miércoles, 22 de marzo de 2017

MESA 1 TEMATICA 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CENTRO LOCAL DE INVESTIGACION URIBANTE
MUNICIPIO URIANTE ESTADO TACHIRA.


FECHA: VIERNES 17, SABADO 18 DE MARZO DEL 2017.
LUGAR: COLEGIO SANTA MARIANA DE JESUS
HORA 8:00 A.M A 5:00P.M

CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL 2017.
MESA 1. TEMATICA 4: CONSULTA SOBRE RIESGOS Y POSIBILIDADES DE INTERNET Y MEDIOS DE COMUNICACION: COMPROMISO NACIONAL PARA LA PROTECCION DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES.

FACILITADORES DE MESA:
BARBARA MARQUEZ (ASESOR PEDAGOGICOS DE C.E.I. SANCHEZ CARRERO)
CARMEN MENDEZ (ASESOR PEDAGOGICOS AMERICO ROA)
YUSMELY  MALDONADO (ASESOR PEDAGOGICO 439)

PONENTES:

LIC. MARIELYS PERNIA. (CONSEJERA DE PROTECCION)
LIC. NORALBIS SANCHEZ LOPEZ (VOCERA INSTITUCIONAL C.E.I. SANCHEZ CARRERO)
LIC. MARIA ELENA MARQUEZ (PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AVANZADA)

LIC. AMPARO PEREZ Y LIC. ABILDO ROA (EXPERIENCIA SIGNIFICAFIVA Y TRABAJO CON AVEC)

LIC. SILBIA PERNIA (PONENTE PEDAGOGIA DEL AMOR, DEL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD Y VOCERA DE MESA)

VOCERO (A) DE LA MESA: PROF. SILBIA PERNÍA
SISTEMATIZADORA GENERAL: PROF. FANNY YUDITH OCHOA.
            Continuando con la formación de los Docentes  por el ministerio de educación a través de los encuentros pedagógicos de investigación  a partir del trabajo de los colectivos ; para lo cual una vez mas los maestros y las maestras se reúnen en el marco del congreso pedagógico municipal 2017, para discutir y debatir  sobre los riesgos y posibilidades de internet y los medios de comunicación en los niños niñas y adolescentes, para lo cual debemos crear compromiso nacional para la protección articulando trabajo entre la escuela y organismos como los consejos Municipal de Derecho,  en lo cual participa como ponente la Lic. Mariely Vivas, Consejera de Protección,  cual nos  dará a conocer la influencia del internet y las redes sociales en  los niños, niñas y adolescentes.
            En este orden de ideas los días Viernes 17 y Sábado 18, nos  reuniremos en colectivos de autores en la U. E. Colegio Santa Mariana de Jesús a fin de discutir la “CONSULTA SOBRE LOS RIESGOS Y POSIBILIDADES DE INTERNET Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION: COMPROMISO NACIONAL PARA LA PROTECCION DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES,  el cual se llevara a cabo a través de un debate entre los actores participantes, en una experiencia para conocernos e intercambiar saberes, reflexionar juntos y juntas, en fin para contribuir a conformar los múltiples espacios de formación y construcción colectiva que necesitamos   para mantener una dinámica transformadora en nuestra educación, la misma esta articulada con  los 14 Temas Indispensables los cuales plantean el estudio de los medios de comunicación.  De igual manera los 09 referentes Éticos proponen una Educación por y para la ciudadana participativa y protagonica  , sin hacer a un lado 10 Banderas de Lucha centradas en la Pedagogía del Amor el ejemplo y la curiosidad,  y las 14 de lineas de Investigación enfocadas en la promoción de un buen  Clima Escolar.
Ahora bien con el fin de reflexionar y discutir en torno a la consulta sobre el riesgos y posibilidades de  internet y los medios de comunicación: nacional para la protección de niños niñas y adolescentes y jóvenes. Para esta temática se abordo a través de una ponencia enfocada en el libro caballo de troya y el cuaderno pedagógico # 5 ( internet y medios de comunicación). A tal fin la ponente, procedió a socializar con el colectivo la incidencia del internet en las dinámicas familiares y sociales, cambios de hábitos, valores, estilos de vida, la disciplina familiar, las actitudes de los padres respecto al internet; clima escolar; bajo rendimiento académico entre otras debilidades que amenazan nuestra sociedad.
Una vez culminada la exposición de la ponente en cuanto a la lectura del cuaderno pedagógico y el análisis del documento caballos de troya mediáticos cabalgan los aprendizajes, se plantean las siguientes preguntas generadoras en el marco del consulta sobre riesgos y posibilidades de internet y los medios de comunicación.
¿Cuáles son las potencialidades educativas y comunicacionales que tienen los medios de comunicación, el internet y las redes sociales?
Los medios de comunicación, el internet y las redes sociales nos permiten estar al día con las nuevas informaciones, aprender a conocerlas y mediar con las mismas, siendo tan necesarias en esta era digital. Permite  accesibilidad a lugares lejanos y nos acerca a la realidad mundial de una forma más rápida. En el entorno educativo agiliza el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se da un fácil acceso a la información, resultando atrayente para los niños y pudiendo ser más vivencial el aprendizaje por cuanto acerca más a la realidad de las cosas.   Se constituyen en herramientas educativas que engloban diferentes saberes, por lo que el docente debe manejarla y sacarle el máximo provecho. El  uso de estos medios permite reforzar el aprendizaje significativo, siendo recomendable en lo posible usar material llamativo y atrayente para los niños. Con el uso de estos medios se puede descubrir talentos en los niños, ya que al tener acceso a recursos digitales llamativos, los niños tienden a mostrar interés y preocuparse por su aprendizaje y mostrar el progreso que tienen a través de ellos. Con el uso de la computadora podemos tener ahorro  de  papelería, evitando el gasto de material físico y económico,  y por ende ayudando en la conservación del ambiente, enmarcado dentro del 5to referente ético. Se hace necesario  que los docente trabajen y aprendan a conocer el uso de las canaimas,  pués en ocasiones se aprecia poco interés en darle uso en las aulas , mostrando resistencia ante los cambios a los que se enfrenta en su praxis educativa,  ya que para que el estudiante aprenda en la escuela,  el docente debe por lógica usarla también para poder que se entiendan. Es de resaltar que se debe usar las canaimas en las aulas pero sin olvidar o dejar de lado los procesos de lectura, escritura, análisis, síntesis, cálculos matemáticos básicos en el proceso de aprendizaje. Sin embargo. la canaima no es una materia con un horario específico; en las aulas debe ser una herramienta que se debe planificar en que momento y como usarla.  Se recomienda no usar con estudiantes en clase sólo imágenes y textos, sino también videos y contenidos auditivos, puesto que los niños tienen diferencias  individuales y diversas maneras de aprender(auditivas, visuales, kinestesicas), así como intereses diferentes. Se acota que  los estudiantes si pueden jugar en las canaimas e incluso usarlo como estrategia de enseñanza, pero dichos juegos deben ser de contenido educativo interactivo, que dejen un aprendizaje en los niños, de allí que los docentes debemos dedicar tiempo para investigar y encontrar juegos aptos para el grado o nivel que imparte.  Se resalta que es recomendable que no se cambie el sistema operativo de las canaimas que dotan a los estudiantes y profesores , ya que se pierde mucha de la información y catálogos que traen y que son muy recomendados por su contenido educativo.  Cabe resaltar que  la ley infogobierno  establece  el uso del software libre , haciéndose necesario que las instituciones públicas empiecen por cumplir la ley ya que  está siendo infringida por todos.
¿ Cómo podemos lograr desde nuestras instituciones educativas generar en nuestros y nuestras estudiantes, una visión critica de las potencialidades y riesgos del internet y medios de comunicación, la creación y producción en estos y la valorización de la vida real frente a la vida virtual.
Se debe partir de experiencias vivenciales sobre los peligros a los que se enfrentan los estudiantes a través del uso de los medios de comunicación e internet a los que se tiene acceso, dándoles así orientación y educación . Implementar estrategias que permitan atacar el principal problema que tenemos que es la falta de educación en las familias, pero que se haga de una forma armoniosa y eficaz por medio de un seguimiento continuo y exhaustivo, por parte de los involucrados.  Se debe resaltar que dentro del Ministerio existen planes, programas y políticas que contribuyen a consolidar el uso de estos medios pero que en realidad no se le da el uso que debe ser, tales  como la radio y el periódico escolar, pues en la mayoría de las ocasiones se hace sólo por cumplir y en realidad no se trabaja como debe ser, se está dejando de lado las producciones de los niños , coartando así su posibilidad de que sea crítico  y constructivo.  Es una problemática real que debemos asumir todos: directivos, docente, equipos pedagógicos, representantes, padres, madres, representantes y responsables, supervisores, estudiantes, personal de apoyo y administrativo así como la comunidad en general . Es lamentable que por el mal uso que se le está dando a los medios de comunicación e internet se está perdiendo la comunicación en las familias, por lo que se deben elaborar normas del uso de los mismos empezando por el hogar. De esto se desprende, que entes tales como Lopna y Defensoría Educativa  apoyen y velen por la implementación y cumplimiento de normas y acuerdos de convivencia que establezcan el uso adecuado de las tecnologías de información en las escuelas por parte de todo el personal que hace vida en la misma. Sin obviar que el hogar es el principal protagonista en la  formación de los niños y de allí se debe desprender dicha normativa, estableciéndose  sanciones, en donde el representante se haga responsable de lo que hacen sus hijos y así darles una obligación con el uso de estos medios a los niños
Luego de atender la exposición del tema en estudio se abrió el debate con el colectivo de autores; dando a conocer su reflexiones e intervenciones y propuestas:
La primera propuesta por la importancia vendría a ser dar orientación a las familias.  Se debe implementar estrategias en el que las familias,  no sólo el representante sino en lo posible generalizar a todos los miembros principales en las que se  debe educar y formar a la familia en el uso de estos recursos fuera del aula.
Los docentes planificar y ejecutar proyectos de aula donde en los que implemente  el uso de internet y medios de comunicación
Implementar un plan de formación a los docentes según sus necesidades en el uso de las computadoras, ya sea en colectivos de formación  o espacios que le permitan hacerlo, aprovechando recursos como el infocentro  que dictan talleres de alfabetización tecnológica por niveles.
Actualizar las normas de convivencia institucional, donde se abra un espacio al uso de las canaimas y medios de comunicación en las instituciones dentro y fuera del aula que involucren a la triada educativa, con sus consiguientes derechos, obligaciones y sanciones, basándolas en las diferentes leyes y estatutos que rigen la materia educativa, adáptandolos al nivel y entorno de cada una.
Inmediatamente  de debatir sobre la influencia del internet; el colectivo propone las siguientes acciones a transformar:


OBJETIVO: DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS DEL INTERNET Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO URIBANTE.
ACTIVIDAD
ACCIONES A TRANSFORMAR
ORGANISMOS DE APOYO
RECURSOS
OBSERVACIONES
Reglamento institucional para el uso de la Canaima y medios de comunicación para docentes, representantes y estudiantes
Uso de la Canaima y medios de comunicación
LOPNA.
Instituciones Educativas.
Consejo de Protecciónj
Defensoría Educativa
Reglamento
Legislación vigente
Talleres, Papelería
humanos:
Representantes
Docentes, Estudiantes
Normativa para docentes, estudiantes y representantes
Talleres de formación al personal docente en cuanto al uso adecuado de las TICS
Clases didácticas innovadoras
Docentes investigadores, críticos y reflexivos
FUNDAVIT
Conatel                         
CANTV
MPPE
Infocentro
Video Beam
Canaima
Facilitadores
Especialistas de Informático
Formación y seguimiento continúo
Charla informativa
Concientizar a los padres y representantes así como a los estudiantes  en cuanto a los riesgos y peligros que se corren con el mal uso del internet y los medios de comunicación
LOPNA
Defensoría
Docentes
Infocentro
Humanos
Facilitadores
Docentes
Materiales
Video Beam
Canaima
Vigilancia permanente





PONENCIA COMO VOCERA INSTITUCIONAL
La profesora Noralbis Sánchez hace una ponencia para dar a conocer sobre el funcionamiento  del C.E.I. Sánchez Carrero en Pregonero del Municipio Uribante, institución que pertenece al circuito N°1, informa que la formación permanente de los docentes se hace semanalmente  a través  de los colectivos y sábados pedagógicos . Refiere que los proyectos se hacen según las necesidades de los niños y niñas, Algunos planes y proyectos que se han hecho para el presente año escolar tenemos: mis dientes, cuidemos el agua.
Animales útiles , así me comunico, grandes inventos, convivencia, medios de transporte, seguridad vial entre otros. Como experiencia significativa: dar a conocer las ordenanzas ciudadana, la estrategia aplicada fue por medio de juegos así como de simulación de roles.
Como recursos para el aprendizaje se cuenta con revista tricolor, programas radiales, canaima. En cuanto al trabajo con Grupos estables, trabajan con  diversas estrategias, así; lunes en la tarde se trabaja con cultura, martes  con deporte  y jjueves  actividades de la banda musical que tiene.  Se da a conocer actividades que vienen trabajando en cuanto al currículo, infraestructura, programa SAE, actividades especiales .
PONENCIAS SOBRE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AVANZADA.
La Prof. María Elena Marquez, de la institución Unidad Educativa Sánchez Carrero, también del Circuito 1 habla sobre la experiencia que tiene al realizar la PNFA , se han hecho 6 encuentros en los que se hace lectura de diferentes libros como el de pedagodía del amor, líneas orientados del año escolar, cartas de quien pretende enseñar , entre otros así como la visualización de algunas películas que han observado en el transcurso de este trayecto. Da lectura a un resumen que enfatiza en la pedagogía del amor, la importancia de aplicar el amor en todos los procesos y acciones que ejecutemos y aplicar la pedagogía de la ternura con los niños para que se enamoren del ambiente escolar. Destaca la frase sembrar amor para la vida.


La profesora Carmen Silbia Pernia, expone su experiencia como participante del PNFA en su condición de directivo; en la cual ha llevado a la practica educativa los conocimientos adquiridos de la unidad curricular “El amor, el ejemplo y la curiosidad”. Resaltando vivencias significativas que se han desarrollado desde el nivel pedagógico, infraestructura, y a nivel de la integración de padres y representantes, tomando en cuenta el nivel de mediación con los diferentes actores del hecho educativo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario