jueves, 27 de octubre de 2016

La soberanía alimentaria y entrega de uniformes escolares; (CLAP textil en el marco de la revolución educativa).

SÍNTESIS 1ER SABADO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL



·         DATOS GENERALES
Fecha: 22/10/2016
Hora: 9:00 a.m.
Municipio: URIBANTE
Estado: TÁCHIRA
Nombre de la Institución: U.E.N. PROF. AMÉRICO ROA.
Código del Plantel: OD08902028
Teléfono: 0277-7471293

Dirección del Plantel: Aldea laguna de García, Caserío la Central. Parroquia Juan Pablo Peñaloza
Nombre del (la) Director(a) /Coord. (a) Institucional: Lcda. Mirla Moreno.
Teléfono: 0416-1725342
Correo: mirger14@hotmail.com
Nombre Subdirector (a) Académica:
Teléfono:
Correo:
Coordinador (a) de Formación Docente: Lcda. Gladys Ramírez
Teléfono: 0277-7471293
Correo: gladys_ramirez_13@hotmail.com
·         COLECTIVO INVESTIGADOR INSTITUCIONAL
Apellidos y Nombres
Cedula Identidad N°
Función Que Cumple
Moreno Mirla
14.707.387
Directora
Méndez Carmen
13.762.580
Coord. PDE
Ramírez Gladys
14.250.060
Coord.  Formacion docente.
Posadas Merly
16.787.235
Coord. SAE.
Perez Nelcy
10743314
Docente de Inicial.

Sanchez Jeritza
14282085
Docente Inicial.
Ramirez Yanais
12890658
Docente  de Primero
Perez Yelitza
18845618
Docente de Segundo
Rangel Doris
19026023
Doente de Tercero
Ramirez Zulay
15926074
Docente de Cuarto
Ramirez Cesar
13763699
Docente de Quinto.
Perez Miriam
16788753
Docente de Sexto.
Perez Erica.
20238461
Docente Aula Integrada.
Ramirez Alirio
10746159
Espc. Manos a la Siembra.
Medina Miguel.
15926074
Espc de Deporte
Abreu Yelitza
16788605
Espc. Computacion.
Parra Belkis.
18845280
Espc de Cultura.
·         INFORMACION DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN
Temática a Desarrollar
La soberanía alimentaria y entrega de uniformes escolares; (CLAP textil en el marco de la revolución educativa.
Nombre de la línea de investigación abordada: Gestion escolar, escuela familia y comunidad, clima escolar y curriculo.
Propósito del Colectivo de Investigación y Formación:
Promover estrategias de integración entre la familia y la escuela. Además promover la práctica de una alimentación sana y balanceada en el marco de la soberanía alimentaria.  
·         DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD
Por medio de un dialogo participativo caracterizado por la escucha activa, respeto mutuo, el intercambio de saberes y la construcción social, el colectivo docente, que hacen vida  en la  U.E.N .Prof. Américo Roa, de la parroquia; Juan Pablo Peñaloza del circuito educativo numero 03 , coordinaron las diversas actividades pedagogicas a desarrollar en el marco de la celebracion del dia mundial de la alimentacion; resaltando la soberania alimentaria. De igual modo el colectivo docente organizo el encuentro pedagogico el dia sabado 22 de octubre, con la integracion de padres y representantes para realizar la entrega formal de uniformes escolares del CLAP textil; en dicha actividad se conto con la participacion del personal de gobernacion del tachira quien estuvieron al frente del evento.
  
·         PRINCIPALES INQUIETUDES E INTERROGANTES EXPRESADAS POR LOS PARTICIPANTES
·         El colectivo docente planifico mediante encuentros pedagogicos y clases participativas y liberadoras tematicas relacionadas con la soberania alimentaria; la importancia de consumir aliemntos sanos y balanceados, mesa modelo, trompo de los aliemntos, puesta en practica de la hora de descanso despues de comer; habitos de higiene en cuanto a manipulacion de alimentos; importancia de activacion de huertos escolares, para producir hortalizas que sustente el sistema de alimentacion  escolar; de igual manera el colectivo docente propuso desarrollar con los estudaintes estrategias tales como: elaboracion de menu sano y a la carta; los habitos alimentarios; el juego de los alimentos, origen de los alimentos, estrategias didacticas como elaboracion de domino de los alimentos. Talleres de cocina; recetarios de comida saludable; el agua y la salud; en el marco de la enseñanza de las matematicas relacionadas con la soberania alimentaria se abordaron estrategias tales como: problemas sabrosos con mucho gusto, problemitas recien sacados del horno, corto en dos y problemitas muy gustosos. Educacion inicial abordo las tematicas mediante actividades recreativas tales como ronda de la sandia y el melon entre otros.
En lo que respecta a la entrega de uniformes escolares por parte del plan textil coordinado por el ministrio de las comunas, es importante destacar que los niños de la institucion fueron benefiados; por lo que se participo en una actividad con las familias para la recepcion de dichos uniformes, resalatando como tematicas los 17 años del proyecto bandera de Las Escuelas Bolivarianas. En el marco de la revolucion educativa, cuyo mayor logro es la creacion de las escuelas bolivarianas; como proyecto bandera del comandante Hugo  Rafael Chavez, por lo que cabe destacar que nuestra escuela hace 17 años quedo seleccionada dentro de las escuelas piloto de este proyecto; destacandose en lo cultural, deportivo y comunitario; con programas que favorece a nuestros niños y ñiñas;  donde reciben alimentacion y diferentes recursos de aprendizaje: como los textos bicentenario y las  canaimas, por lo que en el marco que dichos programas educativos; los niños y niñas de la comunidad de la parroquia Juan Pablo Peñaloza  se beneficiaron de uniformes educativos, con los cules nuestros estudiantes podran continuar su proceso de formacion academica. Gracias por colaborar con los niños de la zona rural hijos de gente humilde que solo saben trabajar.
Cabe destacar que este sabado pedagogico logro la integracion de la escuela familia comunidad en un encuentro que beneficia a los y las estudiantes.

·         NUDOS CRÍTICOS.

En el marco de la soberania alimentaria; la institucion no escapa a los problemas relacionados al sistema de alimentacion escolar en cuanto al traslado de los insumos; el municipio Uribante no cuenta con centro de acopio por lo que  hay cancelar  fletes,  el cual tiene un costo de 60 mil bs cada 15 dias. Cancelado por representantes y docentes.


                   AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN Y ACUERDOS
PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO
Planificar y ejecutar acciones en cuanto a la integracion de los rep`resentantes a la escuela y gestionar la creacion de centro de acopio de insumos del programa SAE, para la parroquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario