SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONGRESOS
PEDAGÓGICOS CIRCUITALES
CIRCUITO 6
Fecha: jueves
1 y viernes 2 /12/2016
|
Estado:
Táchira
|
||
Municipio: Uribante
|
Circuito: 6
|
N° de instituciones participantes: 9
|
No
participantes: 33
|
Sede
del Congreso: U.E. Josefa Molina de
Duque
|
|||
Síntesis de los
temas tratados en el desarrollo del Congreso Circuital
|
|||
Para que el programa todos las manos a la siembra se pueda fortalecer
debe centrarse desde el conocimiento en los estudiantes como en los docentes,
exigiendo que el MPPE en su transformación curricular lo convierta en un área
de aprendizaje partiendo desde la asistencia técnica, apoyo a la
organizaciones comunales, y financiamiento para que tenga normativa legal a
través de diferentes organismos públicos como: el CIARA, Ministerio del
Ambiente, INCES, INTI, FONDAS y otros de carácter social.
Para que se extienda a la comunidad el conuco escolar como practica
pedagógico-productiva, debe partir de la toma de conciencia de cada uno de
los actores educativos y comunitarios desde la formación de las comunidades
organizadas para entender las necesidades de abastecimiento y producción
rescatando el valor del trabajo, dejando a tras una VENEZUELA rentista
petrolera para convertirnos en una VENEZUELA agro productiva.
Con respecto a los grupos estables y grillas culturales, es una
inclusión novedosa en el sistema educativo siempre y cuando se realice una
selección y diagnostico respetando el derecho al educando a escoger su
vocación, y que el docente sea un guía eficaz del grupo estable a
dirigir. Se debe solicitar el apoyo
cuando sea necesario de personas de la
comunidad que posean el conocimiento de un área específica con el fin de
transmitir a las futuras generaciones aprendizajes significativos en pro del
bienestar común. Cabe destacar que los
grupos estables y grillas culturales deben dar respuesta y soluciones de
forma progresiva y continua a las debilidades, necesidades y proyectos que se
tengan a corto, mediano y largo plazo en cada una de las instituciones de
carácter educativo, por lo que es necesario que el MPPE dote de los recursos
necesarios para consolidar el mismo; por otro lado es conveniente saber que
se ha apreciado la aceptación, participación y disposición de los educandos
para conformar los grupos estable.
En función del proyecto de Escuelas Bolivarianas, la
modalidad de Educación Especial no ha sido ausente en este proceso, ya que
desde la creación de esta han surgido una serie de modificaciones que han
originado efectos positivos en la modalidad, puesto que se ha beneficiado en
gran manera, comenzando que se ha dado apertura a crear Institutos de
Educación Especial a nivel nacional en localidades que nunca habían sido
beneficiadas para atender a esta población con necesidades educativas
especiales, así como generar plazas de trabajo a el personal capacitado para
esta modalidad, se iniciaron los programas de apoyo a la Educación
Bolivariana como lo es el Programa de alimentación Escolar, Actividades
complementarias ( hoy en día grupos estables), se fomenten las líneas de
articulación dentro la modalidad, para dar el realce necesario a la modalidad, así como se exige realizar
las adaptaciones curriculares necesarias para llevar a cabo con normalización
el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, tomando como
referencia el Currículo Nacional Bolivariano,
se da participación a nuestros estudiantes a ingresar a las becas
escolares, se aprueba en la Asamblea Nacional la tan ansiada Ley para la
Personas con Discapacidad, dando inicio a la consolidación del Consejo
Nacional para las Personas con Discapacidad, se propició la creación de la
Misión Dr. José Gregorio Hernández, la cual representa una atención médica a
la población, así como la dotación de ayudas técnicas necesarias según la
discapacidad, se produce la
transformación de educación especial, la cual de acuerdo a las necesidades
evidenciadas en las Instituciones
surgió la figura del docente de Apoyo quien debía realizar un
acompañamiento pedagógico, con la finalidad de realizar adaptaciones
curriculares e incluir a nuestra población a la educación básica, volviéndose
esto una utopía, y dando como resultado el continuar con la atención que se
había desarrollado anteriormente; se
da apertura a la Colección Bicentenario dentro de la modalidad, así como proyecto
Canaima, todo esto ha dado como resultado una atención a la par para nuestra
población. Es importante señalar que gracias a la atención prestada a la
población con deficiencia auditiva desde el año 2006 en la parroquia
Cárdenas, se promovió para el año
2.013 a una estudiante con esta
necesidad especial, dando como resultado la integración de esta a el
nivel de educación media, siendo atendida por una docente interprete de
Lengua de señas venezolana, con el propósito de que la estudiante logre
mediante adaptaciones curriculares, logre alcanzar el mayor número de
indicadores a ser alcanzados para su promoción como bachiller en ciencias, es
necesario mencionar que se ha contado con el apoyo de los padres y
representantes para llevar a cabo esta integración escolar, así como la
entera disposición de la docente para realizar esta labor necesaria para
entablar entre los docentes de la U.E.N. “Josefa Molina de Duque” y el modelo Bicultural bilingüe para
sordos.
Seguidamente nos encontramos con el maestro LUIS CIPRIANO RODRIGUEZ,
quien se desempeñó como docente investigador en la historia de la
comunicación social en la UCV, fue catedrático de historia en la ULA, donde
se destacó en la investigación más allá de las aulas, a través de una práctica político-social,
que siempre estuvo a favor de los procesos de liberación desde el combate del
pensamiento. Promovió la defensa local
y regional en los diferentes coloquios desde el debate de las ideas con el
firme propósito de despertar la conciencia en la clase social; hizo énfasis
en la participación e inclusión del pueblo para unir esfuerzos, siempre
tomando en cuenta que podemos corregir errores para darle continuidad al
trabajo en procura de la construcción de un mejor país.
Por otro lado tenemos el movimiento cultural CESAR RENGIFO, con el cual
se busca incentivar en la estructura educativa en función de la participación
y comprensión de la importancia del desarrollo del teatro, la poesía,
guiones, cuentos, y temas culturales diarios logrando formar y estimular en
los estudiantes hábitos de lectura dramatizadas.
Finalmente, después de una jornada de reflexión y debate creemos
firmemente que cada uno de los docentes que participamos debemos tomar
conciencia del trabajo que se viene
realizando en cada una de las instituciones que hacen vida en el circuito
educativo, a fin de mejorar nuestra practica educativa y con ello contribuir
en la formación de los escolares y la ciudadanía, lo que traerá consigo
mejora continua en los diferentes quehaceres de la sociedad venezolana.
|
|||
Compromisos de
acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas
abordadas en el Congreso Circuital.
|
|||
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario