Hoy; Jueves 01 y
viernes 02 de Diciembre del 2016; reunidos en Colectivo supervisora
territorial; profesora Judith Pabón; personal directivo, docentes;
administrativo, obreros, madres de la patria, padres y representantes,
organización bolivariana estudiantil, OBF, concejos educativos,
organizaciones comunitarias que hacen vida en el circuito Nº __03_ de la Parroquia Juan Pablo
Peñaloza; del municipio Uribante, en
la Sede de la UNIDAD EDUCATIVA PROFESOR AMERICO ROA”. Con el fin de dar inicio a la dinámica de trabajo para el
desarrollo del congreso pedagógico del circuito educativo numero 03.
Luego de la apertura al congreso con la actividad
cultural a cargo de los grupos estables, iniciando con la entonación del
himno nacional por los integrantes de la estudiantina de la institución sede;
la presentación de la obra de teatro sobre la vida del pintor y dramaturgo CESAR RENGIFO; y la declamación
titulada el niño agricultor, reforzando la importancia del programa todas las
manos a la siembra en el marco de las escuelas productivas, se procedió a la
aplicación de la metodología, para la discusión de los temas en estudio en
el marco del desarrollo de las
orientaciones pedagógicas y la jornada de reflexión y autoevaluación
circuital, la cual se desarrollo en colectivo, mediante un congreso con los
actores del proceso educativo; estudiantes, docentes, representantes del
circuito educativo numero tres. En donde la supervisora territorial, en su
función de directora de debate;
procedió a dar las orientaciones para
la dinámica de trabajo. Dividiendo al
colectivo de participantes en cinco sub- grupos, conformándose cinco equipos de trabajo,
estando integrados por una muestra de: personal directivo, docentes,
estudiantes, representantes, voceros estudiantiles, y representantes de la
Organización bolivariana de familia. Es importante mencionar que para el
desarrollo del trabajo en equipo. Se
eligieron entre los
participantes; un director de debate, un sistematizador y un relator. Ya
estructurados los grupos de trabajo el director de debate procedió a dar
lectura colectiva de las interrogantes
a discutir, en donde cada uno de los participantes aportaron sus ideas e inquietudes en cuanto a los
aspectos en estudio, con respecto a las interrogantes planteadas, analizando
las acciones : ¿Qué no se han hecho?, ¿Qué se ha dejado de hacer?, y ¿ ¿Qué se debe mejorar ¿ en cuanto a los
aspectos ; pedagógicos, organizativos,
y de gestión, a tal fin se propusieron propuestas para mejorar dichas
debilidades, y fortalecer los logros alcanzados durante el año escolar
2016-2017, por lo que el sistematizador de cada equipo procedió a
recopilar la información general sobre cada uno de los aspectos en discusión,
cimentando la síntesis la cual permitió, la elaboración del documento final.
De esta manera se culmino el congreso pedagógico, reunidos en
colectivo en la biblioteca de la institución en donde el relator de cada
equipo procedió a dar lectura al documento síntesis, con las conclusiones
finales a las que se llego en la plenaria. Acción que permitió que el
colectivo general, adquiriera el conocimiento sobre todas las interrogantes estudiadas dando respuesta y proponiendo acciones de
solución.
Para la cual es importante mostrar los resultados a
los que se llego en colectivo en las mesas de trabajo se procedió a
sistematizar las reflexiones, producciones, aportes y acuerdos que
enriquezcan los trabajos prácticos con relación al estudio de las líneas de investigación; así como la
revisión Referentes Éticos y Procesos
Indispensables del Proceso de Transformación Curricular, de las instituciones educativas adscritas al circuito, con el propósito de dar respuesta a las
preguntas generadoras; centrada en el trabajo práctico, fundamentado en la
formación del sujeto para la construcción de la nueva patria mediante
propuestas importantes que permitan la transformación de la educación con el
cual se forme bajo el desarrollo del pensamiento productivo tomando en cuenta
que es necesario buscar la superación a través del conocimiento y la práctica
bajo los circuitos educativos que permitan solucionar los problemas haciendo
una caracterización del radio acción del circuito que fortalezca las
prácticas educativas.
A lo
antes expuesto cabe destacar que el II CONGRESO PEDAGOGICO CIRCUITAL, tuvo
como finalidad evidenciar los logros en cuanto a: Orientaciones Pedagógicas
2016-2017, Consolidación de grupos estables, y la unificación del trabajo colectivo mediante los circuitos
educativos; sin dejar a un lado los resultados de la Jornada de reflexión y
autoevaluación de la escuela; así como gran importancia que representa el
PROYECTO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA, mediante la activación de los CONUCOS
ESCOLARES.
Finalmente
se presenta a continuación el resultado del trabajo de reflexiones de las
cinco mesas de trabajo; con participantes de los niveles de: Inicial,
Primaria y Media general.
I
FASE.
Valorar el desarrollo de las Orientaciones pedagógicas del año escolar 2016-2017.
1.--¿Cómo
ha sido el proceso de articulación del Consejo Educativo con los Consejos
Comunales, CLAP y Defensorías Educativas?
En términos generales el proceso de
articulación entre concejos educativos, consejos comunales, clap y
defensorías educativas se ha dado de manera satisfactoria, gracias a un
trabajo mancomunado en conjunto por parte de cada uno del comité de los
consejos educativos a través de planes de acción que fomentan actividades
constantemente en las instituciones educativas unión en las mismas a la
comunidad en general, en pro de beneficios para la colectividad en general.
un ejemplo de acotar fue la selección de la U.E.N. Prof. .Américo Roa por los
clap textil para la entrega de uniformes a precios accesibles por los
representantes.
2.- ¿Cómo
desarrollamos nuestros Plan Integrado de Seguridad Escolar en por y para el
Vivir Bien?
Dicho plan ha sido fortalecido por
la vinculación de fuerzas de seguridad del estado y entes jurídicos que de
una manera u otra se relacionan con la materia. estos organismos prestan
apoyo logístico y presencial dentro de cada una de las instituciones
realizando visitas de acompañamiento, charlas educativas y talleres de
formación para padres representantes, estudiantes y personal docente en
cuanto a temáticas que afectan directamente el desarrollo de la moral y
buenas costumbres.
3.- ¿Cómo
fue nuestra experiencia en la Cayapa Escolar?
la cayapa escolar resulto todo un
éxito, la vinculación de la triada educativa se dio en pleno con apoyo de
padres representantes, comunidad en general, policía del estado, docentes y
estudiantes; se logró la pintura de la institución, limpieza de áreas verdes
y productivas de la institución caminatas ecológicas, vendimias para la
autogestión coordinada con los consejos educativos.
4.- ¿Cómo
fue la implementación de la “Salud va a la Escuela”?
el programa de la salud va a la
escuela si dio gracias a la coordinación de barrio adentro CDI, hospital San
Roque y ambulatorio de la comunidad, donde se evaluó y diagnostico las
diferentes patologías presentadas por los estudiantes, una vez evaluados los
niños y niñas se coordinó un cronograma de citas para la atención de salud
bucal y visual en el CDI para aquellos casos que requieren de una atención
especial.
5.- Además
de valorar los avances en el proceso de socialización y abordaje del Proceso
de Transformación Curricular y Transformación Institucional.
Avances de grupos estables,
vinculación de la comunidad en las labores diarias que se realizan en la
institución, activación de planes mancomunados con las fuerzas vivas,
policiales, eclesiásticas y gubernamentales que hacen vida en la
comunidad.
II FASE.
Socializar
los resultados de las Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela
2016-2017.
1.- ¿
de la escuela 2016-2017?
cómo se organizó el desarrollo de
las jornadas de reflexión y
autoevaluación
el desarrollo de la jornada de reflexión se
ejecuto a través de diferentes mesas de trabajo, colectivos de formación
donde se resalto diferentes temáticas de cada una de las fortalezas
debilidades logros, aciertos, o avances
de las
instituciones que componen al circuito n 3, se enfoco las diferentes
opiniones emanadas por todos los que forman parte del sistema educativo,
docentes, estudiantes, representantes, las vocerías del consejo educativo, la
O.B.F, OPE y la OBE dando respuesta a cada una de las interrogantes
planteadas.
2.- ¿la participación en las
jornadas fue colectiva?
se realizo en mesas de trabajo
donde coexistieron los diferentes actores que hacen vida en todas las
modalidades educativas desde representantes, estudiantes, docentes,
comunidades organizadas, OBE y diferentes grupos existentes. donde
colectivamente aportaron opiniones y soluciones a las problemáticas
existentes y oportunidades del circuito, generando colectivamente un
documento acerca de las temáticas abordadas durante la jornada de
autoevaluacion
3.- ¿de qué manera les ayudó?
ayudo a concientizar y escenificar
la problemática, fortaleza, oportunidades y debilidades existentes en las instituciones
educativas del circuito n 3 ya que para dar solución y aprovechar las
oportunidades hay que conocerlas, analizarlas para así poder enfrentar de una
manera directa para así indicar las realidades existentes, donde al conocer
todos los actores que hacen vida institucional las realidades que se presencian día a día se pueden formar
mas fácil los lazos de cooperación que se requieren para mejorar el sistema
educativo y así obtener resultados que beneficien a todos.
4.-realmente sus resultados
orientan la transformación de las prácticas educativas?
con el hecho de realizar la jornada
de autoevaluación ya genera resultados
positivos y cambios en la comunidad educativa por lo tanto al tener
conocimientos sobre los temas expuestos, permite generar una matriz de opinión
que nos impulsan de forma inmediata a buscar las transformaciones que producirán
los cambios necesarios en los procesos educativos existentes y así obtener
una mejor calidad educativa y humana en cada institución
5.- ¿cómo incide esta jornada en la
consolidación del colectivo pedagógico de investigación y formación
institucional?
la jornada primeramente permite la
integración y relación de todos los docentes que hacemos vida en las
diferente instituciones que forman el circuito numero 3, se permite que cada
docente exponga y resalte de manera individual propuestas hacia cada una de
las problemáticas, logros, aciertos y debilidades existentes en la
institución. Por medio de estos colectivos sistematizamos los avances para
llevar a los logros de las dificultades y generar compromisos de acción
colectiva para mejorar la formación educativa ya que somos uno de los
principales protagonistas de este sistema educativo.
6.-compromisos de acción del circuito surgidos a partir de la
socialización de las temáticas abordada en la mesa de trabajo.
el circuito educativo n 3 al conocer todas las realidades existentes
se abocan a caracterizar las dificultades en un orden posible de resolver;
elaborando un esquema de trabajo que permita utilizar las fortalezas como
herramienta de trabajo. Aprovechando las líneas orientadoras que cada
institución desarrolla como eje fundamental a nivel pedagógico y organizativo para poder así
interactuar con estas realidades, para buscar con este medio acciones que de
cómo resultado el mejoramiento y fortalecimiento del sistema educativo.
7.- hacer una puesta en común de nuestra
experiencia y resultados
nos permitirá sistematizar los
avances para llevarlos a logros, las distorsiones para reorientarlas, las
dificultades para vencerlas y, las innovaciones para promoverlas, al tiempo
que nos invita a generar los compromisos de acción colectiva para avanzar el
proceso de transformación institucional y el proceso de transformación
curricular desde cada circuito.
es importante resaltar que por
medio de cada uno de los encuentros pedagógicos institucionales y circuitales
se enfocaron diferentes logros ,aciertos y dificultades que busca vencerlas
manteniendo constante la comunicación con los responsables de las
instituciones que forman parte del circuito, apoyar a los estudiantes durante
el año para que tengan un buen cumplimiento en las actividades, permitir la
activación de toda la comunidad en las diferentes actividades emanadas por el
ministerio que busca la integración de la triada educativa, ejecución los
grupos estables que permitan llevar a la práctica los diferentes
conocimientos teóricos adquiridos, realización de convivencias con los
estudiantes que fortalezcan los valores familiares.
Las
jornadas de reflexión y autoevaluación del circuito educativo n° 3
revisten gran importancia, puesto que permitió obtener información clara y precisa en lo que respecta a
las fortalezas, logros, aciertos, o
avances; así como las debilidades, dificultades, distorsiones, aspectos por
superar o reorientar; a través de compromisos de acción para este año escolar
2016 – 2017; los cuales fueron abordados por el colectivo institucional;
mediante encuentros pedagógicos, de docentes, estudiantes, padres y
representantes, las vocerías del consejo educativo, la O.B.F, la OBE,
mediante acciones planteadas en el PEIC; bajo el estudio de las 14 líneas de
investigación, los 14 temas indispensables, y los nueve referentes éticos. A
tal fin es importante mencionar que luego de generar el análisis y la
discusión en las mesas de trabajo, conformadas por representantes y docentes,
se procedió a dar respuesta al conjunto de interrogantes planteadas, y al
finalizar la plenaria se logró jerarquizar las debilidades pedagógicas
existentes, entre las que se pueden mencionar:
·
Falta
de compromiso y responsabilidad de los padres y representantes ante la
formación académica de sus hijos.
·
Problemas
de maltrato infantil; violencia intrafamiliar; ausencia de convivencia desde
el hogar, desde la familia, desde la comunidad.
Ausencia de disciplina escolar;
evidenciándose debilidades como: burlas,
·
Falta de compromiso y responsabilidad de los padres y
representantes ante la formación académica de sus hijos.
·
Existencia de hogares disfuncionales, niños que han
sido dejados por sus padres al cuidado de sus tíos o abuelos, presencia de
padres alcohólicos y focos de violencia familiar. Existen padres que en su
mayoría dedican el tiempo al trabajo y a la labor agrícola y descuidan los
espacios de diálogo y comunicación con los hijos.
·
Problemas de maltrato infantil; violencia
intrafamiliar; ausencia de convivencia desde el hogar, desde la familia,
desde la comunidad.
·
En cuanto al clima escolar se evidencia problemas de
disciplina tales como exclusiones,
peleas entre los estudiantes por rivalidades, no se respeta la propiedad
ajena, problemas de hurto en los ambientes de Aprendizaje.
·
Desconocimiento y manejo de acuerdos de convivencia por
parte de docentes, estudiantes y representantes.
•
En la U.E.N PROFESOR AMERICO ROA presenta
problemas de Infraestructura escolar: deterioro de la planta física, áreas de
madera son un factor de riesgo, rehabilitación, jornada de pintura para
embellecer la fachada de la escuela, proyectar con entes gubernamentales
construcción de parque para inicial, embellecimiento de áreas verdes con
material reciclaje, habilitar espacio del área de preescolar hacia los baños
ya que los mismos son un factor de riesgo. deterioro de cloacas centrales,
inseguridad, la comunidad deterioro la cancha de la institución. Realizar
seguimiento y control al área de baño, realizando mantenimiento a las áreas
dañadas y alumbrado de la institución. De igual manera en el Liceo Nacional
Monseñor Rafael Hernández presenta deficiencia de infraestructura en el área
del techo para los patios principales, construcción de nuevos módulos, falta
de cancha deportiva para la institución.
• Sistema de
alimentación escolar; Las instituciones del circuito n° 3 En el marco de la soberanía
alimentaria; la institución no escapa a los problemas relacionados al sistema
de alimentación escolar en cuanto al traslado de los insumos; el municipio
Uribante no cuenta con centro de acopio por lo que hay cancelar fletes,
el cual tiene un costo de 60 mil bs cada 15 días. Cancelado por
representantes y docentes.
- Creación
de espacio para comedor escolar.
- Carencia
de menaje.
- Traslado
de insumo. (centro de acopio)
- En
el Liceo Nacional Monseñor Rafael Hernández no se cuenta con
especialista para el área de informática y telemática lo cual afecta el
desarrollo de las TIC y el aprovechamiento del recurso Canaima; de igual
manera la U.E.N Profesor Américo Roa cuenta con un C.G.P el mismo
presenta equipos en deterioro por falta de seguimiento y control de los
entes centrales.
- Problemas
de contaminación ambiental, agua no apta para el consumo.
- Activación
de filtros escolares.
- Poca conciencia ecológica en la comunidad ya que los
habitantes y comunidad en general no han puesto en práctica la formación
que se ha dado por medio de charlas y actividades con los estudiantes;
debido a que siguen quemando, talando se a contaminando el ambiente con fungicidas y pesticidas.
Ahora bien ,se propone las
siguientes acciones a transformar mediante un conjunto de estrategias para
fortalecer la integración de las instituciones educativas del circuito
educativo numero tres; de igual manera es importante mencionar que estas
debilidades se afrontaran mediante el estudio de las
·
siguientes líneas de
investigación: familia, Escuela
y Comunidad, mediante el desarrollo de jornadas de integración para
padres, de igual modo se desarrollaran acciones en cuanto a la línea de
investigación Educación y Ecología,
a través de estrategias para fortalecer el conuco escolar mediante la
aplicación de técnicas agroecológicas. Por otro lado desarrollamos las líneas
de investigación Gestión Escolar,
a través de estrategias motivacionales en la gestión escolar de igual modo se
están desarrollando acciones en cuanto a la Educación Sexual a través del
desarrollo de estrategias dirigidas a Estudiantes y Representantes con el Fin
de Brindarle Orientación y Formación en Educación sexual
III FASE
ANALISIS Y DISCUSION DE LA CIRCULAR Nº CIRCULAR (Nº 003013 DE FECHA 15/11/2016) CREACION DE
LOS CIRCUITOS EDUCATIVOS.
leer y
discutir la circular (nº 003013 de fecha 15/11/2016) que norma la creación,
organización y funcionamiento de los circuitos educativos, para socializar y
debatir acerca de su conceptualización, enfoque organizativo y metodológico,
finalidades, objetivos y estructura, qué alcances perciben a partir de la
constitución de los mismos, qué avances, dificultades, en correspondencia con
la nueva dinámica que establece el circuito educativo en el ámbito
pedagógico, comunitario, cultural, socioproductivo, entre otros
La
naturaleza del consejo educativo, tiene como finalidad la coordinación,
supervisión del sistema educativo boliviano, está conformado entre 08 y 12
instituciones y centros educativos que sirven alisma territorio comunal
definido a partir de su afinidad sociocultural, historia local y vinculación
entre los pobladores. la conformación
de los circuitos educativos forman parte del congreso de transformación
institucional, su objetivo es consolidar el protagonismo y la unión de las
comunidades educativas, el estudio de la localidad, participación activa y
protagónica de las comunidades, reflexión y la construcción compartidas son
elementos esenciales del funcionamiento de los circuitos educativos, así como
la activación de la acción educativa. los circuitos educativos tienen como
finalidad principal:
-
garantizar el
ingreso y la permanencia de todos los niños, niñas y jóvenes al sistema
educativo bolivariano.
-
fomentar y
garantizar la educación y articulación entre los distintos niveles y
modalidades garantizando una trayectoria educativa de calidad para todos.
-
motivar y organizar
experiencias educativas fuera y dentro de las instituciones, favoreciendo el
intercambio cultural y deportivo.
-
fortalecer y
consolidar servicios de apoyo y ampliar a través de la creación de defensorías
educativas circuitales, entre otros.
Los
circuitos educativos son creados por un acto administrativo de ministra o
ministro del MPPE, están adscritos a las zonas educativas correspondientes y
son coordinados por directores y directoras del circuito educativo. cada
circuito educativo contara con:
-
consejo de directores
por equipos directivos de la institución que conforman el circuito.
-
el supervisor o
supervisora circuital debe tener experiencia en los distintos niveles y
modalidades con un mínimo de 07 años de servicio, que serán designados por la
zona educativa.
-
un consejo de
participación del circuito integrado por voceros estudiantiles, docentes,
trabajadores administrativos, obreros, cocineros y cocineras de la patria y
comunidad en general.
el
supervisor circuital tiene como función principal ser enlace entre las
diferentes instituciones educativa, mediador entre la solución de conflictos
y garante de que desarrolle y se cumplan las políticas educativas emanadas
del MPPE.
IV FASE
Discutir
e intercambiar experiencias sobre la incorporación de todos los centros
educativos al desarrollo del Conuco Escolar desde el Programa Todas las Manos
a la Siembra, como un como un ejercicio que contribuye con la consolidación
de una Venezuela productiva, avanzando y estudiando el modelo de
descolonización y un nuevo modelo económico productivo emancipador en lo
cultural y en lo educATIVO
1.-
¿Cómo incorporar la práctica del Conuco Escolar al quehacer pedagógico en
nuestros planteles y comunidades?
A través del diagnóstico participativo, análisis y
jerarquización de las necesidades productivas de la localidad, incorporándolo
en los grupos estables, y en las
asignaturas correspondientes con educación para el trabajo. Se estima
necesario impulsar la integración de saberes, tomando en cuenta lo ancestral,
campesino y comunitario, manteniendo presente la contextualización
geográfica.
2.- ¿Cómo incorporar esta práctica
productiva en los hogares de los y las estudiantes, los docentes y el
personal administrativo y obrero?
Por medio de la participación
de la triada educativa, a través de charlas, visitas a los hogares, programas
radiales, intercambio de saberes en los diferentes planes de producción
agrícolas de la institución educativa.
3.-
¿Cómo vincular las áreas de formación con el proceso socio productivo del
Conuco Escolar?
Incorporándolos a los
diferentes proyectos de aprendizaje, mediante la investigación permanente de
las producciones históricas del área geográfica, la promoción de las
tecnologías de la información y comunicación, indagando sobre los diferentes
procesos biológicos y químicos que ocurren las plantas.
4.-
¿Cómo desarrollar iniciativas que geograficamente integren el Conuco Escolar
en el ámbito circuital aprovechando las potencialidades productivas del
circuito como un territorio comunal?
Estudiando las condiciones
climáticas, edafológicas y de relieve, que permitan conocer las
potencialidades de la localidad para la explotación de los cultivos idóneos
que se adapten al entorno, donde surja
el intercambio de saberes y de cosechas entre las instituciones del circuito.
V FASE
Desarrollo del Movimiento César Rengifo, para
potenciar las expresiones culturales liberadoras la danza, el teatro, la
narrativa, la literatura, las artes visuales y la música impulsando el
intercambio y encuentro cultural en el circuito educativo.
Se plantean la reflexión colectiva en torno a:
Conocer la obra de César Rengifo
BIOGRAFIA DE CESAR
RENGIFO
Del vientre de
Felicitas Cadenas, mujer de facciones dulces, costurera de oficio, nació un
14 de mayo de 1915 un niño al que llamó César. El último de los cinco
hermanos, hijo de la relación entre Felícitas y Ángel María Rengifo, nació
delgado, de baja talla, en una casita de adobe donde vivía la familia,
ubicada entre la esquina caraqueña de Pueblo Nuevo, en La Candelaria,
parroquia de la ciudad desde el año 1750.
El niño no llegó a
conocer a su padre, pues cuando Felícitas se encontraba en el séptimo mes de
embarazo, Ángel María, quien laboraba como repartidor de pan en la panadería
de la esquina Las Gradillas, falleció víctima de tuberculosis. La madre tuvo
el mismo destino, pues también murió de tuberculosis cuando César contaba con
ocho meses de vida.
Al quedar huérfano, César —cuyo segundo
nombre fue Nereo, como el nombre del Dios de la mitología griega que
controlaba las aguas del mar— fue entregado a sus padrinos de bautizo,
Ascensión Delgado y Mariano Robaima, quienes con humildad y ternura
atendieron al niño que de grande se convertiría en uno de los más destacados
artistas de Venezuela, exponente de las artes plásticas, el teatro y el
muralismo
Una vez adulto, y
luego de iniciar una sólida obra en las artes plásticas al menos 300 piezas,
algunas de ellas aún desconocidas, el teatro y el muralismo, actividades que
ejecutó desde un amor profundo por el pueblo y su militancia comunista, César
experimentó otra etapa de su vida, la de padre y esposo, en la década de
1940, cuando contrajo matrimonio con Ángela Carrillo, maestra de profesión, y
concibe con ella dos hijas, Diana y Flérida.
César Rengifo es el
pintor y dramaturgo que plasmó el paso entre lo rural y el inicio de la
Venezuela petrolera; un humanista que, a través de su obra, logró dar voz a
los personajes y comunidades campesinas que ya empezaban a olvidarse, dado el
auge moderno en el país. Su obra plástica se inscribe en el Realismo Social,
con influencia del muralismo mexicano; su producción teatral suma más de 40
piezas, que recrean buena parte de la historia nacional originaria,
independentista hasta la primera mitad del siglo XX "Creo en el
arte en función de la humanidad, por eso mi pintura como mi teatro se
orientan a expresar sentimientos, pasiones y conflictos del hombre en acción
perenne de perfeccionamiento".
Entre las obras de teatro de César Rengifo destacan:
Curayú o El vencedor, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El
raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, Esa espiga sembrada
en Carabobo, Joaquina Sánchez, Manuelote, Lo que dejó la Tempestad. Obtiene
el Premio Nacional de Teatro en 1980, año en que muere el 2 de noviembre en
su Caracas natal. En abril de 2015 la Asamblea Nacional de Venezuela aprueba
el traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional. El 10 de mayo de 2016
sus restos fueron trasladados efectivamente al Panteón Nacional en un mismo
acto junto a los de Armando Reverón
1.- ¿Cómo organizar y fortalecer las grillas
culturales circuitales con el Movimiento César Rengifo?
establecer cronogramas de trabajo en integración de
las diferentes instituciones educativas que conforman el circuito tres a través de los grupos estables
de arte y patrimonio resaltando la danza, teatro, artes plásticas y música,
principalmente en lo social, comunitario y tradicional.
2.- ¿Podemos desarrollar medios de comunicación
escolares y comunitarios, con la participación de docentes, familias y
estudiantes de distintas instituciones y centros educativos del circuito
educativo?
Se puede desarrollar por medio
de las grillas culturales que conforman los circuitos educativos,
enfocándonos en el uso de los medios de comunicación como son noticiero escolar,
programas radiales y periódico mural con la finalidad de mantener informada a
la triada educativa de los diferentes acontecimientos que suceden en las
diversas instituciones.
3.- ¿Cómo organizar, apreciar, compartir y disfrutar
las potenciales culturales propias para visibilizarlas, reconocerlas e
integrarlas en el circuito educativo?
Planificar y desarrollar un plan de acción
donde se pueda organizar, apreciar, compartir y disfrutar las diversas
potencialidades culturales que posee el personal de la institución,
estudiantes y comunidad, en relación con el movimiento nacional de teatro
para niños niñas y jóvenes del
dramaturgo Cesar Rengifo para darlas a conocer a nivel municipal,
estadal y nacional.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario