lunes, 12 de diciembre de 2016

CIRCUITO 3 AUTOEVALUACION

SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONGRESOS PEDAGÓGICOS CIRCUITALES
 CIRCUITO 3


Fecha: 01-12-2016/ 02-12-2016
Estado: TÁCHIRA
Municipio:  URIBANTE
Circuito: 03
N° de instituciones participantes: 07
No participantes: 22
Sede del Congreso: U. E. N. PROF. AMERICO ROA
Síntesis de los temas tratados en el desarrollo del Congreso Circuital
Hoy; Jueves 01 y viernes 02 de Diciembre del 2016; reunidos en Colectivo supervisora territorial; profesora Judith Pabón; personal directivo, docentes; administrativo, obreros, madres de la patria, padres y representantes, organización bolivariana estudiantil, OBF, concejos educativos, organizaciones comunitarias que hacen vida en el circuito   Nº __03_ de la Parroquia Juan Pablo Peñaloza; del  municipio Uribante, en la Sede de la UNIDAD EDUCATIVA PROFESOR AMERICO ROA”. Con el fin de dar  inicio a la dinámica de trabajo para el desarrollo del congreso pedagógico del circuito educativo numero 03.
Luego  de la apertura al congreso con la actividad cultural a cargo de los grupos estables, iniciando con la entonación del himno nacional por los integrantes de la estudiantina de la institución sede; la presentación de la obra de teatro sobre la vida del pintor y dramaturgo CESAR RENGIFO; y la declamación titulada el niño agricultor, reforzando la importancia del programa todas las manos a la siembra en el marco de las escuelas productivas, se procedió a la aplicación de la metodología, para la discusión de los temas en estudio en el  marco del desarrollo de las orientaciones pedagógicas y la jornada de reflexión y autoevaluación circuital, la cual se desarrollo en colectivo, mediante un congreso con los actores del proceso educativo; estudiantes, docentes, representantes del circuito educativo numero tres. En donde la supervisora territorial, en su función de directora de debate;  procedió a dar las orientaciones para  la dinámica de trabajo. Dividiendo al  colectivo de participantes en cinco sub- grupos,  conformándose cinco equipos de trabajo, estando integrados por una muestra de: personal directivo, docentes, estudiantes, representantes, voceros estudiantiles, y representantes de la Organización bolivariana de familia. Es importante mencionar que para el desarrollo del trabajo en equipo. Se  eligieron  entre los participantes; un director de debate, un sistematizador y un relator. Ya estructurados los grupos de trabajo el director de debate procedió a dar lectura colectiva de las interrogantes  a discutir, en donde cada uno de los participantes aportaron sus  ideas e inquietudes en cuanto a los aspectos en estudio, con respecto a las interrogantes planteadas, analizando las acciones : ¿Qué no se han hecho?, ¿Qué se ha dejado de hacer?, y  ¿ ¿Qué se debe mejorar ¿ en cuanto a los aspectos ; pedagógicos, organizativos,  y de gestión, a tal fin se propusieron propuestas para mejorar dichas debilidades, y fortalecer los logros alcanzados durante el año escolar 2016-2017,  por lo que  el sistematizador de cada equipo procedió a recopilar la información general sobre cada uno de los aspectos en discusión, cimentando la síntesis la cual permitió, la elaboración del documento final. De esta manera  se culmino  el congreso pedagógico, reunidos en colectivo en la biblioteca de la institución en donde el relator de cada equipo procedió a dar lectura al documento síntesis, con las conclusiones finales a las que se llego en la plenaria. Acción que permitió que el colectivo general, adquiriera el conocimiento sobre todas las  interrogantes estudiadas   dando respuesta y proponiendo acciones de solución.
Para la cual es importante mostrar los resultados a los que se llego en colectivo en las mesas de trabajo se procedió a sistematizar las reflexiones, producciones, aportes y acuerdos que enriquezcan los trabajos prácticos con relación al estudio de las líneas de investigación; así como la revisión  Referentes Éticos y Procesos Indispensables del Proceso de Transformación Curricularde las instituciones educativas adscritas al circuito,  con el propósito de dar respuesta a las preguntas generadoras; centrada en el trabajo práctico, fundamentado en la formación del sujeto para la construcción de la nueva patria mediante propuestas importantes que permitan la transformación de la educación con el cual se forme bajo el desarrollo del pensamiento productivo tomando en cuenta que es necesario buscar la superación a través del conocimiento y la práctica bajo los circuitos educativos que permitan solucionar los problemas haciendo una caracterización del radio acción del circuito que fortalezca las prácticas educativas.
A lo antes expuesto cabe destacar que el II CONGRESO PEDAGOGICO CIRCUITAL, tuvo como finalidad evidenciar los logros en cuanto a: Orientaciones Pedagógicas 2016-2017, Consolidación de grupos estables, y la unificación  del trabajo colectivo mediante los circuitos educativos; sin dejar a un lado los resultados de la Jornada de reflexión y autoevaluación de la escuela; así como gran importancia que representa el PROYECTO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA, mediante la activación de los CONUCOS ESCOLARES.
Finalmente se presenta a continuación el resultado del trabajo de reflexiones de las cinco mesas de trabajo; con participantes de los niveles de: Inicial, Primaria y Media general.
I FASE.

Valorar el desarrollo de las Orientaciones pedagógicas del año escolar 2016-2017.

1.--¿Cómo ha sido el proceso de articulación del Consejo Educativo con los Consejos Comunales, CLAP y Defensorías Educativas?
En términos generales el proceso de articulación entre concejos educativos, consejos comunales, clap y defensorías educativas se ha dado de manera satisfactoria, gracias a un trabajo mancomunado en conjunto por parte de cada uno del comité de los consejos educativos a través de planes de acción que fomentan actividades constantemente en las instituciones educativas unión en las mismas a la comunidad en general, en pro de beneficios para la colectividad en general. un ejemplo de acotar fue la selección de la U.E.N. Prof. .Américo Roa por los clap textil para la entrega de uniformes a precios accesibles por los representantes.
2.- ¿Cómo desarrollamos nuestros Plan Integrado de Seguridad Escolar en por y para el Vivir Bien?
Dicho plan ha sido fortalecido por la vinculación de fuerzas de seguridad del estado y entes jurídicos que de una manera u otra se relacionan con la materia. estos organismos prestan apoyo logístico y presencial dentro de cada una de las instituciones realizando visitas de acompañamiento, charlas educativas y talleres de formación para padres representantes, estudiantes y personal docente en cuanto a temáticas que afectan directamente el desarrollo de la moral y buenas costumbres.
3.- ¿Cómo fue nuestra experiencia en la Cayapa Escolar?
la cayapa escolar resulto todo un éxito, la vinculación de la triada educativa se dio en pleno con apoyo de padres representantes, comunidad en general, policía del estado, docentes y estudiantes; se logró la pintura de la institución, limpieza de áreas verdes y productivas de la institución caminatas ecológicas, vendimias para la autogestión coordinada con los consejos educativos.
4.- ¿Cómo fue la implementación de la “Salud va a la Escuela”?
el programa de la salud va a la escuela si dio gracias a la coordinación de barrio adentro CDI, hospital San Roque y ambulatorio de la comunidad, donde se evaluó y diagnostico las diferentes patologías presentadas por los estudiantes, una vez evaluados los niños y niñas se coordinó un cronograma de citas para la atención de salud bucal y visual en el CDI para aquellos casos que requieren de una atención especial.
5.- Además de valorar los avances en el proceso de socialización y abordaje del Proceso de Transformación Curricular y Transformación Institucional.
Avances de grupos estables, vinculación de la comunidad en las labores diarias que se realizan en la institución, activación de planes mancomunados con las fuerzas vivas, policiales, eclesiásticas y gubernamentales que hacen vida en la comunidad. 

II FASE.

Socializar los resultados de las Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela 2016-2017.
1.-  ¿ de la escuela 2016-2017?
cómo se organizó el desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación
 el desarrollo de la jornada de reflexión se ejecuto a través de diferentes mesas de trabajo, colectivos de formación donde se resalto diferentes temáticas de cada una de las fortalezas debilidades logros, aciertos, o avances de las instituciones que componen al circuito n 3, se enfoco las diferentes opiniones emanadas por todos los que forman parte del sistema educativo, docentes, estudiantes, representantes, las vocerías del consejo educativo, la O.B.F, OPE y la OBE dando respuesta a cada una de las interrogantes planteadas.
2.- ¿la participación en las jornadas fue colectiva?
se realizo en mesas de trabajo donde coexistieron los diferentes actores que hacen vida en todas las modalidades educativas desde representantes, estudiantes, docentes, comunidades organizadas, OBE y diferentes grupos existentes. donde colectivamente aportaron opiniones y soluciones a las problemáticas existentes y oportunidades del circuito, generando colectivamente un documento acerca de las temáticas abordadas durante la jornada de autoevaluacion
3.- ¿de qué manera les ayudó?
ayudo a concientizar y escenificar la problemática, fortaleza, oportunidades y debilidades existentes en las instituciones educativas del circuito n 3 ya que para dar solución y aprovechar las oportunidades hay que conocerlas, analizarlas para así poder enfrentar de una manera directa para así indicar las realidades existentes, donde al conocer todos los actores que hacen vida institucional las realidades que  se presencian día a día se pueden formar mas fácil los lazos de cooperación que se requieren para mejorar el sistema educativo y así obtener resultados que beneficien a todos.
4.-realmente sus resultados orientan la transformación de las prácticas educativas?
con el hecho de realizar la jornada de autoevaluación  ya genera resultados positivos y cambios en la comunidad educativa por lo tanto al tener conocimientos sobre los temas expuestos, permite generar una matriz de opinión que nos impulsan de forma inmediata a buscar las transformaciones que producirán los cambios necesarios en los procesos educativos existentes y así obtener una mejor calidad educativa y humana en cada institución
5.- ¿cómo incide esta jornada en la consolidación del colectivo pedagógico de investigación y formación institucional?
la jornada primeramente permite la integración y relación de todos los docentes que hacemos vida en las diferente instituciones que forman el circuito numero 3, se permite que cada docente exponga y resalte de manera individual propuestas hacia cada una de las problemáticas, logros, aciertos y debilidades existentes en la institución. Por medio de estos colectivos sistematizamos los avances para llevar a los logros de las dificultades y generar compromisos de acción colectiva para mejorar la formación educativa ya que somos uno de los principales protagonistas de este sistema educativo.
6.-compromisos de acción del circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordada en la mesa de trabajo.
el circuito educativo n 3 al conocer todas las realidades existentes se abocan a caracterizar las dificultades en un orden posible de resolver; elaborando un esquema de trabajo que permita utilizar las fortalezas como herramienta de trabajo. Aprovechando las líneas orientadoras que cada institución desarrolla como eje fundamental a nivel  pedagógico y organizativo para poder así interactuar con estas realidades, para buscar con este medio acciones que de cómo resultado el mejoramiento y fortalecimiento del sistema educativo. 
 7.- hacer una puesta en común de nuestra experiencia y resultados
nos permitirá sistematizar los avances para llevarlos a logros, las distorsiones para reorientarlas, las dificultades para vencerlas y, las innovaciones para promoverlas, al tiempo que nos invita a generar los compromisos de acción colectiva para avanzar el proceso de transformación institucional y el proceso de transformación curricular desde cada circuito.
es importante resaltar que por medio de cada uno de los encuentros pedagógicos institucionales y circuitales se enfocaron diferentes logros ,aciertos y dificultades que busca vencerlas manteniendo constante la comunicación con los responsables de las instituciones que forman parte del circuito, apoyar a los estudiantes durante el año para que tengan un buen cumplimiento en las actividades, permitir la activación de toda la comunidad en las diferentes actividades emanadas por el ministerio que busca la integración de la triada educativa, ejecución los grupos estables que permitan llevar a la práctica los diferentes conocimientos teóricos adquiridos, realización de convivencias con los estudiantes que fortalezcan los valores familiares.
Las  jornadas de reflexión y autoevaluación del circuito educativo n° 3 revisten gran importancia, puesto que permitió obtener información  clara y precisa en lo que respecta a las  fortalezas, logros, aciertos, o avances; así como las debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; a través de compromisos de acción para este año escolar 2016 – 2017; los cuales fueron abordados por el colectivo institucional; mediante encuentros pedagógicos, de docentes, estudiantes, padres y representantes, las vocerías del consejo educativo, la O.B.F, la OBE, mediante acciones planteadas en el PEIC; bajo el estudio de las 14 líneas de investigación, los 14 temas indispensables, y los nueve referentes éticos. A tal fin es importante mencionar que luego de generar el análisis y la discusión en las mesas de trabajo, conformadas por representantes y docentes, se procedió a dar respuesta al conjunto de interrogantes planteadas, y al finalizar la plenaria se logró jerarquizar las debilidades pedagógicas existentes, entre las que se pueden mencionar:
·         Falta de compromiso y responsabilidad de los padres y representantes ante la formación académica de sus hijos.
·         Problemas de maltrato infantil; violencia intrafamiliar; ausencia de convivencia desde el hogar, desde la familia, desde la comunidad.
Ausencia de disciplina escolar; evidenciándose debilidades como: burlas,
·         Falta de compromiso y responsabilidad de los padres y representantes ante la formación académica de sus hijos.
·         Existencia de hogares disfuncionales, niños que han sido dejados por sus padres al cuidado de sus tíos o abuelos, presencia de padres alcohólicos y focos de violencia familiar. Existen padres que en su mayoría dedican el tiempo al trabajo y a la labor agrícola y descuidan los espacios de diálogo y comunicación con los hijos.
·         Problemas de maltrato infantil; violencia intrafamiliar; ausencia de convivencia desde el hogar, desde la familia, desde la comunidad.
·         En cuanto al clima escolar se evidencia problemas de disciplina  tales como exclusiones, peleas entre los estudiantes por rivalidades, no se respeta la propiedad ajena, problemas de hurto en los ambientes de Aprendizaje.
·         Desconocimiento y manejo de acuerdos de convivencia por parte de docentes, estudiantes y representantes.
       En la U.E.N PROFESOR AMERICO ROA presenta problemas de Infraestructura escolar: deterioro de la planta física, áreas de madera son un factor de riesgo, rehabilitación, jornada de pintura para embellecer la fachada de la escuela, proyectar con entes gubernamentales construcción de parque para inicial, embellecimiento de áreas verdes con material reciclaje, habilitar espacio del área de preescolar hacia los baños ya que los mismos son un factor de riesgo. deterioro de cloacas centrales, inseguridad, la comunidad deterioro la cancha de la institución. Realizar seguimiento y control al área de baño, realizando mantenimiento a las áreas dañadas y alumbrado de la institución. De igual manera en el Liceo Nacional Monseñor Rafael Hernández presenta deficiencia de infraestructura en el área del techo para los patios principales, construcción de nuevos módulos, falta de cancha deportiva para la institución.
       Sistema de alimentación escolar; Las instituciones del circuito n° 3 En el marco de la soberanía alimentaria; la institución no escapa a los problemas relacionados al sistema de alimentación escolar en cuanto al traslado de los insumos; el municipio Uribante no cuenta con centro de acopio por lo que  hay cancelar  fletes,  el cual tiene un costo de 60 mil bs cada 15 días. Cancelado por representantes y docentes.
  • Creación de espacio para comedor escolar.
  • Carencia de menaje.
  • Traslado de insumo. (centro de acopio)
  • En el Liceo Nacional Monseñor Rafael Hernández no se cuenta con especialista para el área de informática y telemática lo cual afecta el desarrollo de las TIC y el aprovechamiento del recurso Canaima; de igual manera la U.E.N Profesor Américo Roa cuenta con un C.G.P el mismo presenta equipos en deterioro por falta de seguimiento y control de los entes centrales.
  • Problemas de contaminación ambiental, agua no apta para el consumo.
  • Activación de filtros escolares.
  • Poca  conciencia  ecológica en la comunidad ya que los habitantes y comunidad en general no han puesto en práctica la formación que se ha dado por medio de charlas y actividades con los estudiantes; debido a que siguen quemando, talando se a contaminando el ambiente con fungicidas y pesticidas.
Ahora bien ,se propone las siguientes acciones a transformar mediante un conjunto de estrategias para fortalecer la integración de las instituciones educativas del circuito educativo numero tres; de igual manera es importante mencionar que estas debilidades se afrontaran mediante el estudio de las
·         siguientes líneas de  investigación: familia, Escuela y Comunidad, mediante el desarrollo de jornadas de integración para padres, de igual modo se desarrollaran acciones en cuanto a la línea de investigación Educación y Ecología, a través de estrategias para fortalecer el conuco escolar mediante la aplicación de técnicas agroecológicas. Por otro lado desarrollamos las líneas de investigación Gestión Escolar, a través de estrategias motivacionales en la gestión escolar de igual modo se están desarrollando acciones en cuanto a la Educación Sexual a través del desarrollo de estrategias dirigidas a Estudiantes y Representantes con el Fin de Brindarle Orientación y Formación en Educación sexual

III FASE


ANALISIS  Y DISCUSION DE LA CIRCULAR Nº CIRCULAR (Nº 003013 DE FECHA 15/11/2016) CREACION DE LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS.

leer y discutir la circular (nº 003013 de fecha 15/11/2016) que norma la creación, organización y funcionamiento de los circuitos educativos, para socializar y debatir acerca de su conceptualización, enfoque organizativo y metodológico, finalidades, objetivos y estructura, qué alcances perciben a partir de la constitución de los mismos, qué avances, dificultades, en correspondencia con la nueva dinámica que establece el circuito educativo en el ámbito pedagógico, comunitario, cultural, socioproductivo, entre otros
La naturaleza del consejo educativo, tiene como finalidad la coordinación, supervisión del sistema educativo boliviano, está conformado entre 08 y 12 instituciones y centros educativos que sirven alisma territorio comunal definido a partir de su afinidad sociocultural, historia local y vinculación entre los  pobladores. la conformación de los circuitos educativos forman parte del congreso de transformación institucional, su objetivo es consolidar el protagonismo y la unión de las comunidades educativas, el estudio de la localidad, participación activa y protagónica de las comunidades, reflexión y la construcción compartidas son elementos esenciales del funcionamiento de los circuitos educativos, así como la activación de la acción educativa. los circuitos educativos tienen como finalidad principal:
-         garantizar el ingreso y la permanencia de todos los niños, niñas y jóvenes al sistema educativo bolivariano.
-         fomentar y garantizar la educación y articulación entre los distintos niveles y modalidades garantizando una trayectoria educativa de calidad para todos.
-         motivar y organizar experiencias educativas fuera y dentro de las instituciones, favoreciendo el intercambio cultural y deportivo.
-         fortalecer y consolidar servicios de apoyo y ampliar  a través de la creación de defensorías educativas circuitales, entre otros.
Los circuitos educativos son creados por un acto administrativo de ministra o ministro del MPPE, están adscritos a las zonas educativas correspondientes y son coordinados por directores y directoras del circuito educativo. cada circuito educativo contara con:
-         consejo de directores por equipos directivos de la institución que conforman el circuito.
-         el supervisor o supervisora circuital debe tener experiencia en los distintos niveles y modalidades con un mínimo de 07 años de servicio, que serán designados por la zona educativa.
-         un consejo de participación del circuito integrado por voceros estudiantiles, docentes, trabajadores administrativos, obreros, cocineros y cocineras de la patria y comunidad en general.
el supervisor circuital tiene como función principal ser enlace entre las diferentes instituciones educativa, mediador entre la solución de conflictos y garante de que desarrolle y se cumplan las políticas educativas emanadas del MPPE.
IV FASE

Discutir e intercambiar experiencias sobre la incorporación de todos los centros educativos al desarrollo del Conuco Escolar desde el Programa Todas las Manos a la Siembra, como un como un ejercicio que contribuye con la consolidación de una Venezuela productiva, avanzando y estudiando el modelo de descolonización y un nuevo modelo económico productivo emancipador en lo cultural y en lo educATIVO


1.- ¿Cómo incorporar la práctica del Conuco Escolar al quehacer pedagógico en nuestros planteles y comunidades?
 A través del diagnóstico participativo, análisis y jerarquización de las necesidades productivas de la localidad, incorporándolo en los grupos estables, y en las   asignaturas correspondientes con educación para el trabajo. Se estima necesario impulsar la integración de saberes, tomando en cuenta lo ancestral, campesino y comunitario, manteniendo presente la contextualización geográfica.
 2.- ¿Cómo incorporar esta práctica productiva en los hogares de los y las estudiantes, los docentes y el personal administrativo y obrero?
Por medio de la participación de la triada educativa, a través de charlas, visitas a los hogares, programas radiales, intercambio de saberes en los diferentes planes de producción agrícolas de la institución educativa.
3.- ¿Cómo vincular las áreas de formación con el proceso socio productivo del Conuco Escolar?
Incorporándolos a los diferentes proyectos de aprendizaje, mediante la investigación permanente de las producciones históricas del área geográfica, la promoción de las tecnologías de la información y comunicación, indagando sobre los diferentes procesos biológicos y químicos que ocurren las plantas.
4.- ¿Cómo desarrollar iniciativas que geograficamente integren el Conuco Escolar en el ámbito circuital aprovechando las potencialidades productivas del circuito como un territorio comunal?
Estudiando  las condiciones climáticas, edafológicas y de relieve, que permitan conocer las potencialidades de la localidad para la explotación de los cultivos idóneos que se adapten al entorno, donde surja  el intercambio de saberes y de cosechas entre las instituciones del circuito.

V FASE

Desarrollo del Movimiento César Rengifo, para potenciar las expresiones culturales liberadoras la danza, el teatro, la narrativa, la literatura, las artes visuales y la música impulsando el intercambio y encuentro cultural en el circuito educativo.
Se plantean la reflexión colectiva en torno a: Conocer la obra de César Rengifo

BIOGRAFIA DE CESAR RENGIFO
Del vientre de Felicitas Cadenas, mujer de facciones dulces, costurera de oficio, nació un 14 de mayo de 1915 un niño al que llamó César. El último de los cinco hermanos, hijo de la relación entre Felícitas y Ángel María Rengifo, nació delgado, de baja talla, en una casita de adobe donde vivía la familia, ubicada entre la esquina caraqueña de Pueblo Nuevo, en La Candelaria, parroquia de la ciudad desde el año 1750.
El niño no llegó a conocer a su padre, pues cuando Felícitas se encontraba en el séptimo mes de embarazo, Ángel María, quien laboraba como repartidor de pan en la panadería de la esquina Las Gradillas, falleció víctima de tuberculosis. La madre tuvo el mismo destino, pues también murió de tuberculosis cuando César contaba con ocho meses de vida.
 Al quedar huérfano, César —cuyo segundo nombre fue Nereo, como el nombre del Dios de la mitología griega que controlaba las aguas del mar— fue entregado a sus padrinos de bautizo, Ascensión Delgado y Mariano Robaima, quienes con humildad y ternura atendieron al niño que de grande se convertiría en uno de los más destacados artistas de Venezuela, exponente de las artes plásticas, el teatro y el muralismo
Una vez adulto, y luego de iniciar una sólida obra en las artes plásticas al menos 300 piezas, algunas de ellas aún desconocidas, el teatro y el muralismo, actividades que ejecutó desde un amor profundo por el pueblo y su militancia comunista, César experimentó otra etapa de su vida, la de padre y esposo, en la década de 1940, cuando contrajo matrimonio con Ángela Carrillo, maestra de profesión, y concibe con ella dos hijas, Diana y Flérida.
 César Rengifo es el pintor y dramaturgo que plasmó el paso entre lo rural y el inicio de la Venezuela petrolera; un humanista que, a través de su obra, logró dar voz a los personajes y comunidades campesinas que ya empezaban a olvidarse, dado el auge moderno en el país. Su obra plástica se inscribe en el Realismo Social, con influencia del muralismo mexicano; su producción teatral suma más de 40 piezas, que recrean buena parte de la historia nacional originaria, independentista hasta la primera mitad del siglo XX "Creo en el arte en función de la humanidad, por eso mi pintura como mi teatro se orientan a expresar sentimientos, pasiones y conflictos del hombre en acción perenne de perfeccionamiento".
Entre las obras de teatro de César Rengifo destacan: Curayú o El vencedor, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, Esa espiga sembrada en Carabobo, Joaquina Sánchez, Manuelote, Lo que dejó la Tempestad. Obtiene el Premio Nacional de Teatro en 1980, año en que muere el 2 de noviembre en su Caracas natal. En abril de 2015 la Asamblea Nacional de Venezuela aprueba el traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional. El 10 de mayo de 2016 sus restos fueron trasladados efectivamente al Panteón Nacional en un mismo acto junto a los de Armando Reverón
1.- ¿Cómo organizar y fortalecer las grillas culturales circuitales con el Movimiento César Rengifo?
establecer cronogramas de trabajo en integración de las diferentes instituciones educativas que conforman el  circuito tres a través de los grupos estables de arte y patrimonio resaltando la danza, teatro, artes plásticas y música, principalmente en lo social, comunitario y tradicional.
2.- ¿Podemos desarrollar medios de comunicación escolares y comunitarios, con la participación de docentes, familias y estudiantes de distintas instituciones y centros educativos del circuito educativo?
Se puede desarrollar por medio de las grillas culturales que conforman los circuitos educativos, enfocándonos en el uso de los medios de comunicación como son noticiero escolar, programas radiales y periódico mural con la finalidad de mantener informada a la triada educativa de los diferentes acontecimientos que suceden en las diversas instituciones.
3.- ¿Cómo organizar, apreciar, compartir y disfrutar las potenciales culturales propias para visibilizarlas, reconocerlas e integrarlas en el circuito educativo?
 Planificar y desarrollar un plan de acción donde se pueda organizar, apreciar, compartir y disfrutar las diversas potencialidades culturales que posee el personal de la institución, estudiantes y comunidad, en relación con el movimiento nacional de teatro para niños niñas y jóvenes del  dramaturgo Cesar Rengifo para darlas a conocer a nivel municipal, estadal y nacional.


Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordadas en el Congreso Circuital.
FASE I
1.     Que las actividades producto de las manos a la siembra van relacionadas y acordes con el grado de formación de los estudiantes, es decir que a medida da que avances el estudiante el nivel de complejidad de los aprendizajes se más exigente.
2.     El trabajo productivo de ser un programa que se dé en todos los ambientes e instituciones para que la misma de los frutos y resultados esperados.
3.     El trabajo productivo de ser didáctico y pedagógico en aras de que los estudiantes se motiven y se sientan comprometidos con el mismo, así como también sienta amor por el trabajo. Es importante que se tomen en cuenta las enseñanzas de sus antepasados, que este sea el punto de partida para el fortalecimiento de sus conocimientos y el inicio de nuevos saberes sin olvidar lo que se trae.
FASE II
La mesa 3 al conocer todas las realidades existentes se abocan a caracterizar las dificultades en un orden posible de resolver; elaborando un esquema de trabajo que permita utilizar las fortalezas como herramienta de trabajo. Aprovechando las líneas orientadoras que cada institución desarrolla como eje fundamental a nivel  pedagógico y organizativo para poder así interactuar con estas realidades, para buscar con este medio acciones que de cómo resultado el mejoramiento y fortalecimiento del sistema educativo. 
FASE III
realizada la mesa de trabajo, donde se socializo  el documento de conformación de consejos educativos llegamos a la siguiente conclusión:
·         Los consejos comunales y movimientos sociales, agricultores, participantes de las misiones educativas, universidades, escuelas de ates y oficios, trabajadores de salud, empresas públicas y privadas y cualquier otra institución. , buscando garantizar la educación integral de toda la población en especial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
FASE IV
·         Promocionar e incentivar la práctica del conuco escolar en la institución educativa.
·         Crear el espacio para el conuco escolar en la institución, que permita generar el cultivo y el trabajo, como forma de vida.
·         Fomentar la participación comunal que forme conciencia, a fin de generar el autoabastecimiento de las comunidades.
·         Integrar el proyecto “manos a la siembra a los grupos estables”, y los diferentes actores que hacen vida en la institución.
·         Generar en los estudiantes la cultura del trabajo y el amor por la tierra, contribuyendo con la soberanía alimentaria.
FASE V
·         Dar a conocer la biografía de Cesar Rengifo tomando en cuenta sus ideas en el éxodo rural y el inicio de la Venezuela petrolera y moderna que deja a un lado las labores agrícolas.
·         Fortalecer los  grupos estables de  agroecológica, arte y patrimonio con las actividades de las grillas culturales y manos a la siembra.
·         Control y seguimiento de las estrategias planificadas en cuanto  a danza, teatro, artes plásticas, música y así como también el manejo agroecológico del suelo, proceso de semillas, siembra, cultivo, cosecha y consumo de productos saludables.
·         Promover las grillas culturales a través de los diferentes medios de comunicación, proyectos socio productivos y seminarios de investigación impulsando la investigación, el desarrollo integral humano y la seguridad alimentaria.
·         Sistematización, revisión, seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas mediante la articulación de clases participativas, planes integrales, proyectos de aprendizaje, proyecto educativo integral comunitario y grupos estables, fomentando la educación, ciencia, ambiente y tecnología.



OBJETIVO GENERAL

Plan estratégico para fortalecer la integración en el desarrollo de actividades de las instituciones educativas que converjan en el circuito educativo numero 03.
LINEA DE ACCION


ACTIVIDADES

INSTITUCION RESPONSABLE

TIEMPO DE EJECUCION

SEGUIMIENTO Y CONTROL

ORGANISMOS DE APOYO

RECURSOS

OBSERVACIONES
SALUD ESCOLAR.





























DEPORTE Y RECREACION.
Promoción de la salud va a la escuela; mediante el desarrollo de  Jornadas de salud integral, impulso de actividades de salud preventiva, realizar seguimiento y control a los casos diagnosticados, en las jornadas de salud , como lo es el problema de caries dental, problemas oftalmológicos entre otros.
- Desarrollo de jornadas talleres con el personal del sector salud, sobre prevención de enfermedades, hábitos de salud, hábitos de higiene, importancia de la alimentación sana y balanceada, importancia de hervir el agua del consumo humano.


-Impulso de actividades deportivas tales como:
-aplicación de pruebas antropométricas, realizando seguimiento y control a los resultados obtenidos.
- activación y consolidación de grupos estables  en el área de deporte.
-Aplicación de pruebas en cuanto a disciplinas deportivas, para captar talentos deportivos. Realizar entrenamientos deportivos.
-Promoción de los juegos intercisos en las diferentes instituciones del circuito.
 - activación de actividades en cuanto a las grillas deportivas, articulando con talento deportivo de la comunidad.
-Ejecución de encuentro de juegos tradicionales. Elaboración con material reciclable los juegos a utilizar.
- Proponer el desarrollo de la gimnasia escolar, captar talento para dicha actividad.
-promocionar encuentros de ajedrez como herramienta Educativa.
-practicar entrenamiento deportivo a los estudiantes que van a participar en los juegos a nivel Municipal y estadal.
CIRCUITO EDUCATIVO NÚMERO  TRES.










































COLECTIVO

CIRCUITO EDUCATIVO NUMERO TRES.






































































A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR.











































A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR.










































































SUPERVISORA TERRITORIAL Y EQUIPO DE DIRECTORES DEL CIRCUITO.










































SUPERVISORA TERRITORIAL Y EQUIPO DIRECTIVODEL CIRCUITO      TRES.











































































SECTOR SALUD.
COORDINACIO DE PDE











































ESPECILISTA DE DEPORTE, Y COMISION DE DEPORTE.














































































VIDEO BING
LAMINAS
MATERIAL DEPORTIVO
LAPTO











































KIDS DE DEPORTE.















































































TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
-Desarrollo de cayapa escolar, con el fin de limpiar y preparar el terreno y espacios de siembra para la activación del conuco escolar.
-Proceso de ensemillamiento, mediante la Recolección de semillas  con el apoyo de estudiantes y representante.
-realizar seguimiento y control de riego y aplicación de diversa técnicas agrícolas en el conuco escolar.
-Articulación del SAE con el conuco escolar, y el apoyo de las cocineras.
-Creación de abono orgánico con residuos del SAE
- Siembra de legumbres para apoyar el SAE.
-Establecer espacios de siembra para cada grado con el apoyo de estudiantes y docentes.
-Realizar talleres para padres sobre la importancia de la producción de abonos orgánicos y el uso de técnicas agroecológicas.








COLECTIVO
 CIRCUITO EDUCATIVO TRES.







A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR.
-






SUPERVISION  TERRITORIALY EQUIPO DIRECTIVO.
-






PERSONAL DE CIARA, MINISTEIO DE AMBIENTE          REPRESENTAN.







SEMILLAS HERRAMI-ENTAS         AGRICOLA.


SAE, SEGURIDAD ALIMENTARIA
-Promoción de la soberanía alimentaria, mediante el  SAE.
-Elaboración de menú sano y saludable de acuerdo al suministro de insumos.
-comprensión de la importancia del trompo de los alimentos, mesa modelo.
- planificar talleres de gastronomía
E higiene y manipulación de alimentos,.
COLECTIVO CIRCUITO EDUCATIVO TRES.
DURANTE EL        AÑO       ESCOLAR.
COORDINADORES INSTITUCIONALES DE SAE
.
SUPERVISORA Y DIRECTORES.
Video Beam
- laminas
- pizarrón



PRESERVACION DEL SUELO, SEMILLAS AUCTOCTONAS Y ORIGINARIAS.
 - Activación del programa todas las manos a la siembra.
 -Jornadas de recolección, selección y siembras de semillas tradicionales.
-agregar  desechos sólidos a los suelos  para su fertilidad.
- jornada de reforestación, siembra de árboles, plantas ornamentales en las cabeceras de las quebradas y ríos. Y zonas de cárcava.
- jornada taller para padres y representantes con personal del Ministerio de Ambiente.
- taller con personal capacitado del Fundación Ciara  en cuanto a elaboración de abonos orgánicos.
-  Fortalecer la reactivación de los cateros para el lombricultor.
- jornadas de embellecimiento de las instituciones educativas.
- caminatas ecológicas y jornadas Laguna Bonita.

COLECTIVO CIRCUITO EDUCATIVO TRES.
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR
DIRECTOES INSTITUCIONALES Y SUPERVISOR TERRITORIAL
ESPECIALISTAS Y DOCENTE DEL GRUPO ESTABLES DE MANOS A LA SIEMBRA.
Video Beam
- laminas
-herramientas agrícolas.



AHORRO ENERGETICO
-Campañas de concientización sobre el uso adecuado de la energía eléctrica y ahorro del agua
-Siembra de árboles.


COLECTIVO CIRCUITO EDUCATIVO TRES.
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR
DIRECTOES INSTITUCIONALES Y SUPERVISOR TERRITORIAL
DOCENTES DE AULA, ESPECIALISTAS MANOS A LA SIEMBRA.
VIDEO BIM
LAPTO
LAMINAS
SEMILLAS
ARBOLES





PROBLEMAS SOCIALES
-Jornadas de reflexión con personal de defensoría educativa y coordinador de PDE sobre violencia intrafamiliar maltrato infantil, disciplina escolar, prevención del embarazo en adolescentes  y  violencia escolar.
- micro radiales sobre prevención de alcoholismo, drogadicción, tabaco y cigarrillo, chimo entre otras dogas que afectan a los niños y jóvenes.






COLECTIVO CIRCUITO EDUCATIVO TRES.
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR
DIRECTOES INSTITUCIONALES Y SUPERVISOR TERRITORIAL
COORDINADORES DE PDE.
DEFENSORIA EDUCATIVA.
Video Beam
MICRO RADIALES
VIDEOS EDUCATIVOS


ARTICULACION ENTRE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y LA ESCUELA.


-Conversatorios y acuerdos sobre las necesidades de la comunidad con los organismos comunitarios:Comuna Socialistas Juan Pablo Peñaloza, consejos comunales.
-Activar el desarrollo del plan de consejos educativos.
COLECTIVO CIRCUITO EDUCATIVO TRES.
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR
DIRECTORES INSTITUCIONALES Y SUPERVISOR TERRITORIAL
ORGANIZACIONES COMUNITARIOS.


RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, COLECCIÓN BICENTENARIA, CANAIMA, PROGRAMA DE RADIO, LABORATORIO DE COMPUTACION

El Circuito educativo cuenta con el centro de gestión parroquial y un centro de CBIT, los cuales están inactivos por falta de actualización de los equipos y deterioro.
-       Hacer proyectos dirigidos al personal de CBIT Táchira con el fin que actualicen los equipos institucionales.
Promoción de Talleres sobre el uso adecuado  de las Canaima y colección Bicentenario
. Foro sobre el manejo del sistema operativo Linux.
-       Taller con el personal docente sobre el manejo de programas de grabación de radio escolar.
-       Promoción y activación del periódico escolar en su versión  impreso y mural.

COLECTIVO CIRCUITO EDUCATIVO TRES.
A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR
DIRECTOES INSTITUCIONALES Y SUPERVISOR TERRITORIAL
COORDINADOR DE RPA



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario