Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Centro Local de Investigacion y Formacion Permanente
“Alcira Susana Argumeno”
Municipio Uriante Estado Tachira
III CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL
2017
SEDE: COLEGIO SANTA MARIANA DE JESUS.
FECHA: 17 Y 18 DE MARZO DE 2017
HORA: 8: 00 A.M A 5: 00P.M
MESA II TEMATICA V
CONSULTA SOBRE PROCESO DE
TRANSFORMACION CURRICULAR PARA LA EDUCACION MEDIA
FACILITADORES DE MESA
APELLIDOS Y NOMBRE
|
CEDULA IDENTIDAD
|
INSTITUCION
|
CARGO
|
Nº DE TELEFONO
|
CORREO ELECTRONICO
|
LEONARDO CONTRERAS
|
18419098
|
NER 489
|
COORD
PEDAGOGICO
|
0416
8223518
|
|
LILIANA VIVAS
|
16788751
|
MONSEÑOR HERNANDEZ
|
COORD
PEDAGOGICO
|
0416
9698753
|
|
NORELIS RAMIREZ
|
14179366
|
FRANCISCO DE BORJA Y MORA
|
COORD
PEDAGOGICO
|
0426
6702772
|
PONENTES
APELLIDOS Y NOMBRE
|
CEDULA IDENTIDAD
|
INSTITUCION
|
CARGO
|
Nº DE TELEFONO
|
CORREO ELECTRONICO
|
OMAR ANTONIO RANGEL
|
10150816
|
U.E.COLEGIO SANTA MARIANA DE JESUS
|
SUPERVISOR CIRCUITO Nº 1
|
0416
1316671
|
|
MARIA ALEJANDRA ALETA OCHOA
|
17220644
|
NER S/N SAN BUENA
|
DIRECTORA
|
0426
4273346
|
SISTEMATIZADOR
APELLIDOS Y NOMBRE
|
CEDULA IDENTIDAD
|
INSTITUCION
|
CARGO
|
Nº DE TELEFONO
|
CORREO ELECTRONICO
|
WILLIAM R ROSALES R
|
18420651
|
NER 439
|
COORD
PEDAGOGICO
|
0416
1178460
|
VOCERO DE MESA
APELLIDOS Y NOMBRE
|
CEDULA IDENTIDAD
|
INSTITUCION
|
CARGO
|
Nº DE TELEFONO
|
CORREO ELECTRONICO
|
IVAN DARIO PERNIA ROA
|
12973081
|
NER 412
|
DIRECTOR
|
0426
7262917
|
COLECTIVOS DE AUTORES:
APELLIDOS Y NOMBRE
|
CEDULA IDENTIDAD
|
INSTITUCION
|
CARGO
|
Nº DE TELEFONO
|
CORREO ELECTRONICO
|
YAHIMIRA MARQUEZ
|
16788751
|
MONSEÑOR RAFAEL HERNANDEZ
|
DIRECTORA
|
04169980699
|
|
NIDIA ELIZABETH ARELLANO
|
14179980
|
C.C.B PREGONERO
|
DOCENTE AULA
|
|
|
ELIANA DIAZ
|
18419294
|
C.C.B PREGONERO
|
DOCENTE AULA
|
|
|
DORA DEVIA
|
18019236
|
NER 439
|
COORDINADORA INSTITUCIONAL
|
04260642837
|
|
MAIRA KARINA DUQUE
|
10749400
|
NER 439
|
VOCERA INSTITUCIONAL
|
04264717029
|
|
FANNY DEL C RAMIREZ
|
16787625
|
NER 439
|
ESPECIALISTA DE CULTURA
|
04266025589
|
|
JAIRO HERNANDEZ
|
14873408
|
NER 489
|
EVALUADOR
|
04265716669
|
|
YOSNAL RAMIREZ
|
18419463
|
NER 489
|
DOCENTE DE AULA
|
|
|
YOLIMAR RAMIREZ MENDEZ
|
19339505
|
SIBERIA
|
DOCENTE DE AULA
|
|
|
YARLIS SANCHEZ RAMIREZ
|
16779381
|
SIBERIA
|
DOCENTE DE AULA
|
|
|
SUSANA RAMIREZ RAMIREZ
|
16787112
|
NER S/N
SAN BUENA
|
SUBDIRECTORA
|
04264715295
|
|
YANIS ROJAS MARQUEZ
|
14282391
|
NER S/N
SAN BUENA
|
CONTROL DE ESTUDIO
|
04163563504
|
|
ELCIDA KARINA RINCON
|
18419787
|
NER S/N
SAN BUENA
|
DOCENTE AULA
|
04160711938
|
|
LUIS ROA
|
19057457
|
UE JOSEFA
MOLINA DE DUQUE
|
COORDINADOR PEDAGOGICO
|
04161726600
|
|
CARLOS MORENO
|
19236320
|
UE JOSEFA
MOLINA DE DUQUE
|
COORDINADOR PDE
|
4161726600
|
|
YOLIMAR ROJAS
|
12230767
|
UE JOSEFA
MOLINA DE DUQUE
|
DIRECTORA
|
|
|
ISAURA RAMIREZ
|
16408736
|
NER 529
|
COORDINADORA RPA
|
|
|
ROCIO OBALLOS
|
15433513
|
LICEO
FRANCISCO DE BORJA Y MORA
|
SUB DIRECTORA ACADEMICA
|
04264289577
|
|
RAMIREZ PEREZ LISBETH
|
17219640
|
LICEO FRANCISCO DE BORJA Y
MORA
|
DOCENTE DE AULA
|
|
|
POSADAS ARELLANO MARIELA
|
17220136
|
LICEO FRANCISCO DE BORJA Y
MORA
|
DOCENTE DE AULA
|
|
|
OMAR RANGEL
|
10150816
|
NER 489
|
SUPERVISOR CICUITO Nº 1
|
04161316671
|
|
LAURA GARCIA
|
6295025
|
NER 489
|
CLIFP-PNFA
|
|
|
LEONARD DEVIA
|
19046316
|
NER 439
|
PNFA
|
04169748100
|
III
ENCUENTRO MUNICIPAL URIBANTE
La
socialización de experiencia es una de las opciones que nuevamente nos hace
reencontrarnos a todos los docentes del municipio Uribante, motivados por
expresar lo que los cada uno extraen de sus
situaciones en el aula y de los dilemas
prácticos a los que se enfrentan al desarrollar su trabajo. La reflexión
facilita la permanente confrontación y análisis entre una práctica impuesta,
una práctica deseada y la práctica asumida; entre los condicionantes personales
y contextuales. Por ello se constituye en un puente entre lo que se hace, lo
que se aspira a hacer y lo que señalan las teorías, la propuesta curricular y
las propuestas editoriales. Ese puente es, a su vez, la única posibilidad de
transformación profunda y duradera de las prácticas. Reflexionar como el acto
de considerar de nuevo y detenidamente una cosa, se hace fundamental en una
práctica en la que se ha estado participando.
Se entiende, entonces, al proceso reflexivo
como aquel que permite darse cuenta y dar cuenta de las propias acciones y de
la diversidad de condicionantes que las determinan. la posibilidad de
comprender y modificar las prácticas, aunque desde diferentes perspectivas y
concepciones básicas. Entenderlas como construcciones subjetivas y sociales a
la vez permite pensar en el cambio y mejora no reducidos a la aplicación de
técnicas, sino poniendo el acento en la comprensión por parte de quienes las
llevan a cabo. Ello requerirá, de parte de los docentes, una actitud
exploratoria, de indagación, cuestionamiento, crítica y búsqueda, pero además
el desarrollo y el ejercicio de capacidades que permitan pensar sobre lo que se
piensa, argumentar, buscar explicaciones y relaciones. Como así también, una
actitud abierta para poder repensar tanto la propia práctica como las
instituciones y el sistema social en el que la misma se desarrolla.
Por esta razón los días 17 y 18
de Marzo del 2017 un equipo de trabajo estará desplegado en mesas de Trabajo en
la U. E. COLEGIO SANTA MARIANA DE JESUS,
tomando como basamento las Jornadas de Reflexión para la Vida Activa de
las Instituciones, la Auto Evaluación
y Reflexión Institucional, que nos llevó
a construcción de un plan de Acción que fueron abordados mediante la
jerarquización de la línea de Investigación, asociando las mismas con los 14
Temas Indispensables, las 10 Banderas de Lucha, los 09 Referentes Éticos y los 09 Referentes Teóricos, los cuales elevan
el potenciar debilidades para convertirlas en fortalezas mediante el abordaje
de la Línea de Investigación y la consolidación de los diferentes planes de
acción que fueron mejorados con el trabajo del colectivo en los Congresos
Institucionales, Circuitales e
Intercircuital, que nos reúne hoy al proceso y consulta de la
transformación pedagógica que vive el sistema educativo bolivariano que hemos
hecho desde nuestras trincheras de lucha, y que hemos dejado de hacer, así como
también escudriñar en la elaboración de un plan de acción que arroje aspectos
positivos en la innovación que representa la transformación pedagógica.
En este mismo sentido, la Lcda. María Aleta directora (E) del NER S/N
SAN BUENA, docente formada para abordar la transformación pedagógica, aborda la
temática a través de una exposición del contenido. Donde explica al colectivo
que el currículo, desde varios puntos de
vista, abarca mucho más que los planes de estudio y los programas de las
unidades curriculares, así como también el basamento jurídico del mismo en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Así como también,
el Plan de la Patria 2013-2019. La Ley Orgánica de Educación (LOE) del año
2009, Por consiguiente, es otra manera de hacer educación, pensando en el
desarrollo de las potencialidades humanas con respeto a los ritmos y procesos
de aprendizaje, la formación de una ciudadanía participativa y transformadora.
La docente nos invita a estudiar y leer con detenimiento cada aspecto para
saber lo que hablamos y decimos con bases y argumentación académica.
Por otro lado, la
docente da a conocer que no es un documento acabado ya que estará en permanente
revisión, que es un documento que intenta conversar con los educadores y las
educadoras con la finalidad de servirles de apoyo permanente y esperamos que sean
los mismos profesores y profesoras quienes lo enriquezcan desde sus prácticas
pedagógicas. Asumiendo antecedentes en el curso de la revolución bolivariana como
los surgidos Proyecto Educativo Nacional (PEN, 1999) y la creación de las
escuelas bolivarianas en el (2002) así como también la incorporación de las
misiones educativas creadas en el (2004), son los liceos bolivarianos creados en el (2007)
los que viene a romper el paradigma estructural de cómo se veía y se actuaba en
la educación venezolana.
En este
mismo sentido, en el (2007), fue creado el Currículo Nacional Bolivariano
momento histórico ya que desde hace muchos años se tenía un esquematización y
era por primera vez que se hacía un abordaje de este tipo. Todo esto nos ayuda
a entender porqué de la necesidad de ajustar
todo lo que se venía manejando, surgiendo como iniciativa la Evaluación de la
Calidad Educativa en el (2014) que arrojó como resultado esto que hoy estamos
discutiendo en este ambiente de aprendizaje.
Es
oportuno, señala da ponente conocer la estructuración del currículo ya que
en muchas de nuestra instituciones no
estamos trabajando a fondo con la transformación precisamente porque no
avisados ni formados oportunamente para la implementación del mismo. Este propone, 09 REFERENTES
ÉTICOS, PROCESOS Y 14 TEMAS INDISPENSABLES, así como las 11 ÁREAS DE FORMACIÓN que se necesitan
para el logro de estos temas y vivencias. Sumado a esto la conformación de
grupos estables y la utilización de los recursos didácticos como lo es
colección bicentenario y Canaima.
Para finalizar,
la docente ponente invita a cada uno de los participantes así como también las
coordinaciones pedagógicas de cada institución la socialización y puesta en
marcha de esta propuesta. Ya que se bien se nos ha informado está en proceso de
valoración y consulta para su posterior aprobación y nos hace un llamado a no
dejarnos guiar por cuentos de pasillos y realmente leerla y conocerla para
tener las bases para poder discernir ante cualquier duda.
Seguidamente, le profesor
Leonardo Contreras facilitador de la mesa explica y abre el abanico de ideas a
través de la implementación de un debate técnica de estudio que nos ayudara a
conocer a discutir el tema por medio de preguntas y criticas reflexivas donde los docente expresaron lo
que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer en las instituciones educativas.
En cuanto a si se conoce la TRANSFORMACION
PEDAGOGICA en su mayoría expresa que la conoce, pero no profundidad ya que
no se ha podido y no se ha implementado en las instituciones educativas , pero
cabe resaltar que en las instituciones donde esta puesta en marcha tiene dudas
si lo están haciendo bien o no.
En lo referente a
la los grupos estables, todos coinciden que los están manejando y aplicando
siendo este el único tópico en común entre las instituciones, señalan que ha
sido de provecho ya que manejan una diversidad de grupos y a los estudiantes
les gusta y se interesan por participar, siendo algunos de ellos dibujo,
teatro, gramática, manualidades, cocina, maquillaje, excursionismo entre otros,
descorchando los potenciales que los estudiantes tienen guardado, ayudando a
mejorar la integración y el clima escolar que se necesita. Por otra parte, los
docentes consultados expresan que se deben formar a los docentes en cuanto a
conocer de fondo la transformación pedagógica, en mesas de trabajo, talleres,
foros y conferencias donde surjan propuestas para mejorar la calidad educativa.
De la misma manera
al consultar las preguntas emanadas por el centro de investigación los docentes
expresaron. Que es indispensable que se forme a los
docentes, desde el inicio del proceso, en el ejercicio de la profesión docente.
Pero además, que se trabaje sobre los colectivos docentes socializando la
reflexión que facilite transformar el malestar en problemáticas a abordar.
Dentro de las principales fortalezas Es contar con un personal docente
capacitado, en su mayoría especialista en su área. Sumado a esto, estudiantes
con deseos de aprender cada día más y prestos para adaptarse a los cambios que surjan gracias a su espíritu joven,
Padres y representantes colaboradores y vigilantes del proceso de formación de
sus estudiantes. Comunidades rurales y urbanas con acervo y creencia en que la
educación es la única herencia positiva que cada ser humano debe tener.
Al mismo tiempo, los docentes expresan que los padres dejan
realizar la labor educativa solo a los docente olvidando que es desde la casa
la primera escuela y donde se instauran y se fijan los valores, las actitudes
entre otras, se ve con preocupación la falta de docente en al NER S/N SAN BUENA
de la parroquia potosí, donde existen escuelas y liceos sin maestros que
instruyan a los estudiantes, ya que cuando llegan las cuotas de apertura nuevas
al municipio son ubicados en escuelas cercanas y en algunos casos quedan
docentes sobrando y cobrando y no trabajan, los docentes notan con preocupación
el acceso al transporte terrestre a las
aldeas, económicamente no es viable ya que el dinero que perciben es casi
dejado en el pago del mismo sin poder cubrir otras necesidades básicas, en
algunas instituciones la infraestructura no están acorde para impartir las
clases como lo establece la ley, en algunos casos están en sedes prestadas como
casas comunales y casas de familia, sumado a esto, la falta iluminación en los
espacios de aprendizaje así como aulas inconclusas.
Con respecto a, los aportes que como docentes debemos
dar destaca lo que debemos modificar, cambiar o agregar los maestros expresan
que son muchas las cosas pero las más relevantes se sintetizan a continuación se
le debe dar otra direccionalidad a la batalla por la repitencia, ser solo
condescendiente con el que realmente la necesita y amerita que se le aplique,
ya que se ha prestado casos donde se ha sido permisivos y los estudiantes que
realmente estudian durante todo el año sienten descontento por esta situación. Con
lo que se refiere a los grupos estables los docentes opinan que se mantengan
pero se le dé más importancia a lo académico que es lo que el estudiante
realmente necesita al momento de ingresar a una universidad, reduciendo las
horas a los grupos estable e incrementando horas académicas. Los docentes
proponen más actualización y formación en cuanto a especialidades y postgrados
ya que la puesta en marcha de la micromisión Simón Rodríguez solo está
atendiendo un reducido grupo de profesores, a su vez ampliar las ofertas en
otras universidades que permitan al docente conocer y variar los
contenidos.
Es necesario,
una evaluación y control exhaustiva del cumplimiento, vocación y perfil docente
de la persona que ingresa al ministerio de educación, en cuanto a las áreas de
formación y se restituya la
individualidad de algunas materias, Se debe agregar las competencias lingüísticas, científicas y
resolución de problema matemático. A su vez implementar programas que ayuden a
reducir el estrés en los maestros y fomente la calidad de la formación de los
docentes. Generar un alto nivel de competición entre los docentes para evaluar su
competencias y ayude a la verdadera calidad educativa tomando como ejemplos
otros sistemas educativos a nivel mundial como en el caso del país nórdico
filandia que se caracteriza por ser unos de los primeros en educación a nivel
mundial y que tiene un sistema parecido al nuestro porque cuenta con horarios,
comida, acceso a tecnología, 100 % matrícula de inicial a media general, es
gratuita entre otros aspectos pero nos diferencia que son muy meticulosos en
cuanto quien ingresa a ser docente y su respectiva evaluación y competencia.
Allá los docentes son considerados héroes de la patria por su bonita labor. A
su vez también se sugiere la creación de centros de formación para que los padres y
representantes logren la convicción de que son los primeros responsables de la
educación de sus hijos, por delante de la institución. Si bien no se trata de copiar un sistema, sí de
observar una cultura para construir un sistema mejor adaptado a la nuestra
necesidades.
En pro de fomentar la práctica pedagógica, se
han elegido a voceros institucionales que relaten las experiencias vividas en
las aulas y ambientes de aprendizaje ayudando a que se constituya
un dispositivo provocador de cambios y forma de trabajo que permite proponer
acciones pedagógicas tendientes a lograr la circulación de significados
diversos, la toma de conciencia, la comprensión, la elaboración de
interpretaciones y específicamente la iniciación de procesos de reflexión a través de intercambio de
experiencias.
Por otro lado tuvimos la intervención de la profesora Laura
García representante del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) nos
facilita la información en cuanto a las primeras unidades de aprendizaje como
lo es valoración de las experiencias que conforman
la vida y la aceptación del entorno y de sí mismo, para facilitar la adaptación
al mundo. La base para implementar la Pedagogía de Amor es el entrenamiento de
los adultos en un lenguaje armónico y en el manejo de sus sentimientos y
emociones para que el niño sea acompañado por alguien digno de imitar y que le
permita desarrollar la confianza en los adultos y en el mundo. La pedagogía del amor tiene un propósito
fundamental el cual es reconocer, aceptar, valorar al estudiante tal como es y
no como quisiéramos que él sea, esto lleva a entender que cuando se aceptan sus
valores, defectos, potencialidades, y forma de interactuar ante el educador se
hará más fácil consolidar los que ya tiene establecidos y trabajar en función
de corregir, los que aún no ha logrado aprende.
Para
finalizar, es imprescindible plasmar el trabajo y los aportes de cada uno de
los docentes interventores que con su experiencia y compromiso dieron a conocer
a través del debate y luego la producción de cada una de las mesas donde surgió
el siguiente plan de acción que es indispensable y de premura aplicación.
Objetivo: ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTO A
SERCA DE LA TRANFORMACION PEDGOGICA A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE
ACCION QUE ABARQUE TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIO PARA REDESCUBRIR SU APROPIADA
APLICACIÓN
PROPÓSITO
|
ACTIVIDAD
|
ESTRATEGIA
|
ORGANISMOS DE APOYO
|
LAPSO DE EJECUCIÓN
|
Estudio
análisis y profundización del manual de estudio de la transformación
pedagógica
|
Socialización
del contenido del manual de la transformación pedagógica en las instituciones
educativas con todos los docentes de liceo
|
Conferencias
|
Directores
Coordinadores
pedagógicos
CLIFP
PNFA
Docentes aula
|
Del
27 al 31 de marzo de 2017
|
Conocer
a profundidad las fases o elementos que conforman la transformación
pedagógica
|
Encuentro
institucionales para discernir y proponer acerca de la transformación
pedagógica con la participación de todos los entes encargados de proceso
|
Mesas
de trabajo redacción de acuerdos y compromisos y plenaria general
|
Directores
Coordinadores
pedagógicos
CLIFP
PNFA
Consejos educativos
estudiantes y representantes
Docentes aula
|
Del
03 al 07 de abril de 2017
|
Desarrollo
de una asamblea de docentes de nivel media general
|
Intercambio de experiencias por áreas de
aprendizaje entre docentes de educación media
|
Conversatorio
|
Directores
Coordinadores
pedagógicos
CLIFP
PNFA
Docentes aula
Representante de zona educativa
|
Del
17 al 21 de abril de 2017
|
Formar
en la base de partida de la transformación con relación a las áreas de
formación
|
Ponencias sobre los dos currículos en el
nivel media general
|
Debate
|
Directores
Coordinadores
pedagógicos
CLIFP
PNFA
|
Del
24 al 28 de abril de 2017
|
Aplicación
de consulta para evaluar el rendimiento de los grupos estables dirigida a la
triada educativa
|
Aplicación de encuesta
|
Instrumento y análisis de resultados
|
Coordinadores
pedagógicos
|
Del
02 al 05 de mayo de 2017
|
Estudios
y elaboración de planificación y evaluación en el nivel media general
|
Redacción y elaboración de proyectos de
aprendizaje, unidad de clases y plan de evaluación por áreas o disciplinas de
aprendizajes o formación
|
Mesas de trabajo
|
Directores
Coordinadores
pedagógicos
CLIFP
PNFA
|
Del
08 al 20 de mayo de 2017
|
El progreso es imposible
sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada.
George Bernard Sha
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