lunes, 12 de diciembre de 2016

CIRCUITO 2 AUTOEVALUACION

SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONGRESOS PEDAGÓGICOS CIRCUITALES
 Circuito 2

Fecha:  01/12/2016
Estado: TACHIRA
Municipio:  URIBANTE
Circuito: 2
N° de instituciones participantes: 06
No participantes: 17
Sede del Congreso: NER SN SAN BUENA
Síntesis de los temas tratados en el desarrollo del Congreso Circuital

Los congresos pedagógicos circuitales son espacios de intercambio y socialización de forma permanente que permite una valoración del pensamiento y práctica educativa de lo que hacemos y como lo hacemos, formando maestras y maestros  críticos e investigadores donde se trabaja en función del estudiante como un ser pensante y capaz de resolver y compartir experiencias a lo largo de su vida. Esto forma parte del ministerio venezolano donde promueve el encuentro para profundizar el debate e ir más allá en la calidad educativa para una formación de calidad en nuestros educandos, en este sentido se propone reflexionar sobre la dinámica de trabajo en cada una de las comunidades como parte de trasformación institucional la triada educativa y cada uno de los programas que día a día emanan en menester del Poder Popular para la Educación, de esta forma damos respuestas a las siguientes interrogantes.  

 1.- VALORAR EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DEL AÑO ESCOLAR 2016-2017.

¿Cómo ha sido el proceso de articulación del consejo educativo con los consejos comunales, CLAP y defensorías educativas?

Los consejos educativos mantienen una adecuada y estrecha relación con los consejos comunales, CLAP y defensorías educativas, puesto que trabajan en pro de la comunidad buscando siempre el beneficio de sus habitantes para brindar así el porvenir integral de los mismos.

¿Cómo desarrollamos nuestro plan integrado de seguridad escolar en por y para el vivir bien?

Se elaboran constantemente actividades de simulacro, señalizaciones, brigadas, patrullas escolares, charlas y talleres que facilitan el conocimiento de los estudiantes para activar ante cualquier  circunstancia o evento sísmico inesperado.

¿Cómo fue la experiencia en la cayapa escolar?

En las instituciones educativas se realizo el plan cayapa escolar integrando la comunidad, estudiantes y docentes quienes mostraros gran receptividad durante la jornada, recuperando espacios como: áreas verdes, baños, tanques de agua y mesa sillas. Se considera que fue una experiencia gratificante, pues el trabajo realizado garantizo la recuperación del trabajo  en la escuela que es como nuestro segundo hogar.

¿Cómo fue la implementación de La Salud va a la Escuela?

En este aspecto se debe reconocer que existe gran debilidad pues dentro de la comunidad no se cuenta con el personal necesario para garantizar la salud integral de los estudiantes, y las jornadas de salud son escasas para y casi nulas, a pesar de que existen ambulatorios en algunas comunidades. Por este motivo hacemos el llamado a los entes encargados para que brinden el apoyo necesario dentro de esta área tan importante e indispensable para el vivir bien en una zona tan alejada.


2.- SOCIALIZAR LOS RESULTADOS DE LAS JORNADAS DE REFLEXION Y AUTOEVALUACION DE LA ESCUELA.


¿Cómo se organizo el desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación de la escuela 2016-2017?

Esta jornada se llevo a cabo gracias a la participación activa de la triada educativa organizada por el supervisor territorial conjuntamente con los directivos docente y estudiantes de la institución, donde se toma en cuenta los aportes de la comunidad en general quienes manifestaron sus diferentes puntos de vista acerca de las necesidades y diferente problemáticas que allí se presentan.

¿La participación en las jornadas fue colectiva?

La mejor manera de llevar estas actividades a cabo es la colaboración de todas las personas que integran la comunidad y que se preocupan por garantizar el buen funcionamiento de las instituciones prestando un servicio desinteresado que benefician el estudiantado en general.


¿De qué manera les ayudo?

La realización de estas jornadas propicio una mejor relación de los docentes estudiantes representantes y comunidad promoviendo así la participación del colectivo y fortaleciendo el trabajo en equipo, el interés de la comunidad por la escuela sus representados y docentes.

¿Realmente sus resultados orientan la transformación de las prácticas educativas?


Sí, porque promueven la participación de los estudiantes, pues ellos se preocupan y muestran interés durante la realización de estas actividades lo que garantiza que cuiden y valoren la infraestructura y los bienes con los que cuenta la institución.

¿Cómo incide esta jornada en la consolidación del colectivo pedagógico de investigación y formación institucional?

Es de gran importancia, puesto que incide en que cada docente, comunidad y estudiantes pueden aportar sus ideas y opiniones sobre el proceso educativo y así dar alguna solución y mejoramiento a las diferentes problemáticas que se presentan diariamente para mejorar la calidad.


3.- LEER Y DISCUTIR LA CIRCULAR NÚMERO 003013 DE FECHA 15-11-2016.

      La siguiente  circular apunta a la transformación institucional y la organización de la gestión educativa en función del poder popular para darle solución a los problemas, involucrados a la triada educativa para el trabajo mancomunado. Los circuitos educativos abarcan una escolaridad específica garantizando la educación permanente de todos y todas, involucrando todas las fuerzas vivas y organizaciones gubernamentales, movimientos bolivarianos de familia, consejos comunales, organizaciones bolivarianas estudiantiles en general, aprovechando los recursos físicos y humanos para brindar diversas posibilidades educativas. Teniendo como objetivos  incluir a todos y a todas en una formación integral articulando los diferentes niveles y modalidades. Compartir mutuamente espacios deportivos, culturales, historia producción de bienes y servicios de las instituciones, y así organizar eventos profesionales de la salud y otras actividades que benefician al circuito.
De igual forma fomentar la creación y consolidación de colectivos inter  institucionales  para así posteriormente realizar los encuentros cuando se crean necesarios motivados a la realidad geográfica.

En tal sentido los directores que conocen del contexto geográfico y tienen la propiedad de proponer la conformación de las instituciones dentro del circuito aliados con el supervisor territorial y Zona Educativa. En la realidad del circuito numero 2 hay que estar en las instituciones al encontrarse muy alejadas presentan dificultades en cuanto a la realidad de transporte, clima escolar, electricidad, salud entre otros.

4.- DISCUTIR E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS SOBRE LA INCORPORACION DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS AL DESARROLLO DEL CONUCO ESCOLAR DESDE EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.


¿Cómo incorporar la práctica del conuco escolar al que hacer pedagógico en nuestros planteles y comunidades?

Primero tener conocimiento que es un conuco escolar para poder abordar las diferentes estrategias para cada rubro, luego incentivar a los estudiantes, padres, representantes y comunidad en general dando a conocer la importancia del mismo, para la producción agroalimentaria en beneficio de todas y todos.

¿Cómo incorporar esta práctica productiva en los hogares de los estudiantes, docentes y el personal administrativo y obrero?

Mediante la incorporación mancomunada, retomando los ejemplos antes mencionados como parte de una nueva transformación del nuevo republicano y republicana en los conucos donde los estudiantes sean los promotores e incentivar a los padres sobre la importancia de un conuco en cada hogar para su propio beneficio.

¿Cómo vincular las áreas de formación con el proceso socio colectivo del conuco escolar?

Mediante el currículo involucramos las áreas de aprendizaje para enlazar los contenidos de la producción a través del conuco escolar y así realizar un diagnostico de las evidencias logradas.

¿Cómo desarrollar iniciativas que integren el conuco escolar en el ámbito Circuital aprovechando las potencialidades productivas del circuito como un territorio comunal?

A través de las visitas pedagógicas del jefe supervisor para abordar orientaciones a la triada conjuntamente con consejos comunales aprovechando las diferentes potencialidades de cada sector para explotar los conocimientos que obtiene cada uno de ellos en los rubros.

5.- DESARROLLO DEL MOVIMIENTO CESAR RENGIFO, PARA POTENCIAR LAS EXPRESIONES CULTURALES LIBERADORAS, LA DANZA, EL TEATRO, LA NARRATIVA, LA LITERATURA, LAS ARTES VISUALES Y LA MUSICA IMPULSANDO EL INTERCAMBIO Y EL ENCUENTRO CULTURAL EN EL CIRCUITO EDUCATIVO.


¿Cómo organizar y fortalecer las grillas culturales, circuitales con el movimiento Cesar Rengifo?

Dando a conocer su biografía y sus obras en los diferentes estudios, a través de las organizaciones de grupos estables para profundizar más a menudo sus legados, y así poder tomarla como ejemplo con los estudiantes en nuestra vida cotidiana y en la sociedad.

¿Podemos desarrollar medios de comunicación escolares y comunitarios con la participación de docentes, familias y estudiantes de distintas instituciones y centros educativos del circuito educativo?

Por medio de los correos institucionales se da a conocer las actividades educativas desarrolladas en la escuela y comunidad, a través de los teléfonos se realizan llamadas o mensajes a la radio para dar la información comunitaria en pro del bienestar de todos y todas.

¿Cómo organizar, apreciar, compartir y disfrutar las potencialidades culturales propias para visibilizarlas, reconocerlas e integrarlas en el circuito educativo?

A través del consejo de docentes se planifiquen diferentes actividades culturales, donde los protagonistas sean los niños, niñas, adolescentes y comunidad para así explotar el potencial que tiene cada uno de ellos y las actividades se realicen en sus mismas comunidades, para rescatar los patrimonios culturales.


Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordadas en el Congreso Circuital.


  • Continuar trabajando por la institución educativa tanto los docentes como la comunidad en general, consejos comunales, CLAP, consejos educativos, estudiantes y representantes para un mejor funcionamiento sin fines de lucro.
  • Incentivar a los estudiantes a valorar la institución promoviendo en ellos el sentido de identidad y pertenencia a través de estrategias didácticas.
  • Tomar en cuenta la comunidad e incitarles a participar en actividades que se desarrollen dentro de  la institución y de la educación de sus representados como parte del proceso educativo.
  • Capacitar a los protagonistas de información actualizada y veraz sobre los conuco educativos transmitiendo el aprendizaje a cada hogar para consolidar la planificación el desarrollo y ejecución de los conucos educativos que se vean reflejados en sus hogares; en este proceso educativo se reflejan cambios curriculares que enfatizan los diferentes contenidos de aprendizaje dando pie a las observaciones y necesidades que se reflejan en la realidad de el contexto para formular un diagnostico que evalúe las carencias que se presentan en la cual se supervisaran los conuco escolares que se trabajen conjuntamente con la triada y consejos comunales y profundizando con los grupo estables el legado de Cesar Rengifo para afianzar en su vida y futuro. Retomar la iniciativa a los entes encargados del circuito número 2 para que sean portavoces del mejor funcionamiento de los medios de comunicación  (CANTV).
  • Motivar a los niños, niñas y adolescentes padres, representantes y comunidad en general al rescate de la cultura autóctona de la comunidad y el país.



                                                                                                                                                                                                            


PLAN DE ACCION.

OBJETIVO GENERAL: Determinar las características presentes en el proceso de autoevaluación  para el mejor funcionamiento de las instituciones educativas.

LINEA DE ACCION

ACTIVIDADES

INSTITUCION RESPONSABLE

TIEMPO DE EJECUCION

SEGUIMIENTO Y CONTROL

ORGANISMOS DE APOYO

RECUR-
SOS

OBSERVACIO-NES
                             Valorar el desarrollo de las orientaciones pedagógicas del año escolar 2016-2017                                            

Discusiones entre los docentes, estudiantes, representantes, comunidad y CLAP



NER S/N SAN BUENA



        3 Semanas
Supervisor territorial

Personal Directivo

Docente

Consejo Comunal

CLAP

Consejo Educativo
Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales


Socializar los resultados de las jornadas de reflexión y autoevaluación de la escuela
Jornadas pedagógicas con los representantes estudiantes y docentes, charlas y foros


NER S/N SAN BUENA



4 Horas
Supervisor territorial

Personal Directivo

Docente

Consejo Comunal

CLAP

Consejo Educativo
Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales


Leer y discutir la circular numero 003013 de fecha 15-11-2016
Mesas de trabajo con la comunidad, docentes ye estudiantado en general.


NER S/N SAN BUENA


3 horas
Supervisor territorial

Personal Directivo

Docente

Consejo Comunal

CLAP

Consejo Educativo
Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales


Discutir e intercambiar experiencias sobre la incorporación de todos los centros educativos al desarrollo del conuco escolar desde el programa todas las manos a la siembra.




Grupos estables, experiencias significativas, exposiciones de la  muestra.






NER S/N SAN BUENA





1 Semana




Supervisor territorial

Personal Directivo

Docente





Consejo Comunal

CLAP

Consejo Educativo



Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales

      
Desarrollo del movimiento Cesar Rengifo, para potenciar las expresiones culturales liberadoras, la danza, el teatro, la narrativa, la literatura, las artes visuales y la música impulsando el intercambio y el encuentro cultural en el circuito educativo.
                             
                                                                                 






Video conferencias, charlas, dramatizaciones, exposiciones y teatro.








NER S/N SAN BUENA








2 semanas





Supervisor territorial

Personal Directivo

Docente






   Consejo    Comunal

CLAP

Consejo Educativo





Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario