JORNADA
DE AUTOEVALUACION DE LA VIDA INSTITUCIONAL 2018-2019
MUNICIPIO: URIBANTE
ESTADO: TÁCHIRA
INSTITUCIONES
PARTICIPATENTES: U.E. Sánchez Carrero, CEI Sánchez Carrero, CEI Simón
Rodríguez, LICEO FRANCISCO DE BORJA Y MORA, CCB PREGONERO, IEE Carmen Vivas,
NER 489, NER 439, NER SAN BUENA SN 581, NER 529, NER 412, LICEO BOLIVARIANO
MONSEÑOR RAFAEL HERNANDEZ, U.E AMERICO ROA, LICEO BOLIVARIANO JOSEFA MOLINA DE
DUQUE, IEE LA FUNDACIÓN, U.E SIBERIA
COLECTIVOS PARTICIPANTES: 10
CIRCUITOS EDUCATIVOS Y CLIFP URIBANTE
FECHA: 29-10-2018
HORA: 8:30 AM
LUGAR: SEDE DE CADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE HACEN VIDA EN EL MUNICIPIO URIBANTE
DESCRIPCIÓN
GENERAL DE LA ACTIVIDAD
Durante
el periodo que comprende la semana del lunes 29-10 al viernes 03-11, se desarrolló
en todas las instituciones educativas que conforman los 10 circuitos educativos
del municipio uribante del estado Táchira; la jornada de autoevaluación de la
vida interna de la escuela; la cual tuvo como fin valorar lo que se viene
haciendo, tanto en el aula de clases como cada espacio educativo; por lo que la misma tuvo como meta que cada
colectivo institucional, pudiera conocer sus relaciones de convivencia en el
entorno, con la familia y las comunidades, cuales son las fortalezas de la
escuela, sus logros, aciertos, avances y dificultades; siendo este un espacio
para el encuentro, el dialogo la discusión, la reflexión, el consenso y la
construcción colectiva.
Para
tal fin los equipos directivos de cada institución y centro educativo, junto a
los docentes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, administrativos, cocineros
y cocineros, obreros, la familia y las comunidades organizadas con el apoyo del
equipo de supervisores territoriales y la formación y orientación del equipo de
clifp municipal establecieron durante este lapso de tiempo mesas de trabajo
para reflexionar en cuanto a las ocho orientaciones pedagógicas sugeridas por
ente rector, para este año escolar, lo cual trajo como resultado establecer los
compromisos de acción para el mejoramiento de las debilidades de cada
institución educativa, mejorando las prácticas educativas mediante la gerencia
de la gestión escolar.
A
tal fin luego de desarrollar los encuentros institucionales en todo el
territorio educativo del municipio, el equipo de supervisores y clifp uribante,
lograron sistematizar y evaluar los resultados de dicha jornada a través del
diseño de acciones que se ejecutaran durante el año escolar en cada línea
orientadora para mejorar las dificultades diagnosticadas; por lo que dicha
jornada permitió obtener información clara y precisa en lo que respecta a la
fortaleza, debilidades, y aspecto por superar y reorientar; a través de
compromisos de acción para el año escolar 2018-2019 los cuales fueron abordados
por cada colectivo institucional, mediante encuentros pedagógicos, los cuales sirvieron
de base para sustentar las acciones a transformar en los PEIC, bajo el estudio
de las 24 líneas de investigación, los elementos orientadores y las 10 banderas
de lucha por la calidad educativa; ahora bien es importante mencionar que luego
de generar el análisis de la discusión en las mesas de trabajo, cada colectivo procedió
a dar respuestas a las interrogantes planteadas finalizando con plenarias las
cuales permitieron jerarquizar las debilidades pedagógicas existentes, a nivel
del municipio las cuales se evidencian a continuación , mediante una sistematización
general por el municipio.
COMPROMISOS DE ACCIÓN PARA EL AÑO ESCOLAR 2018-2019
ORIENTACIONES
PEDAGOGICAS
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
COMPROMISOS DE CLAVES DE ACCIÓN
|
LA INCLUSIÓN
|
ü se he fortalecido la
constancia por parte de los docentes, en la inclusión de estudiantes que
estaban en deserción escolar y otros en proceso de retiro sin continuar sus
estudios, debido a la situación económica, transporte, y desinterés de sus
representantes en continuar con sus estudios. Aunado a esto se puede decir
que los avances han sido satisfactorios en cuanto a la inclusión escolar.
ü
En la inscripción se cumple con los diferentes parámetros.
ü
Se hace un constante seguimiento entre el coordinador de PEDE y aula
ü
Se cuenta con los talleres APEP
quienes se encargan de enseñar un arte para los estudiantes de 5 y 6 grado
ü
Si hay una constante control de asistencia a los estudiantes al aula
de clases por el docente de aula y coordinador de PEDE, aunque hay algunos
casos deficientes en su asistencia influye sistema climático, y la distancia.
ü Se cuenta con los recursos
docentes de educación especial en las diferentes especialidades lenguajes de
señas , auditivos,
ü
Se cuenta con una docente que realiza la función de trabajadora social
ü se le brinda el cuidado
acorde a las necesidades de cada estudiante.
ü Se logró realizar el
proceso de inscripción del año escolar 2018- 2019 desde mediados del mes de Julio hasta finales de Octubre de
2018, realizándose el respectivo
control y seguimiento a los y las estudiantes donde se les aseguro la
prosecución y permanencia dentro de la institución
|
ü El alto costo de los
útiles escolares y uniformes, son limitantes que han dificultado en la
asistencia de todas las niñas y niños
en edad escolar. Para que asistan a sus aulas de clases. Por otra parte el
desinterés de los padres y representantes.
ü
Falta de compromiso de algunos representantes que no se suman a
preocuparse por sus hijos y ven la institución como un cuidado diario
ü Algunos representantes
realizan la inscripción de sus hijos y no cumplen con la asistencia regular a
clases.
|
ü Seguir motivando a estos
niños para que continúen y no abandonen sus estudios a través de visitas
guiadas a sus hogares y orientaciones donde a ellos le motiven continuar con
sus estudios, gestionando ayudas económicas con los entes gubernamentales.
ü
Realizar actividades de escuela para padres y continuar con visitas a
los hogares.
ü
ü
Realizar control y seguimiento a los estudiantes que faltan a la
institución.
ü
Los estudiantes con compromisos muy fuertes realizarles visitas y
atenderlos en el hogar.
ü Realizar campañas de
sensibilización y seguimiento para aquellos estudiantes que ameritan ser
atendidos en la modalidad de educación especial.
ü
Mantener la misma motivación para las inscripciones.
ü
Continuar con el seguimiento de asistencia de estudiantes a la
escuela.
ü
Que vinculen al personal docente en los diferentes talleres
ü
Seguir la observación en la asistencia de los estudiantes
ü Que se comprometan en
realizar talleres de señas y estrategias de aprendizajes donde todos los
docentes se incorporen para fortalecimiento del aprendizaje y la enseñanza de
los educandos.
ü
Procurar junto al consejo educativo, la dirección del plantel y la
coordinación de PAE la regularidad del comedor escolar
ü
Fomentar jornadas de recolección de implementos escolares a fin de
contribuir con los estudiante que presentan mayores carencias
ü
Simplificar los diversos procesos y requisitos donde se solicite
información de los estudiantes y representantes a fin de evitar gastos
innecesarios para los familiares
ü Por parte de la dirección
del plantel diseñar y fomentar planes de acción para sensibilizar al personal
del plantel sobre la importancia de mantener nuestra matricula
ü Conformar comisión para
gestionar transporte ante organismos competentes
ü Revisión periódica y
continua del control diario de asistencia en los tres niveles: inicial,
primaria y media general, con el fin de verificar que estudiantes no están
yendo a la institución.
|
CALIDAD EDUCATIVA
|
ü Garantizar que la asistencia
sea consecutiva para un mejor logro del rendimiento escolar y cumplimiento de
las actividades a desarrollar del diagnóstico del proyecto de aprendizaje,
ü Educamos para libertad
ü Explicamos el porqué de
las cosas
ü Los niños y niñas se
expresan libremente
ü Los docentes fomentan una
visión crítica se desarrolla la capacidad de la abstracción
ü Se desarrollan espacios
para la reflexión
ü El PAE se cumple, pero con
algunas deficiencias por parte del Estado.
ü Se hace uso de los
recursos para el aprendizaje existentes.
ü Se está haciendo uso de la
biblioteca como motivación para la lectura, al igual que los Centros
Bolivarianos de Información y Telemática (CBIT).
ü Promoción de la Identidad
Nacional.
ü Los docentes vienen
planificando por Proyectos de Aprendizaje tomando
ü en consideración los
diagnósticos pedagógicos y las cuatro áreas de
ü Aprendizaje.
ü Jornadas de formación en
planificación y evaluación a los docentes.
ü Desarrollo de los planes,
proyectos y programas emanados por el MPPE
ü Dotación de a colección
bicentenario, portátil Canaima y bultos escolares.
ü Ejecución del Programa de
Alimentación Escolar.
ü Las y Los docentes cumplen
con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación
ü Se realizan los proyectos
de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas
ü Incluyendo las 10 banderas
de lucha por la calidad educativa, el proyecto Simón Bolívar, los temas
indispensables, las líneas de investigación y las leyes el PEIC
ü Atención de los niños y
niñas de personal capacitado en todas las áreas
|
ü Impartir con más frecuencia
talleres de Planificación y evaluación.
ü En cuanto a desalojo ante
la presencia de un movimiento sísmico involucrando a los padres y
representantes desde sus comunidades y un punto de encuentro.
ü Los representantes deben
integrarse en cuanto a fiscalización y control de los alimentos.
ü Involucrar y comprometer
al sector productivo del municipio para la colaboración de rubros para el
mejor funcionamiento del PAE.
ü Seguimiento de las
solicitudes en cuanto a las problemáticas existentes como infraestructura,
arreglo de cancha deportiva, baños.
ü Pocos docentes se suman a
los programas de formación avanzada
ü Falta de interés de
algunos docentes para el uso de las canaimas, colección bicentenario.
ü Los representantes no
refuerzan el trabajo que se realiza en la escuela en el hogar.
ü
|
ü
Integrar a la comunidad, consejos comunales, para que apoyen en el
mejoramiento de la calidad educativa.
ü
Oficiar a los comercios para que colaboren con el abastecimiento del
PAE, dejando a precios solidarios productos, para cumplir con el menú
establecido.
ü
Oficiar a organismos del Estado para que de solución a diferentes
problemas que presenta la Institución en cuanto a Infraestructura.
ü
Se impartirán talleres de formación para los Docentes.
ü
Talleres de orientación para
padres y representantes.
ü
Se continuara haciendo uso de los recursos para el aprendizaje
existentes.
ü
Incentivarnos a la integración de los programas de formación avanzada
ü
Hacer uso de los recursos para el aprendizaje(Canaima, colección
bicentenario)
ü
Diseñar estrategias pedagógicas donde se involucren a los
representantes como participantes en el aula.
ü
Dar cumplimiento a los ejes temáticos mensuales.
ü
Comprometer a los representantes a través de los PEI en el
reforzamiento del trabajo de la escuela en sus hogares.
ü
Realizar el respectivo seguimiento a la comunidad de padres y
representantes para evitar la deserción escolar en la institución durante
este año 2018-2019.
ü
Lograr que los niños y niñas
inscritos en la institución educativa
permanezcan para el próximo año.
ü
Incluir algunas estrategias que se relacionen con educación inicial,
por ejemplo
ü
Utilización de sonidos e imágenes que ayuden al niño a integrarse a
las áreas del hacer, crear, convivir entre otras
ü
Se espera la integración y compromiso por parte de los padres y
representantes respecto a la formación académica y afectiva de sus hijos o
representados, en la parte pedagógica la planificación debe estar adaptada a
las necesidades de cada institución educativa, para que el estudiante
continúe sus estudios en los diferentes niveles que emana el currículo
nacional bolivariano.
ü
Conformar comisión para gestionar transporte ante organismos
competentes. El representante informara y justificara cualquier inasistencia
de su representado, al igual que se comprometerá más con el su rendimiento
escolar
ü
Seguir formándonos y adquirir nuevos conocimientos para seguir
orientando a nuestros niños y niñas.
ü
Aplicar estrategias pedagógicas
que contribuyan al conocimiento y realce de la cultura e historias como sus
orígenes ancestrales.
ü
Alcanzar que los niños y niñas inscritos en la institución educativa permanezcan para el
próximo año, es decir que no haya deserción escolar, y realizar un censo a
final del año para recoger la nueva matricula existente en la comunidad y que
todos los niños y niñas sean incluidos en el proceso educativo.
|
CLIMA ESCOLAR
|
ü Realización de encuentros
sociales en fechas especiales
ü
Se garantiza la integración de
la población con necesidades educativas especiales a la institución.
ü
se fomenta el respeto y la valoración de todas las personas de acuerdo
a sus costumbres y trabajamos en
contra de la discriminación sobre todo de las personas con discapacidad.
ü
ü
Se realizan programas radiales para informar a la comunidad temas
sobre educación especial para concienciar a la comunidad sobre las personas
con discapacidad.
ü
Se evidencia dentro del la institución donde se vive un ambiente de
justicia y paz inculcando a los estudiantes valores con actividades
recreativas resaltando los ejes temáticos, donde los docentes incentivan a
los estudiantes a conocer la cultura de nuestro país.
ü
Se crean distintas brigadas donde el estudiante participa según su
interés
ü
Los docentes en sus diferentes áreas de aprendizaje incluyen el
desarrollo del amor propio y el amor a los demás incentivando el respeto la
tolerancia claves para la sana convivencia.
ü
Se cuenta con la vinculación de organismos internacionales tales como RET
y ACNUR, demostrando el compromiso y sentido de pertenencia, resaltando la
interculturalidad y trueque de conocimientos.
ü
Los acuerdos de convivencia se discuten y socializan con todos los
miembros activos de la institución.
ü
se hace un seguimiento especial con adolescentes en condición de
embarazo precoz por medio de charlas incentivo al control prenatal e
inclusión escolar.
ü
|
ü
No se cuenta con suficiente material deportivo, para que los docentes
de educación física desarrollen las diversas actividades que planifican.
ü
En ocasiones no se cuenta con un 100% de participación por parte de
los padres y representantes en las diferentes actividades que se llevan a
cabo en la institución.
ü
El techado y el piso de la cancha se encuentran poco favorables para
el uso de los estudiantes.
ü
Los grupos de producción, creación y recreación se han desarrollo con
poca continuidad, porque el servicio de comedor no ha funcionado a cabalidad.
ü
Poca participación por parte del Consejo Educativo.
ü
|
ü Realizar actividades donde
se resalte el trabajo positivo que cada uno de los miembros de la institución
realizan, y de esta manera motivarlos a participar en cada actividad
planificada.
ü
Hacer seguimiento en la ejecución de los grupos de producción,
creación y recreación.
ü
Activar las diferentes brigadas que están formadas en la Institución.
ü
Cumplimientos de las guardias por parte del personal docente y obrero
en las áreas asignadas.
ü
Presentar un proyecto para la recuperación de la cancha deportiva por
parte del Consejo Educativo. Darle seguimiento para alcanzar el objetivo
propuesto.
ü
Dar orientación a los y las escolares que presentan problemas de
conducta e indisciplina.
ü Mayor integración por
parte de los padres y representantes en las actividades que se realicen en la
institución, al igual que aquellos que se les hacen observaciones para
mejorar el rendimiento y comportamiento de sus representados.
ü
Promover una cultura de
encuentro armonioso, respeto y sana convivencia.
ü Motivar a los
representantes a la integración en la
escuela a través de paseos, caminatas ecológicas, encuentros para padres.
ü
Se deben realizar talleres orientadores para la mediación de
conflictos
ü
Activar charlas preventivas sobre el embarazo en adolescentes
ü
Crear un espacio de mediadores de paz.
ü
Pedir a los organismos competentes vigilancia fuera de las
instalaciones de la institución
ü Cada docente debe
articular espacios dentro de su hora de clase donde se fomente valores.
|
MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
|
ü
Se realizaron jornadas de autogestión para el pintado de la
institución y techado del patio
ü Jornadas de mantenimiento,
limpieza, mejoramiento de áreas verdes y resembrado de plantas de jardinería.
ü Mantenimiento por parte de
los representantes haciendo cumplir los diferentes comités integradores de
los consejos educativos, logrando un clima escolar propicio y acorde al
embellecimiento de la institución, sus áreas verdes y murales.
ü
Existe material en desuso que puede ser aprovechado en algunos casos
para su recuperación (pupitres, mesas sillas y otros) además realizar cambios
que permita el registro de bienes nacionales para obtener otros recursos
necesarios para solventar este problema
ü
Se logro recuperar algunas rejas, chapas, y llaves para mejorar la
seguridad de los ambientes de aprendizaje, asignándole un aula a cada
docente, lo cual permitirá continuar su recuperación de forma más organizada,
gracias a la colaboración por parte del personal de la institución y consejo
educativo
ü
Gracias a la articulación con la alcaldía del municipio se dio el
cambio de pintura existente en el depósito (marfil) por pintura blanca
recuperando así las áreas más afectada de los pasillos
ü Se recuperaron algunos
pupitres y mesas sillas, gracias a la colaboración de los padres representantes
y parte del personal de la institución.
|
ü
Falta de tanque aéreo para el agua
ü
Falta de cancha para realizar actividades deportivas dentro de la
institución con los educandos
ü
Falta de rejas protectoras para dirección y comedor con el fin de resguardar
los bienes inmuebles de la institución
ü
Falta de equipo para dirección evaluación y control de estudios
ü No se ha culminado el
plano completo de la infraestructura de la institución (tres módulos, patio y
techado de pasillos.
ü
Falta de apoyo y sentido de pertenencia de la comunidad educativa en
general, por la recuperación de la infraestructura del plantel
ü
Carencia de recursos económicos para sufragar gastos que permitan
adquirir y recuperar materiales que requieren de un alto costo monetario
ü
Mayor participación de los entes gubernamentales en la recuperación de
la infraestructura de plantel
ü
No se cuenta con un vigilante permanente en la institución lo cual
ocasiona daños al plantel en las horas de la noche y fines de semana.
ü
ü
La edificación nueva de la institución, cuenta con hidrojet que surte
de agua a los diferentes pisos, sin embargo este no se encuentra operativo
por daños
ü
Instalaciones de aguas blancas en mal estado, lo cual no permite la
llegada de agua a los baños en cantidad suficiente
ü Sistema eléctrico por
reparar en los diferentes espacios y ambientes de aprendizaje
|
ü
Realizar jornadas de bingo bailable para adquirir recursos necesarios
como (tanque aéreo accesorios para baños dañados, chapas dañadas, papelería,
papeleras para los pasillos, computadora para la dirección y arreglo de
fotocopiadora)
ü Creación de murales para
embellecer la institución
ü Planificación y
cumplimiento de un plan de trabajo elaborado por el comité de infraestructura
del consejo educativo, que permita recuperar espacios y materiales de la
infraestructura de la institución
|
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
|
ü
Ferias escolares
ü
Visitas productores y pequeños empresarios de la comunidad;
ü
Siembra de caña de azúcar
ü
Vivero de arboles forestales
ü
Tramitación para la donación de plántulas
ü
Intercambios de saberes
ü
Intercambios de semillas con otras instituciones y productores
ü
Mantenimiento constante del huerto escolar.
ü
Mantenimiento del compostero y el humus
ü
Colaboración de los padres y representantes en la recuperación de las
herramientas ya existentes en el mismo.
ü
Jornada de siembra de arboles
ü
Mantenimiento y organización de conucos escolares
ü
Siembra de semillas y árboles frutales
ü
Higiene en la manipulación de alimentos
ü
Inclusión y actualización de las líneas pedagógicas.
ü
La siembra de semillas en la institución con la finalidad de que los
niños y niñas a corto plazo se beneficien con los productos de consumo en la
alimentación. La recolección de diferentes semillas por parte de la cocinera
de la patria, docentes y estudiantes.
ü
A través del conuco escolar se logra obtener la verdura y algunas
hortalizas para la alimentación de los niños y niñas de la institución.
ü
Nuestra institución cuenta con un pequeño espacio donde se cultivan
algunas Hortalizas, la escuela está rodeada de cultivos de caña, cambures y
café, es Una comunidad netamente agrícola.
ü
Orientar a los escolares la importancia de la realización del conuco
escolar así como en cada uno de sus
hogares para la adquisición de aliños para preparación de alimentos dentro de
la misma institución.
ü
A través del conuco escolar se logra obtener la verdura y algunas
hortalizas para la alimentación de los niños y niñas de la institución.
ü
Si desarrollamos proyectos productivos en conjunto donde se involucra
docentes, estudiantes, representantes y comunidad en general tales como el
programa manos a la siembra, sirviendo este como un pequeño aporte para el
comedor de la institución.
ü
Los estudiantes participan en las diferentes labores de huerto,
colaboran en la implementación de las matemáticas donde negocian y venden sus
cosechas, son solidarios y ayudan a los demás con sus actividades.
|
ü
La siembra del agua
ü
La recolección de semillas
ü
Descuido de la recolección de abono orgánico
ü
Inoperatividad del banco de semillas.
ü Falta de solicitudes a
empresas e instituciones para la adquisición de herramientas de trabajo.
ü
Falta de herramientas
ü
Falta de abono orgánico
ü
Fallas de algunos alimentos nutritivos
ü Falta de herramientas
tecnológicas, fallas de luz.
ü
Poco espacio para el desarrollo de las semillas en los conucos
escolares. Falta de abono e insumos que garanticen la producción de estas
semillas. No disponemos de un docente en la parte de huerto productivos o
conucos escolares.
ü
Apatía por parte de los representantes para colaborar con el
mantenimiento del conuco.
ü
No contamos con especialista relacionado con las manos a la siembra,
ü
De igual manera poca participación de los representantes en el conuco
Escolar.
ü
Falta de insumos agrícolas para el fortalecimiento de la siembra
escolar
ü
La falta de instrumentos o implementos necesarios para abarcas las
diferentes áreas del trabajo productivo.
ü
Falta de compromiso de los representantes para involucrarse en el
programa TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
ü Apatía por parte de los
representantes para colaborar con el mantenimiento del conuco.
|
ü Charlas sobre la
importancia de los composteros con los representantes.
ü
Continuar trabajando con la recolección de semillas para el buen
funcionamiento de la parte de conuco escolar.
ü
Lograr la integración de todos los niños y padres y representantes
para el mantenimiento del huerto escolar.
ü
Solicitar un docente especialista en manos a la siembra y fomentar la
participación de los representantes para que se integren y apoyen con su
trabajo y Conocimientos en el cultivo y mejoramiento de la producción
agrícola.
ü
Seguir realizando los huertos o conucos escolares trabajando de la
mano con la triada educativa.
ü
Gestionar ante los entes gubernamentales la dotación de implementos y
buscar ayuda de organismos para la capacitación de los estudiantes y
comunidad.
ü
Los representantes se comprometen a colaborar más en el sentido de
ayudar a realizar proyectos donde ambos sean beneficiados para el
mejoramiento de la escuela y la comunidad
ü Lograr la integración de
todos los niños y padres y representantes para el mantenimiento del huerto
escolar.
ü
|
ESCUELAS PRODUCTIVAS
|
ü
Se cuenta con una eco granja con terrenos amplios, casa de cultivo.
ü
la institución incorporada al programa todos las manos a la siembra y
participamos en actividades de siembra
ü Se han recibido visitas de
la gran misión Saber y trabajo , Ministerio de Ambiente, CIARA que han
brindado orientación y sugerencias de cómo trabajar el área productiva.
ü El trabajo realizado a
través de los proyectos de aprendizaje se vincula con la didáctica basada en
procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación,
también se cuenta con los maestros pueblos, existe creatividad por parte del
personal docente y representantes, del mismo modo existe la participación y
el apoyo por parte del personal del CIARA
en talleres, charlas, donación de plantas y semillas.
ü Con la producción de
diversos rubros en la institución se lograron desarrollar recetas de la
revista tricolor como torta de ahuyama.
|
ü
No se cuenta con trasporte para llevar los estudiantes a la eco granja
a trabajo de campo.
ü Algunos de los profesores,
personal de la institución y
representantes no dan el valor e
importancia a la eco granja.
|
ü
Motivarnos a la producción y formación de los estudiantes en una tarea
u oficio para la integración al campo laboral e independencia de los estudiantes
adultos.
ü
Darle continuidad y brindarle
apoyo al proyecto de la eco granja además de crear conciencia de lo
importante que es la sustentabilidad a través de la producción en las
escuelas.
ü Mantener el cumplimiento
de normas y hábitos en el comedor escolar.
ü
Incentivar a la comunidad para la participación de actividades socio
productivas.
ü
en la institución y en sus hogares. Integrar al consejo comunal, en
los eventos de producción que vayan en beneficio de los educandos.
ü Lograr la realización de
un espacio de cultura donde se elaboren obras de teatro, cuenta cuentos,
bailes y cantos propios, donde los niños niñas y representantes participen..
ü Motivar a padres y
representantes para dar a conocer su oficio con los niños y niñas resaltando
su importancia por el trabajo productivo, involucrando dentro de los
proyectos de aula.
|
IDENTIDAD CULTURAL
|
ü
Promoción de actividades culturales donde se resaltan costumbres
tradiciones, haceres y saberes culturales del Municipio Uribante, del estado
Táchira y Venezuela.
ü
Proyección de la institución por medio de puestas en escenas donde se
destacan bailes típicos locales, regionales y nacionales, además la
presentación de niños y niñas en festival de voz infantil en diferentes
espacios.
ü
Desarrollo de actividades gastronómicas en encuentros culturales
institucionales y municipales.
ü
Clases participativas de la cultura indígena, donde se da a conocer
vestimenta, vivienda, alimentación, utensilios entre otros de las diferentes
tribus venezolanas (warao, wuayú)
ü
Presentación en diferentes
desfiles con la banda rítmica, con la participación del personal directivo,
docentes, administrativo y de apoyo y cocineras de la patria.
ü Elaboración de
manualidades con fibras naturales, material
reciclable, arcilla.
ü
Escenificación de las diferentes efemérides
ü
Respeto a nuestra identidad nacional
ü Participación del maestro
pueblo
ü
Se realizan visitas con nuestros estudiantes a diferentes lugares
históricos del Municipio.
ü
Se mantienen los juegos tradicionales( el trompo, metras, papagayo,
yincanas)
ü Se enaltece el baile
popular (pato bombeao) en algunas actividades.
ü En todas las instituciones
del NER se promovieron la revisión y ejecución de los ejes temáticos, la
realización constante de actividades donde se resaltó la importancia de
nuestro acervo cultural y ancestral. Dramatizaciones y obras teatrales sobre
la jerga histórica de nuestros libertadores héroes y heroínas en sus
principales batallas; revisión de la historia de nuestros antepasados
indígenas, interpretación correcta de nuestros himnos y respetos de nuestros
símbolos patrios.
ü
Se propicia la practica con los estudiantes a través de danzas y obras
de la cultura de nuestro país y de otros países
ü
Se cuenta con implemento de cultura, cuatros, maracas, piano, bandolinas,
violines
ü Se entona el himno
nacional en etnia wayuu.
ü impulsar el talento
estudiantil en todo los quehaceres artísticos, pintura, teatro, danza entre
otros. Y aunque no hay una memoria colectiva de la herencia indígena, se han realizado actividades para tal fin
|
ü
Apatía de algunos padres y
representantes y comunidad a participar en los eventos que se realizan en la
institución.
ü
Alumbrados para realizar los actos culturales y mejorar el sonido.
ü
Falta de Instrumentos complejos
ü Actualización de vestuarios
ü Poco desempeño para el
estudio de lenguas indígenas. Se debe acotar la falta de docente en el área
de cultura que pueda abordar con más presencia esta temática. No se involucró
de manera preponderante los cultores de las comunidades perdiéndose parte de
la historia propia y autóctona de la región.
ü
No se cuenta con un especialista bilingüe para fortalecer la formación
de idiomas
ü No se cuenta con
especialista en cultura
ü Desconocimiento hacia la
idiosincrasia uribantina motivado a los procesos de de transculturización que
ha ido borrando la cultura del ante
pasado uribantino; es tarea de los medio radiofónicos implementar estrategias
junto con las instituciones para recordad la musicalidad y cultura autóctona
|
ü
Reforzar la importancia de la identidad nacional a través de
carteleras y afiches elaborados por los estudiantes
ü Utilizar el recurso que
tenemos en la comunidad ( maestro pueblo).
ü El rescate de los
diferentes platos gastronómicos alusivos a nuestro municipio (sopa de arveja
con quemaderas, arepa de maíz escabrajado, masato, terronas chicha, entro
otros.).
ü
Fomentar la participación de los y las estudiantes en los grupos de
recreación y producción que promueva el resguardo y la identidad nacional
como rescatar la música, el acento, los bailes, las comidas típicas ,
tradiciones y costumbres de cada estado entre otras que nos reconozca como
venezolanos
ü Inculcar a las y los
estudiantes el respeto por los símbolos patrios y los próceres y precursores
de la patria
ü Incentivar a nivel
institucional y comunitario el conocimiento y divulgación de la cultura
uribantina en todos los campos del saber patrimonial y artístico mediante
actividades y proyectos para tal fin
|
ORGANIZACIÓN y PARTICIPACIÓN
|
ü
Los estudiantes participan con agrado a cada actividad que la escuela
promueve.
ü
La escuela ha creado grupos de organización y participación donde
estudiantes y maestros se destacan según sus cualidades y talentos.
ü
Para los estudiantes los grupos de producción y participación son de
mucho agrado para los estudiantes ya que allí ellos demuestran sus destrezas
y forma parte del trabajo liberador.
ü Se ha logrado avanzar con
la creación del movimiento bolivariano de familia, MBF Centros Locales de
investigación y formación, CLIF y concejo educativo que se ha mostrado muy
colaborador con la institución.
ü
Jornada de prevención y salud escolar, involucrando la comunidad
ü
Encuentro de ¨Escuelas abiertas en Agosto con actividades vacacionales
como Explosión Musical, participación de chamba juvenil y plan nacional 2018
ü
conformación de los diferentes comités de los consejos Educativos
como: OBE y MBF para orientar proyectos en el desarrollo integral de los
niños y niñas
ü Colaboración del Hospital
I San Roque, CDI y CRI en jornadas de salud.
|
ü
Se refleja por parte de los representantes la falta de tiempo para
incluirse en actividades que tengan que ver con la realización de proyectos
en pro de la institución.
ü
Falta de confianza por parte de los representantes hacia los voceros
encargados.
ü Reorientar a los
representantes en cuanto a la hora de recibir a sus representados mayor orden
a la hora de salir de la escuela.
|
ü
-Lograr que los representantes colaboren con cada cuota estipulada por
ellos mismos ya que la escuela requiere de
estas ayudas.
ü
-Tomar en cuenta el estudio socioeconómico de cada familia antes de
solicitar ayuda económica para hacer exoneraciones cuando se requiera.
ü -Oficiar a exalumnos y
personajes importantes que sienten apego por la institución, para recibir
ayuda monetaria o material.
ü Cumplir con las actividades
y líneas orientadoras pautadas para el año escolar 2018-2019 emanadas por el
Ministerio de Educación, Zona Educativa y planificadas por la institución
ü ejecución del plan de
trabajo: la salud va a la escuela, jornadas de vacunación, solución de
conflicto, elección de voceros para la OBE, prevención de embarazo en la
adolescencia
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario