domingo, 4 de noviembre de 2018

SISTEMATIZACION DE AUTOEVALUACION Y PLAN DE ACCION MUNICIPAL


JORNADA DE AUTOEVALUACION DE LA VIDA INSTITUCIONAL 2018-2019
MUNICIPIO: URIBANTE
ESTADO: TÁCHIRA
INSTITUCIONES PARTICIPATENTES: U.E. Sánchez Carrero, CEI Sánchez Carrero, CEI Simón Rodríguez, LICEO FRANCISCO DE BORJA Y MORA, CCB PREGONERO, IEE Carmen Vivas, NER 489, NER 439, NER SAN BUENA SN 581, NER 529, NER 412, LICEO BOLIVARIANO MONSEÑOR RAFAEL HERNANDEZ, U.E AMERICO ROA, LICEO BOLIVARIANO JOSEFA MOLINA DE DUQUE, IEE LA FUNDACIÓN, U.E SIBERIA
COLECTIVOS PARTICIPANTES: 10 CIRCUITOS EDUCATIVOS Y CLIFP URIBANTE
FECHA: 29-10-2018
HORA: 8:30 AM
LUGAR: SEDE DE CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE HACEN VIDA EN EL MUNICIPIO URIBANTE
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD
Durante el periodo que comprende la semana del lunes 29-10 al viernes 03-11, se desarrolló en todas las instituciones educativas que conforman los 10 circuitos educativos del municipio uribante del estado Táchira; la jornada de autoevaluación de la vida interna de la escuela; la cual tuvo como fin valorar lo que se viene haciendo, tanto en el aula de clases como cada espacio educativo;  por lo que la misma tuvo como meta que cada colectivo institucional, pudiera conocer sus relaciones de convivencia en el entorno, con la familia y las comunidades, cuales son las fortalezas de la escuela, sus logros, aciertos, avances y dificultades; siendo este un espacio para el encuentro, el dialogo la discusión, la reflexión, el consenso y la construcción colectiva.
Para tal fin los equipos directivos de cada institución y centro educativo, junto a los docentes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, administrativos, cocineros y cocineros, obreros, la familia y las comunidades organizadas con el apoyo del equipo de supervisores territoriales y la formación y orientación del equipo de clifp municipal establecieron durante este lapso de tiempo mesas de trabajo para reflexionar en cuanto a las ocho orientaciones pedagógicas sugeridas por ente rector, para este año escolar, lo cual trajo como resultado establecer los compromisos de acción para el mejoramiento de las debilidades de cada institución educativa, mejorando las prácticas educativas mediante la gerencia de la gestión escolar.
A tal fin luego de desarrollar los encuentros institucionales en todo el territorio educativo del municipio, el equipo de supervisores y clifp uribante, lograron sistematizar y evaluar los resultados de dicha jornada a través del diseño de acciones que se ejecutaran durante el año escolar en cada línea orientadora para mejorar las dificultades diagnosticadas; por lo que dicha jornada permitió obtener información clara y precisa en lo que respecta a la fortaleza, debilidades, y aspecto por superar y reorientar; a través de compromisos de acción para el año escolar 2018-2019 los cuales fueron abordados por cada colectivo institucional, mediante encuentros pedagógicos, los cuales sirvieron de base para sustentar las acciones a transformar en los PEIC, bajo el estudio de las 24 líneas de investigación, los elementos orientadores y las 10 banderas de lucha por la calidad educativa; ahora bien es importante mencionar que luego de generar el análisis de la discusión en las mesas de trabajo, cada colectivo procedió a dar respuestas a las interrogantes planteadas finalizando con plenarias las cuales permitieron jerarquizar las debilidades pedagógicas existentes, a nivel del municipio las cuales se evidencian a continuación , mediante una sistematización general por el municipio.




COMPROMISOS DE ACCIÓN PARA EL AÑO ESCOLAR 2018-2019
ORIENTACIONES
PEDAGOGICAS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
COMPROMISOS DE CLAVES DE ACCIÓN



LA INCLUSIÓN
ü  se he fortalecido la constancia por parte de los docentes, en la inclusión de estudiantes que estaban en deserción escolar y otros en proceso de retiro sin continuar sus estudios, debido a la situación económica, transporte, y desinterés de sus representantes en continuar con sus estudios. Aunado a esto se puede decir que los avances han sido satisfactorios en cuanto a  la inclusión escolar.
ü  En la inscripción se cumple con los diferentes parámetros.
ü  Se hace un constante seguimiento entre el coordinador de PEDE y aula
ü  Se cuenta con los talleres  APEP quienes se encargan de enseñar un arte para los estudiantes de 5 y 6 grado
ü  Si hay una constante control de asistencia a los estudiantes al aula de clases por el docente de aula y coordinador de PEDE, aunque hay algunos casos deficientes en su asistencia influye sistema climático,  y la distancia.
ü  Se cuenta con los recursos docentes de educación especial en las diferentes especialidades lenguajes de señas , auditivos,
ü  Se cuenta con una docente que realiza la función de trabajadora social
ü  se le brinda el cuidado acorde a las necesidades de cada estudiante.
ü  Se logró realizar el proceso de inscripción del año escolar 2018- 2019 desde  mediados del mes de  Julio hasta finales de Octubre de 2018,  realizándose el respectivo control y seguimiento a los y las estudiantes donde se les aseguro la prosecución y permanencia dentro de la institución
ü  El alto costo de los útiles escolares y uniformes, son limitantes que han dificultado en la asistencia  de todas las niñas y niños en edad escolar. Para que asistan a sus aulas de clases. Por otra parte el desinterés de los padres y representantes.
ü  Falta de compromiso de algunos representantes que no se suman a preocuparse por sus hijos y ven la institución como un cuidado diario
ü  Algunos representantes realizan la inscripción de sus hijos y no cumplen con la asistencia regular a clases.
ü  Seguir motivando a estos niños para que continúen y no abandonen sus estudios a través de visitas guiadas a sus hogares y orientaciones donde a ellos le motiven continuar con sus estudios, gestionando ayudas económicas con los entes gubernamentales.
ü  Realizar actividades de escuela para padres y continuar con visitas a los hogares.
ü   
ü  Realizar control y seguimiento a los estudiantes que faltan a la institución.
ü  Los estudiantes con compromisos muy fuertes realizarles visitas y atenderlos en el hogar.
ü  Realizar campañas de sensibilización y seguimiento para aquellos estudiantes que ameritan ser atendidos en la modalidad de educación especial.
ü  Mantener la misma motivación para las inscripciones.
ü  Continuar con el seguimiento de asistencia de estudiantes a la escuela.
ü  Que vinculen al personal docente en los diferentes talleres 
ü  Seguir la observación en la asistencia de los estudiantes
ü  Que se comprometan en realizar talleres de señas y estrategias de aprendizajes donde todos los docentes se incorporen para fortalecimiento del aprendizaje y la enseñanza de los educandos.
ü  Procurar junto al consejo educativo, la dirección del plantel y la coordinación de PAE la regularidad del comedor escolar
ü  Fomentar jornadas de recolección de implementos escolares a fin de contribuir con los estudiante que presentan mayores carencias
ü  Simplificar los diversos procesos y requisitos donde se solicite información de los estudiantes y representantes a fin de evitar gastos innecesarios para los familiares
ü  Por parte de la dirección del plantel diseñar y fomentar planes de acción para sensibilizar al personal del plantel sobre la importancia de mantener nuestra matricula
ü  Conformar comisión para gestionar transporte ante organismos competentes
ü  Revisión periódica y continua del control diario de asistencia en los tres niveles: inicial, primaria y media general, con el fin de verificar que estudiantes no están yendo a la institución.



CALIDAD EDUCATIVA
ü  Garantizar que la asistencia sea consecutiva para un mejor logro del rendimiento escolar y cumplimiento de las actividades a desarrollar del diagnóstico del proyecto de aprendizaje,
ü  Educamos para libertad
ü  Explicamos el porqué de las cosas
ü  Los niños y niñas se expresan libremente
ü  Los docentes fomentan una visión crítica se desarrolla la capacidad de la abstracción
ü  Se desarrollan espacios para la reflexión
ü  El PAE se cumple, pero con algunas deficiencias por parte del Estado.
ü  Se hace uso de los recursos para el aprendizaje existentes.
ü  Se está haciendo uso de la biblioteca como motivación para la lectura, al igual que los Centros Bolivarianos de Información y Telemática (CBIT).
ü  Promoción de la Identidad Nacional.
ü  Los docentes vienen planificando por Proyectos de Aprendizaje tomando
ü  en consideración los diagnósticos pedagógicos y las cuatro áreas de
ü  Aprendizaje.
ü  Jornadas de formación en planificación y evaluación a los docentes.
ü  Desarrollo de los planes, proyectos y programas emanados por el MPPE
ü  Dotación de a colección bicentenario, portátil Canaima y bultos escolares.
ü  Ejecución del Programa de Alimentación Escolar.
ü  Las y Los docentes cumplen con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación
ü  Se realizan los proyectos de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas
ü  Incluyendo las 10 banderas de lucha por la calidad educativa, el proyecto Simón Bolívar, los temas indispensables, las líneas de investigación y las leyes el PEIC
ü  Atención de los niños y niñas de personal capacitado en todas las áreas
ü  Impartir con más frecuencia talleres de Planificación y evaluación.
ü  En cuanto a desalojo ante la presencia de un movimiento sísmico involucrando a los padres y representantes desde sus comunidades y un punto de encuentro.
ü  Los representantes deben integrarse en cuanto a fiscalización y control de los alimentos.
ü  Involucrar y comprometer al sector productivo del municipio para la colaboración de rubros para el mejor funcionamiento del PAE.
ü  Seguimiento de las solicitudes en cuanto a las problemáticas existentes como infraestructura, arreglo de cancha deportiva, baños.
ü  Pocos docentes se suman a los programas de formación avanzada
ü  Falta de interés de algunos docentes para el uso de las canaimas, colección bicentenario.
ü  Los representantes no refuerzan el trabajo que se realiza en la escuela en el hogar.
ü   
ü  Integrar a la comunidad, consejos comunales, para que apoyen en el mejoramiento de la calidad educativa.
ü  Oficiar a los comercios para que colaboren con el abastecimiento del PAE, dejando a precios solidarios productos, para cumplir con el menú establecido.
ü  Oficiar a organismos del Estado para que de solución a diferentes problemas que presenta la Institución en cuanto a Infraestructura.
ü  Se impartirán talleres de formación para los Docentes.
ü  Talleres de orientación para  padres y representantes.
ü  Se continuara haciendo uso de los recursos para el aprendizaje existentes.

ü  Incentivarnos a la integración de los programas de formación avanzada
ü  Hacer uso de los recursos para el aprendizaje(Canaima, colección bicentenario)
ü  Diseñar estrategias pedagógicas donde se involucren a los representantes como participantes en el aula.
ü  Dar cumplimiento a los ejes temáticos mensuales.
ü  Comprometer a los representantes a través de los PEI en el reforzamiento del trabajo de la escuela en sus hogares.
ü  Realizar el respectivo seguimiento a la comunidad de padres y representantes para evitar la deserción escolar en la institución durante este año 2018-2019.
ü   Lograr que los niños y niñas inscritos en la  institución educativa permanezcan para el próximo año.
ü  Incluir algunas estrategias que se relacionen con educación inicial, por ejemplo
ü  Utilización de sonidos e imágenes que ayuden al niño a integrarse a las áreas del hacer, crear, convivir entre otras
ü  Se espera la integración y compromiso por parte de los padres y representantes respecto a la formación académica y afectiva de sus hijos o representados, en la parte pedagógica la planificación debe estar adaptada a las necesidades de cada institución educativa, para que el estudiante continúe sus estudios en los diferentes niveles que emana el currículo nacional bolivariano.
ü  Conformar comisión para gestionar transporte ante organismos competentes. El representante informara y justificara cualquier inasistencia de su representado, al igual que se comprometerá más con el su rendimiento escolar
ü  Seguir formándonos y adquirir nuevos conocimientos para seguir orientando a nuestros niños y niñas.
ü   Aplicar estrategias pedagógicas que contribuyan al conocimiento y realce de la cultura e historias como sus orígenes ancestrales.
ü  Alcanzar que los niños y niñas inscritos en la  institución educativa permanezcan para el próximo año, es decir que no haya deserción escolar, y realizar un censo a final del año para recoger la nueva matricula existente en la comunidad y que todos los niños y niñas sean incluidos en el proceso educativo.



CLIMA ESCOLAR
ü  Realización de encuentros sociales en fechas especiales
ü  Se garantiza  la integración de la población con necesidades educativas especiales a la institución.
ü  se fomenta el respeto y la valoración de todas las personas de acuerdo a sus costumbres  y trabajamos en contra de la discriminación sobre todo de las personas con discapacidad.
ü   
ü  Se realizan programas radiales para informar a la comunidad temas sobre educación especial para concienciar a la comunidad sobre las personas con discapacidad. 
ü  Se evidencia dentro del la institución donde se vive un ambiente de justicia y paz inculcando a los estudiantes valores con actividades recreativas resaltando los ejes temáticos, donde los docentes incentivan a los estudiantes a conocer la cultura de nuestro país.  
ü  Se crean distintas brigadas donde el estudiante participa según su interés  
ü  Los docentes en sus diferentes áreas de aprendizaje incluyen el desarrollo del amor propio y el amor a los demás incentivando el respeto la tolerancia claves para la sana convivencia.
ü  Se cuenta con la vinculación de organismos internacionales tales como RET y ACNUR, demostrando el compromiso y sentido de pertenencia, resaltando la interculturalidad y trueque de conocimientos.
ü  Los acuerdos de convivencia se discuten y socializan con todos los miembros activos de la institución.
ü  se hace un seguimiento especial con adolescentes en condición de embarazo precoz por medio de charlas incentivo al control prenatal e inclusión escolar.
ü   
ü  No se cuenta con suficiente material deportivo, para que los docentes de educación física desarrollen las diversas actividades que planifican. 
ü  En ocasiones no se cuenta con un 100% de participación por parte de los padres y representantes en las diferentes actividades que se llevan a cabo en la institución.
ü  El techado y el piso de la cancha se encuentran poco favorables para el uso de los estudiantes.
ü  Los grupos de producción, creación y recreación se han desarrollo con poca continuidad, porque el servicio de comedor no ha funcionado a cabalidad.
ü  Poca participación por parte del Consejo Educativo.
ü   
ü  Realizar actividades donde se resalte el trabajo positivo que cada uno de los miembros de la institución realizan, y de esta manera motivarlos a participar en cada actividad planificada.
ü  Hacer seguimiento en la ejecución de los grupos de producción, creación y recreación.
ü  Activar las diferentes brigadas que están formadas en la Institución.
ü  Cumplimientos de las guardias por parte del personal docente y obrero en las áreas asignadas.
ü  Presentar un proyecto para la recuperación de la cancha deportiva por parte del Consejo Educativo. Darle seguimiento para alcanzar el objetivo propuesto.
ü  Dar orientación a los y las escolares que presentan problemas de conducta e indisciplina.
ü  Mayor integración por parte de los padres y representantes en las actividades que se realicen en la institución, al igual que aquellos que se les hacen observaciones para mejorar el rendimiento y comportamiento de sus representados.
ü  Promover  una cultura de encuentro armonioso, respeto y sana convivencia.
ü  Motivar a los representantes a la integración en  la escuela a través de paseos, caminatas ecológicas, encuentros para padres.
ü  Se deben realizar talleres orientadores para la mediación de conflictos
ü  Activar charlas preventivas sobre el embarazo en adolescentes 
ü  Crear un espacio de mediadores de paz.
ü  Pedir a los organismos competentes vigilancia fuera de las instalaciones de la institución
ü  Cada docente debe articular espacios dentro de su hora de clase donde se fomente valores.



MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
ü  Se realizaron jornadas de autogestión para el pintado de la institución y techado del patio
ü  Jornadas de mantenimiento, limpieza, mejoramiento de áreas verdes y resembrado de plantas de jardinería.
ü  Mantenimiento por parte de los representantes haciendo cumplir los diferentes comités integradores de los consejos educativos, logrando un clima escolar propicio y acorde al embellecimiento de la institución, sus áreas verdes y murales.
ü  Existe material en desuso que puede ser aprovechado en algunos casos para su recuperación (pupitres, mesas sillas y otros) además realizar cambios que permita el registro de bienes nacionales para obtener otros recursos necesarios para solventar este problema
ü  Se logro recuperar algunas rejas, chapas, y llaves para mejorar la seguridad de los ambientes de aprendizaje, asignándole un aula a cada docente, lo cual permitirá continuar su recuperación de forma más organizada, gracias a la colaboración por parte del personal de la institución y consejo educativo
ü  Gracias a la articulación con la alcaldía del municipio se dio el cambio de pintura existente en el depósito (marfil) por pintura blanca recuperando así las áreas más afectada de los pasillos 
ü  Se recuperaron algunos pupitres y mesas sillas, gracias a la colaboración de los padres representantes y parte del personal de la institución.
ü  Falta de tanque aéreo para el agua 
ü  Falta de cancha para realizar actividades deportivas dentro de la institución con los educandos
ü  Falta de rejas protectoras para dirección y comedor con el fin de resguardar los bienes inmuebles de la institución
ü  Falta de equipo para dirección evaluación y control de estudios
ü  No se ha culminado el plano completo de la infraestructura de la institución (tres módulos, patio y techado de pasillos.
ü  Falta de apoyo y sentido de pertenencia de la comunidad educativa en general, por la recuperación de la infraestructura del plantel
ü  Carencia de recursos económicos para sufragar gastos que permitan adquirir y recuperar materiales que requieren de un alto costo monetario
ü  Mayor participación de los entes gubernamentales en la recuperación de la infraestructura de plantel
ü  No se cuenta con un vigilante permanente en la institución lo cual ocasiona daños al plantel en las horas de la noche y fines de semana.
ü   
ü  La edificación nueva de la institución, cuenta con hidrojet que surte de agua a los diferentes pisos, sin embargo este no se encuentra operativo por daños 
ü  Instalaciones de aguas blancas en mal estado, lo cual no permite la llegada de agua a los baños en cantidad suficiente
ü  Sistema eléctrico por reparar en los diferentes espacios y ambientes de aprendizaje
ü  Realizar jornadas de bingo bailable para adquirir recursos necesarios como (tanque aéreo accesorios para baños dañados, chapas dañadas, papelería, papeleras para los pasillos, computadora para la dirección y arreglo de fotocopiadora)
ü  Creación de murales para embellecer la institución
ü  Planificación y cumplimiento de un plan de trabajo elaborado por el comité de infraestructura del consejo educativo, que permita recuperar espacios y materiales de la infraestructura de la institución 



TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
ü  Ferias escolares
ü  Visitas productores y pequeños empresarios de la comunidad;
ü  Siembra de caña de azúcar
ü  Vivero de arboles forestales
ü  Tramitación para la donación de plántulas
ü  Intercambios de saberes
ü  Intercambios de semillas con otras instituciones y productores
ü  Mantenimiento constante del huerto escolar.
ü  Mantenimiento del compostero y el humus
ü  Colaboración de los padres y representantes en la recuperación de las herramientas ya existentes en el mismo.
ü  Jornada de siembra de arboles
ü  Mantenimiento y organización de conucos escolares
ü  Siembra de semillas y árboles frutales
ü  Higiene en la manipulación de alimentos
ü  Inclusión y actualización de las líneas pedagógicas.
ü  La siembra de semillas en la institución con la finalidad de que los niños y niñas a corto plazo se beneficien con los productos de consumo en la alimentación. La recolección de diferentes semillas por parte de la cocinera de la patria, docentes y estudiantes.
ü  A través del conuco escolar se logra obtener la verdura y algunas hortalizas para la alimentación de los niños y niñas de la institución.
ü  Nuestra institución cuenta con un pequeño espacio donde se cultivan algunas Hortalizas, la escuela está rodeada de cultivos de caña, cambures y café, es Una comunidad netamente agrícola.
ü  Orientar a los escolares la importancia de la realización del conuco escolar  así como en cada uno de sus hogares para la adquisición de aliños para preparación de alimentos dentro de la misma institución.
ü  A través del conuco escolar se logra obtener la verdura y algunas hortalizas para la alimentación de los niños y niñas de la institución.
ü  Si desarrollamos proyectos productivos en conjunto donde se involucra docentes, estudiantes, representantes y comunidad en general tales como el programa manos a la siembra, sirviendo este como un pequeño aporte para el comedor de la institución.
ü  Los estudiantes participan en las diferentes labores de huerto, colaboran en la implementación de las matemáticas donde negocian y venden sus cosechas, son solidarios y ayudan a los demás con sus actividades.
ü  La siembra del agua
ü  La recolección de semillas
ü  Descuido de la recolección de abono orgánico
ü  Inoperatividad del banco de semillas.
ü  Falta de solicitudes a empresas e instituciones para la adquisición de herramientas de trabajo.
ü  Falta de herramientas
ü  Falta de abono orgánico
ü  Fallas de algunos alimentos nutritivos
ü  Falta de herramientas tecnológicas, fallas de luz.
ü  Poco espacio para el desarrollo de las semillas en los conucos escolares. Falta de abono e insumos que garanticen la producción de estas semillas. No disponemos de un docente en la parte de huerto productivos o conucos escolares.
ü  Apatía por parte de los representantes para colaborar con el mantenimiento del conuco.
ü  No contamos con especialista relacionado con las manos a la siembra,
ü  De igual manera poca participación de los representantes en el conuco Escolar.
ü  Falta de insumos agrícolas para el fortalecimiento de la siembra escolar
ü  La falta de instrumentos o implementos necesarios para abarcas las diferentes áreas del trabajo productivo.
ü  Falta de compromiso de los representantes para involucrarse en el programa TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA
ü  Apatía por parte de los representantes para colaborar con el mantenimiento del conuco.
ü  Charlas sobre la importancia de los composteros con los representantes.
ü  Continuar trabajando con la recolección de semillas para el buen funcionamiento de la parte de conuco escolar.
ü  Lograr la integración de todos los niños y padres y representantes para el mantenimiento del huerto escolar.
ü  Solicitar un docente especialista en manos a la siembra y fomentar la participación de los representantes para que se integren y apoyen con su trabajo y Conocimientos en el cultivo y mejoramiento de la producción agrícola.
ü  Seguir realizando los huertos o conucos escolares trabajando de la mano con la triada educativa.
ü  Gestionar ante los entes gubernamentales la dotación de implementos y buscar ayuda de organismos para la capacitación de los estudiantes y comunidad.
ü  Los representantes se comprometen a colaborar más en el sentido de ayudar a realizar proyectos donde ambos sean beneficiados para el mejoramiento de la escuela y la comunidad
ü  Lograr la integración de todos los niños y padres y representantes para el mantenimiento del huerto escolar.
ü   



ESCUELAS PRODUCTIVAS
ü  Se cuenta con una eco granja con terrenos amplios, casa de cultivo.
ü  la institución incorporada al programa todos las manos a la siembra y participamos en actividades de siembra
ü  Se han recibido visitas de la gran misión Saber y trabajo , Ministerio de Ambiente, CIARA que han brindado orientación y sugerencias de cómo trabajar el área productiva.
ü  El trabajo realizado a través de los proyectos de aprendizaje se vincula con la didáctica basada en procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación, también se cuenta con los maestros pueblos, existe creatividad por parte del personal docente y representantes, del mismo modo existe la participación y el apoyo por parte del personal del  CIARA en talleres, charlas, donación de plantas y semillas.
ü  Con la producción de diversos rubros en la institución se lograron desarrollar recetas de la revista tricolor como torta de ahuyama.
ü  No se cuenta con trasporte para llevar los estudiantes a la eco granja a trabajo de campo.
ü  Algunos de los profesores, personal  de la institución y representantes no dan el  valor e importancia a la eco granja.
ü  Motivarnos a la producción y formación de los estudiantes en una tarea u oficio para la integración al campo laboral e independencia de los estudiantes adultos.
ü  Darle continuidad y  brindarle apoyo al proyecto de la eco granja además de crear conciencia de lo importante que es la sustentabilidad a través de la producción en las escuelas.
ü  Mantener el cumplimiento de normas y hábitos en el comedor escolar.
ü  Incentivar a la comunidad para la participación de actividades socio productivas.
ü  en la institución y en sus hogares. Integrar al consejo comunal, en los eventos de producción que vayan en beneficio de los educandos.
ü  Lograr la realización de un espacio de cultura donde se elaboren obras de teatro, cuenta cuentos, bailes y cantos propios, donde los niños niñas y representantes participen..
ü  Motivar a padres y representantes para dar a conocer su oficio con los niños y niñas resaltando su importancia por el trabajo productivo, involucrando dentro de los proyectos de aula.



IDENTIDAD CULTURAL
ü  Promoción de actividades culturales donde se resaltan costumbres tradiciones, haceres y saberes culturales del Municipio Uribante, del estado Táchira y Venezuela.
ü  Proyección de la institución por medio de puestas en escenas donde se destacan bailes típicos locales, regionales y nacionales, además la presentación de niños y niñas en festival de voz infantil en diferentes espacios.
ü  Desarrollo de actividades gastronómicas en encuentros culturales institucionales y municipales.
ü  Clases participativas de la cultura indígena, donde se da a conocer vestimenta, vivienda, alimentación, utensilios entre otros de las diferentes tribus venezolanas (warao, wuayú)
ü  Presentación  en diferentes desfiles con la banda rítmica, con la participación del personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo y cocineras de la patria.
ü  Elaboración de manualidades con fibras naturales, material  reciclable, arcilla.
ü  Escenificación de las diferentes efemérides
ü  Respeto a nuestra identidad nacional
ü  Participación del maestro pueblo
ü  Se realizan visitas con nuestros estudiantes a diferentes lugares históricos del Municipio.
ü  Se mantienen los juegos tradicionales( el trompo, metras, papagayo, yincanas)
ü  Se enaltece el baile popular (pato bombeao) en algunas actividades.
ü  En todas las instituciones del NER se promovieron la revisión y ejecución de los ejes temáticos, la realización constante de actividades donde se resaltó la importancia de nuestro acervo cultural y ancestral. Dramatizaciones y obras teatrales sobre la jerga histórica de nuestros libertadores héroes y heroínas en sus principales batallas; revisión de la historia de nuestros antepasados indígenas, interpretación correcta de nuestros himnos y respetos de nuestros símbolos patrios.
ü  Se propicia la practica con los estudiantes a través de danzas y obras de la cultura de nuestro país y de otros países
ü  Se cuenta con implemento de cultura, cuatros, maracas, piano, bandolinas, violines
ü  Se entona el himno nacional en etnia wayuu.
ü  impulsar el talento estudiantil en todo los quehaceres artísticos, pintura, teatro, danza entre otros. Y aunque no hay una memoria colectiva de la herencia indígena, se  han realizado actividades para tal fin
ü  Apatía de algunos  padres y representantes y comunidad a participar en los eventos que se realizan en la institución.
ü  Alumbrados para realizar los actos culturales y mejorar el sonido.
ü  Falta de Instrumentos complejos
ü  Actualización de vestuarios
ü  Poco desempeño para el estudio de lenguas indígenas. Se debe acotar la falta de docente en el área de cultura que pueda abordar con más presencia esta temática. No se involucró de manera preponderante los cultores de las comunidades perdiéndose parte de la historia propia y autóctona de la región.
ü  No se cuenta con un especialista bilingüe para fortalecer la formación de idiomas 
ü  No se cuenta con especialista en cultura
ü  Desconocimiento hacia la idiosincrasia uribantina motivado a los procesos de de transculturización que ha ido borrando la cultura del  ante pasado uribantino; es tarea de los medio radiofónicos implementar estrategias junto con las instituciones para recordad la musicalidad y cultura autóctona 
ü  Reforzar la importancia de la identidad nacional a través de carteleras y afiches elaborados por los estudiantes
ü  Utilizar el recurso que tenemos en la comunidad ( maestro pueblo).
ü  El rescate de los diferentes platos gastronómicos alusivos a nuestro municipio (sopa de arveja con quemaderas, arepa de maíz escabrajado, masato, terronas chicha, entro otros.).
ü  Fomentar la participación de los y las estudiantes en los grupos de recreación y producción que promueva el resguardo y la identidad nacional como rescatar la música, el acento, los bailes, las comidas típicas , tradiciones y costumbres de cada estado entre otras que nos reconozca como venezolanos
ü  Inculcar a las y los estudiantes el respeto por los símbolos patrios y los próceres y precursores de la patria
ü  Incentivar a nivel institucional y comunitario el conocimiento y divulgación de la cultura uribantina en todos los campos del saber patrimonial y artístico mediante actividades y proyectos para tal fin



ORGANIZACIÓN y PARTICIPACIÓN
ü  Los estudiantes participan con agrado a cada actividad que la escuela promueve.
ü  La escuela ha creado grupos de organización y participación donde estudiantes y maestros se destacan según sus cualidades y talentos.
ü  Para los estudiantes los grupos de producción y participación son de mucho agrado para los estudiantes ya que allí ellos demuestran sus destrezas y forma parte del trabajo liberador.
ü  Se ha logrado avanzar con la creación del movimiento bolivariano de familia, MBF Centros Locales de investigación y formación, CLIF y concejo educativo que se ha mostrado muy colaborador con la institución.
ü  Jornada de prevención y salud escolar, involucrando la comunidad
ü  Encuentro de ¨Escuelas abiertas en Agosto con actividades vacacionales como Explosión Musical, participación de chamba juvenil y plan nacional 2018
ü  conformación de los diferentes comités de los consejos Educativos como: OBE y MBF para orientar proyectos en el desarrollo integral de los niños y niñas
ü  Colaboración del Hospital I San Roque, CDI y CRI en jornadas de salud.
ü  Se refleja por parte de los representantes la falta de tiempo para incluirse en actividades que tengan que ver con la realización de proyectos en pro de la institución.
ü  Falta de confianza por parte de los representantes hacia los voceros encargados.
ü  Reorientar a los representantes en cuanto a la hora de recibir a sus representados mayor orden a la hora de salir de la escuela.
ü  -Lograr que los representantes colaboren con cada cuota estipulada por ellos mismos ya que la escuela requiere de  estas ayudas.
ü  -Tomar en cuenta el estudio socioeconómico de cada familia antes de solicitar ayuda económica para hacer exoneraciones cuando se requiera.
ü  -Oficiar a exalumnos y personajes importantes que sienten apego por la institución, para recibir ayuda monetaria o material.
ü  Cumplir con las actividades y líneas orientadoras pautadas para el año escolar 2018-2019 emanadas por el Ministerio de Educación, Zona Educativa y planificadas por la institución
ü  ejecución del plan de trabajo: la salud va a la escuela, jornadas de vacunación, solución de conflicto, elección de voceros para la OBE, prevención de embarazo en la adolescencia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario