lunes, 12 de diciembre de 2016

CIRCUITO 7 AUTOEVALUACION

SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONGRESOS PEDAGÓGICOS CIRCUITALES
 CIRCUITO 7


Fecha: 01 y 02 De Diciembre Del 2016
Estado: Táchira
Municipio:  Uribante
Circuito: 07
N° de instituciones participantes: 07
No participantes:25
Sede del Congreso: E.B Ana Ysabel Contreras De Belandria
Síntesis de los temas tratados en el desarrollo del Congreso Circuital

        En cuanto a la articulación de los consejos comunales en las diferentes instituciones pertenecientes al circuito N° 7 ha sido de gran ayuda, puesto que se han involucrado en las actividades extra curriculares que se planifican, aunque en ocasiones se pudiera hacer más a través de ellos, para el funcionamiento de las infraestructuras de las mismas, pero no cuenta con la activación de proyectos actualmente, lo que no permite el apoyo económico, para la solución de la problemática existentes, por su parte los CLAP educativos hasta el momento se han dado en el circuito, por no decir en todo el municipio.  Y con la defensoría educativa se ha dado una excelente articulación pues la misma, siempre está al pendiente para el desarrollo de actividades de prevención, información y educación a toda la triada educativa.
       No obstante hasta la presente se ha tratado de formar al personal a fin de poder reorientar contenidos de riesgo, es así que en el desarrollo de las actividades se han realizado simulacros en cuanto a la actuación frente a la presentación de eventos naturales poco comunes como sismos, vaguadas, deslizamientos por movimientos geológicos entre otros, entre las acciones ya tomadas en algunas instituciones se han elaborado los mapas de gestión de riesgo. Se tiene planificada para esta semana la construcción del mapa circuital, a fin de poner conocer los elementos con que se cuenta, aunado a esto se han realizado simulacros, charlas y clases participativas obre el manejo y articulación de la seguridad vial. Cabe  resaltar, que con la participación de padres, representantes y comunidad educativa en general se logro con éxito en todas las instituciones del circuito las actividades previstas de mantenimiento, reparación y embellecimiento de las mismas, sin embargo no se conto con suficientes recursos, permitiendo de esta manera establecer un ambiente agradable para el comienzo de las actividades escolares del Año Escolar 2016-2017. Es importante hacer mención, que gracias a la colaboración de hospital I San Roque, el CDI Pregonero, ambulatorios rurales, personal directivo, docentes, coordinador de PDE y orientadora se planifico y organizo la Jornada Medica Integral para un dia especifico donde a través de una previa convocatoria los padres y representantes deberían asistir con su representados, pues son ellos quienes conocen verdaderamente el estado de salud de sus hijos, en dicha jornada se llevo a cabo vacunación, odontología, diagnostico general, talla y peso de cada uno de los estudiantes, sin embargo no hubo una asistencia total al desarrollo de la actividad puesto que existen comunidades lejanas que no cuentan con transporte diario.
         Seguidamente, ese puede decir que el desarrollo de las jornadas de reflexión y autoevaluación  de la escuela 2016-2017 se organizó de la mejor manera para llegar al logró del objetivo planteado la misma se dio por medio de una convocatoria, donde los representantes, niños y niñas, adolescentes, maestros y maestras, equipo directivo, personal obrero y personal administrativo en general asistieron masivamente habiendo una asistencia satisfactoria, donde se procedió a desarrollar el trabajo como fue el dar respuestas a las preguntas planteadas y mencionar las fortalezas y debilidades de las mismas, trabajando todos en conjunto dando esto como  resultado un trabajo ameno, satisfactorio y productivo. En el cual se compartieron prácticas, experiencias, reflexiones o miradas comunes sobre la vida dentro de la institución y de los contextos con los cuales se relacionan
Además, la participación en la jornada se dio de manera colectiva, motivo a que hubo una gran asistencia por parte de los padres y representantes, estudiantes, personal docente, directivo, administrativo y obrero, donde todos presentan problemas e intereses comunes y donde cada uno compartió y expreso su opinión acerca de los contenidos planteados, respetándose las ideas y opiniones de cada uno de los presentes. Para ello se realizaron mesas de trabajo con grupos homogéneos y heterogéneos a través de círculos y de esta manera pudieron relatar y contribuir con su aporte personal y mediante diálogos dirigidos se logró la producción colectiva.
             Por otra parte, podemos afirmar que la jornada si se dio de manera positiva motivo a que en colectivo se pudo pensar más, analizar e interpretar las problemáticas existentes y también se originaron de allí las líneas de investigación más importantes que se trabajaran, así mismo  surgieron ideas para ayudar a contrarrestar algunas debilidades que se encontraron en los temas tratados, así como afianzar las fortalezas con las que contamos en cada institución educativa.
De igual manera nos ayuda a reafirmar que la escuela en todos los niveles y modalidades y en todos los contextos del país deben ser espacios de interculturalidad y valoración de la diversidad, en los cuales los y las estudiantes encuentren inclusión, justicia, respeto, y reconocimiento como ser humano pleno y perteneciente a una familia, a una comunidad y a una cultura, y a su vez, se les inculque este respeto y reconocimiento de los otros y de las otras desde la práctica de la convivencia en diversidad, así mismo procurar que el estudiante se forme para el trabajo productivo y esto le sirva en un futuro para su propio bien. De tal manera, la autoevaluación constituyo una estrategia ideal de aprendizaje pues permitió reconocer que la calidad de la educación no debe perderse de vista en una sociedad democrática y plural.
De igual manera se puede decir  que la jornada en gran parte orienta a la motivación de las prácticas educativas, motivo a que aquí se pueden evidenciar temas de importancia donde se reflejan problemáticas que deben resolverse y donde los involucrados  deben realizar planes de acción para llevar a cabo actividades y aplicar estrategias utilizando diferentes medios para mejorar dichas problemáticas trabajando  todos en conjunto: familia, escuela y comunidad, pensando siempre en el desarrollo y formación integral de cada uno de los niños y niñas que se forman en nuestras instituciones educativas, siendo ellos el futuro de nuestro país, de igual manera seguir afianzando sin descuidar las fortalezas ya existentes, para finalizar podemos decir que la autoevaluación promovió un proceso de concientización en la cual surgieron ideas sobre los avances o las desviaciones con respecto a los objetivos, programas o planes de los cuales depende la funcionalidad del sistema, por tanto si se pueden transformar las prácticas educativas si se potencia o reimpulsan las fortalezas y se atacan las debilidades, pero para ello es necesario un trabajo de responsabilidad mancomunado partiendo del conocimiento o las metas propuestas buscando el cambio del desarrollo curricular e institucional.
Se concluye que las jornadas si Inciden de manera satisfactoria y positiva puesto que las mismas ayudan de manera productiva y hacen que haya más unión  entre la escuela, familia y comunidad y así se originen más propuestas e ideas para el logro de los objetivos planteados, siempre y cuando haya un trabajo conjunto donde todos participen en la construcción de una mejor escuela y se apliquen las actividades y estrategias planteadas o expuestas para mejorar las problemáticas existentes. 
          Por otra parte, se puede decir que en la jornada se observaron cuáles eran los ejes o temáticas más concurrentes en los cuales se hizo énfasis en transformar, de allí surgió una visión futurista sobre las posibles líneas de investigación a trabajar en los colectivos de investigación o formación institucional. Con el propósito de propiciar encuentros entre los principales actores del hecho educativo finalmente permitiendo consolidar las investigaciones, propuestas y planes de acción a ejecutar a corto mediano y largo plazo para la trascendencia  del logro de los objetivos.          
            El circuito educativo está compuesto por diferentes instituciones, en la cual abarca diferentes puntos de vista las cuales podemos mencionar el espacio geográfico  y las diferentes culturas lingüística. El mismo tiene como finalidad principal la unión de todos los miembros que forma la comunidad educativa entre estudiantes familias docentes personal de apoyo y administrativo.   En esta circular 003013  hace énfasis en los siguientes objetivos:
-       Impulsar y favorecer las políticas transformadoras de los diversos programas y proyectos de la educación bolivariana en cada plantel y circuito educativo: colección bicentenario, camaimas, laboratorios grupos estables, manos a la siembra, todo esto impulsando la pedagogía del amor.
-                  Priorizar el deporte y salud garantizando un buen desarrollo físico y estimulando la formación de la generación venezolana
-       Articular acciones de corresponsabilidad y contraloría social con las vocerías de los consejos comunales que hacen vida en la institución educativa y los comités de trabajo de los comités educativos
-       Impulsar la revolución productiva, producción nacional, conucos escolares en escuelas y liceos
         Por otra parte la estructura del mismo está organizada de la siguiente manera: todo el equipo directivo de las instituciones, supervisores que son los responsables del acompañamiento pedagógico y docentes, estudiantes, personal adminastrivo, apoyo y madres elaboradoras que hacen vida en las diferentes instituciones
          En cuanto a los conucos se puede alegar que orientar por medio de talleres, charlas al cuerpo de docentes, de cada institución sobre unidad de producción, tipos de suelo, cultivos por períodos, vinculándolas con las diversas áreas incluyéndolas en algunos contenidos e implementándola en la práctica. De tal manera, que se debe crear conciencia por medio de acompañamiento pedagógico, observación de los huertos de los vecinos, implementando jornadas, incorporando las comunidades cercanas a la institución con el apoyo de organismos públicos, con personal capacitado como CIARA.
         Como por ejemplo el área de ciencias naturales, en química donde se puede estudiar los tipos de suelos productivos que cuenta la institución, en biología el estudio de algunas enfermedades y plagas que afectan a un cultivo específico, involucrando el área de sociales en cuanto la historia de primeras culturas que explotaron un rubro, y conocer las zonas para su diferente cultivo, entre otros, además se puede integrar las diferentes instituciones a través de trueques, talento humano con el apoyo de organismos públicos y privados en la creación de un mercado comunal, con el fin de vender sus productos beneficiando a los habitantes de las comunidades.  
          Se organiza las grillas culturales circuitales, a través de los diferentes grupos estables, obras, artes culturales, artes visuales, manualidades, música en las diferentes instituciones pertenecientes al circuito donde se realizan encuentros para dar a conocer los trabajos realizados con los estudiantes, involucrando a Padres, Madres y Representantes, junto con la Comunidad, tomando en cuenta el potencial de cada uno de los integrantes del circuito, fomentando valores de Paz y Solidaridad, a través de sus obras, ofreciendo así la construcción de una nueva Venezuela.
        Los movimientos teatrales promueven nuevas culturas en niños, niñas y jóvenes de la patria a partir de programas de radio, periódicos escolares, murales, twiter, blog, Facebook, correos, camainas donde se plasmen los trabajos realizados en las diferentes instituciones como obras de teatro, arte, manualidades, literatura, música entre otras, basadas en las Obras de Cesar Rengifo para que sean conocidas a nivel nacional, regional y municipal demostrando talentos y potencialidades, para que despierten la sensibilidad del pensamiento crítico.
          Con los festivales culturales damos a conocer los trabajos realizados en cada uno de los grupos estables para dar a conocer el potencial cultural presente en el circuito y así disfrutar y visualizar la expresión cultual liberadora con el desarrollo del movimiento de Cesar Rengifo.
Compromisos de acción del Circuito surgidos a partir de la socialización de las temáticas abordadas en el Congreso Circuital.
     La comunidad por formar parte del entorno educativo, debe comprometerse en brindarle la ayuda necesaria a las instituciones en la toma de decisiones así a como a resolución de problemas que se presentan y que al docente muchas veces se le hace difícil resolver.
     Los docentes aplicar estrategias para motivación mediante diversas actividades. Formación integral de ciudadanos con participación activa en la solución de problemas.
     A través de charlas, videos educativos sobre los valores se fomentara la integración de la triada educativa con el fin consolidar una educación equilibrada centrada en el bienestar de los y las estudiantes, para ayudar a formar ciudadanos responsables, íntegros y comprometidos con la patria.
     Realizar talleres de crecimiento y desarrollo personal donde se involucre tanto a los representantes y estudiantes como al personal que labora en la institución. Invitar a personas que vengan de otros estados para que nos den a conocer sus costumbres y tradiciones y resaltar y valorar las nuestras durante las clases
     Gestionar ante los entes gubernamentales la dotación de implementos y buscar ayuda de organismos para la capacitación de los estudiantes y comunidad.
    Los representantes se comprometen a colaborar más en el sentido de ayudar a realizar proyectos donde ambos sean beneficiados para el mejoramiento de la escuela y la comunidad
     Motivar a los estudiantes a participar en los grupos estables para potenciar el arte.
Desarrollar asambleas e intercambios de experiencias durante ciertos periodos de tiempo para dar a conocer los objetivos alcanzados.
     La educación y el trabajo en conjunto debe estar relacionado a lo largo de toda la vida para que el proceso social de trabajo sea un espacio de liberación , creatividad y mejores construcciones de vida para todos y todas
    Valorar las orientaciones pedagógicas en el año escolar 2016-2017 experiencias de los colectivos pedagógicos de investigación y formación de cada uno de los planteles del circuito educativo, compartir experiencias en la jornada del regreso a clases
garantizar el conocimiento  y reconocimiento de las culturas de todas las comunidades, costumbres ,personajes la historia y la organización y las luchas a través de la promoción de la cultura
     Realizar talleres, charlas, conversatorios que ayuden a la integración del representante para que se familiaricen con los nuevos temas educativos
    Gestionar ante los entes gubernamentales la dotación de implementos y buscar ayuda de organismos para la capacitación de los estudiantes y comunidad.
     Los representantes se comprometan a colaborar y realzar proyectos donde ambos sean beneficiados para el mejoramiento de la escuela y la comunidad
     Promover la cultura y el rescate de las tradiciones autóctonas de cada comunidad a través de las efemérides, juegos tradicionales, gastronomía, dramatizaciones, cantos, poemas y poesías que enaltezcan nuestro acervo cultural e histórico
     Hacer diagnósticos para recabar los talentos y compromisos presentes en cada Institución y Comunidades.
    Dependiendo de la habilidad e interés de los estudiantes se debe sectorizar los talentos para desarrollar los grupos estables.
     Realizar cursos y talleres de capacitación a los talentos para que perfeccionen las técnicas en cuanto a los diferentes movimientos culturales.
     A través de los diferentes medios de comunicación dar a conocer el potencial y creatividad de los niños, niñas y jóvenes.
     Solicitar a los Entes Gubernamentales el apoyo económico para desarrollar y dar a conocer los talentos y potencialidades presentes.
     Crear compromiso y conciencia al Personal Docente y estudiantes para realzar la expresión cultural mediante los grupos estables de cada aula e Instituciones.
     Realizar encuentros Institucionales que realcen la cultura autóctona de las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario