lunes, 12 de diciembre de 2016

CIRCUITO 6 AUTOEVALUACION

SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONGRESOS PEDAGÓGICOS CIRCUITALES
 CIRCUITO 6


Fecha: jueves 1 y viernes 2 /12/2016
Estado: Táchira
Municipio:  Uribante
Circuito: 6
N° de instituciones participantes: 9
No participantes: 33
Sede del Congreso:  U.E. Josefa Molina de Duque
Síntesis de los temas tratados en el desarrollo del Congreso Circuital
Para que el programa todos las manos a la siembra se pueda fortalecer debe centrarse desde el conocimiento en los estudiantes como en los docentes, exigiendo que el MPPE en su transformación curricular lo convierta en un área de aprendizaje partiendo desde la asistencia técnica, apoyo a la organizaciones comunales, y financiamiento para que tenga normativa legal a través de diferentes organismos públicos como: el CIARA, Ministerio del Ambiente, INCES, INTI, FONDAS y otros de carácter social. 
Para que se extienda a la comunidad el conuco escolar como practica pedagógico-productiva, debe partir de la toma de conciencia de cada uno de los actores educativos y comunitarios desde la formación de las comunidades organizadas para entender las necesidades de abastecimiento y producción rescatando el valor del trabajo, dejando a tras una VENEZUELA rentista petrolera para convertirnos en una VENEZUELA agro productiva.
Con respecto a los grupos estables y grillas culturales, es una inclusión novedosa en el sistema educativo siempre y cuando se realice una selección y diagnostico respetando el derecho al educando a escoger su vocación, y que el docente sea un guía eficaz del grupo estable a dirigir.  Se debe solicitar el apoyo cuando sea necesario de personas  de la comunidad que posean el conocimiento de un área específica con el fin de transmitir a las futuras generaciones aprendizajes significativos en pro del bienestar común.  Cabe destacar que los grupos estables y grillas culturales deben dar respuesta y soluciones de forma progresiva y continua a las debilidades, necesidades y proyectos que se tengan a corto, mediano y largo plazo en cada una de las instituciones de carácter educativo, por lo que es necesario que el MPPE dote de los recursos necesarios para consolidar el mismo; por otro lado es conveniente saber que se ha apreciado la aceptación, participación y disposición de los educandos para conformar los grupos estable.
En función del  proyecto de Escuelas Bolivarianas, la modalidad de Educación Especial no ha sido ausente en este proceso, ya que desde la creación de esta han surgido una serie de modificaciones que han originado efectos positivos en la modalidad, puesto que se ha beneficiado en gran manera, comenzando que se ha dado apertura a crear Institutos de Educación Especial a nivel nacional en localidades que nunca habían sido beneficiadas para atender a esta población con necesidades educativas especiales, así como generar plazas de trabajo a el personal capacitado para esta modalidad, se iniciaron los programas de apoyo a la Educación Bolivariana como lo es el Programa de alimentación Escolar, Actividades complementarias ( hoy en día grupos estables), se fomenten las líneas de articulación dentro la modalidad, para dar el realce necesario  a la modalidad, así como se exige realizar las adaptaciones curriculares necesarias para llevar a cabo con normalización el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, tomando como referencia el Currículo Nacional Bolivariano,  se da participación a nuestros estudiantes a ingresar a las becas escolares, se aprueba en la Asamblea Nacional la tan ansiada Ley para la Personas con Discapacidad, dando inicio a la consolidación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, se propició la creación de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, la cual representa una atención médica a la población, así como la dotación de ayudas técnicas necesarias según la discapacidad,  se produce la transformación de educación especial, la cual de acuerdo a las necesidades evidenciadas en las Instituciones  surgió la figura del docente de Apoyo quien debía realizar un acompañamiento pedagógico, con la finalidad de realizar adaptaciones curriculares e incluir a nuestra población a la educación básica, volviéndose esto una utopía, y dando como resultado el continuar con la atención que se había desarrollado anteriormente;   se da apertura a la Colección Bicentenario dentro de la modalidad, así como proyecto Canaima, todo esto ha dado como resultado una atención a la par para nuestra población. Es importante señalar que gracias a la atención prestada a la población con deficiencia auditiva desde el año 2006 en la parroquia Cárdenas, se promovió  para el año 2.013 a una estudiante con esta  necesidad especial, dando como resultado la integración de esta a el nivel de educación media, siendo atendida por una docente interprete de Lengua de señas venezolana, con el propósito de que la estudiante logre mediante adaptaciones curriculares, logre alcanzar el mayor número de indicadores a ser alcanzados para su promoción como bachiller en ciencias, es necesario mencionar que se ha contado con el apoyo de los padres y representantes para llevar a cabo esta integración escolar, así como la entera disposición de la docente para realizar esta labor necesaria para entablar entre los docentes de la U.E.N. “Josefa Molina de Duque”  y el modelo Bicultural bilingüe para sordos.


Seguidamente nos encontramos con el maestro LUIS CIPRIANO RODRIGUEZ, quien se desempeñó como docente investigador en la historia de la comunicación social en la UCV, fue catedrático de historia en la ULA, donde se destacó en la investigación más allá de las aulas,  a través de una práctica político-social, que siempre estuvo a favor de los procesos de liberación desde el combate del pensamiento.  Promovió la defensa local y regional en los diferentes coloquios desde el debate de las ideas con el firme propósito de despertar la conciencia en la clase social; hizo énfasis en la participación e inclusión del pueblo para unir esfuerzos, siempre tomando en cuenta que podemos corregir errores para darle continuidad al trabajo en procura de la construcción de un mejor país.

Por otro lado tenemos el movimiento cultural CESAR RENGIFO, con el cual se busca incentivar en la estructura educativa en función de la participación y comprensión de la importancia del desarrollo del teatro, la poesía, guiones, cuentos, y temas culturales diarios logrando formar y estimular en los estudiantes hábitos de lectura dramatizadas.

Finalmente, después de una jornada de reflexión y debate creemos firmemente que cada uno de los docentes que participamos debemos tomar conciencia  del trabajo que se viene realizando en cada una de las instituciones que hacen vida en el circuito educativo, a fin de mejorar nuestra practica educativa y con ello contribuir en la formación de los escolares y la ciudadanía, lo que traerá consigo mejora continua en los diferentes quehaceres de la sociedad venezolana.












Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordadas en el Congreso Circuital.
  1. La dotación de herramientas e implementos agrícolas para todas las instituciones educativas con el fin de potenciar el programa de todos las manos a la siembra.
  2. Crear los bancos de semilla institucionales.
  3. Formación técnica para el personal docente y comunidad, por parte de los diversos entes encargados en el tema.
  4. Que el MPPE junto al MPPAT INSAI y otros realicen el seguimiento y control necesario para el desarrollo de mencionado programa.
  5. Motivar la formación e investigación de la historia local con el fin de dar a conocer nuestro acervo cultural.
  6. Generar espacios o situaciones que nos permitan continuamente demostrar cualidades, actitudes de nuestra población.; incrementar la participación de nuestros estudiantes en actividades físicas deportivas, culturales y recreativas con los demás niveles educativos; dotación de Canaima a los estudiantes del I.E.E. Fundación.
  7.  Promover en colectivos docentes y comunitarios el debate y reflexión de ideas para el mejoramiento de la producción agrícola con el firme propósito de mejorar la condición económica de nuestro pueblo.
  8. Despertar la conciencia en el colectivo sobre la importancia del rescate de los valores culturales de nuestros pueblos.
  9. Difundir el material del movimiento nacional de teatro en todas las instituciones educativas, en cada uno de los niveles y modalidades de estudio, para transmitir el conocimiento a los estudiantes incentivándolos a formar parte del mismo.


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