miércoles, 27 de septiembre de 2017

ORIENTACIONES AÑO ESCOLAR 2017-2018 LINEAS GURESAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 2017-2018
1.     Evaluación de desempeño año 2016-2017; orientaciones para el primer trimestre 2017-2018
.- Las orientaciones 2017-2018 hasta la fecha no han sido enviadas, para el momento que lleguen debemos socializarlas como colectivo para darle cabida al año escolar en curso
.- Revisar el trabajo de investigación del inicio de año escolar 2016-2017 para evidenciar las debilidades, fortalezas y desafíos encontrados para abordar un año escolar 2017-2018 con claridad, apuntando a las transformaciones de la realidad educativa
.- Es de suma importancia formar a los maestros, maestras personal activo a la acción educativa sobre el enfoque de las necesidades que tenemos como país, es decir, la responsabilidad que nos llama la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, el plan de la patria, el Currículo Nacional Bolivariano, el Proceso de Transformación Pedagógica, los resultados de la consulta por la calidad de la educación, entre otras que consideren dejando abierto bibliografías que soporten el trabajo como responsables de la educación en el estado Táchira. 
.- Cronograma de visitas a las instituciones educativas, iniciando el lunes 2 de octubre  hasta el 15 de diciembre de 2017.
.- Establecer dos visitas institucionales durante este lapso.
.-  Realizar la entrevista directamente con el coordinador pedagógico y/ o coordinador de formación docente. A continuación, deben realizar entrevistas a los docentes de aula y hacer el registro fidedigno de la visita y las entrevistas, para su posterior sistematización y plan emergente que nos permita abordar las debilidades encontradas
.- Hacer las orientaciones y la formación necesaria con el colectivo institucional.
.- Establecer las acciones para fortalecer  y transformar el hacer pedagógico.
2.     Compromiso con la campaña para las elecciones de gobernadores  (Plan de movilización, saber con quienes contamos).
.- En las reuniones que realizan con los coordinadores de formación institucional o los de recursos para el aprendizaje deben hacer un censo de los y las camaradas que ocupan esas funciones, con el objetivo de organizar una fuerza de movilización al momento de hacer llamados tanto para la campaña de gobernadores como para los viaje convocados a nivel central (se les enviara el formato para la recepción de la información, el cual debe ser consignado el día 29 de septiembre del presente año)
3.     Organización de la Comisión Regional de Transformación Pedagógica y del Movimiento Pedagógico Bolivariano.
.- En las reuniones que realizan con los coordinadores de formación institucional o los de recursos para el aprendizaje deben hacer una lista de los y las camaradas que ocupan esas funciones, con el propósito de realizar un colectivo pedagógico, estos docentes deben tener una gran motivación en la lectura, prestos al análisis y a la reflexión
.- Los y las docentes que participen en el movimiento pedagógico Bolivariano deben hacerlo voluntariamente, motivados por la transformación educativa.
.- La Comisión Regional de transformación pedagógica debe estar conformada por directores y directoras, supervisores, Responsables de los Centros Locales de Investigación y Formación, entre otros docentes que puedan apoyar con el mismo
.- Se les enviará un formato para enviar el personal que se sumará a la comisión Regional del Proceso de transformación Pedagógica, la cual deben enviar el 13 de octubre del 2017
4.     Organizar fiesta pedagógica para la entrega de los morrales.
.- La entrega de los morrales debe ser una fiesta con carácter pedagógico, es por ello que el día que se haga entrega de morral los maestros y maestras deben realizar actividades de lectura, escritura y cualquier estrategia a fin de que la colección bicentenario sea escudriñada desde el primer día que los estudiantes lo tengan en sus manos.
5.     Evaluación de los centros locales sobre recursos para el aprendizaje
.- es importante realizar una autoevaluación del trabajo que se ha venido realizando con RPA, es decir, ¿los recursos para los aprendizajes han sido utilizados en la práctica educativa como recurso para la investigación en el aula? ¿Cuál es el enfoque que manejan los docentes sobre RPA? ¿Por qué RPA no ha causado impacto en los espacios de aprendizaje? ¿Cómo motivamos a los docentes para hacer uso responsable y con criterios transformadores en de RPA? ¿se ha entendido el fin último de RPA y como se incorpora a la investigación?
.- Se debe realizar un plan estratégico trimestral de recursos para el aprendizaje en cada institución, es por ello que deben consultar (diagnóstico) a los docentes tanto de aula como de RPA para tener una visión crítica del imaginario que tiene los docentes con estos recursos.
.- Se pueden considerar estas y otras preguntas para el Diagnostico
6.     Banco de investigaciones institucionales (para impulsar la revista digital, entre otras cosas).
.- Durante el año escolar 2016-2017 las instituciones educativas iniciaron colectivos de investigación, es determinante revisar, orientar y reorientar los mismos, desde el método hasta el enfoque.
.-  Deben llevar registro de las líneas de investigación por escuelas, llevar estadísticas de su frecuencia, ver las tendencias por circuito, comprender las preocupaciones formativas que se pueden desprender de las investigaciones asumidas
.- Estos trabajos deben ser publicados en sus blog y darle inicio al proyecto de la revista digital que se tiene programado
.- la única forma de saber si la sistematización está llegando a la práctica educativa es hacer control y seguimiento de las mismas

7.     Deben comprometerse más con las escuelas, acompañarlas con más frecuencia y comprometerlas.
Hacer SISTEMA DE TRABAJO, que los colectivos institucionales vayan al CLIFP igual que el consejo de directores: HACER ATRACTIVO EL CLIFP, QUE ESTIMULE LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN.
·          Activar con convicción la Biblioteca del maestro. Socializar experiencias con directores que han avanzado en la aplicación del proceso de transformación pedagógica (Hacer un sistema de registros de estas reuniones).
·         Articularse con la MMSR, compartir experiencias de formación e investigación. Hacer cronograma de reuniones
·         Socialización de las actividades que se realizan con el colectivo ambiental (tareas y compromisos

·         Planificación semanal y planificación trimestral: orientaciones concretas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario