferencias,
en las institución se evidencia como debilidad fuerte que los
organismos gubernamentales no asumen el rol protagónico que tienen con las
instituciones educativas, siendo solo los representantes los únicos dolientes
que aportan su granito de arena para solventar muchas necesidades presentes
en las mismas y que día a día desmejoran la calidad de vida educativa del
sector público .
III FASE
ANALISIS Y
DISCUSION DE LA CIRCULAR Nº
003013 de fecha 15/11/2016: CREACION DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS.
Leer y discutir la Circular
(Nº 003013 de fecha 15/11/2016) que norma la creación, organización y
funcionamiento de los Circuitos Educativos, para socializar y debatir acerca
de su conceptualización, enfoque organizativo y metodológico, finalidades,
objetivos y estructura, qué alcances perciben a partir de la constitución de
los mismos, qué avances, dificultades, en correspondencia con la nueva
dinámica que establece el Circuito Educativo en el ámbito pedagógico,
comunitario, cultural, socioproductivo, entre otros.
ES LA UNIDAD BASICA DE
COORDINACION Y SUPERVISION DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO, CADA CIRCUITO
EDUCATIVO INTEGRA ENTRE 8 Y 12 INSTITUCIONES Y CENTRO EDUCATIVOS QUE SIRVEN
AL MISMO TERRITORIO COMUNAL, DEFINIDO A PARTIR DE SU AFINIDAD SOCIOCULTURAL,
HISTORIA, LOCAL Y VINCULACION ENTRE SUS POBLADORES. EN CONSIDERACION CON LA
PARTICULARIDADES LOCALES LOS NUMEROS MAXIMOS Y MINIMOS DE INSTITUCIONES Y
CENTROS EDUCATIVOS AGRUPADOS EN Cada circuitos podran ser modificados. cabe
destacar que la finalidad de los circuitos educativos es impulsar la
articulacion, en apoyo mutuo, la cooperacion solidaria y la integracion de la
accion educativa de todas las instituciones y centros educativos, las
comunidades, organismos publicos y privados en cada territorio local, patra
garantizar el ejercicio pleno al derecho a la educacion de toda la poblacion
y en especial de niños, niñas, adolescentes y jovenes. por otra parte los
circuitos educativos tienen por objetivos:
1.
garantizar la inclusion y la formacion integral de
niños, niñas, adolescentes, jovenes y adultos que conviven en su espacio
territorial para que ejerzan su derecho a la educacion.
2.
fomentar la integracion y articulacion entre los
distintos niveles y modalidades para garantizar una trayectoria educativa de
calidad para todos incluyendo aa las personas con necesidades educativas
especiales y con discapacidad.
3.
incrementar y ampliar los espacios educativos pARA
LA ATENCION DE NIÑO, NIÑAS, ADOLESCENTES, JOVENES, ADULTOS Y PERSONAS CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MEDIANTE EL USO DE RECURSOS COMPARTIDOS:
CANCHAS, LABORATORIOS, AULAS, ESPACIOS ESCENICOS, TALLERES, EQUIPOS,
BIBLIOTECAS, COCINA Y COMEDORES ESCOLARES.
4.
ORGANIZAR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS FUERA Y DENTRO DE
LAS INSTITUCIONES EDUCativas en contacto directo con profesionales de la
salud, cultores, organizaciones comunitarias, personalidades locales,
empresas, instituciones y servicios y trabajadores del campo y la ciudad.
5.
garantizar el conocimiento de la cultura de todas
las comunidades, las costumbres, los personajes, la historia, la
organización, los problemas y las luchas a traves de la promocion cultural,
participacion en produccion de bienes y servicios, expresion artistica,
desarrollo de medios de comunicación, actividades deportivas, participacion
de docentes, familias y estudiantes de distintas instituciones y centros
educativos.
6.
favorecer el intercambio cultural bajo el principio
de interculturalidad, vañoracion y uso de idiomas indigenas, reconocer las
manifestaciones culturales de cadA PUEBLO Y COMUNIDAD.
7.
FORTALECER Y CONSOLIDA LOS SERVICIOS DE APOYO Y
PROTECCION A LOS ESTUDIANTES A TRAVES DE LA CREACION DE DEFENSORIAS
EDUCATIVAS CIRCUITALES.
8.
FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LAS RELACIONES DE
SOLIDARIDAD Y COOPERACION DE OS TRABAJADORES, ESTIUDIANTES Y FAMILIAS DE
TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS.
9.
FOMENTAR LA CREACION DE COLECTIVOS INTERINSTITUCIONALES
DE INVESTIGACION Y FORMACION DOCENTE EN EL CIRCUITO EDUCATIVO.
10.
PROPICIAR EL INTERCAMBIO SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVO
ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL CIRCUITO.
11.
IMPULSAR Y FACILITAR LA CONCENTRACION DE DOCENTES EN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS CERCANOS A SU LUGAR DE RESIDENCIA.
EN OTRO ORDEN DE IDEAS EL
CIRCUITO EDUCATIVO DEBE ESTRUCTURARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:
1.
UN CONCEJO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS INTEGRADO POR
EL EQUIPO DIRECTIVO DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS. CADA CONSEJO DESIGNARA
UN DIRECTOR O DIRECTORA Y UN SECRETARIO DE ACTAS.
2.
UN SUPERVISOR CIRCUITAL: CON EXPERIENCIA EN LAS
DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA DESIGNADO
POR LA ZONA EDUCATIVA.
3.
UN CONCEJO DE PARTICIPACION DEL CIRCUITO EDUCATIVO
INTEGRADO POR VOCERAS Y VOCERAS ESTUDIANTILES, DOCENTES, TRABAJORES ADMINISTRATIVOS, OBREROS, COCINERAS DE LA
PATRIA, FAMILIAS Y COMUNIDAD.
aLCANCES:
·
SE TIENE UNA FIGURA QUE PUEDE PRESTAR ATENCION
DIRECTA Y PARTICULAR PARA CADA INSTITUCION
·
SE HA DIAGNOSTICADO EN EL AREA GEOGRAFICA QUE
INSTITUCION CORRESPONDE A CADA
CIRCUITO
·
SE HA UBICADO LA ubicación GEOREFERENCIAL DE LAS 10
INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL CIRCUITO DANDO UNA VISION VIRTUAL DEL AREA DE
CONFLUENCIA.
·
SE NOS HA INVITADO A CONOCER LAS EXPERIENCIAS
VIVIDAS EN CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES AL IGUAL QUE LAS POTENCIALIDADES,
DEBILIDADES Y RECURSOS EVIDENTES DE CADA UNO.
DEBILIDADES.
·
LA FALTA DE CULTURA DE ALGUNOS DOCENTES PARA
TRABAJAR CON LA COMUNIDADES E INSTITUCIONES ALEDAÑAS
·
DESAPRENDER PARA APRENDER LOS NUEVOS RETOS QUE NOS
PLANTEA EL SISTEMA EDUCATIVO
·
EN ALGUNAS INSTITUCIONES DEL CIRCUITO LOS EQUIPOS NO
ESTAN ASUMIENDO EL COMPROMISO DE ARTICULAR ESTOS LINEAMIENTOS, PUEDE QUE NO
LE DEN IMPORTANCIA, Y ESTO HACE QUE LE RESTE
FUNDAMENTACION AL MISMO Y
SIEMPRE LE DEJAN EL TRABAJO AL COORDINADOR PEDAGOGICO
·
QUE SEA EQUITATIVO, QUE TANTO LAS INSTITUCIONES
RURALES Y URBANAS ASISTAN A LAS REUNIONES Y PARTICIPEN EN EL TRABAJO.
IV FASE
Discutir e
intercambiar experiencias sobre la incorporación de todos los centros educativos
al desarrollo del Conuco Escolar desde el Programa Todas las Manos a la
Siembra, como un como un ejercicio que contribuye con la consolidación de una
Venezuela productiva, avanzando y estudiando el modelo de descolonización y
un nuevo modelo económico productivo emancipador en lo cultural y en lo
educATIVO
1.- ¿Cómo incorporar la práctica del Conuco Escolar al quehacer
pedagógico en nuestros planteles y comunidades?
·
iNCORPORACION EN LAS CLASES PARTICIPATIVAS DE DRAMATIZACIONES
RELACIONADAS CON LA SIEMBRAS.
·
RECITAR COPLAS RELACIONADAS CON LAS SEMILLAS.
·
CREACION DE CUENTOS SOBRE LAS PLANTAS Y SEMILLAS QUE SE CULTIVAN EN
LAS INSTITUCIONES Y COMUNIDADES.
·
CHARLAS A LOS ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CULTIVO DE
PLANTAS EN LA COMUNIDAD Y QUE SIRVAN DE SUSTENTO.
·
INCORPORAR A LOS PADRES, REPRESENTANTES Y COMUNIDAD A LA ESCUELA CON
EL FIN DE HACER PRACTICAS DE SIEMBRAS EN LAS INTITUCIONES, TOMANDO EN CUENTA
MESES DE SIEMBRA PARA ALGUNAS SEMILLAS, TIEMPO LUGAR, CUIDADOS DE PLAGAS Y
MALEZA
·
REALIZAR CLASIFICACION DE SEMILLAS EN RECIPIENTES PARA LAS
EXPOSICIONES.
2.- ¿Cómo incorporar esta
práctica productiva en los hogares de los y las estudiantes, los docentes y
el personal administrativo y obrero?
·
A TRAVEZ DEL SER, HACER, CONOCER, Y CONVIVIR:
·
EN CUANTO AL SER; POR MEDIO DE RECICLAJE UTILIZAR ENVASES, CREAR
RECIPIENTES, CON SU RESPECTIVA LEYENDA O HISTORIA DEL TIPO DE SEMILLA, SU
ORIGEN Y CALIDAD, Y CUALQUIER TIPO DE INFORMACION DE LAS PLANTAS, QUE LOS
ESTUDIANTES OPINEN Y DE APORTES SOBRE LA SEMILLA QUE SE ENCUENTRAN EN
ESTUDIO.
·
EN CUANTO AL HACER; CREACION DE SEMILLEROS EN LOS HOGARES, PARA SER
TRANSPLANTADOS EN LA ESCUELAS.
·
EN EL CONOCER; CONOCER TODAS LAS SEMILLAS SU CLASIFICACION Y CUIDADOS
PARA SU RESPECTIVO CULTIVOS.
·
EN LO CONVIVIR; REALIZAR EQUIPOS DE TRABAJO INVOLUCRANDO EN CADA
EQUIPO ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO CON EL FIN
QUE TODOS APORTEN EN LAS SIEMBRAS.
3.- ¿Cómo vincular las áreas de formación con el proceso socio
productivo del Conuco Escolar?
·
COMPRESION DE CONCEPTOS DESDE LA EXPERIMENTACION A
TRAVES DE LA ELABORACION DE GERMINADORES, TRANSPLANTE VIVEROS Y COMPOSTEROS,
UTILIZANDO RESTOS DE ALIMENTOS, CONCHAS DE VERDURAS FRUTAS Y CASCARAS DE
HUEVOS.
·
RECUPERAR LOS SUELOS A TRAVES DE ABONOS ORGANICOS, HUMUS
SOLIDOS Y LIQUIDOS, ASI COMO DESECHOS ORGANICOS.
·
LECTURAS REFLEXIVAS DONDE SE INTERPRETE Y SE PROPISIE
LA COMPRENCION Y PRODUCCION Y TEXTOS RELACIONADOS CON AGROECOLOGIA.
·
EN EL AREA DE MATEMATICAS SIMULACION DE PROBLEMAS Y
APLICACIÓN DE NUMEROS EN EL SISTEMA MONETARIO Y UNIDADES DE MEDIDA PARA LA
COMPRESION Y PRODUCCION Y VENTAS DE COSECHAS
·
CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES, REDES SEMÁNTICAS, MAPAS
DE CONCEPTOS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LOS CONTENIDOS, EXPERIMENTACIONES Y
PRODUCCIONES OBTENIDAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
4.- ¿Cómo desarrollar iniciativas que integren el Conuco Escolar en el
ámbito circuital aprovechando las potencialidades productivas del circuito
como un territorio comunal?
·
SE HACE NECESARIO REALIZAR UN PLAN DE ACTIVIDADES ENTRE LAS
INSTITUCIONES QUE CONFORMAN CADA CIRCUITO CON EL FIN DE HACER REVISION DE LAS
PRACTICAS EDUCATIVAS.
·
VERIFICAR LAS COSECHAS PRODUCTIVAS EN CADA INSTITUCION, PARA REALIZAR
UN ENCUENTRO A TRAVES DE EXPOSICIONES Y VENTAS QUE GENEREN DINERO A CADA INSTITUCION.
·
COMPARTIR SABERES Y LAZOS DE AMISTAD ENTRE INSTITUCIONES QUE NO
CUENTAN CON ESPACIOS PARA LA SIEMBRA.
·
LAS ESCUELAS QUE NO TIENEN SIFICIENTES ESPACIOS Y AREAS VERDES PARA LA
SIEMBRA CEDER TERRENO PARA AQUELLAS INSTITUCIONES QUE NO CUENTAN CON ESTE Y
ASI PONGAN EN PRACTICA LA SIEMBRA Y LOS CONUCOS ESCOLARES.
V FASE
Desarrollo del Movimiento César Rengifo, para potenciar las
expresiones culturales liberadoras la danza, el teatro, la narrativa, la
literatura, las artes visuales y la música impulsando el intercambio y
encuentro cultural en el circuito educativo.
Se plantean la reflexión colectiva en torno a: Conocer la obra de
César Rengifo
1.- ¿Cómo organizar y fortalecer las grillas culturales circuitales
con el Movimiento César Rengifo?
ENLAZAR LAS INSTITUCIONES
DE CADA CIRCUITO Y HACER PLANES DE TRABAJO DONDE SE INVOLUCRE LA TRIADA
EDUCATIVA.
LO PRIMERO SERIA CAOACITAR
A LOS DOCENTES ESPECIALISTAS DE CULTURA, Y MANTENERLOS EN LA ESPECIALIDAD POR
QUE AUNQUE RECIBEN CAPACITACION SON CAMBIADO CADA AÑO DE SU ESPECIALIDAD Y A
SU VEZ SOCIALIZAR CON LOS DEMAS DOCENTES DE LA INSTITUCION TODA LA FORMACION
PARA QUE ESTOS A SU VEZ SE INVOLUCREN EN LAS GRILLAS CULTURALES.
2.- ¿Podemos desarrollar medios de comunicación escolares y
comunitarios, con la participación de docentes, familias y estudiantes de
distintas instituciones y centros educativos del circuito educativo?
SI PODEMOS POR QUE CONTAMOS
CON LAS EMISORAS COMUNITARIAS QUE NOS BRINDAN LOS ESPACIOS PARA REALIZAR LOS
PROGRAMAS EDUCATIVOS, ES NECESARIO INVOLUCRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES
YA QUE ES NECESARIO TENER FAMILIAS PONTENCIADORAS QUE ESTIMULEN EL
APRENDIZAJE DE SUS HIJOS, Y DARLE UN MAYOR APROVECHAMIENTO A LAS REDES
SOCIALES DONDE SE INFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMAS Y PLANES CON LOS
QUE CUENTA LA INSTITUCION, TAMBIEN SE PUEDE APROVECHAR LOS GRUPOS ESTABLES DE
RADIO Y LUCUCION PARA ASI INTEGRAR A LA TRIADA EDUCATIVA.
SE HACE NECESARIO LA
CREACION DE UN PERIODICO DIGITAL COMUNITARIO DONDE LOS RESPONSABLES SEAN LOS
ESTUDIANTES.
3.- ¿Cómo organizar, apreciar, compartir y disfrutar las potenciales
culturales propias para visibilizarlas, reconocerlas e integrarlas en el
circuito educativo?
EXPLORAR LAS HABILIDADES CULTURALES DE CADA DOCENTES, PARA LEGAR A
CONFORMAR GRUPOS ESTABLES.
ESTIMULAR Y EXPLORAR LAS PONTECIALIDADES CULTURALLES DE CADA
ESTUDIANTE Y ASI UBICARLOS EN LOS QUE VERDADERAMETE PUEDAN EXPRESAR, SUS
TALENTO, Y PORQUE NO, SUS VOCACIONES.PROYECTARLOS A TRAVES DE ACTIVIDDAES A
NIVEL INSTITUCIONAL, MUNICIPAL, ESTADAL Y NACIONAL.
4.-Compromisos de acción del Circuito
surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordada en la mesa de
trabajo.
·
SE SUGIERE EMPEZAR A TRABAJAR EN LA CREACION DE UN
PERIODICO DIGITAL DONDE SE INVOLUCREN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL CIRCUITO
PARA QUE TODOS ESTEMOS INFORMADOS DE LO QUE SE REALIZA EN CADA UNA DE ELLAS.
·
FOMENTAR LOS GRUPO ESTABLES CON FORMADORES
CAPACITADOS POR AREA DE CONOCIMIENTO.
·
ESTABLECER CRONOGRMA PARA EL CUMPLIENTO DE LAS
GRILLAS DONDE SE TOQUEN LOS SECTORES MAS VUGNERABLES DEL MUNICIPIO Y SE
PROYECTE LA CULTURA DE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
UNIFICAR EL TRABAJO DE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES 2.-Compromisos de
acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas
abordada en la mesa de trabajo.
realizar visitas guiadas a la ecogranja del sector la montaña.
estudiar la posibiliadad de eliminar las barreras existentes entre las
siguientes instituciones: centro de educacion inicial “sanchez carrero”,
unidad educativa nacional “sanchez carrero” y el liceo bolivariano “francisco
de borja y mora”.
multiplicar la informacion
sobre las potencialidades que tienen las instituciones que conforman el
circuito, a traves de la discusión interna, visitas guiadas entre otras
estrategias.
buscar en los grupos estables se debe buscar la integracion y el
compartir de experiencias entre las instituciones y la comunidades que la
conforman.
crear espacios para el encuentro de saberes y experiencias donde se
intercambien ideas, opiniones, debilidadeas y fortalezas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de
la socialización de las temáticas abordadas en el Congreso Circuital.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.-Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la
socialización de las temáticas abordada en la mesa de trabajo.
GESTIONAR VIGILANCIA PERMANENTE PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CONCENTRARSE Y DESARROLLAR LOS ELEMENTOS
PEDAGOGICOS BASICOS QUE LOS ESTUDIANTES REGIEREN SIN IMROVISACIONES, O TEMAS
SUGERIDOS QUE NO PERMITEN PROFUNDIZAR EN LOS CONTENIDOS ELEMENTALES QUE LOS
ESTUDIANTES REQUIEREN
·
LOGRAR UNA BUENA INTEGRACION ESCUELA, FAMILA Y
COMUNIDAD., ADEMAS PROMOVER LA INCLUSION LA INTERCULTURALIDAD Y LA VALORACION
DE LA CONDICION HUMANA.
·
INSTITUCIONES QUE NO CUENTAS CON ESPACIOS PARA LA
SIEMBRA EL SUPERVISOR DE CIRCUITO BRINDE APOYO PARA SOLUCIONAR LA
PROBLEMTICA.
·
LAS INSTITUCIONES QUE CUENTAN CON SEMILLEROS
FACILITEN PLANTAS O SEMILLAS A OTRAS INTITUCIONES QUE NO LAS TIENEN.
·
CONTAR CON LOS ORGANIMOS ENCARGADOS COMO MINISTERIO
DEL AMBIENTE Y SIARA PARA FACILITAR INFORMACION Y DEFORMACION ASI COMO
DONACION DE SEMILLAS
·
LAS INSTITUCIONES QUE CUENTAN CON SUFICIENTES
HERRAMIENTAS Y PUEDAN SEDER EN CALIDAD DE PRESTAMO A LAS INSTITUCIONES QUE NO
TIENEN. O AYUDAR A CANALIZAR CON ORGANIZMOS QUE PUEDAN DONAR HERRAMIENTAS.
Luego se concluyo con el siguiente plan de acción:
registro
de asistencia
MEMORIA
FOTOGRAFICA:
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario