ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 2017-2018
1.
Evaluación de desempeño año 2016-2017;
orientaciones para el primer trimestre 2017-2018
.- Las orientaciones 2017-2018 hasta la fecha no han sido
enviadas, para el momento que lleguen debemos socializarlas como colectivo para
darle cabida al año escolar en curso
.- Revisar el trabajo de investigación del inicio de año
escolar 2016-2017 para evidenciar las debilidades, fortalezas y desafíos
encontrados para abordar un año escolar 2017-2018 con claridad, apuntando a las
transformaciones de la realidad educativa
.- Es de suma importancia formar a los maestros, maestras
personal activo a la acción educativa sobre el enfoque de las necesidades que
tenemos como país, es decir, la responsabilidad que nos llama la constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, el plan
de la patria, el Currículo Nacional Bolivariano, el Proceso de Transformación
Pedagógica, los resultados de la consulta por la calidad de la educación, entre
otras que consideren dejando abierto bibliografías que soporten el trabajo como
responsables de la educación en el estado Táchira.
.- Cronograma de visitas a las instituciones educativas,
iniciando el lunes 2 de octubre hasta el
15 de diciembre de 2017.
.- Establecer dos visitas institucionales durante este
lapso.
.- Realizar la
entrevista directamente con el coordinador pedagógico y/ o coordinador de
formación docente. A continuación, deben realizar entrevistas a los docentes de
aula y hacer el registro fidedigno de la visita y las entrevistas, para su
posterior sistematización y plan emergente que nos permita abordar las
debilidades encontradas
.- Hacer las orientaciones y la formación necesaria con el
colectivo institucional.
.- Establecer las acciones para fortalecer y transformar el hacer pedagógico.
2.
Compromiso con la campaña para las elecciones de
gobernadores (Plan de movilización,
saber con quienes contamos).
.- En las reuniones que realizan con los coordinadores de
formación institucional o los de recursos para el aprendizaje deben hacer un
censo de los y las camaradas que ocupan esas funciones, con el objetivo de
organizar una fuerza de movilización al momento de hacer llamados tanto para la
campaña de gobernadores como para los viaje convocados a nivel central (se les
enviara el formato para la recepción de la información, el cual debe ser
consignado el día 29 de septiembre del presente año)
3.
Organización de la Comisión Regional de Transformación
Pedagógica y del Movimiento Pedagógico Bolivariano.
.- En las reuniones que realizan con los coordinadores de
formación institucional o los de recursos para el aprendizaje deben hacer una
lista de los y las camaradas que ocupan esas funciones, con el propósito de realizar
un colectivo pedagógico, estos docentes deben tener una gran motivación en la
lectura, prestos al análisis y a la reflexión
.- Los y las docentes que participen en el movimiento
pedagógico Bolivariano deben hacerlo voluntariamente, motivados por la transformación
educativa.
.- La Comisión Regional de transformación pedagógica debe
estar conformada por directores y directoras, supervisores, Responsables de los
Centros Locales de Investigación y Formación, entre otros docentes que puedan
apoyar con el mismo
.- Se les enviará un formato para enviar el personal que se
sumará a la comisión Regional del Proceso de transformación Pedagógica, la cual
deben enviar el 13 de octubre del 2017
4.
Organizar fiesta pedagógica para la entrega de los
morrales.
.- La entrega de los morrales debe ser una fiesta con
carácter pedagógico, es por ello que el día que se haga entrega de morral los
maestros y maestras deben realizar actividades de lectura, escritura y
cualquier estrategia a fin de que la colección bicentenario sea escudriñada desde
el primer día que los estudiantes lo tengan en sus manos.
5.
Evaluación de los centros locales sobre recursos para el
aprendizaje
.- es importante realizar una autoevaluación del trabajo
que se ha venido realizando con RPA, es decir, ¿los recursos para los
aprendizajes han sido utilizados en la práctica educativa como recurso para la
investigación en el aula? ¿Cuál es el enfoque que manejan los docentes sobre
RPA? ¿Por qué RPA no ha causado impacto en los espacios de aprendizaje? ¿Cómo
motivamos a los docentes para hacer uso responsable y con criterios
transformadores en de RPA? ¿se ha entendido el fin último de RPA y como se
incorpora a la investigación?
.- Se debe realizar un plan estratégico trimestral de
recursos para el aprendizaje en cada institución, es por ello que deben
consultar (diagnóstico) a los docentes tanto de aula como de RPA para tener una
visión crítica del imaginario que tiene los docentes con estos recursos.
.- Se pueden considerar estas y otras preguntas para el
Diagnostico
6.
Banco de investigaciones institucionales (para impulsar la
revista digital, entre otras cosas).
.- Durante el año escolar 2016-2017 las instituciones
educativas iniciaron colectivos de investigación, es determinante revisar,
orientar y reorientar los mismos, desde el método hasta el enfoque.
.- Deben llevar
registro de las líneas de investigación por escuelas, llevar estadísticas de su
frecuencia, ver las tendencias por circuito, comprender las preocupaciones
formativas que se pueden desprender de las investigaciones asumidas
.- Estos trabajos deben ser publicados en sus blog y darle
inicio al proyecto de la revista digital que se tiene programado
.- la única forma de saber si la sistematización está
llegando a la práctica educativa es hacer control y seguimiento de las mismas
7.
Deben comprometerse más con las escuelas, acompañarlas con
más frecuencia y comprometerlas.
Hacer SISTEMA DE TRABAJO,
que los colectivos institucionales vayan al CLIFP igual que el consejo de
directores: HACER ATRACTIVO EL CLIFP, QUE ESTIMULE LA FORMACIÓN Y LA
INVESTIGACIÓN.
·
Activar con convicción la Biblioteca del
maestro. Socializar experiencias con directores que han avanzado en la
aplicación del proceso de transformación pedagógica
(Hacer un sistema de registros de estas reuniones).
·
Articularse
con la MMSR, compartir experiencias de formación e investigación. Hacer
cronograma de reuniones
·
Socialización
de las actividades que se realizan con el colectivo ambiental (tareas y
compromisos
·
Planificación
semanal y planificación trimestral: orientaciones concretas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario