ALCIRA SUSANA ARGUMEDO
EPÓNIMO DEL C.L.I.F.P.M. URIBANTE
Nació
en Rosario, provincia de Santa Fe. Argentina el día 7 de mayo de 1940 .destacada
nadadora en su juventud Socióloga, política y docente universitaria, diputada
nacional electa por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de
2009 por el movimiento Proyecto Sur.
En su adolescencia, se destacó como nadadora,
fue compañera de un joven Roberto Fontanarrosa y con la intención de continuar
desarrollándose en la disciplina llegó a Buenos Aires a mediados de los años
60. Como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos
Aires) tomó contacto con la resistencia peronista y definió su vocación
intelectual y militante.
Obtuvo
su licenciatura en sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1965. Profesora
de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,
investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos sobre política y
sociedad latinoamericana. Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio
González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. Estuvo exiliada en México donde trabajó en el Instituto Latinoamericano
de Estudios Trasnacionales (ILET), asesora de Gabriel García Márquez y Juan
Somavía, Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo y
La dignidad de los nadies, de Pino Solanas.
Entre
otras obras, se pueden citar: Monopolios y Tercer Mundo. Buenos Aires, El
Tercer Mundo: historia, problemas y perspectivas, Los laberintos de la crisis,
Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución
Científico-Técnica, Los silencios y las voces en América Latina
El
pensamiento teórico de Argumedo, expuesto en Los silencios y las voces en
América Latina, su principal libro, se nutre del nacionalismo popular y de la
teoría crítica latinoamericana. A partir de una categoría que ella elabora,
"matriz de pensamiento", Se opone a las distintas matrices del
pensamiento de lo que llama "mundo central" (entre las que incluye al
liberalismo económico y político y a la versión del marxismo que juzga
"eurocéntrica"), frente a la cual construye, retomando expresiones
políticas populares del continente, una matriz latinoamericana. Esta matriz
contiene elementos principales, como la
consideración del hombre en cuanto "ser social identificado" como
punto de partida (dando cuenta, con esta idea, de la trascendencia de las
identidades sociales en la sociedad) y, también, el supuesto de la
"primacía de lo político" frente a otras esferas de lo social,
principalmente la economía. Así, en contra del economicismo, considera que todas las "leyes de la
economía", así como otras instituciones y realidades sociales, constituyen
fetichizaciones de relaciones políticas de poder, y no regularidades inmutables
o naturales. Esta matriz constituye la sistematización de las "otras
ideas" latinoamericanas, opuestas, de modo abierto o subyacente, a las
matrices de pensamiento y acción "oligárquicas" a lo largo de toda la
historia del continente, y expresadas concretamente en la resistencia indígena
a la colonización europea, en las luchas del federalismo del siglo XIX, en los
nacionalismos populares del siglo XX.
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