martes, 21 de febrero de 2017

ALCIRA SUSANA ARGUMEDO EPÓNIMO DEL C.L.I.F.P.M. URIBANTE

ALCIRA SUSANA ARGUMEDO  EPÓNIMO DEL C.L.I.F.P.M. URIBANTE
Nació en Rosario, provincia de Santa Fe. Argentina el día 7 de mayo de 1940 .destacada nadadora en su juventud Socióloga, política y docente universitaria, diputada nacional electa por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009 por el movimiento Proyecto Sur.
 En su adolescencia, se destacó como nadadora, fue compañera de un joven Roberto Fontanarrosa y con la intención de continuar desarrollándose en la disciplina llegó a Buenos Aires a mediados de los años 60. Como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) tomó contacto con la resistencia peronista y definió su vocación intelectual y militante.
Obtuvo su licenciatura en sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1965. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos sobre política y sociedad latinoamericana. Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. Estuvo exiliada en México  donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET), asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, de Pino Solanas.
Entre otras obras, se pueden citar: Monopolios y Tercer Mundo. Buenos Aires, El Tercer Mundo: historia, problemas y perspectivas, Los laberintos de la crisis, Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica, Los silencios y las voces en América Latina

El pensamiento teórico de Argumedo, expuesto en Los silencios y las voces en América Latina, su principal libro, se nutre del nacionalismo popular y de la teoría crítica latinoamericana. A partir de una categoría que ella elabora, "matriz de pensamiento", Se opone a las distintas matrices del pensamiento de lo que llama "mundo central" (entre las que incluye al liberalismo económico y político y a la versión del marxismo que juzga "eurocéntrica"), frente a la cual construye, retomando expresiones políticas populares del continente, una matriz latinoamericana. Esta matriz contiene  elementos principales, como la consideración del hombre en cuanto "ser social identificado" como punto de partida (dando cuenta, con esta idea, de la trascendencia de las identidades sociales en la sociedad) y, también, el supuesto de la "primacía de lo político" frente a otras esferas de lo social, principalmente la economía. Así, en contra del economicismo,  considera que todas las "leyes de la economía", así como otras instituciones y realidades sociales, constituyen fetichizaciones de relaciones políticas de poder, y no regularidades inmutables o naturales. Esta matriz constituye la sistematización de las "otras ideas" latinoamericanas, opuestas, de modo abierto o subyacente, a las matrices de pensamiento y acción "oligárquicas" a lo largo de toda la historia del continente, y expresadas concretamente en la resistencia indígena a la colonización europea, en las luchas del federalismo del siglo XIX, en los nacionalismos populares del siglo XX.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario