miércoles, 22 de marzo de 2017

MESA 2 TRANSFORMACION PEDAGOGICA

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Centro Local de Investigacion y Formacion Permanente
“Alcira Susana Argumeno”
Municipio Uriante Estado Tachira


III CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL 2017


SEDE: COLEGIO SANTA MARIANA DE JESUS.
FECHA: 17 Y 18 DE MARZO DE 2017
HORA: 8: 00 A.M A 5: 00P.M


 MESA II TEMATICA V

CONSULTA SOBRE PROCESO DE TRANSFORMACION CURRICULAR PARA LA EDUCACION MEDIA

FACILITADORES DE MESA
APELLIDOS Y NOMBRE
CEDULA IDENTIDAD
INSTITUCION
CARGO
Nº DE TELEFONO
CORREO ELECTRONICO
LEONARDO CONTRERAS
18419098
NER 489
COORD
PEDAGOGICO
0416
8223518
LILIANA VIVAS
16788751
MONSEÑOR HERNANDEZ
COORD
PEDAGOGICO
0416
9698753
NORELIS RAMIREZ
14179366
FRANCISCO DE BORJA Y MORA
COORD
PEDAGOGICO
0426
6702772

PONENTES
APELLIDOS Y NOMBRE
CEDULA IDENTIDAD
INSTITUCION
CARGO
Nº DE TELEFONO
CORREO ELECTRONICO
OMAR ANTONIO RANGEL
10150816
U.E.COLEGIO SANTA MARIANA DE JESUS
SUPERVISOR CIRCUITO Nº 1
0416
1316671
MARIA ALEJANDRA ALETA OCHOA
17220644
NER S/N SAN BUENA
DIRECTORA
0426
4273346
SISTEMATIZADOR
APELLIDOS Y NOMBRE
CEDULA IDENTIDAD
INSTITUCION
CARGO
Nº DE TELEFONO
CORREO ELECTRONICO
WILLIAM R ROSALES R
18420651
NER 439
COORD
PEDAGOGICO
0416
1178460

VOCERO DE MESA
APELLIDOS Y NOMBRE
CEDULA IDENTIDAD
INSTITUCION
CARGO
Nº DE TELEFONO
CORREO ELECTRONICO
IVAN DARIO PERNIA ROA
12973081
NER 412
DIRECTOR
0426
7262917

COLECTIVOS DE AUTORES:

APELLIDOS Y NOMBRE
CEDULA IDENTIDAD
INSTITUCION
CARGO
Nº DE TELEFONO
CORREO ELECTRONICO
YAHIMIRA MARQUEZ
16788751
MONSEÑOR RAFAEL HERNANDEZ
DIRECTORA
04169980699
NIDIA ELIZABETH ARELLANO
14179980
C.C.B  PREGONERO
DOCENTE AULA


ELIANA DIAZ
18419294
C.C.B  PREGONERO
DOCENTE AULA


DORA DEVIA
18019236
NER 439
COORDINADORA INSTITUCIONAL
04260642837
MAIRA KARINA DUQUE
10749400
NER 439
VOCERA INSTITUCIONAL
04264717029
FANNY DEL C RAMIREZ
16787625
NER 439
ESPECIALISTA DE CULTURA
04266025589
JAIRO HERNANDEZ
14873408
NER 489
EVALUADOR
04265716669
YOSNAL RAMIREZ
18419463
NER 489
DOCENTE DE AULA

YOLIMAR RAMIREZ MENDEZ
19339505
SIBERIA
DOCENTE DE AULA


YARLIS SANCHEZ RAMIREZ
16779381
SIBERIA
DOCENTE DE AULA


SUSANA RAMIREZ RAMIREZ
16787112
NER S/N SAN BUENA
SUBDIRECTORA
04264715295
YANIS ROJAS MARQUEZ
14282391
NER S/N SAN BUENA
CONTROL DE ESTUDIO
04163563504
ELCIDA KARINA RINCON
18419787
NER S/N SAN BUENA
DOCENTE AULA
04160711938
LUIS ROA
19057457
UE JOSEFA MOLINA DE DUQUE
COORDINADOR PEDAGOGICO
04161726600
CARLOS MORENO
19236320
UE JOSEFA MOLINA DE DUQUE
COORDINADOR PDE
4161726600
YOLIMAR ROJAS
12230767
UE JOSEFA MOLINA DE DUQUE
DIRECTORA


ISAURA RAMIREZ
16408736
NER 529
COORDINADORA RPA


ROCIO OBALLOS
15433513
LICEO FRANCISCO DE BORJA Y MORA
SUB DIRECTORA ACADEMICA
04264289577
RAMIREZ PEREZ LISBETH
17219640
LICEO FRANCISCO DE BORJA Y MORA
DOCENTE DE AULA


POSADAS ARELLANO MARIELA
17220136
LICEO FRANCISCO DE BORJA Y MORA
DOCENTE DE AULA


OMAR RANGEL
10150816
NER 489
SUPERVISOR CICUITO Nº 1
04161316671
LAURA GARCIA
6295025
NER 489
CLIFP-PNFA


LEONARD DEVIA
19046316
NER 439
PNFA
04169748100



III ENCUENTRO MUNICIPAL URIBANTE

La socialización de experiencia es una de las opciones que nuevamente nos hace reencontrarnos a todos los docentes del municipio Uribante, motivados por expresar lo que los cada uno extraen de sus situaciones en el aula  y de los dilemas prácticos a los que se enfrentan al desarrollar su trabajo. La reflexión facilita la permanente confrontación y análisis entre una práctica impuesta, una práctica deseada y la práctica asumida; entre los condicionantes personales y contextuales. Por ello se constituye en un puente entre lo que se hace, lo que se aspira a hacer y lo que señalan las teorías, la propuesta curricular y las propuestas editoriales. Ese puente es, a su vez, la única posibilidad de transformación profunda y duradera de las prácticas. Reflexionar como el acto de considerar de nuevo y detenidamente una cosa, se hace fundamental en una práctica en la que se ha estado participando.
Se entiende, entonces, al proceso reflexivo como aquel que permite darse cuenta y dar cuenta de las propias acciones y de la diversidad de condicionantes que las determinan. la posibilidad de comprender y modificar las prácticas, aunque desde diferentes perspectivas y concepciones básicas. Entenderlas como construcciones subjetivas y sociales a la vez permite pensar en el cambio y mejora no reducidos a la aplicación de técnicas, sino poniendo el acento en la comprensión por parte de quienes las llevan a cabo. Ello requerirá, de parte de los docentes, una actitud exploratoria, de indagación, cuestionamiento, crítica y búsqueda, pero además el desarrollo y el ejercicio de capacidades que permitan pensar sobre lo que se piensa, argumentar, buscar explicaciones y relaciones. Como así también, una actitud abierta para poder repensar tanto la propia práctica como las instituciones y el sistema social en el que la misma se desarrolla.
                Por esta razón los días 17 y 18 de Marzo del 2017 un equipo de trabajo estará desplegado en mesas de Trabajo en la U. E. COLEGIO SANTA MARIANA DE JESUS, tomando como basamento las Jornadas de Reflexión para la Vida Activa de las  Instituciones, la Auto Evaluación y  Reflexión Institucional, que nos llevó a construcción de un plan de Acción que fueron abordados mediante la jerarquización de la línea de Investigación, asociando las mismas con los 14 Temas Indispensables, las 10 Banderas de Lucha, los 09 Referentes Éticos  y los 09 Referentes Teóricos, los cuales elevan el potenciar debilidades para convertirlas en fortalezas mediante el abordaje de la Línea de Investigación y la consolidación de los diferentes planes de acción que fueron mejorados con el trabajo del colectivo en los Congresos Institucionales, Circuitales e  Intercircuital, que nos reúne hoy al proceso y consulta de la transformación pedagógica que vive el sistema educativo bolivariano que hemos hecho desde nuestras trincheras de lucha, y que hemos dejado de hacer, así como también escudriñar en la elaboración de un plan de acción que arroje aspectos positivos en la innovación que representa la transformación pedagógica.
         En este mismo sentido, la Lcda. María Aleta directora (E) del NER S/N SAN BUENA, docente formada para abordar la transformación pedagógica, aborda la temática a través de una exposición del contenido. Donde explica al colectivo que el currículo, desde varios puntos de vista, abarca mucho más que los planes de estudio y los programas de las unidades curriculares, así como también el basamento jurídico del mismo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Así como también, el Plan de la Patria 2013-2019. La Ley Orgánica de Educación (LOE) del año 2009, Por consiguiente, es otra manera de hacer educación, pensando en el desarrollo de las potencialidades humanas con respeto a los ritmos y procesos de aprendizaje, la formación de una ciudadanía participativa y transformadora. La docente nos invita a estudiar y leer con detenimiento cada aspecto para saber lo que hablamos y decimos con bases y argumentación académica.
            Por otro lado, la docente da a conocer que no es un documento acabado ya que estará en permanente revisión, que es un documento que intenta conversar con los educadores y las educadoras con la finalidad de servirles de apoyo permanente y esperamos que sean los mismos profesores y profesoras quienes lo enriquezcan desde sus prácticas pedagógicas. Asumiendo antecedentes en el curso de la revolución bolivariana como los surgidos Proyecto Educativo Nacional (PEN, 1999) y la creación de las escuelas bolivarianas en el (2002) así como también la incorporación de las misiones educativas creadas en el (2004), son los liceos bolivarianos creados en el (2007) los que viene a romper el paradigma estructural de cómo se veía y se actuaba en la educación venezolana.
            En este mismo sentido, en el (2007), fue creado el Currículo Nacional Bolivariano momento histórico ya que desde hace muchos años se tenía un esquematización y era por primera vez que se hacía un abordaje de este tipo. Todo esto nos ayuda a entender  porqué de la necesidad de ajustar todo lo que se venía manejando, surgiendo como iniciativa la Evaluación de la Calidad Educativa en el (2014) que arrojó como resultado esto que hoy estamos discutiendo en este ambiente de aprendizaje.
            Es oportuno, señala da ponente conocer la estructuración del currículo ya que en  muchas de nuestra instituciones no estamos trabajando a fondo con la transformación precisamente porque no avisados ni formados oportunamente para la implementación del mismo. Este propone, 09 REFERENTES ÉTICOS, PROCESOS Y 14 TEMAS INDISPENSABLES, así como las 11 ÁREAS DE FORMA­CIÓN que se necesitan para el logro de estos temas y vivencias. Sumado a esto la conformación de grupos estables y la utilización de los recursos didácticos como lo es colección bicentenario y Canaima.
            Para finalizar, la docente ponente invita a cada uno de los participantes así como también las coordinaciones pedagógicas de cada institución la socialización y puesta en marcha de esta propuesta. Ya que se bien se nos ha informado está en proceso de valoración y consulta para su posterior aprobación y nos hace un llamado a no dejarnos guiar por cuentos de pasillos y realmente leerla y conocerla para tener las bases para poder discernir ante cualquier duda.
Seguidamente, le profesor Leonardo Contreras facilitador de la mesa explica y abre el abanico de ideas a través de la implementación de un debate técnica de estudio que nos ayudara a conocer a discutir el tema por medio de preguntas y criticas  reflexivas donde los docente expresaron lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer en las instituciones educativas. En cuanto a si se conoce la TRANSFORMACION PEDAGOGICA en su mayoría expresa que la conoce, pero no profundidad ya que no se ha podido y no se ha implementado en las instituciones educativas , pero cabe resaltar que en las instituciones donde esta puesta en marcha tiene dudas si lo están haciendo bien o no.
En lo referente a la los grupos estables, todos coinciden que los están manejando y aplicando siendo este el único tópico en común entre las instituciones, señalan que ha sido de provecho ya que manejan una diversidad de grupos y a los estudiantes les gusta y se interesan por participar, siendo algunos de ellos dibujo, teatro, gramática, manualidades, cocina, maquillaje, excursionismo entre otros, descorchando los potenciales que los estudiantes tienen guardado, ayudando a mejorar la integración y el clima escolar que se necesita. Por otra parte, los docentes consultados expresan que se deben formar a los docentes en cuanto a conocer de fondo la transformación pedagógica, en mesas de trabajo, talleres, foros y conferencias donde surjan propuestas para mejorar la calidad educativa.
De la misma manera al consultar las preguntas emanadas por el centro de investigación los docentes expresaron. Que es indispensable que se forme a los docentes, desde el inicio del proceso, en el ejercicio de la profesión docente. Pero además, que se trabaje sobre los colectivos docentes socializando la reflexión que facilite transformar el malestar en problemáticas a abordar. Dentro de las principales fortalezas Es contar con un personal docente capacitado, en su mayoría especialista en su área. Sumado a esto, estudiantes con deseos de aprender cada día más y prestos para adaptarse a los cambios  que surjan gracias a su espíritu joven, Padres y representantes colaboradores y vigilantes del proceso de formación de sus estudiantes. Comunidades rurales y urbanas con acervo y creencia en que la educación es la única herencia positiva que cada ser humano debe tener.
Al mismo tiempo, los docentes expresan que los padres dejan realizar la labor educativa solo a los docente olvidando que es desde la casa la primera escuela y donde se instauran y se fijan los valores, las actitudes entre otras, se ve con preocupación la falta de docente en al NER S/N SAN BUENA de la parroquia potosí, donde existen escuelas y liceos sin maestros que instruyan a los estudiantes, ya que cuando llegan las cuotas de apertura nuevas al municipio son ubicados en escuelas cercanas y en algunos casos quedan docentes sobrando y cobrando y no trabajan, los docentes notan con preocupación el acceso  al transporte terrestre a las aldeas, económicamente no es viable ya que el dinero que perciben es casi dejado en el pago del mismo sin poder cubrir otras necesidades básicas, en algunas instituciones la infraestructura no están acorde para impartir las clases como lo establece la ley, en algunos casos están en sedes prestadas como casas comunales y casas de familia, sumado a esto, la falta iluminación en los espacios de aprendizaje así como aulas inconclusas.
Con respecto a, los aportes que como docentes debemos dar destaca lo que debemos modificar, cambiar o agregar los maestros expresan que son muchas las cosas pero las más relevantes se sintetizan a continuación se le debe dar otra direccionalidad a la batalla por la repitencia, ser solo condescendiente con el que realmente la necesita y amerita que se le aplique, ya que se ha prestado casos donde se ha sido permisivos y los estudiantes que realmente estudian durante todo el año sienten descontento por esta situación. Con lo que se refiere a los grupos estables los docentes opinan que se mantengan pero se le dé más importancia a lo académico que es lo que el estudiante realmente necesita al momento de ingresar a una universidad, reduciendo las horas a los grupos estable e incrementando horas académicas. Los docentes proponen más actualización y formación en cuanto a especialidades y postgrados ya que la puesta en marcha de la micromisión Simón Rodríguez solo está atendiendo un reducido grupo de profesores, a su vez ampliar las ofertas en otras universidades que permitan al docente conocer y variar los contenidos. 
Es necesario, una evaluación y control exhaustiva del cumplimiento, vocación y perfil docente de la persona que ingresa al ministerio de educación, en cuanto a las áreas de formación y se restituya la individualidad de algunas materias, Se debe agregar las competencias lingüísticas, científicas y resolución de problema matemático. A su vez implementar programas que ayuden a reducir el  estrés en los maestros  y fomente la calidad de la formación de los docentes. Generar un alto nivel de competición entre los docentes para evaluar su competencias y ayude a la verdadera calidad educativa tomando como ejemplos otros sistemas educativos a nivel mundial como en el caso del país nórdico filandia que se caracteriza por ser unos de los primeros en educación a nivel mundial y que tiene un sistema parecido al nuestro porque cuenta con horarios, comida, acceso a tecnología, 100 % matrícula de inicial a media general, es gratuita entre otros aspectos pero nos diferencia que son muy meticulosos en cuanto quien ingresa a ser docente y su respectiva evaluación y competencia. Allá los docentes son considerados héroes de la patria por su bonita labor. A su vez también se sugiere la creación de centros de formación para que los padres y representantes logren la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la institución. Si bien no se trata de copiar un sistema, sí de observar una cultura para construir un sistema mejor adaptado a la nuestra necesidades.
En pro de fomentar la práctica pedagógica, se han elegido a voceros institucionales que relaten las experiencias vividas en las aulas y ambientes de aprendizaje ayudando a que se constituya un dispositivo provocador de cambios y forma de trabajo que permite proponer acciones pedagógicas tendientes a lograr la circulación de significados diversos, la toma de conciencia, la comprensión, la elaboración de interpretaciones y específicamente la iniciación de procesos de reflexión a través de intercambio de experiencias.
Por otro lado tuvimos la intervención de la profesora Laura García representante del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) nos facilita la información en cuanto a las primeras unidades de aprendizaje como lo es valoración de las experiencias que conforman la vida y la aceptación del entorno y de sí mismo, para facilitar la adaptación al mundo. La base para implementar la Pedagogía de Amor es el entrenamiento de los adultos en un lenguaje armónico y en el manejo de sus sentimientos y emociones para que el niño sea acompañado por alguien digno de imitar y que le permita desarrollar la confianza en los adultos y en el mundo. La pedagogía del amor  tiene un propósito fundamental el cual es reconocer, aceptar, valorar al estudiante tal como es y no como quisiéramos que él sea, esto lleva a entender que cuando se aceptan sus valores, defectos, potencialidades, y forma de interactuar ante el educador se hará más fácil consolidar los que ya tiene establecidos y trabajar en función de corregir, los que aún no ha logrado aprende.
Para finalizar, es imprescindible plasmar el trabajo y los aportes de cada uno de los docentes interventores que con su experiencia y compromiso dieron a conocer a través del debate y luego la producción de cada una de las mesas donde surgió el siguiente plan de acción que es indispensable y de premura aplicación.


Objetivo: ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTO A SERCA DE LA TRANFORMACION PEDGOGICA A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE ACCION QUE ABARQUE TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIO PARA REDESCUBRIR SU APROPIADA APLICACIÓN 


PROPÓSITO

ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

ORGANISMOS DE APOYO

LAPSO DE EJECUCIÓN
Estudio análisis y profundización del manual de estudio de la transformación pedagógica
Socialización del contenido del manual de la transformación pedagógica en las instituciones educativas con todos los docentes de liceo
Conferencias
Directores
Coordinadores pedagógicos
CLIFP
PNFA
Docentes aula
Del 27 al 31 de marzo de 2017
Conocer a profundidad las fases o elementos que conforman la transformación pedagógica
Encuentro institucionales para discernir y proponer acerca de la transformación pedagógica con la participación de todos los entes encargados de proceso
Mesas de trabajo redacción de acuerdos y compromisos y plenaria general
Directores
Coordinadores pedagógicos
CLIFP
PNFA
Consejos educativos estudiantes  y representantes
Docentes aula
Del 03 al 07 de abril de 2017
Desarrollo de una asamblea de docentes de nivel media general
Intercambio de experiencias por áreas de aprendizaje entre docentes de educación media
Conversatorio
Directores
Coordinadores pedagógicos
CLIFP
PNFA
Docentes aula
Representante de zona educativa
Del 17 al 21 de abril de 2017
Formar en la base de partida de la transformación con relación a las áreas de formación
Ponencias sobre los dos currículos en el nivel media general
Debate
Directores
Coordinadores pedagógicos
CLIFP
PNFA

Del 24 al 28 de abril de 2017
Aplicación de consulta para evaluar el rendimiento de los grupos estables dirigida a la triada educativa
Aplicación de encuesta
Instrumento y análisis de resultados
Coordinadores pedagógicos

Del 02 al 05 de mayo de 2017
Estudios y elaboración de planificación y evaluación en el nivel media general
Redacción y elaboración de proyectos de aprendizaje, unidad de clases y plan de evaluación por áreas o disciplinas de aprendizajes o formación
Mesas de trabajo
Directores
Coordinadores pedagógicos
CLIFP
PNFA

Del 08 al 20 de mayo de 2017

El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada.
George Bernard Sha

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