EXPEDICIÓN ECO-PEDAGÓGICA
Como
preparación y sensibilización para las mesas de trabajo del 28/09 sobre el
programa de Eco-Socialismo.
Lunes 25 de
septiembre
1)
Los
docentes llevarán a sus estudiantes para hacer exploración ambiental en sus
circuitos: reconocer fuentes y prácticas contaminantes, la contaminación
producida por la industria y la tecnología, la basura que en su exceso desvela
un modelo consumista de existencia, etc. Diseñar sus propios instrumentos de
registro en los que puedan vaciar, más allá de lo evidenciado, sus impresiones
y reflexiones sobre lo observado; la importancia de mantener el equilibrio
ecológico, etc.
Martes 26 de
septiembre
2)
Elaborar
plan para la investigación, comprensión y superación de una situación contaminante
y así crear consciencia en el profesorado y en los estudiantes.
Miércoles 27
3)
Hacer
planificación interdisciplinar para el abordaje del proyecto de investigación
Jueves y viernes
4)
PROYECTO
AMBIENTAL (inicio)
Los docentes elaborarán, junto con sus
estudiantes, un proyecto ambiental que permita comprender y transformar una de
las situaciones contaminantes o agresoras del ambiente que hayan observado en
su expedición eco-pedagógica. Es importante que apliquen la metodología de la
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, a partir de las preguntas
planteadas por los estudiantes luego de observar las relaciones de las personas
con el ambiente del territorio del circuito educativo en el que esté ubicada la
escuela. Por ejemplo, ¿Por qué todas las quebradas de mi comunidad están
contaminadas? ¿Cómo podemos reforestar los cerros cercanos a mi escuela? ¿Qué
hacer para que la basura deje de ser un problema? A partir de estas preguntas
comenzar el proceso formativo permitiendo que el estudiante proponga
soluciones, traten de dar explicaciones, construyan conceptos, problematicen la
relación ser humano/naturaleza. Es importante que los estudiantes lleven
registros de sus experiencias investigativo-formativas, de sus experiencias al
relacionar las teorías de las ciencias naturales con la realidad que observa y
que pueda encontrarle posibilidades de aplicación para que la ciencia y la
enseñanza comiencen a tomar sentido para el joven que aprende y así pueda
construir sus propias conclusiones y aportar soluciones a los problemas que
abordan.
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