SISTEMATIZACIÓN DE LOS
CONGRESOS PEDAGÓGICOS CIRCUITALES
CIRCUITO 7
Fecha: 01 y 02 De Diciembre Del 2016
|
Estado: Táchira
|
||
Municipio: Uribante
|
Circuito: 07
|
N°
de instituciones
participantes: 07
|
No participantes:25
|
Sede del Congreso: E.B Ana Ysabel Contreras De
Belandria
|
|||
Síntesis de los temas tratados en el desarrollo del
Congreso Circuital
|
|||
En cuanto a la articulación
de los consejos comunales en las diferentes instituciones pertenecientes al
circuito N° 7 ha sido de gran ayuda, puesto que se han involucrado en las
actividades extra curriculares que se planifican, aunque en ocasiones se
pudiera hacer más a través de ellos, para el funcionamiento de las
infraestructuras de las mismas, pero no cuenta con la activación de proyectos
actualmente, lo que no permite el apoyo económico, para la solución de la
problemática existentes, por su parte los CLAP educativos hasta el momento se
han dado en el circuito, por no decir en todo el municipio. Y con la defensoría educativa se ha dado
una excelente articulación pues la misma, siempre está al pendiente para el
desarrollo de actividades de prevención, información y educación a toda la
triada educativa.
No obstante hasta la
presente se ha tratado de formar al personal a fin de poder reorientar contenidos
de riesgo, es así que en el desarrollo de las actividades se han realizado
simulacros en cuanto a la actuación frente a la presentación de eventos
naturales poco comunes como sismos, vaguadas, deslizamientos por movimientos
geológicos entre otros, entre las acciones ya tomadas en algunas
instituciones se han elaborado los mapas de gestión de riesgo. Se tiene
planificada para esta semana la construcción del mapa circuital, a fin de
poner conocer los elementos con que se cuenta, aunado a esto se han realizado
simulacros, charlas y clases participativas obre el manejo y articulación de
la seguridad vial. Cabe resaltar, que
con la participación de padres, representantes y comunidad educativa en
general se logro con éxito en todas las instituciones del circuito las
actividades previstas de mantenimiento, reparación y embellecimiento de las
mismas, sin embargo no se conto con suficientes recursos, permitiendo de esta
manera establecer un ambiente agradable para el comienzo de las actividades
escolares del Año Escolar 2016-2017. Es importante hacer mención, que gracias
a la colaboración de hospital I San Roque, el CDI Pregonero, ambulatorios
rurales, personal directivo, docentes, coordinador de PDE y orientadora se
planifico y organizo la Jornada Medica Integral para un dia especifico donde
a través de una previa convocatoria los padres y representantes deberían
asistir con su representados, pues son ellos quienes conocen verdaderamente
el estado de salud de sus hijos, en dicha jornada se llevo a cabo vacunación,
odontología, diagnostico general, talla y peso de cada uno de los
estudiantes, sin embargo no hubo una asistencia total al desarrollo de la
actividad puesto que existen comunidades lejanas que no cuentan con
transporte diario.
Seguidamente, ese puede decir que el
desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación de la escuela 2016-2017 se organizó de la
mejor manera para llegar al logró del objetivo planteado la misma se dio por
medio de una convocatoria, donde los representantes, niños y niñas,
adolescentes, maestros y maestras, equipo directivo, personal obrero y
personal administrativo en general asistieron masivamente habiendo una
asistencia satisfactoria, donde se procedió a desarrollar el trabajo como fue
el dar respuestas a las preguntas planteadas y mencionar las fortalezas y
debilidades de las mismas, trabajando todos en conjunto dando esto como resultado un trabajo ameno, satisfactorio y
productivo. En el cual se compartieron prácticas, experiencias, reflexiones o
miradas comunes sobre la vida dentro de la institución y de los contextos con
los cuales se relacionan
Además,
la participación en la jornada se dio de manera colectiva, motivo a que hubo
una gran asistencia por parte de los padres y representantes, estudiantes,
personal docente, directivo, administrativo y obrero, donde todos presentan
problemas e intereses comunes y donde cada uno compartió y expreso su opinión
acerca de los contenidos planteados, respetándose las ideas y opiniones de
cada uno de los presentes. Para ello se realizaron mesas de trabajo con
grupos homogéneos y heterogéneos a través de círculos y de esta manera
pudieron relatar y contribuir con su aporte personal y mediante diálogos
dirigidos se logró la producción colectiva.
Por otra parte, podemos afirmar que la
jornada si se dio de manera positiva motivo a que en colectivo se pudo pensar
más, analizar e interpretar las problemáticas existentes y también se
originaron de allí las líneas de investigación más importantes que se
trabajaran, así mismo surgieron ideas
para ayudar a contrarrestar algunas debilidades que se encontraron en los temas tratados, así
como afianzar las fortalezas con las que contamos en cada institución
educativa.
De
igual manera nos ayuda a reafirmar que la escuela en todos los niveles y
modalidades y en todos los contextos del país deben ser espacios de
interculturalidad y valoración de la diversidad, en los cuales los y las
estudiantes encuentren inclusión, justicia, respeto, y reconocimiento como
ser humano pleno y perteneciente a una familia, a una comunidad y a una
cultura, y a su vez, se les inculque este respeto y reconocimiento de los
otros y de las otras desde la práctica de la convivencia en diversidad, así
mismo procurar que el estudiante se forme para el trabajo productivo y esto
le sirva en un futuro para su propio bien. De tal manera, la autoevaluación
constituyo una estrategia ideal de aprendizaje pues permitió reconocer que la
calidad de la educación no debe perderse de vista en una sociedad democrática
y plural.
De
igual manera se puede decir que la
jornada en gran parte orienta a la motivación de las prácticas educativas,
motivo a que aquí se pueden evidenciar temas de importancia donde se reflejan
problemáticas que deben resolverse y donde los involucrados deben realizar planes de acción para llevar
a cabo actividades y aplicar estrategias utilizando diferentes medios para
mejorar dichas problemáticas trabajando
todos en conjunto: familia, escuela y comunidad, pensando siempre en
el desarrollo y formación integral de cada uno de los niños y niñas que se
forman en nuestras instituciones educativas, siendo ellos el futuro de
nuestro país, de igual manera seguir afianzando sin descuidar las fortalezas
ya existentes, para finalizar podemos decir que la autoevaluación promovió un
proceso de concientización en la cual surgieron ideas sobre los avances o las
desviaciones con respecto a los objetivos, programas o planes de los cuales
depende la funcionalidad del sistema, por tanto si se pueden transformar las
prácticas educativas si se potencia o reimpulsan las fortalezas y se atacan
las debilidades, pero para ello es necesario un trabajo de responsabilidad
mancomunado partiendo del conocimiento o las metas propuestas buscando el
cambio del desarrollo curricular e institucional.
Se
concluye que las jornadas si Inciden de manera satisfactoria y positiva
puesto que las mismas ayudan de manera productiva y hacen que haya más
unión entre la escuela, familia y
comunidad y así se originen más propuestas e ideas para el logro de los
objetivos planteados, siempre y cuando haya un trabajo conjunto donde todos
participen en la construcción de una mejor escuela y se apliquen las
actividades y estrategias planteadas o expuestas para mejorar las
problemáticas existentes.
Por otra parte, se puede decir que en
la jornada se observaron cuáles eran los ejes o temáticas más concurrentes en
los cuales se hizo énfasis en transformar, de allí surgió una visión
futurista sobre las posibles líneas de investigación a trabajar en los
colectivos de investigación o formación institucional. Con el propósito de
propiciar encuentros entre los principales actores del hecho educativo
finalmente permitiendo consolidar las investigaciones, propuestas y planes de
acción a ejecutar a corto mediano y largo plazo para la trascendencia del logro de los objetivos.
El
circuito educativo está compuesto por diferentes instituciones, en la cual
abarca diferentes puntos de vista las cuales podemos mencionar el espacio
geográfico y las diferentes culturas
lingüística. El mismo tiene como finalidad principal la unión de todos los
miembros que forma la comunidad educativa entre estudiantes familias docentes
personal de apoyo y administrativo. En esta circular 003013 hace énfasis en los siguientes objetivos:
- Impulsar y favorecer las políticas transformadoras de los diversos
programas y proyectos de la educación bolivariana en cada plantel y circuito
educativo: colección bicentenario, camaimas, laboratorios grupos estables,
manos a la siembra, todo esto impulsando la pedagogía del amor.
- Priorizar el deporte y
salud garantizando un buen desarrollo físico y estimulando la formación de la
generación venezolana
- Articular acciones de corresponsabilidad y contraloría social con las
vocerías de los consejos comunales que hacen vida en la institución educativa
y los comités de trabajo de los comités educativos
- Impulsar la revolución productiva, producción nacional, conucos
escolares en escuelas y liceos
Por
otra parte la estructura del mismo está organizada de la siguiente manera:
todo el equipo directivo de las instituciones, supervisores que son los
responsables del acompañamiento pedagógico y docentes, estudiantes, personal
adminastrivo, apoyo y madres elaboradoras que hacen vida en las diferentes
instituciones
En
cuanto a los conucos se puede alegar que orientar por medio de talleres,
charlas al cuerpo de docentes, de cada institución sobre unidad de
producción, tipos de suelo, cultivos por períodos, vinculándolas con las
diversas áreas incluyéndolas en algunos contenidos e implementándola en la
práctica. De tal manera, que se debe crear conciencia por medio de
acompañamiento pedagógico, observación de los huertos de los vecinos,
implementando jornadas, incorporando las comunidades cercanas a la
institución con el apoyo de organismos públicos, con personal capacitado como
CIARA.
Como por ejemplo el área de ciencias
naturales, en química donde se puede estudiar los tipos de suelos productivos
que cuenta la institución, en biología el estudio de algunas enfermedades y
plagas que afectan a un cultivo específico, involucrando el área de sociales
en cuanto la historia de primeras culturas que explotaron un rubro, y conocer
las zonas para su diferente cultivo, entre otros, además se puede integrar
las diferentes instituciones a través de trueques, talento humano con el
apoyo de organismos públicos y privados en la creación de un mercado comunal,
con el fin de vender sus productos beneficiando a los habitantes de las
comunidades.
Se organiza las grillas
culturales circuitales, a través de los diferentes grupos estables, obras,
artes culturales, artes visuales, manualidades, música en las diferentes
instituciones pertenecientes al circuito donde se realizan encuentros para
dar a conocer los trabajos realizados con los estudiantes, involucrando a
Padres, Madres y Representantes, junto con la Comunidad, tomando en cuenta el
potencial de cada uno de los integrantes del circuito, fomentando valores de
Paz y Solidaridad, a través de sus obras, ofreciendo así la construcción de
una nueva Venezuela.
Los movimientos teatrales
promueven nuevas culturas en niños, niñas y jóvenes de la patria a partir de
programas de radio, periódicos escolares, murales, twiter, blog, Facebook,
correos, camainas donde se plasmen los trabajos realizados en las diferentes
instituciones como obras de teatro, arte, manualidades, literatura, música
entre otras, basadas en las Obras de Cesar Rengifo para que sean conocidas a
nivel nacional, regional y municipal demostrando talentos y potencialidades,
para que despierten la sensibilidad del pensamiento crítico.
Con los
festivales culturales damos a conocer los trabajos realizados en cada uno de
los grupos estables para dar a conocer el potencial cultural presente en el
circuito y así disfrutar y visualizar la expresión cultual liberadora con el
desarrollo del movimiento de Cesar Rengifo.
|
|||
Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de
la socialización de las temáticas abordadas en el Congreso Circuital.
|
|||
La comunidad por formar parte del
entorno educativo, debe comprometerse en brindarle la ayuda necesaria a las
instituciones en la toma de decisiones así a como a resolución de problemas
que se presentan y que al docente muchas veces se le hace difícil resolver.
Los docentes aplicar estrategias para
motivación mediante diversas actividades. Formación integral de ciudadanos
con participación activa en la solución de problemas.
A través de charlas, videos educativos
sobre los valores se fomentara la integración de la triada educativa con el
fin consolidar una educación equilibrada centrada en el bienestar de los y
las estudiantes, para ayudar a formar ciudadanos responsables, íntegros y
comprometidos con la patria.
Realizar talleres de crecimiento y
desarrollo personal donde se involucre tanto a los representantes y
estudiantes como al personal que labora en la institución. Invitar a personas
que vengan de otros estados para que nos den a conocer sus costumbres y
tradiciones y resaltar y valorar las nuestras durante las clases
Gestionar ante los entes gubernamentales
la dotación de implementos y buscar ayuda de organismos para la capacitación
de los estudiantes y comunidad.
Los representantes se comprometen a
colaborar más en el sentido de ayudar a realizar proyectos donde ambos sean
beneficiados para el mejoramiento de la escuela y la comunidad
Motivar a los estudiantes a
participar en los grupos estables para potenciar el arte.
Desarrollar asambleas e intercambios de experiencias durante ciertos
periodos de tiempo para dar a conocer los objetivos alcanzados.
La educación y el trabajo en
conjunto debe estar relacionado a lo largo de toda la vida para que el
proceso social de trabajo sea un espacio de liberación , creatividad y
mejores construcciones de vida para todos y todas
Valorar las orientaciones
pedagógicas en el año escolar 2016-2017 experiencias de los colectivos
pedagógicos de investigación y formación de cada uno de los planteles del
circuito educativo, compartir experiencias en la jornada del regreso a clases
garantizar el conocimiento y
reconocimiento de las culturas de todas las comunidades, costumbres
,personajes la historia y la organización y las luchas a través de la
promoción de la cultura
Realizar talleres, charlas,
conversatorios que ayuden a la integración del representante para que se
familiaricen con los nuevos temas educativos
Gestionar ante los entes gubernamentales
la dotación de implementos y buscar ayuda de organismos para la capacitación
de los estudiantes y comunidad.
Los representantes se comprometan a colaborar
y realzar proyectos donde ambos sean beneficiados para el mejoramiento de la
escuela y la comunidad
Promover la cultura y el rescate de las
tradiciones autóctonas de cada comunidad a través de las efemérides, juegos
tradicionales, gastronomía, dramatizaciones, cantos, poemas y poesías que
enaltezcan nuestro acervo cultural e histórico
Hacer diagnósticos para
recabar los talentos y compromisos presentes en cada Institución y
Comunidades.
Dependiendo de la habilidad e
interés de los estudiantes se debe sectorizar los talentos para desarrollar
los grupos estables.
Realizar cursos y talleres
de capacitación a los talentos para que perfeccionen las técnicas en cuanto a
los diferentes movimientos culturales.
A través de los diferentes
medios de comunicación dar a conocer el potencial y creatividad de los niños,
niñas y jóvenes.
Solicitar a los Entes Gubernamentales
el apoyo económico para desarrollar y dar a conocer los talentos y
potencialidades presentes.
Crear compromiso y
conciencia al Personal Docente y estudiantes para realzar la expresión
cultural mediante los grupos estables de cada aula e Instituciones.
Realizar encuentros
Institucionales que realcen la cultura autóctona de las comunidades.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario