REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CENTRO
LOCAL DE INVESTIGACION URIBANTE
MUNICIPIO
URIANTE ESTADO TACHIRA.
FECHA: VIERNES 17, SABADO 18 DE
MARZO DEL 2017.
LUGAR: COLEGIO SANTA MARIANA DE
JESUS
HORA 8:00 A.M A 5:00P.M
CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL 2017.
MESA 1. TEMATICA 4: CONSULTA SOBRE RIESGOS Y POSIBILIDADES DE INTERNET Y
MEDIOS DE COMUNICACION: COMPROMISO NACIONAL PARA LA PROTECCION DE NIÑOS NIÑAS Y
ADOLESCENTES.
FACILITADORES DE MESA:
BARBARA MARQUEZ (ASESOR
PEDAGOGICOS DE C.E.I. SANCHEZ CARRERO)
CARMEN MENDEZ (ASESOR
PEDAGOGICOS AMERICO ROA)
YUSMELY MALDONADO (ASESOR PEDAGOGICO 439)
PONENTES:
LIC. MARIELYS PERNIA. (CONSEJERA
DE PROTECCION)
LIC. NORALBIS SANCHEZ LOPEZ (VOCERA
INSTITUCIONAL C.E.I. SANCHEZ CARRERO)
LIC. MARIA ELENA MARQUEZ (PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACION AVANZADA)
LIC. AMPARO PEREZ Y LIC. ABILDO
ROA (EXPERIENCIA SIGNIFICAFIVA Y TRABAJO CON AVEC)
LIC. SILBIA PERNIA (PONENTE
PEDAGOGIA DEL AMOR, DEL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD Y VOCERA DE MESA)
VOCERO (A) DE LA MESA: PROF.
SILBIA PERNÍA
SISTEMATIZADORA GENERAL: PROF.
FANNY YUDITH OCHOA.
Continuando con la formación de los Docentes por el ministerio de educación a través de
los encuentros pedagógicos de investigación
a partir del trabajo de los colectivos ; para lo cual una vez mas los
maestros y las maestras se reúnen en el marco del congreso pedagógico municipal
2017, para discutir y debatir sobre los
riesgos y posibilidades de internet y los medios de comunicación en los niños
niñas y adolescentes, para lo cual debemos crear compromiso nacional para la
protección articulando trabajo entre la escuela y organismos como los consejos
Municipal de Derecho, en lo cual
participa como ponente la Lic. Mariely Vivas, Consejera de Protección, cual nos
dará a conocer la influencia del internet y las redes sociales en los niños, niñas y adolescentes.
En
este orden de ideas los días Viernes 17 y Sábado 18, nos reuniremos en colectivos de autores en la U.
E. Colegio Santa Mariana de Jesús a fin de discutir la “CONSULTA SOBRE LOS
RIESGOS Y POSIBILIDADES DE INTERNET Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION: COMPROMISO
NACIONAL PARA LA PROTECCION DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, el cual se llevara a cabo a través de un
debate entre los actores participantes, en una experiencia para conocernos e
intercambiar saberes, reflexionar juntos y juntas, en fin para contribuir a
conformar los múltiples espacios de formación y construcción colectiva que
necesitamos para mantener una dinámica
transformadora en nuestra educación, la misma esta articulada con los 14 Temas Indispensables los cuales
plantean el estudio de los medios de comunicación. De igual manera los 09 referentes Éticos
proponen una Educación por y para la ciudadana participativa y protagonica , sin hacer a un lado 10 Banderas de Lucha
centradas en la Pedagogía del Amor el ejemplo y la curiosidad, y las 14 de lineas de Investigación enfocadas
en la promoción de un buen Clima
Escolar.
Ahora bien con el fin de reflexionar y discutir en
torno a la consulta sobre el riesgos y posibilidades de internet y los medios de comunicación:
nacional para la protección de niños niñas y adolescentes y jóvenes. Para esta
temática se abordo a través de una ponencia enfocada en el libro caballo de
troya y el cuaderno pedagógico # 5 ( internet y medios de comunicación). A tal
fin la ponente, procedió a socializar con el colectivo la incidencia del
internet en las dinámicas familiares y sociales, cambios de hábitos, valores,
estilos de vida, la disciplina familiar, las actitudes de los padres respecto
al internet; clima escolar; bajo rendimiento académico entre otras debilidades
que amenazan nuestra sociedad.
Una
vez culminada la exposición de la ponente en cuanto a la lectura del cuaderno
pedagógico y el análisis del documento caballos de troya mediáticos cabalgan
los aprendizajes, se plantean las siguientes preguntas generadoras en el marco
del consulta sobre riesgos y posibilidades de internet y los medios de
comunicación.
¿Cuáles
son las potencialidades educativas y comunicacionales que tienen los medios de
comunicación, el internet y las redes sociales?
Los
medios de comunicación, el internet y las redes sociales nos permiten estar al
día con las nuevas informaciones, aprender a conocerlas y mediar con las
mismas, siendo tan necesarias en esta era digital. Permite accesibilidad a lugares lejanos y nos acerca
a la realidad mundial de una forma más rápida. En el entorno educativo agiliza
el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se da un fácil acceso a la
información, resultando atrayente para los niños y pudiendo ser más vivencial
el aprendizaje por cuanto acerca más a la realidad de las cosas. Se constituyen en herramientas educativas
que engloban diferentes saberes, por lo que el docente debe manejarla y sacarle
el máximo provecho. El uso de estos
medios permite reforzar el aprendizaje significativo, siendo recomendable en lo
posible usar material llamativo y atrayente para los niños. Con el uso de estos
medios se puede descubrir talentos en los niños, ya que al tener acceso a
recursos digitales llamativos, los niños tienden a mostrar interés y
preocuparse por su aprendizaje y mostrar el progreso que tienen a través de
ellos. Con el uso de la computadora podemos tener ahorro de
papelería, evitando el gasto de material físico y económico, y por ende ayudando en la conservación del
ambiente, enmarcado dentro del 5to referente ético. Se hace necesario que los docente trabajen y aprendan a conocer
el uso de las canaimas, pués en
ocasiones se aprecia poco interés en darle uso en las aulas , mostrando
resistencia ante los cambios a los que se enfrenta en su praxis educativa, ya que para que el estudiante aprenda en la
escuela, el docente debe por lógica
usarla también para poder que se entiendan. Es de resaltar que se debe usar las
canaimas en las aulas pero sin olvidar o dejar de lado los procesos de lectura,
escritura, análisis, síntesis, cálculos matemáticos básicos en el proceso de
aprendizaje. Sin embargo. la canaima no es una materia con un horario
específico; en las aulas debe ser una herramienta que se debe planificar en que
momento y como usarla. Se recomienda no
usar con estudiantes en clase sólo imágenes y textos, sino también videos y
contenidos auditivos, puesto que los niños tienen diferencias individuales y diversas maneras de
aprender(auditivas, visuales, kinestesicas), así como intereses diferentes. Se
acota que los estudiantes si pueden
jugar en las canaimas e incluso usarlo como estrategia de enseñanza, pero
dichos juegos deben ser de contenido educativo interactivo, que dejen un
aprendizaje en los niños, de allí que los docentes debemos dedicar tiempo para
investigar y encontrar juegos aptos para el grado o nivel que imparte. Se resalta que es recomendable que no se
cambie el sistema operativo de las canaimas que dotan a los estudiantes y
profesores , ya que se pierde mucha de la información y catálogos que traen y
que son muy recomendados por su contenido educativo. Cabe resaltar que la ley infogobierno establece
el uso del software libre , haciéndose necesario que las instituciones
públicas empiecen por cumplir la ley ya que
está siendo infringida por todos.
¿
Cómo podemos lograr desde nuestras instituciones educativas generar en nuestros
y nuestras estudiantes, una visión critica de las potencialidades y riesgos del
internet y medios de comunicación, la creación y producción en estos y la
valorización de la vida real frente a la vida virtual.
Se
debe partir de experiencias vivenciales sobre los peligros a los que se enfrentan
los estudiantes a través del uso de los medios de comunicación e internet a los
que se tiene acceso, dándoles así orientación y educación . Implementar
estrategias que permitan atacar el principal problema que tenemos que es la
falta de educación en las familias, pero que se haga de una forma armoniosa y
eficaz por medio de un seguimiento continuo y exhaustivo, por parte de los
involucrados. Se debe resaltar que
dentro del Ministerio existen planes, programas y políticas que contribuyen a
consolidar el uso de estos medios pero que en realidad no se le da el uso que
debe ser, tales como la radio y el
periódico escolar, pues en la mayoría de las ocasiones se hace sólo por cumplir
y en realidad no se trabaja como debe ser, se está dejando de lado las producciones
de los niños , coartando así su posibilidad de que sea crítico y constructivo. Es una problemática real que debemos asumir
todos: directivos, docente, equipos pedagógicos, representantes, padres,
madres, representantes y responsables, supervisores, estudiantes, personal de
apoyo y administrativo así como la comunidad en general . Es lamentable que por
el mal uso que se le está dando a los medios de comunicación e internet se está
perdiendo la comunicación en las familias, por lo que se deben elaborar normas
del uso de los mismos empezando por el hogar. De esto se desprende, que entes
tales como Lopna y Defensoría Educativa
apoyen y velen por la implementación y cumplimiento de normas y acuerdos
de convivencia que establezcan el uso adecuado de las tecnologías de
información en las escuelas por parte de todo el personal que hace vida en la
misma. Sin obviar que el hogar es el principal protagonista en la formación de los niños y de allí se debe
desprender dicha normativa, estableciéndose
sanciones, en donde el representante se haga responsable de lo que hacen
sus hijos y así darles una obligación con el uso de estos medios a los niños
Luego de atender la exposición del tema en estudio
se abrió el debate con el colectivo de autores; dando a conocer su reflexiones
e intervenciones y propuestas:
La
primera propuesta por la importancia vendría a ser dar orientación a las
familias. Se debe implementar
estrategias en el que las familias, no
sólo el representante sino en lo posible generalizar a todos los miembros
principales en las que se debe educar y
formar a la familia en el uso de estos recursos fuera del aula.
Los
docentes planificar y ejecutar proyectos de aula donde en los que
implemente el uso de internet y medios
de comunicación
Implementar
un plan de formación a los docentes según sus necesidades en el uso de las
computadoras, ya sea en colectivos de formación
o espacios que le permitan hacerlo, aprovechando recursos como el
infocentro que dictan talleres de
alfabetización tecnológica por niveles.
Actualizar
las normas de convivencia institucional, donde se abra un espacio al uso de las
canaimas y medios de comunicación en las instituciones dentro y fuera del aula
que involucren a la triada educativa, con sus consiguientes derechos, obligaciones
y sanciones, basándolas en las diferentes leyes y estatutos que rigen la
materia educativa, adáptandolos al nivel y entorno de cada una.
Inmediatamente
de debatir sobre la influencia del internet; el colectivo propone las
siguientes acciones a transformar:
OBJETIVO:
DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS DEL INTERNET Y LOS MEDIOS DE
COMUNICACION EN LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO URIBANTE.
ACTIVIDAD
|
ACCIONES A TRANSFORMAR
|
ORGANISMOS DE APOYO
|
RECURSOS
|
OBSERVACIONES
|
Reglamento institucional para el uso de la Canaima y
medios de comunicación para docentes, representantes y estudiantes
|
Uso de la Canaima y medios de comunicación
|
LOPNA.
Instituciones Educativas.
Consejo de Protecciónj
Defensoría Educativa
|
Reglamento
Legislación vigente
Talleres, Papelería
humanos:
Representantes
Docentes, Estudiantes
|
Normativa para docentes, estudiantes y representantes
|
Talleres de formación al personal docente en cuanto al
uso adecuado de las TICS
|
Clases didácticas innovadoras
Docentes investigadores, críticos y reflexivos
|
FUNDAVIT
Conatel
CANTV
MPPE
Infocentro
|
Video Beam
Canaima
Facilitadores
Especialistas de Informático
|
Formación y seguimiento continúo
|
Charla informativa
|
Concientizar a los padres y representantes así como a
los estudiantes en cuanto a los
riesgos y peligros que se corren con el mal uso del internet y los medios de
comunicación
|
LOPNA
Defensoría
Docentes
Infocentro
|
Humanos
Facilitadores
Docentes
Materiales
Video Beam
Canaima
|
Vigilancia permanente
|
PONENCIA COMO VOCERA
INSTITUCIONAL
La
profesora Noralbis Sánchez hace una ponencia para dar a conocer sobre el
funcionamiento del C.E.I. Sánchez
Carrero en Pregonero del Municipio Uribante, institución que pertenece al
circuito N°1, informa que la formación permanente de los docentes se hace
semanalmente a través de los colectivos y sábados pedagógicos .
Refiere que los proyectos se hacen según las necesidades de los niños y niñas,
Algunos planes y proyectos que se han hecho para el presente año escolar tenemos:
mis dientes, cuidemos el agua.
Animales
útiles , así me comunico, grandes inventos, convivencia, medios de transporte,
seguridad vial entre otros. Como experiencia significativa: dar a conocer las
ordenanzas ciudadana, la estrategia aplicada fue por medio de juegos así como
de simulación de roles.
Como
recursos para el aprendizaje se cuenta con revista tricolor, programas
radiales, canaima. En cuanto al trabajo con Grupos estables, trabajan con diversas estrategias, así; lunes en la tarde
se trabaja con cultura, martes con
deporte y jjueves actividades de la banda musical que
tiene. Se da a conocer actividades que
vienen trabajando en cuanto al currículo, infraestructura, programa SAE,
actividades especiales .
PONENCIAS SOBRE PROGRAMA NACIONAL
DE FORMACION AVANZADA.
La
Prof. María Elena Marquez, de la institución Unidad Educativa Sánchez Carrero,
también del Circuito 1 habla sobre la experiencia que tiene al realizar la PNFA
, se han hecho 6 encuentros en los que se hace lectura de diferentes libros
como el de pedagodía del amor, líneas orientados del año escolar, cartas de
quien pretende enseñar , entre otros así como la visualización de algunas
películas que han observado en el transcurso de este trayecto. Da lectura a un
resumen que enfatiza en la pedagogía del amor, la importancia de aplicar el
amor en todos los procesos y acciones que ejecutemos y aplicar la pedagogía de
la ternura con los niños para que se enamoren del ambiente escolar. Destaca la
frase sembrar amor para la vida.
La
profesora Carmen Silbia Pernia, expone su experiencia como participante del
PNFA en su condición de directivo; en la cual ha llevado a la practica
educativa los conocimientos adquiridos de la unidad curricular “El amor, el
ejemplo y la curiosidad”. Resaltando vivencias significativas que se han
desarrollado desde el nivel pedagógico, infraestructura, y a nivel de la
integración de padres y representantes, tomando en cuenta el nivel de mediación
con los diferentes actores del hecho educativo.
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