“Si nosotros no
convertimos a la Escuela Bolivariana en el epicentro de la lucha social, no
estaríamos cumpliendo con el objetivo, o más que el objetivo, con el impulso,
con la inspiración y con el esfuerzo y con las metas del proceso
revolucionario. Esta escuela, para que sea bolivariana, debe abrirse a la
comunidad.”
Comandante Supremo Hugo Chávez
Programa Aló Presidente N° 284
ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS PRIMARIAS
BOLIVARIANAS Y LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA A 18 AÑOS DE SU CREACIÓN, POR MANDATO DE
NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ FRÍAS, PARA PROMOVER LOGROS Y AVANCES DEL
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ENCUENTRO
INSTITUCIONAL DEL 18 DE SEPTIEMBRE AL 20 DE OCTUBRE DE 2017
En
todos los centros educativos del nivel de educación primaria, se realizarán
actividades pedagógicas, ambientales, culturales, deportivas, recreativas, entre
otras que tributen a la celebración del XVIII Aniversario de las Escuelas
Bolivarianas, siendo ello impulsado desde las clases participativas y
liberadoras, desarrollando las siguientes temáticas: Fundamentación legal y
filosófica de las Escuelas Bolivarianas, su estructura y funcionamiento,
lineamientos generales y orientaciones pedagógicas del nivel, formas de
organización y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, experiencias
innovadoras con los detonantes en la escuela, escuela agroecológica, conucos
escolares, escuela como el centro del quehacer pedagógico, educación en
sexualidad responsable, salud para la vida, el vivir bien, Programa Nacional de
Formación Avanzada, el Programa de Alimentación Escolar, el componente
cultural: identidad, venezolanismo, soberanía, educación en, por y para la
producción, el poder en el aula y en la escuela, comunicación alternativa,
clima escolar, experiencias innovadoras del
uso pedagógico de la portátil Canaima y/o la Colección Bicentenario, colectivos
de gestión ambiental, organizaciones educativas, brigadas escolares, grupos de
producción, creación y recreación (anteriormente denominados grupos estables),
integración familia, escuela y comunidad, entre otras. En este sentido, es
importante recordar que la ambientación de todos los espacios de las
instituciones educativas del nivel debe ser alusiva a esta celebración,
reseñado ello en las orientaciones de inicio de año escolar 2017 – 2018.
El
encuentro se debe llevar a cabo de la siguiente manera:
1.- Feria Pedagógica: Consta de una
presentación de las producciones de los proyectos de aprendizaje, grupos de
producción, creación y recreación, entre otros.
2.- Mesas de trabajo y
conversatorios:
Generar foros y conversatorios sobre la creación de las Escuelas Bolivarianas y
los avances y logros obtenidos en estos 18 años. También se deben crear
propuestas que permitan dinamizar y avanzar en el funcionamiento de las
Escuelas Bolivarianas enmarcado en la diez Banderas de Lucha, estableciéndose
para ello, una primera parte, con el desarrollo de mesas de trabajo a partir de
temáticas sugeridas con preguntas generadoras para cada una de ellas y una
segunda parte referida a la expresión de las experiencias más significativas de
las y los docentes en torno a Manos a la Siembra, Recursos para los
Aprendizajes, Integración familia Escuela y Comunidad, Desarrollo de los
procesos de lectura y escritura, Procesos Lógicos Matemáticos, Sistema Nacional
de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano (Colectivos
de Formación Permanente e Investigación, congresos pedagógicos, Programa
Nacional de Formación Avanzada en Educación (PNFAE) Primaria), entre otros.
En
relación a la primera parte, de las mesas de trabajo, las temáticas y preguntas
generadoras sugeridas son las siguientes:
.-
GRUPOS DE PRODUCCIÓN, CREACIÓN Y RECREACIÓN: ¿Se están desarrollando en las
Escuelas Bolivarianas?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Quiénes participan?.
.-
LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (PEIC,
PA, CLASE PARTICIPATIVA O LIBERADORA): ¿Las estrategias utilizadas si están
generando la investigación, creatividad e innovación?; ¿Se propicia el enfoque
interdisciplinario de las áreas?; ¿Cómo se realizan los diagnósticos de los PA
y cuál es su importancia?; ¿Al finalizar los PA, se hace una valoración de los
mismos?.
.-
LA EVALUACIÓN: ¿Cómo se está evaluando al estudiante?; ¿La evaluación de las y
los estudiantes se desarrolla de manera integral?; ¿Continua siendo la o el
estudiante un objeto y no un sujeto social?; ¿Para qué se evalúa?; ¿Por qué
repite un estudiante o por qué se promueve un estudiante?; ¿Si un estudiante
tiene debilidades en los procesos de aprendizaje, que pasos se deben seguir
para evitar la repitencia y deserción escolar?; ¿Las y los estudiantes si están
reflexionando, haciendo y construyendo un aprendizaje liberador?.
.-
CLIMA LABORAL: ¿Cómo es el clima laboral en sus instituciones y qué hacer para
promover la paz y que trascienda a cada familia
y a cada hogar?.
.-
SISTEMA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: ¿Cómo es desarrollado en sus
instituciones educativas?.
.-
INTEGRACIÓN FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD: ¿Se da en las sus instituciones
educativas?, ¿De qué manera?.
.-
PROGRAMA MANOS A LA SIEMBRA. ESCUELA AGROECOLÓGICA. CONUCOS ESCOLARES: ¿Cómo se
está desarrollando en la institución educativa?, ¿Quiénes Participan?, ¿Qué
rubros han producido y qué uso se hace de ellos?.
.-
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN (PNFAE): ¿Cuál es su papel
en la Transformación de la Práctica Pedagógica?.
En
cuanto a la presentación de experiencias, se debe tener en cuenta lo siguiente:
.-
Las experiencias a presentar en las mesas de trabajo y conversatorios, tendrán
una duración de 10 minutos, haciendo uso de las tecnologías de la
Información y la Comunicación
(diapositivas, videos, galería de imágenes, entre otras), las cuales
serán remitidas con un resumen por la o el docente con función directiva del
centro educativo, vía correo electrónico a la o el docente responsable del
Centro Local de Investigación y Formación (CLIF) Permanente del Magisterio.
.- El resumen tendrá la extensión de una cuartilla a
espacio sencillo, identificando el centro educativo, Municipio, directivo,
nombre de la o el participante, teléfonos y dirección de correo electrónico.
1.- Encuentros deportivos,
culturales y recreativos: Los
mismos serán desarrolladas de forma simultánea a la realización de la feria
pedagógica y de los foros y conversatorios. En el caso de cultura, se sugiere
la presentación de una participación cultural (canto, teatro, poesía, baile,
artes plásticas, entre otros) con sentido pedagógico, en la que se pueda
evidenciar: el qué, la identidad georeferenciada (dónde se hace, porqué se
hace), referente histórico (quiénes
suelen practicarla y desde cuándo), para que sea compartido con las y los
asistentes a la actividad desde lo ancestral, tradicional u otro aspecto. Es
decir, una reseña breve antes de la presentación de 2 a 3 minutos y en el caso
de deporte, una gala deportiva.
ENCUENTRO
CIRCUITAL – INTERCIRCUITAL - MUNICIPAL JUEVES 05 DE OCTUBRE DE 2017
El
encuentro se desarrollará en todos los municipios del Estado a nivel circuital
o intercircuital, de acuerdo al contexto de cada municipio (número de centros
educativos y por tanto de circuitos educativos), estableciéndose para ello una
planificación y organización que posibilite el desarrollo de la celebración,
con la participación activa, protagónica y corresponsable de la familia,
escuela y comunidad, llevándose a cabo en una institución ancla del circuito, Las
Plazas Bolívar o en un espacio o institución céntrica para todas y todos los
participantes, donde las escuelas primarias protagonicen durante este mes la
difusión de sus logros y alcances, a fin de proyectar el modelo educativo de
inclusión y calidad que durante 18 años ha venido impulsando el Estado Venezolano.
De
igual manera, para su desarrollo, se concibe la realización de la Feria Pedagógica, las Mesas de trabajo y
conversatorios y los Encuentros deportivos, culturales y
recreativos, siguiendo las pautas indicadas para el desarrollo del
encuentro institucional.
En
cuanto a la presentación de experiencias, se debe tener en cuenta lo siguiente:
.-
Por municipio se seleccionará una experiencia, la cual será remitida con un
resumen por la o el docente responsable del CLIF y supervisor circuital, vía
correo electrónico a esta unidad administrativa: crtachira@gmail.com, siendo la fecha de
envío el viernes 06 de octubre de 2017.
.- El resumen tendrá la extensión de una cuartilla a
espacio sencillo, identificando el centro educativo, Municipio, directivo,
nombre de la o el participante, teléfonos y dirección de correo electrónico.
ORIENTACIONES GENERALES
1.
PARTICIPANTES: Estudiantes,
Docentes, Administrativos, Obreros, Padres, Madres, Representantes y
Responsables, Movimientos Bolivarianos de Familia (MBF), Organización
Bolivariana Estudiantil (OBE), Consejos Educativos, entre otros.
2.
RESPONSABLES: Docentes con función
directiva de Primaria, con función de responsables de los CLIF y con función de
Supervisores Circuitales y colectivo de ZET.
3.
HORARIO: La actividad está
pautada de 9:00 am a 1:00 de la tarde.
4.
METODOLOGÍA DE LAS
MESAS DE TRABAJO:
Cada mesa de trabajo será conformada con una cantidad de participantes (los
antes mencionados) establecido de acuerdo a la cantidad de asistentes. Asimismo,
es importante que en cada mesa de trabajo se nombre: una o un Coordinador de
debate, una o un Sistematizador y una o un Relator, realizándose el registro
abierto y cerrado. Para el registro de la sistematización se adjunta formato en
el que se debe reflejar: temática abordada, experiencias en torno a las
preguntas generadoras sugeridas y propuestas para la transformación de la
Práctica Pedagógica.
5.
ESTRUCTURA DE LA
EXPERIENCIA: La
misma debe contener: Nombre de la Experiencia, Diagnóstico, Propósito,
Desarrollo - Actividades, Conclusiones, Recomendaciones y Soporte fotográfico.
6.
Se
debe realizar minuta de desarrollo de la celebración a nivel institucional y
circuital – intercircuital – municipal, indicando: datos de identificación de
la institución, participantes, actividades desarrolladas y registro fotográfico
(se adjunta formato), siendo el mismo enviado al correo crtachira@gmail.com. De
igual manera, se debe enviar la sistematización de las mesas de trabajo
(formato adjunto). En el caso del institucional se debe enviar el informe y
sistematización antes del 05 de octubre y en el caso del municipal, el envío lo
realizarán el lunes 09 de octubre de 2017.
@Bolivarianaszet,
@charlychaves, @zonaeducativa, @salatachira, @mppeducacion, @nicolasmaduro,
@jauamiranda, @vielmaestachira, @psuv_tachira
NOTA: SE DEBE ESTABLECER UNA
PLANIFICACIÓN QUE PROPICIE LA PARTICIPACIÓN DE TODAS Y TODOS LOS ACTORES
INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO Y A SU VEZ SE DEBE CUIDAR DE QUE ELLO NO
AFECTE LA ATENCIÓN DE LOS ESCOLARES, NO ENCONTRÁNDOSE POR TANTO PREVISTO LA
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario