SISTEMATIZACIÓN DE LOS
CONGRESOS PEDAGÓGICOS CIRCUITALES
Circuito 2
Fecha: 01/12/2016
|
Estado: TACHIRA
|
||
Municipio: URIBANTE
|
Circuito: 2
|
N°
de instituciones
participantes: 06
|
No participantes:
17
|
Sede del Congreso: NER SN SAN BUENA
|
|||
Síntesis de los temas tratados en el desarrollo del
Congreso Circuital
|
|||
Los congresos pedagógicos circuitales son
espacios de intercambio y socialización de forma permanente que permite una
valoración del pensamiento y práctica educativa de lo que hacemos y como lo
hacemos, formando maestras y maestros
críticos e investigadores donde se trabaja en función del estudiante
como un ser pensante y capaz de resolver y compartir experiencias a lo largo
de su vida. Esto forma parte del ministerio venezolano donde promueve el
encuentro para profundizar el debate e ir más allá en la calidad educativa
para una formación de calidad en nuestros educandos, en este sentido se
propone reflexionar sobre la dinámica de trabajo en cada una de las
comunidades como parte de trasformación institucional la triada educativa y
cada uno de los programas que día a día emanan en menester del Poder Popular
para la Educación, de esta forma damos respuestas a las siguientes
interrogantes.
1.- VALORAR EL
DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DEL AÑO ESCOLAR 2016-2017.
¿Cómo ha sido el proceso de articulación del
consejo educativo con los consejos comunales, CLAP y defensorías educativas?
Los consejos educativos mantienen una adecuada
y estrecha relación con los consejos comunales, CLAP y defensorías
educativas, puesto que trabajan en pro de la comunidad buscando siempre el
beneficio de sus habitantes para brindar así el porvenir integral de los
mismos.
¿Cómo desarrollamos nuestro plan integrado de
seguridad escolar en por y para el vivir bien?
Se elaboran constantemente actividades de
simulacro, señalizaciones, brigadas, patrullas escolares, charlas y talleres
que facilitan el conocimiento de los estudiantes para activar ante
cualquier circunstancia o evento
sísmico inesperado.
¿Cómo fue la experiencia en la cayapa escolar?
En las instituciones educativas se realizo el
plan cayapa escolar integrando la comunidad, estudiantes y docentes quienes
mostraros gran receptividad durante la jornada, recuperando espacios como:
áreas verdes, baños, tanques de agua y mesa sillas. Se considera que fue una
experiencia gratificante, pues el trabajo realizado garantizo la recuperación
del trabajo en la escuela que es como
nuestro segundo hogar.
¿Cómo fue la implementación de La Salud va a la
Escuela?
En este aspecto se debe reconocer que existe
gran debilidad pues dentro de la comunidad no se cuenta con el personal
necesario para garantizar la salud integral de los estudiantes, y las
jornadas de salud son escasas para y casi nulas, a pesar de que existen ambulatorios
en algunas comunidades. Por este motivo hacemos el llamado a los entes
encargados para que brinden el apoyo necesario dentro de esta área tan
importante e indispensable para el vivir bien en una zona tan alejada.
2.- SOCIALIZAR LOS RESULTADOS DE LAS JORNADAS DE
REFLEXION Y AUTOEVALUACION DE LA ESCUELA.
¿Cómo se organizo el desarrollo de las jornadas
de reflexión y autoevaluación de la escuela 2016-2017?
Esta jornada se llevo a cabo gracias a la
participación activa de la triada educativa organizada por el supervisor
territorial conjuntamente con los directivos docente y estudiantes de la
institución, donde se toma en cuenta los aportes de la comunidad en general
quienes manifestaron sus diferentes puntos de vista acerca de las necesidades
y diferente problemáticas que allí se presentan.
¿La participación en las jornadas fue
colectiva?
La mejor manera de llevar estas actividades a
cabo es la colaboración de todas las personas que integran la comunidad y que
se preocupan por garantizar el buen funcionamiento de las instituciones
prestando un servicio desinteresado que benefician el estudiantado en general.
¿De qué manera les ayudo?
La realización de estas jornadas propicio una
mejor relación de los docentes estudiantes representantes y comunidad
promoviendo así la participación del colectivo y fortaleciendo el trabajo en
equipo, el interés de la comunidad por la escuela sus representados y
docentes.
¿Realmente sus resultados orientan la
transformación de las prácticas educativas?
Sí, porque promueven la participación de los
estudiantes, pues ellos se preocupan y muestran interés durante la
realización de estas actividades lo que garantiza que cuiden y valoren la
infraestructura y los bienes con los que cuenta la institución.
¿Cómo incide esta jornada en la consolidación
del colectivo pedagógico de investigación y formación institucional?
Es de gran importancia, puesto que incide en
que cada docente, comunidad y estudiantes pueden aportar sus ideas y
opiniones sobre el proceso educativo y así dar alguna solución y mejoramiento
a las diferentes problemáticas que se presentan diariamente para mejorar la
calidad.
3.- LEER Y DISCUTIR LA CIRCULAR NÚMERO 003013 DE FECHA
15-11-2016.
La
siguiente circular apunta a la
transformación institucional y la organización de la gestión educativa en
función del poder popular para darle solución a los problemas, involucrados a
la triada educativa para el trabajo mancomunado. Los circuitos educativos
abarcan una escolaridad específica garantizando la educación permanente de
todos y todas, involucrando todas las fuerzas vivas y organizaciones
gubernamentales, movimientos bolivarianos de familia, consejos comunales,
organizaciones bolivarianas estudiantiles en general, aprovechando los
recursos físicos y humanos para brindar diversas posibilidades educativas.
Teniendo como objetivos incluir a
todos y a todas en una formación integral articulando los diferentes niveles
y modalidades. Compartir mutuamente espacios deportivos, culturales, historia
producción de bienes y servicios de las instituciones, y así organizar
eventos profesionales de la salud y otras actividades que benefician al
circuito.
De igual forma fomentar la creación y
consolidación de colectivos inter
institucionales para así posteriormente
realizar los encuentros cuando se crean necesarios motivados a la realidad
geográfica.
En tal sentido los directores que conocen del
contexto geográfico y tienen la propiedad de proponer la conformación de las
instituciones dentro del circuito aliados con el supervisor territorial y
Zona Educativa. En la realidad del circuito numero 2 hay que estar en las
instituciones al encontrarse muy alejadas presentan dificultades en cuanto a
la realidad de transporte, clima escolar, electricidad, salud entre otros.
4.- DISCUTIR E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS SOBRE LA
INCORPORACION DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS AL DESARROLLO DEL CONUCO
ESCOLAR DESDE EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.
¿Cómo incorporar la práctica del conuco escolar al que hacer pedagógico
en nuestros planteles y comunidades?
Primero tener conocimiento que es un conuco escolar para poder abordar
las diferentes estrategias para cada rubro, luego incentivar a los
estudiantes, padres, representantes y comunidad en general dando a conocer la
importancia del mismo, para la producción agroalimentaria en beneficio de
todas y todos.
¿Cómo incorporar esta práctica productiva en los hogares de los
estudiantes, docentes y el personal administrativo y obrero?
Mediante la incorporación mancomunada, retomando los ejemplos antes
mencionados como parte de una nueva transformación del nuevo republicano y
republicana en los conucos donde los estudiantes sean los promotores e
incentivar a los padres sobre la importancia de un conuco en cada hogar para
su propio beneficio.
¿Cómo vincular las áreas de formación con el proceso socio colectivo
del conuco escolar?
Mediante el currículo involucramos las áreas de aprendizaje para
enlazar los contenidos de la producción a través del conuco escolar y así
realizar un diagnostico de las evidencias logradas.
¿Cómo desarrollar iniciativas que integren el conuco escolar en el
ámbito Circuital aprovechando las potencialidades productivas del circuito
como un territorio comunal?
A través de las visitas pedagógicas del jefe supervisor para abordar
orientaciones a la triada conjuntamente con consejos comunales aprovechando
las diferentes potencialidades de cada sector para explotar los conocimientos
que obtiene cada uno de ellos en los rubros.
5.- DESARROLLO
DEL MOVIMIENTO CESAR RENGIFO, PARA POTENCIAR LAS EXPRESIONES CULTURALES
LIBERADORAS, LA DANZA, EL TEATRO, LA NARRATIVA, LA LITERATURA, LAS ARTES
VISUALES Y LA MUSICA IMPULSANDO EL INTERCAMBIO Y EL ENCUENTRO CULTURAL EN EL
CIRCUITO EDUCATIVO.
¿Cómo organizar y fortalecer las grillas culturales, circuitales con el
movimiento Cesar Rengifo?
Dando a conocer su biografía y sus obras en los diferentes estudios, a
través de las organizaciones de grupos estables para profundizar más a menudo
sus legados, y así poder tomarla como ejemplo con los estudiantes en nuestra
vida cotidiana y en la sociedad.
¿Podemos desarrollar medios de comunicación escolares y comunitarios
con la participación de docentes, familias y estudiantes de distintas
instituciones y centros educativos del circuito educativo?
Por medio de los correos institucionales se da a conocer las
actividades educativas desarrolladas en la escuela y comunidad, a través de
los teléfonos se realizan llamadas o mensajes a la radio para dar la
información comunitaria en pro del bienestar de todos y todas.
¿Cómo organizar, apreciar, compartir y disfrutar las potencialidades
culturales propias para visibilizarlas, reconocerlas e integrarlas en el
circuito educativo?
A través del consejo de docentes se planifiquen diferentes actividades
culturales, donde los protagonistas sean los niños, niñas, adolescentes y
comunidad para así explotar el potencial que tiene cada uno de ellos y las
actividades se realicen en sus mismas comunidades, para rescatar los
patrimonios culturales.
|
|||
Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la socialización
de las temáticas abordadas en el Congreso Circuital.
|
|||
|
|||
PLAN DE ACCION.
OBJETIVO
GENERAL:
Determinar
las características presentes en el proceso de autoevaluación para el mejor funcionamiento de las
instituciones educativas.
|
|||||||
LINEA DE ACCION
|
ACTIVIDADES
|
INSTITUCION
RESPONSABLE
|
TIEMPO DE
EJECUCION
|
SEGUIMIENTO Y
CONTROL
|
ORGANISMOS DE
APOYO
|
RECUR-
SOS
|
OBSERVACIO-NES
|
Valorar el desarrollo de las orientaciones
pedagógicas del año escolar 2016-2017
|
Discusiones entre
los docentes, estudiantes, representantes, comunidad y CLAP
|
NER S/N SAN BUENA
|
3 Semanas
|
Supervisor
territorial
Personal
Directivo
Docente
|
Consejo Comunal
CLAP
Consejo Educativo
|
Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales
|
|
Socializar los resultados de
las jornadas de reflexión y autoevaluación de la escuela
|
Jornadas
pedagógicas con los representantes estudiantes y docentes, charlas y foros
|
NER S/N SAN BUENA
|
4 Horas
|
Supervisor
territorial
Personal
Directivo
Docente
|
Consejo Comunal
CLAP
Consejo Educativo
|
Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales
|
|
Leer y discutir la circular
numero 003013 de fecha 15-11-2016
|
Mesas de trabajo
con la comunidad, docentes ye estudiantado en general.
|
NER S/N SAN BUENA
|
3 horas
|
Supervisor
territorial
Personal
Directivo
Docente
|
Consejo Comunal
CLAP
Consejo Educativo
|
Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales
|
|
Discutir e intercambiar experiencias sobre la
incorporación de todos los centros educativos al desarrollo del conuco
escolar desde el programa todas las manos a la siembra.
|
Grupos estables,
experiencias significativas, exposiciones de la muestra.
|
NER S/N SAN BUENA
|
1 Semana
|
Supervisor
territorial
Personal
Directivo
Docente
|
Consejo Comunal
CLAP
Consejo Educativo
|
Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales
|
|
Desarrollo del movimiento Cesar Rengifo, para
potenciar las expresiones culturales liberadoras, la danza, el teatro, la
narrativa, la literatura, las artes visuales y la música impulsando el
intercambio y el encuentro cultural en el circuito educativo.
|
Video conferencias,
charlas, dramatizaciones, exposiciones y teatro.
|
NER S/N SAN BUENA
|
2
semanas
|
Supervisor
territorial
Personal
Directivo
Docente
|
Consejo Comunal
CLAP
Consejo Educativo
|
Humanos
Docentes
Estudiantes
Representantes
Comunidad
Materiales
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario