SÍNTESIS 1ER SABADO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
·
DATOS GENERALES
|
||||||||
Fecha: 22/10/2016
|
Hora:
9:00 a.m.
|
Municipio:
URIBANTE
|
Estado: TÁCHIRA
|
|||||
Nombre de
la Institución: U.E.N. PROF. AMÉRICO ROA.
|
||||||||
Código
del Plantel: OD08902028
|
Teléfono: 0277-7471293
|
|
||||||
Dirección
del Plantel: Aldea laguna de García, Caserío la Central. Parroquia Juan Pablo
Peñaloza
|
||||||||
Nombre
del (la) Director(a) /Coord. (a) Institucional: Lcda. Mirla Moreno.
|
||||||||
Teléfono:
0416-1725342
|
Correo: mirger14@hotmail.com
|
|||||||
Nombre
Subdirector (a) Académica:
|
||||||||
Teléfono:
|
Correo:
|
|||||||
Coordinador
(a) de Formación Docente: Lcda. Gladys Ramírez
|
||||||||
Teléfono:
0277-7471293
|
Correo:
gladys_ramirez_13@hotmail.com
|
|||||||
·
COLECTIVO INVESTIGADOR INSTITUCIONAL
|
||||||||
Apellidos y Nombres
|
Cedula Identidad N°
|
Función Que Cumple
|
||||||
Moreno Mirla
|
14.707.387
|
Directora
|
||||||
Méndez Carmen
|
13.762.580
|
Coord. PDE
|
||||||
Ramírez Gladys
|
14.250.060
|
Coord. Formacion docente.
|
||||||
Posadas Merly
|
16.787.235
|
Coord. SAE.
|
||||||
Perez Nelcy
|
10743314
|
Docente de
Inicial.
|
||||||
Sanchez Jeritza
|
14282085
|
Docente
Inicial.
|
||||||
Ramirez Yanais
|
12890658
|
Docente de Primero
|
||||||
Perez Yelitza
|
18845618
|
Docente de
Segundo
|
||||||
Rangel Doris
|
19026023
|
Doente de
Tercero
|
||||||
Ramirez Zulay
|
15926074
|
Docente de
Cuarto
|
||||||
Ramirez Cesar
|
13763699
|
Docente de
Quinto.
|
||||||
Perez Miriam
|
16788753
|
Docente de
Sexto.
|
||||||
Perez Erica.
|
20238461
|
Docente Aula
Integrada.
|
||||||
Ramirez Alirio
|
10746159
|
Espc. Manos a
la Siembra.
|
||||||
Medina Miguel.
|
15926074
|
Espc de
Deporte
|
||||||
Abreu Yelitza
|
16788605
|
Espc.
Computacion.
|
||||||
Parra Belkis.
|
18845280
|
Espc de
Cultura.
|
||||||
·
INFORMACION DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN
|
||||||||
Temática a Desarrollar
|
||||||||
La soberanía alimentaria y entrega de
uniformes escolares; (CLAP textil en el marco de la revolución educativa.
|
||||||||
Nombre de la línea de investigación abordada: Gestion
escolar, escuela familia y comunidad, clima escolar y curriculo.
|
Propósito del Colectivo de Investigación y
Formación:
Promover estrategias de integración entre la familia y la escuela. Además
promover la práctica de una alimentación sana y balanceada en el marco de la soberanía
alimentaria.
|
|||||||
·
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD
|
||||||||
Por medio de un
dialogo participativo caracterizado por la escucha activa, respeto mutuo, el
intercambio de saberes y la construcción social, el colectivo docente, que
hacen vida en la U.E.N .Prof. Américo Roa, de la parroquia; Juan
Pablo Peñaloza del circuito educativo numero 03 , coordinaron las diversas
actividades pedagogicas a desarrollar en el marco de la celebracion del dia
mundial de la alimentacion; resaltando la soberania alimentaria. De igual
modo el colectivo docente organizo el encuentro pedagogico el dia sabado 22
de octubre, con la integracion de padres y representantes para realizar la
entrega formal de uniformes escolares del CLAP textil; en dicha actividad se
conto con la participacion del personal de gobernacion del tachira quien
estuvieron al frente del evento.
|
||||||||
·
PRINCIPALES INQUIETUDES E INTERROGANTES EXPRESADAS POR LOS
PARTICIPANTES
|
||||||||
·
El
colectivo docente planifico mediante encuentros pedagogicos y clases
participativas y liberadoras tematicas relacionadas con la soberania
alimentaria; la importancia de consumir aliemntos sanos y balanceados, mesa
modelo, trompo de los aliemntos, puesta en practica de la hora de descanso
despues de comer; habitos de higiene en cuanto a manipulacion de alimentos;
importancia de activacion de huertos escolares, para producir hortalizas que
sustente el sistema de alimentacion
escolar; de igual manera el colectivo docente propuso desarrollar con
los estudaintes estrategias tales como: elaboracion de menu sano y a la
carta; los habitos alimentarios; el juego de los alimentos, origen de los
alimentos, estrategias didacticas como elaboracion de domino de los
alimentos. Talleres de cocina; recetarios de comida saludable; el agua y la
salud; en el marco de la enseñanza de las matematicas relacionadas con la
soberania alimentaria se abordaron estrategias tales como: problemas sabrosos
con mucho gusto, problemitas recien sacados del horno, corto en dos y
problemitas muy gustosos. Educacion inicial abordo las tematicas mediante
actividades recreativas tales como ronda de la sandia y el melon entre otros.
En lo que respecta a la
entrega de uniformes escolares por parte del plan textil coordinado por el
ministrio de las comunas, es importante destacar que los niños de la institucion
fueron benefiados; por lo que se participo en una actividad con las familias
para la recepcion de dichos uniformes, resalatando como tematicas los 17 años
del proyecto bandera de Las Escuelas Bolivarianas. En el marco de la
revolucion educativa, cuyo mayor logro es la creacion de las escuelas
bolivarianas; como proyecto bandera del comandante Hugo Rafael Chavez, por lo que cabe destacar que
nuestra escuela hace 17 años quedo seleccionada dentro de las escuelas piloto
de este proyecto; destacandose en lo cultural, deportivo y comunitario; con
programas que favorece a nuestros niños y ñiñas; donde reciben alimentacion y diferentes
recursos de aprendizaje: como los textos bicentenario y las canaimas, por lo que en el marco que dichos
programas educativos; los niños y niñas de la comunidad de la parroquia Juan
Pablo Peñaloza se beneficiaron de
uniformes educativos, con los cules nuestros estudiantes podran continuar su
proceso de formacion academica. Gracias por colaborar con los niños de la
zona rural hijos de gente humilde que solo saben trabajar.
Cabe destacar que este sabado pedagogico logro la integracion de la
escuela familia comunidad en un encuentro que beneficia a los y las
estudiantes.
|
||||||||
·
NUDOS CRÍTICOS.
En el marco de la soberania
alimentaria; la institucion no escapa a los problemas relacionados al sistema
de alimentacion escolar en cuanto al traslado de los insumos; el municipio
Uribante no cuenta con centro de acopio por lo que hay cancelar fletes,
el cual tiene un costo de 60 mil bs cada 15 dias. Cancelado por
representantes y docentes.
|
||||||||
AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN Y ACUERDOS
PARA EL PRÓXIMO
ENCUENTRO
Planificar y ejecutar
acciones en cuanto a la integracion de los rep`resentantes a la escuela y
gestionar la creacion de centro de acopio de insumos del programa SAE, para
la parroquia.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario