miércoles, 27 de septiembre de 2017

EXPEDICION ECO-PEDAGOGICA

EXPEDICIÓN ECO-PEDAGÓGICA

Como preparación y sensibilización para las mesas de trabajo del 28/09 sobre el programa de Eco-Socialismo.
Lunes 25 de septiembre
1)                   Los docentes llevarán a sus estudiantes para hacer exploración ambiental en sus circuitos: reconocer fuentes y prácticas contaminantes, la contaminación producida por la industria y la tecnología, la basura que en su exceso desvela un modelo consumista de existencia, etc. Diseñar sus propios instrumentos de registro en los que puedan vaciar, más allá de lo evidenciado, sus impresiones y reflexiones sobre lo observado; la importancia de mantener el equilibrio ecológico, etc.
Martes 26 de septiembre
2)                   Elaborar plan para la investigación, comprensión y superación de una situación contaminante y así crear consciencia en el profesorado y en los estudiantes.
Miércoles 27
3)                   Hacer planificación interdisciplinar para el abordaje del proyecto de investigación
           Jueves y viernes
4)                   PROYECTO AMBIENTAL (inicio)

Los docentes elaborarán, junto con sus estudiantes, un proyecto ambiental que permita comprender y transformar una de las situaciones contaminantes o agresoras del ambiente que hayan observado en su expedición eco-pedagógica. Es importante que apliquen la metodología de la SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, a partir de las preguntas planteadas por los estudiantes luego de observar las relaciones de las personas con el ambiente del territorio del circuito educativo en el que esté ubicada la escuela. Por ejemplo, ¿Por qué todas las quebradas de mi comunidad están contaminadas? ¿Cómo podemos reforestar los cerros cercanos a mi escuela? ¿Qué hacer para que la basura deje de ser un problema? A partir de estas preguntas comenzar el proceso formativo permitiendo que el estudiante proponga soluciones, traten de dar explicaciones, construyan conceptos, problematicen la relación ser humano/naturaleza. Es importante que los estudiantes lleven registros de sus experiencias investigativo-formativas, de sus experiencias al relacionar las teorías de las ciencias naturales con la realidad que observa y que pueda encontrarle posibilidades de aplicación para que la ciencia y la enseñanza comiencen a tomar sentido para el joven que aprende y así pueda construir sus propias conclusiones y aportar soluciones a los problemas que abordan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario